Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 30 de junio de 2010

25 de Junio. Reunión de Bibliotecarios Escolares Brandsen



El viernes 25 de Junio se reunieron en la Biblioteca de la Escuela de Educación Media Nº1 del distrito de Brandsen los Bibliotecarios Escolares de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior con la Bibliotecaria Capacitadora del CENDIE.

viernes, 25 de junio de 2010

REUNIÓN BIBLIOTECARIOS BRANDSEN

El día 25 de Junio en la Escuela de Enseñanza Media Nº1 de Brandsen se realizó la reunión de Bibliotecarios Escolares convocada por la Bibliotecaria Capacitadora de la Región.

4 de Junio “Primera Jornada de Trabajo 2010: Archivos Históricos Escolares y Software Aguapey”, coordinada por el CENDIE en la ciudad de La Plata.

El Programa BERA en la provincia de Buenos Aires
El viernes 4 de junio, se desarrolló la “Primera Jornada de Trabajo 2010: Archivos Históricos Escolares y Software Aguapey”, coordinada por el CENDIE en la ciudad de La Plata.


La propuesta de la Jornada fue sumamente interesante y combinó la reflexión sobre la necesidad de la reconstrucción de la identidad de la escuela pública argentina en las palabras del Director del CENDIE, Rafael Gagliano, junto a la presentación de la Iconoteca, a cargo de Cristina Planas (con los aportes de material fotográfico de cientos de instituciones educativas bonaerenses), un taller de actualización en el uso de Aguapey, la información acerca de los resultados de la 1º etapa del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares en la provincia y el lanzamiento a la comunidad educativa del Proyecto provincial de Archivos Históricos Escolares.

Durante la actualización, dirigida a los capacitadores de Buenos Aires en el uso del software Aguapey, se profundizaron conocimientos relativos al uso del módulo de estadísticas y al nuevo tutorial disponible en el foro de la comunidad Aguapey. Los asistentes mostraron tener sólidos conocimientos del software y, entre todos, la actualización resultó amena y enriquecedora.

La cordialidad de todo el equipo y la activa participación de los capacitadores regionales en diversas actividades marcaron una jornada intensa. Las propuestas de organización de las capacitaciones realizadas que planteó la referente bibliotecológica del Programa, Raquel Bassarotto, en diálogo con los referentes regionales junto al intercambio dado, fueron evidencia del avance consolidado del Programa BERA en la provincia de Buenos Aires y de su enorme proyección en las instituciones educativas bonaerenses.

Es muy valioso para nosotros, poder participar e integrarnos a un equipo tan entusiasta como el del CENDIE que traza un camino de continuo y sostenido crecimiento en torno al desarrollo de las bibliotecas escolares.

Adriana Redondo / Gabriel Graves

Disponible en: http://bnm.me.gov.ar
[fecha de consulta: 25 de junio 2010]

martes, 15 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

BIBLIOTECARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El martes 8 de Junio se reunieron los bibliotecarios de Educación Superior de la Región 1, en la Biblioteca de la Unidad Académica Normal Nº2 de la ciudad de La Plata.
Se leyeron los trabajos elaborados por cada Instituto Superior en el Proyecto La Biblioteca de Educación Superior: su organización y funcionamiento. Intercambiaron experiencias y opiniones, acompañados por la Bibliotecaria Capacitadora de la Región 1.

El lunes 28 de Junio a las 13.30 hs. se realizará una nueva reunión en la Biblioteca Unidad Académica Normal Nº2.

miércoles, 9 de junio de 2010

Seminario de Sensibilización por videoconferencia “El rol del profesional de la conservación”

ACLARACIÓN: para el seminario de Sensibilización por videoconferencia, organizado por BNM, sólo se expide el certificado que emite la BNM y que será dentro de los 30días posteriores al seminario.
Desde la jurisdicción provincial, no hay resolución que justifique la inasistencia.

Seminario de Sensibilización por videoconferencia “El rol del profesional de la conservación”

Las redes federales articuladas por la Biblioteca Nacional de Maestros, invitan a los integrantes de las bibliotecas escolares, los Centros de Documentación, los Archivos Escolares, los Museos de escuela y las Bibliotecas Pedagógicas de todo el país a participar del Seminario de Sensibilización por videoconferencia “El rol del profesional de la conservación” que se transmitirá el 14 de junio de 9 a 12 desde la Ciudad de Buenos Aires a 29 sedes de OSDE ubicadas en las ciudades capitales y otras de importancia.

La asistencia es libre y gratuita pero requiere inscripción previa que se realiza desde el 1 al 10 de junio.

Para su conocimiento, participación, inscripoción consultar desde la página de la BNM, http://www.bnm.me.gov.ar/jornadas/index.php

Muestra "Educar en la Memoria para Construir el Futuro"

Desde el 1º hasta el 14 de junio, en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas, estará disponible para docentes, alumnos y público en general, la muestra itinerante del Ministerio de Educación de la Nación "Educar en la Memoria para Construir el Futuro", por iniciativa del Programa Derechos Humanos y Educación, dependiente de Subsecretaría de Educación de la DGCyE.

Podrá visitarse todos los días, de 10 a 23 horas. Los martes y jueves se realizarán visitas guiadas, con proyección de material audiovisual y juegos interactivos, para docentes y alumnos, de 10 a 16 horas. Los turnos para las visitas deberán solicitarse al: 4227850 o vía mail a: derechoshumanos@ed.gba.gov.ar

La exposición cuenta con 24 paneles interactivos, mediante los cuales se realiza un recorrido histórico por algunas etapas que atravesó el país y la educación argentina desde fines del Siglo XIX. Propone tres módulos de análisis: la ciudadanía como virtud (la inclusión), las ciudadanías clausuradas (la exclusión) y la ciudadanía intercultural (a favor de la memoria, la diversidad, la igualdad y la justicia).

El objetivo principal de la muestra, realizada con motivo de los 30 años del golpe cívico-militar, es transmitir a los docentes y a la sociedad la necesidad de "educar en la memoria de hechos traumáticos para las sociedades de todos los tiempos, como paso necesario para construir el futuro". El año del Bicentenario de la emancipación nacional y latinoamericana, es una oportunidad para reflexionar sobre el rol que ha jugado la educación en los distintos momentos históricos y, también, para asumir los compromisos y desafíos que se plantean para un futuro esperanzador a nivel nacional y latinoamericano.

Disponible en: http://abc.gov.ar

[fecha de consulta: 9 de junio 2010]