Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CENDIE Curso " Implementación del Programa Aguapey en Bibliotecas Escolares y Especializadas"



El día jueves 18 de Noviembre en la ciudad de La Plata, finalizó el curso que dicta el CENDIE "Implementación del Programa Aguapey en Bibliotecas Escolares y Especializadas".

Ojetivos del curso:

Optimizar la gestión de las bibliotecas escolares y especializadas mediante el uso del software Aguapey.

Automatizar los procesos técnicos de los materiales en cualquier soporte.
Aplicar normas, lenguajes documentales y formatos vigentes.
Formar usuarios autónomos.
Aplicar el módulo de estadística a la gestión de la biblioteca.

Obras teatrales

Biblioteca Braille

La Biblioteca Braille y Parlante presenta las obras teatrales 5 Navegantes y Las avispas, representada por los alumnos del taller de teatro de la biblioteca. Se llevará a cabo hoy a las 18, en el salón de actos del colegio de Martilleros, de calle 47 Nº 529 entre 5 y 6, con entrada libre y gratuita.

martes, 23 de noviembre de 2010



Para acceder a la imagen y documentos haga click en el siguiente enlace:
abc.gov.ar/docentes/efemerides/10dediciembre/site_10diciembre/">

Agenda cultural Exposición Biblioteca Nacional de Maestros

Agenda cultural
Exposición Bicentenario Educativo
doscientos años de textos escolares en la escuela argentina


17|11 -18 horas- Presentación: Soltando amarras con historias de Santa María de los
Buenos Aires Grupo Soltando Amarras. Coordinación del espectáculo: Edith Moseinco.

18|11 -18 horas- Presentación de revistas Propuesta Educativa (FLACSO) y La Tiza
(SADOP) - Ciclo de charlas abiertas Desde la Hemeroteca de la BNM. Nicolás Blanco y
Gerardo Alzadora – SADOP Mariela Arroyo – FLACSO.

19|11 –18 horas- Conferencia: Una ucronía bibliotecaria en el Bicentenario de la
Revolución de Mayo. Alejandro Parada.

23|11 -16 horas- Clase abierta: Argentina y las emancipaciones políticas de
Latinoamérica según los manuales escolares brasileños. Dr. Kazumi Munakata (PUCSP)

23|11 -18 horas- Presentación: La Biblioteca del Coronel Perón en la escuela
argentina. Asociación LA NUBE - Pablo Medina.

24|11 –18 horas- Narradoras: La patria creciendo en libertad. Coordinación del
espectáculo: Beatríz Eidelman.

25|11 -18 horas- Presentación de Paka-Paka. Canal Encuentro.

29|11 - 18 horas- Entrevista pública al Profesor Fucks.

30|11 -18 horas- Presentación Bibliotecas para Armar.

1|12 –18 horas- Conferencia: Levene y la educación. La nación como trama visual e
historiográfica. Dra. Silvia Finocchio.

3|12 –18 horas- Conferencia: Los periódicos de Mayo y la Imprenta Gandarillas.
Stella Maris Fernández.

6|12 -18 horas- Museos Vivos.

Horario de visita a la exposición
Lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas
Sede Salón Alfredo Bravo – Ministerio de Educación de la Nación
Montevideo 950 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas para los diferentes niveles educativos: bnmmedar@me.gov.ar

Disponible en:http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/agenda.pdf
[fecha de consulta: 23 de noviembre 2010]

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ecos del II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares.BNM

El pasado 3 de noviembre, junto a bibliotecarios presentes en 38 sedes distribuidas en todo el país, compartimos un espacio de valorización de las bibliotecas escolares. La tarde recorrió momentos de emoción, de análisis crítico, de evaluación de información estadística, de escucha y de habla.

La Lic. Graciela Perrone abrió el Encuentro, inscribiéndolo en las acciones de política pública desarrolladas desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros y el Ministerio de Educación.

A continuación, el Profesor José Gimeno Sacristán, con gran claridad presentó el rol de las bibliotecas en la sociedad de la información, acompañándolo con interesantes imágenes. Destacó la importancia de que los docentes se apropien libremente de la colección de la biblioteca y puedan definir su propuesta pedagógica sin atarse a recetas dadas, avanzando según su propia evaluación del uso del tiempo áulico. Profundizó en la importancia de la creatividad como rectora de las propuestas ligadas a la promoción de la lectura. Asimismo, dio un especial lugar al rol del libro en la formación de todos los actores educativos y enfatizó la necesidad de generar una diversidad de lecturas en la biblioteca y en el aula.

Fue muy interesante también el espacio de las preguntas que desde diversas provincias posibilitaron el acercamiento de los bibliotecarios a quien tantos reconocían haber leído.

Otro momento muy especial fue el de la presentación de las experiencias de bibliotecas escolares. Esta vez, desde su lugar, acompañados por sus autoridades educativas, compañeros y colegas que sostenían las acciones protagonizadas por las bibliotecas desde cada provincia. Así participaron la Escuela Especial N° 2 de Río Grande en Tierra del Fuego, con su bibliotecaria y profesora de plástica; las responsables de biblioteca y supervisoras del departamento de Vinchina de La Rioja; la bibliotecaria de la Escuela N° 530 de Laguna Blanca de Formosa; la responsable de biblioteca junto a los alumnos que transmitieron sus vivencias en la biblioteca de la Escuela N° 112 de Taquello, Tucumán. Todos ellos, acompañados por los referentes jurisdiccionales del Programa BERA, Duilio Pessina y Duilio Altamirano; Alicia Francés de Cayo, Pedro Coronel y Analía Daruich, respectivamente, quienes coordinaban la presentación. Las bibliotecarias de La Plata y 25 de Mayo de la provincia de Buenos Aires, por problemas de conexión, no nos pudieron ofrecer su propuesta de modo virtual, pero lo hicieron ante un interesado público que presenciaba el encuentro.

La posibilidad de escuchar y ver todos los logros de bibliotecarios a cargo de interesantísimos proyectos que involucran a los alumnos y docentes de la institución, fue una oportunidad muy enriquecedora de aprendizaje colectivo.

Finalmente, se presentaron resultados de las investigaciones en las que participa el Programa BERA: el Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares de la Argentina y el Estudio “Las bibliotecas escolares en la Argentina: un diagnóstico desde sus actores” del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, a cargo de Adriana Redondo.

Cerró esta jornada el equipo del Programa BERA con un saludo para los más de mil bibliotecarios que participaron, se comunicaron y reforzaron su compromiso en torno a las bibliotecas escolares.

Queremos brindar un especial saludo a los bibliotecarios de Río Gallegos y localidades de Santa Cruz, Santa Fe capital, Comodoro Rivadavia en Chubut y La Plata y Bahía Blanca en Buenos Aires, que recorrieron muchos kilómetros para estar presentes y problemas tecnológicos les impidieron participar. Lo lamentamos seriamente y les agradecemos tanto su voluntad de estar allí. A la brevedad les enviremos los DVD con la grabación para que puedan disfrutar del encuentro desde sus lugares.

Agradecemos nuevamente a los referentes del Programa BERA, que son quienes sostienen desde cada sede estos encuentros y que refuerzan nuestra propuesta desde la organización del evento, la recepción y atención a todos los presentes. Asimismo, a la Fundación OSDE y a sus referentes culturales en todo el país, que nos brindan un espacio irreemplazable.

Los encuentros por videoconferencia del 2010 han terminado. Hemos recorrido un camino interesante que nos unió y por el que pudimos crecer a partir del intercambio. Cada encuentro nos sirvió para reconocer las cosas a mejorar y así tratamos de hacerlo para sostener de la mejor manera esta dinámica particular de capacitación que resulta tan valiosa.

¡Los saludamos y esperamos en las videoconferencias del próximo año!

Lic. Adriana Redondo

Disponible en:http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=2287
[fecha de consulta: 17 de noviembre 2010]

Clase Final “La biblioteca como espacio cultural: "Hacia la formación de usuarios y lectores".

 

El martes 16 de Noviembre a las 13.00 hs. en la Biblioteca “José Hernández” de la Escuela Nº 16 de la ciudad de La Plata se desarrolló la clase final del curso “La biblioteca como espacio cultural: Hacia la formación de usuarios y lectores”, participaron los Bibliotecarios de los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.
Se socializaron los Proyectos de Formación de Usuarios elaborados por cada Bibliotecario como trabajo final, los cuales serán acompañandos en su implementación por la Bibliotecaria Capacitadora.
Los bibliotecarios expresaron el gran aporte de Bibliografía que les brinda el curso.

“Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina“.

La Biblioteca Nacional de Maestros invita a la comunidad educativa a participar en la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina“. La apertura se realizará el lunes 15 de noviembre a las 18 horas en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

En la muestra se expondrá el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, será posible realizar un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días. Al transitar por la exposición cada panel focalizará su lectura en temas como la imagen del hombre y la mujer, los métodos en la enseñanza de la lectura, la educación para la ciudadanía, la vida familia, la ecología, los símbolos y los hombres de la patria, entre otros.


El libro didáctico (libros de lectura, libros de textos escolares, manuales, etc.) en la escuela argentina revela la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la práctica de las lecturas escolares como uno de los pilares en la formación del ciudadano. Puede ser considerado como un espacio de la memoria en la medida en que nos invita a reencontrarnos con ese momento único de abrir un libro de lectura o texto escolar en los primeros años de la escolaridad, cuyo ritual precede a la continuación de un hábito que, si permanece, enriquecerá el desempeño personal y laboral de la vida adulta.

El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.

El Ministerio de Educación de la Nación abre este espacio de reflexión y recuerdos para que todos los ciudadanos que transiten por la exposición puedan reencontrarse con este momento, revalorizando el papel del libro en la producción del conocimiento y el desarrollo de la imaginación creadora. Los invitamos a compartir el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Apertura: Lunes 15 de noviembre a las 18 horas
Visitas: Lunes a Viernes de 9 a 20 horas
Sábados de 9 a 13 horas
Salón Alfredo Bravo – Ministerio de Educación de la Nación
Montevideo 950 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

Equipo MEDAR

Disponible en:http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/destacados/?p=50
[fecha de consulta: 17 de noviembre 2010]

20 DE NOVIEMBRE - Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría.

El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.

Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.

El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.

El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Proyecto Jurisdiccional AHE de la Provincia de Buenos Aires


El Proyecto Jurisdiccional de Archivos Históricos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra a disposición en la página Web de la Biblioteca Nacional del Maestro.

El documento lo desarrolló el CENDIE junto con la Biblioteca Nacional de Maestros.
Para acceder haga doble click en el enlace.

http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/pais/buenos_aires/doc/archivo_buenos_aires.pdf.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Imposición de Nombre a la Bliblioteca Escolar de la Escuela Primaria Nº 3 de Etcheverry





En la Escuela Primaria 3, "Hilaria Correbo", calle 52 entre 207 y 208,Etcheverry, se impuso el nombre para la biblioteca "Maestros y alumnos rurales".

En un emotivo acto se dio a conocer el nombre elegido por la comunidad educativa.

El Proyecto de Imposición de Nombres lo llevó a cabo la Bibliotecaria Estela Acosta.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Jornada Redes Sociales y Bibliotecas Escolares. Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires



El Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires invita a los colegas e interesados a participar de la primer jornada sobre redes sociales y bibliotecas escolares. El propósito de la Jornada es propiciar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre los asistentes.

Los contenidos están dirigidos al ámbito de las bibliotecas escolares cuyas ponencias serán impartidas por especialistas de alta calidad.

Siendo que el evento es no arancelado y dada la capacidad del salón, el número de participantes está limitado a 150 personas. Para inscribirse a la jornada:

http://eventioz.com/events/jornada-redes-sociales-y-bibliotecas-escolares

martes, 9 de noviembre de 2010

Archivo Histórico Escolar EEMNº 31 (ex Escuela Nacional Superior de Comercio) Libertador Gral. Don José de San Martín, de la ciudad de La Plata

Proyecto de archivo de la escuela Escuela Media N° 31 José de San Martín, ex Nacional Superior de Comercio, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Con gran entusiasmo coordina el Proyecto la Prof. y Archivista Estela Suberviola, acompañada de su Director Prof. Miguel Alejandro Carrazzonni , y un grupo de profesores.

El equipo realiza tareas de acondicionamiento de legajos de alumnos, libros copiadores. Adecuaron un salón donde estan trasladando el archivo histórico.

Cuentan aproximadamente con cuarenta mil legajos de alumnos y profesores, gran cantidad de libros copiadores, fotos, entre otros.




Director Cdor. Miguel Carrazzoni, Archivista Estela Suberviola y el Prof. Mario Olivera.




Equipo de trabajo: Alejandra, Carlos, Mónica y Blanca.


Libros Copiadores



Herramientas de trabajo artesanal

37.ª Feria Internacional del Libro

20 de abril al 9 de mayo de 2011
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

Ya se han publicado las bases para la presentación de ponencias el 14.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, cuyo lema será “Si nosotros leemos, ellos leen”.


Sitio Web de la Fundación El Libro: www.el-libro.org.ar


Docentes de la Escuela Agraria en la Biblioteca de la EP Nº 16



Los docentes de la Escuela Agraria se acercaron a la Escuela Primaria Nº 16, donde brindaron una charla informativa sobre la Institución a los alumnos de sexto año.

Promoción de la lectura y Formación de Usuarios "Biblioteca Popular Pestalozzi" y Escuelas Primarias Nº 2 y 6 de Berisso.

La "Biblioteca Popular Pestalozzi" de Berisso implementa programas de promoción de la lectura y formación de Usuarios.

Las Escuelas Primarias Nº2 y Nº 6 participan con sus alumnos de dicho programa.

Los alumnos visitan la Biblioteca, reciben información sobre sus materiales y actividades, leen por placer, escuchan narraciones y utilizan los juegos.

Las Bibliotecarias de estas instituciones destacan la amabilidad y atención que brinda el personal de la "Biblioteca Pestalozzi".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011

Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011
Elegida por la Unesco, en reconocimiento a la calidad de sus programas para promover el libro, fomentar la lectura y la industria editorial.



Elección de la Ciudad de Buenos Aires.

En asociación a la UNESCO, el comité de selección, integrado por la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), establece los siguientes criterios para la presentación de candidaturas:

*Proponer un programa de actividades especialmente concebido para la duración del nombramiento de la ciudad ganadora y que no serían puestos en marcha más que en caso de designación;

*Nivel del compromiso municipal, nacional y internacional, e impacto potencial del programa;

*Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas, respectando plenamente a los varios actores de la cadena de libros, por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios;

*Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura;

*Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información, enunciados en el Acto constitutivo de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de objetos de carácter educativo, científico o cultural (Acuerdo de Florencia).

Buenos Aires se presentó junto a Caracas (Venezuela), Lagos (Nigeria), La Habana (Cuba), Porto Novo (Benin), Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Teherán (Irán). Tras revisar todas las postulaciones, la ciudad de Buenos Aires fue designada como Capital Mundial del Libro 2011 “debido a su sólida estrategia y a la calidad y variedad de su candidatura”.

Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/capitaldellibro2011/eleccion_bsas.php?menu_id=32855
[fecha de consulta: 1 de Noviembre 2010]

II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. 3 de Noviembre.

CON JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS EN TRÁMITE.