Propuestas
• Para trabajar en el Aula
Ante la dificultad con que muchas veces nos encontramos para trabajar en las aulas temas referidos a la historia reciente de nuestro país, la Comisión por la Memoria se propuso confeccionar una serie de materiales que pueden ayudarnos a abordar estos temas.
Compartimos con ustedes dos documentos referidos a la última dictadura militar.
24 de marzo.
Conocemos y recordamos para el futuro (Video)
Para consultar otros materiales:
http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/recursos.html
•
Materiales de distribución del 24 de marzo
Para este 24 de marzo realizamos una nueva compilación de trabajos producidos en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. El volumen 5 de la colección “Hacia una pedagogía de la memoria. Modelos para armar II”, se titula Mapas para (des)andar memorias y contiene 2 dvd. El primero es una serie de cinco cortometrajes que indagan sobre el impacto de la dictadura militar en la sociedad a partir de temas como represión y transformaciones económicas. Incluye también un video de animación “Conocemos y recordamos para el futuro”, que plantea una mirada general sobre el período de la dictadura. El segundo es una compilación de documentales sobre distintas situaciones vividas a partir de la guerra de Malvinas.
Para solicitar el material: Comisión por la Memoria, calle 54 Nº 487, entre 4 y 5. 0221-483-1737, int 118
educacioncpm@speedy.com.ar
• Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro. 10 años
En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires lanzó el Programa
"Jóvenes y Memoria para el futuro”.
Recordamos En torno al eje “Autoritarismo y democracia”, se propone el abordaje del pasado reciente en la escuela a partir de una premisa básica: que sean los alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad o localidad, diversos equipos de alumnos y docentes inician una investigación mediante entrevistas a protagonistas, consultas de archivo y con la producción de un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte es también una elección: un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página Web, una revista, un libro, un programa de radio, etcétera.
El programa plantea dos desafíos: uno pedagógico, que refiere a innovar la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia en particular; y otro político: sumar a las nuevas generaciones en el proceso de elaboración del pasado común y por tanto a la construcción de ciudadanía identidades
colectivas.
Lejos de ocluirse, el carácter controversial, conflictivo e inacabado del proceso de elaboración del pasado -que se expresa en los “agujeros negros”, en los silencios, en las diferentes versiones e interpretaciones sobre los hechos- potencia las motivaciones de los alumnos, produce una genuina curiosidad por conocer y comprender, y los incorpora como un actor más dentro del proceso de elaboración del pasado; pues ellos, finalmente, construirán un relato que, aun tramado con palabras o silencios de otros, será dicho con voz propia.
Por otro lado, la dimensión microhistórica de las investigaciones les permite una mirada menos opaca, menos abstracta y a la vez menos esquemática y estereotipada que la que logran aprender en los textos escolares y otras narraciones disponibles.
Convocatoria
Se encuentra abierta la X convocatoria del Programa Jóvenes y Memoria.
Recordamos para el futuro.
Convocatoria 2011
Bases 2011
Más información:
http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/
0221-483-1737, int 105
• Capacitaciones
La Comisión Provincial de la Memoria ofrece anualmente cursos de capacitación para docentes de nivel secundario, EGB y superior, con el objetivo de contribuir a la elaboración de contenidos y la producción de estrategias pedagógicas vinculadas con la enseñanza del pasado reciente en la escuela.
Los docentes se enfrentan al reto de transmitir un pasado signado por el horror que es aún objeto de debate en la sociedad. Estos cursos brindan un necesario espacio de reflexión, ofreciendo además herramientas con las que es posible construir alternativas para el diseño curricular de la enseñanza en la elaboración de la
memoria y su entramado con nuestra historia reciente.
La Comisión Provincial por
la Memoria ha sido reconocida como Entidad Capacitadora por la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia deBuenos Airesdesde elaño 2002. Todos los cursos dictados están aprobados por
la Dirección de Capacitación de
la DGCyE y otorgan puntaje a los docentes que los realizan. Estos cursos abordan ejes temáticos y problemáticas diversificadas, que se dictan de manera itinerante por diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
Próximos Cursos:
Bahía Blanca
“Los derechos humanos hoy: una perspectiva integradora”
La propuesta de esta capacitación es abrir un espacio de reflexión y aprendizaje de los Derechos Humanos como construcción histórica fundante de las sociedades actuales. El curso girará alrededor del surgimiento y desarrollo de los Derechos Humanos como valores universalmente consensuados, acentuando la relación existente entre la educación y los valores éticos, sociales, filosóficos y jurídicos que estos representan. Se abordará, junto al docente, la educación en y para los DDHH como un proceso continuo y permanente, que apunta a desarrollar desde la escuela una cultura de los derechos cuya finalidad es la defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia de la democracia y de la paz.
Se resaltará en este marco, que educar para los derechos humanos es educar en un determinado sistema de valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación, el compromiso, la autonomía personal y colectiva, la tolerancia, etc. Incluyendo laconfrontación de estos conceptos con los que le son antitéticos, como la discriminación,la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia etc.
Aprobado por
la Dirección General de Cultura y Educación de
la Provincia de Buenos Aires
Puntaje: 0.16
Destinatarios: Profesores de las ramas Artística, EGB 3º ciclo. Media, T. y A.
Polimodal y TTP. Artística y superior. En todas las incumbencias y en todos los cargos.
Días: Lunes 4 y martes 5 de abril y lunes 2 y martes 3 de mayo de 9 a 13 hs y de 14hs
a 18 hs.
Lugar: Sede de Suteba Bahía Blanca- Calle Chiclana 369
Inscripción: Sede de Suteba Bahía Blanca- Calle Chiclana 369
Tel: 0291 4551630
“La guerra de Malvinas: aproximaciones, enfoques y propuestas”
El curso propone el análisis y discusión de
la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982),
ubicándola en el contexto más amplio de la dictadura militar y analizando sus proyecciones en el presente colectivo e individual de la sociedad argentina.
Al mismo tiempo ofrece a los docentes participantes una mirada más compleja de la
guerra, pone en cuestión estereotipos y visiones monocordes del conflicto y brinda herramientas para poder llevar estas perspectivas al espacio áulico.
Los diferentes temas serán trabajados teniendo en cuenta la necesidad de actualización bibliográfica de los docentes y, desde el punto de vista metodológico, se problemaizarán
las relaciones entre historia y memoria, a partir de los desafíos planteados
por la utilización de testimonios orales en el estudio del pasado reciente.
Aprobado por
la Dirección General de Cultura y Educación de
la Provincia de Buenos
Aires.
Puntaje: 0.10
Carga horaria: 30 hs. cátedra.
Destinatarios: Profesores de las ramas EGB 1º, 2º y 3º ciclo. Media, T. y A.
Polimodal y TTP. Artística y Superior. En todas las incumbencias y en todos los cargos.
Días y horarios a confirmar
Más información: 0221-483-1737, int 118,
educacioncpm@speedy.com.ar
Por otros cursos: Cursos de Capacitación Comisión por
la Memoria
• Otros materiales
Durante la última dictadura militar el ojo de la censura no sólo persiguió e intentó acallar las expresiones dedicadas a los adultos, sino también a los más chicos. Este dossier intenta mostrar cómo el plan sistemático represivo prohibió y destruyó la literaturay los libros de texto infantiles y juveniles, poniendo un especial énfasis en todo el sistema educativo.
Literatura Infantil y Juvenil censurada en la última dictadura
Para consultar por otros dossier: Dossier Educación y memoria
La biblioteca cuenta con diversos materiales (libros, revistas, material audiovisual) que tratan las temáticas de Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos. Está abierta para todo público en calle 54 nº 487 de
La Plata, 2º piso, de lunes a viernes de
10 a 17 hs.
Para consultar el catálogo en línea de
la Biblioteca de
la Comisión por
la Memoria:
http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyenseñanza/biblioteca_cpm.html