Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

lunes, 27 de diciembre de 2010

CENDIE INFORMA. Año 6 - Boletín Nº 56 - Diciembre 2010

Año 6 - Boletín Nº 56 - Diciembre 2010

El equipo de CENDIE INFORMA, les agradece el envío de información y documentación ya que este boletín lo construimos entre todos los lectores.
Esperamos contar con ustedes para seguir sumando ideas y propuestas que permitan contribuir a una educación más igualitaria e inclusiva.

Para continuar leyendo clic aquí CENDIE INFORMA

POSTALES DE LA MEMORIA. Imágenes que rescatan la identidad de la Región y episodios históricos.

"POSTALES DE LA MEMORIA"
Imágenes que rescatan la identidad de la Región y episodios históricos.
Investigadoras locales junto a la UNLP publicaron un libro, tienen una muestra itinerante y crearon una línea del tiempo en la web.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Imágenes que rescatan la identidad de la Región y episodios históricos

POSTALES DE LA MEMORIA"
Imágenes que rescatan la identidad de la Región y episodios históricos
Investigadoras locales junto a la UNLP publicaron un libro, tienen una muestra itinerante y crearon una línea del tiempo en la web


Reconocer una calle; reconocerse en un bar; recordar dónde estaba uno cuando sucedió determinado hecho histórico, o volver a recrearlo a partir de aquel relato de los padres o abuelos. En otras palabras, construir la identidad de la Región desde la vida cotidiana de sus habitantes y no de la historia oficial. Ese es el desafío que, hace poco más de dos años, encararon las jóvenes investigadoras Laura Casareto y Laura Jaureguiberry y que plasmaron en "Postales de la memoria", un proyecto que a través de fotografías y textos apunta a rescatar, revalorizar y difundir el pasado, presente y futuro en común de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Proyecto que tomó cuerpo a través de tres expresiones: un libro "de lujo" publicado por la editorial de la UNLP, una muestra itinerante permanente y una línea del tiempo colgada en la Web de la casa de altos estudios que está abierta a los aportes de todos los ciudadanos.

Continuar leyendo en http://www.eldia.com.ar/edis/20101227/laciudad24.htm

CENDIE

Salutación enviada por el Director del CENDIE Prof. Rafael Gagliano




Claudia Boffi
Bibliotecaria Capacitadora
Región 1

miércoles, 22 de diciembre de 2010

REUNIÓN de BIBLIOTECARIOS ESCOLARES de PUNTA INDIO


El martes 21 de Diciembre se llevó a cabo la reunión de Bibliotecarios Escolares de Punta Indio, convocada por la Inspectora Distrital Prof. María Teresa Coradazzi y la Bibliotecaria Capacitadora de Región 1 Claudia Boffi.

Presentan libro por 100 años del Albert Thomas

Se llevará a cabo hoy, a las 19 horas, la presentación de libro "Cien años del Albert Thomas" en la sede del histórico colegio de avenida 1 entre 57 y 58, que este año festejó su centenario. Se trata de un ejemplar de excelente calidad de impresión que recorre la vida de la institución con material fotográfico y textos. Se harán presentes en el acto autoridades educativas de la Provincia.

Disponible en:http://www.eldia.com.ar/edis/20101222/educacion6.htm
[fecha de consulta: 22 de diciembre 2010]

martes, 21 de diciembre de 2010

Reconocen la Donación de Bibliotecas para el CENDIE


En el marco de la Tercera Jornada de Trabajo con Bibliotecarios Capacitadores, el Director del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Rafael Gagliano, reconoció con un diploma a los tres responsables de las donaciones de bibliotecas personales, que pasaron a formar parte de este espacio destinado a coordinar y producir información y documentación para el planeamiento y el desarrollo del sistema educativo.

Continuar leyendo en:
Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

Una nueva publicación del Programa BERA

30 nov 2010
Una nueva publicación del Programa BERA
El Relevamiento Institucional de las Bibliotecas Escolares Argentinas ya es un documento impreso que será difundido entre las autoridades educativas del país para contribuir ... ver más en

Una nueva publicación del Programa BERA

¡Setecientas diez experiencias para el Premio Bicentenario!

¡Setecientas diez experiencias para el Premio Bicentenario!

Disponible en:http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=2322
[fecha de consulta: 21 de diciembre 2010]

sábado, 18 de diciembre de 2010

Presentan libro de fotografías de la Región

La Universidad Nacional de La Plata invita a la presentación del libro Postales de la Memoria, un relato fotográfico sobre la identidad de la Región. La flamante obra, compilada por Marcelo Belinche y Claudio Panella, lleva el sello de la Editorial de la UNLP. El acto de presentación tendrá lugar este lunes, a las 19, en el rectorado -7 entre 47 y 48-. El libro reúne, por primera vez, fotografías sobre la identidad de la Región comprendida por La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio.

Disponible en:http://www.eldia.com.ar/edis/20101218/laciudad12.htm
[fecha de consulta: 18 de diciembre de 2010]

jueves, 16 de diciembre de 2010

CENDIE Donación de libros



El CENDIE recibió una donación de libros los cuales fueron entregados en los Institutos Superiores y CIE de la Región.

Maratón de lectura en Arturo Seguí

La Escuela Nº 32 de Arturo Seguí llevó a cabo una maratón de lectura de la que participó personal directivo, docentes, integrantes del equipo de orientación, padres y alumnos. La actividad consistió en leer, durante toda una jornada escolar, diversos títulos y tipos de texto. Además se realizaron representaciones. “La maratón se concretó en el marco del proyecto educativo del colegio; entendemos que promocionar la lectura es un modo de construir ciudadanía y que se trata de un derecho cultural que genera identidad”, explicó la vicedirectora, Marcela Maida.

Disponible en:http://www.eldia.com.ar/edis/20101216/laciudad3.htm
[fecha de consulta: 16 de diciembre de 2010]

martes, 7 de diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010

Valioso Hallazgo



El CENDIE quiere compartir con ustedes una noticia muy importante para la historia de la educación de nuestra provincia y del país todo. En la EP Nº 1 de San Miguel del Monte se han encontrado informes, notas, documentos que escribiera Domingo Faustino Sarmiento en su carácter de Director General de Escuelas. También hay una valiosa documentación de Marcos Sastre y Berra entre otros grandes educadores provinciales.
http://www..lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1330315

Director CENDIE
Prof. Rafael S. Gagliano

miércoles, 1 de diciembre de 2010

De noche la luna brilla


De noche la luna brilla

Texto, imagen y música: Douglas Wright

De noche brilla la luna en la laguna. La luna brilla de noche como ninguna…

Disponible en:http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?p=4264
[fecha de consulta: 1 de diciembre de 2010]

La Biblio de los chicos





El portal educativo EducaRed, cuenta con el sitio La Biblio de los Chicos una biblioteca para niños, destinado a difundir literatura literatura infantil.Se pueden hallar textos completos en formato PDF, listos para imprimir desde casa o para leer desde la pantalla.

http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/




La Biblioteca Nacional de Maestros junto con la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, invita hoy miércoles 1 de diciembre a las 18:00 hs. en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Exposición: “Bicentenario Educativo: Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina”, a la charla de la Dra. Silvia Finocchio. La especialista nos presentará su trabajo: “Levene y la educación: la nación como trama visual e historiográfica”.

Más información en:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1097"