Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

jueves, 31 de marzo de 2011

IV CURSO "LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO CULTURAL "HACIA LA FORMACIÓN DE USUARIOS Y LECTORES”

El 30 de marzo comenzó el curso de Capacitación “LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO CULTURAL "HACIA LA FORMACIÓN DE USUARIOS Y LECTORES” en la EETNº6 de la ciudad de La Plata, a cargo de la capacitadora del CENDIE Bibliotecaria Claudia Boffi.

Este primer encuentro contó con la concurrencia de Bibliotecarios de Gestión Estatal y Privada de los Distritos de La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena, Punta Indio.

La Capacitación tendrá la modalidad virtual con la entrega de módulos con bibliografía y actividades prácticas, la lectura de la bibliografía, la elaboración de un trabajo final que será un proyecto de Formación de Usuarios para ser desarrollado en la Institución en la que se desempeñan. La Bibliotecaria Capacitadora acompañará el desarrollo de los Proyectos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Película Rumbo al Bicentenario. Bibliotecarios en red zona Oeste

https://picasaweb.google.com/114254076642923798908/Peliculas?authkey=Gv1sRgCLDxtYzn0ZmPswE#5589342965076651458
¡FELICITACIONES!




              A LA RED DE BIBLIOTECARIOS 
                   ZONA OESTE
             de la ciudad de LA PLATA

   

        El Proyecto “Rumbo al Bicentenario: Mujeres destacadas 1810-2010” fue seleccionado como una de las 21 experiencias finalistas del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares.


En la experiencia participaron 23 Escuelas Rurales de enseñanza  Primaria, Secundaria, Técnica, Agraria,  a través de sus bibliotecarias formando la Red Interbibliotecaria Zona Oeste, quienes acordaron revalorizar el rol protagónico de la mujer: en la ciencia, el arte, la historia, la literatura, la política.

El resultado del trabajo se reflejó en la Muestra estática-dinámica realizada el día 28 de mayo de 2010 en la Escuela Primaria Nº 26 de Abasto, donde la comunidad educativa vivió una verdadera fiesta de la patria.

Las Bibliotecarias siguen trabajando acompañadas por el CENDIE, la Jefatura de Región 1 y la Jefatura Distrital La Plata.

La red funciona a través de reuniones y un grupo virtual, la participación es voluntaria, se promueve la integración, solidaridad y el intercambio.

Las Bibliotecarias van por más, ya estan trabajando en el proyecto "ENCUENTRO DE CULTURAS, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN"

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Escuela Primaria Nº 3 Bibliotecaria Estela Acosta

Escuela Primaria Nº 6 Bibliotecaria Mabel Coppari
Escuela Primaria Nº 26 Bibliotecaria Marcela Jauregui
Escuela Primaria Nº 39 Bibliotecaria Pilar Toledo
Escuela Primaria Nº 57 Bibliotecaria Adriana Montaner
Escuela Primaria Nº 61 Bibliotecaria Gabriela Roldán
Escuela Primaria Nº 70 Bibliotecaria Fabiana Pintos
Escuela Primaria Nº 119 Bibliotecaria Carla Domínguez
Escuela Primaria Nº 123 Bibliotecaria Beatriz Sammarco
ESB Nº 17 Bibliotecaria Zulema Jaurena
ESB Nº 19 Bibliotecaria María Orol
ESB Nº 27 Bibliotecaria Marisa Pauloni
ESB Nº 40 Bibliotecaria Susana Divito
ESB Nº 44 Bibliotecaria Pilar Toledo
ESB Nº 45 Bibliotecaria Claudia Lazo
ESB Nº 49 Bibliotecaria Josefina Mela
ESB Nº 62 Bibliotecaria Adriana Leonforti
ESB Nº 78 Bibliotecaria Claudia Lazo
EEM Nº 38 Bibliotecaria Marcela Jáuregui
EEM Nº 41 Bibliotecaria Verónica Pauletich
EET Nº 4 Bibliotecaria Susana Divito
Escuela Agraria Bibliotecarias María Woll, Liliana Gudin

Bibliotecaria Capacitadora Región 1 Claudia Boffi


23 mar 2011






Ya están las 21 experiencias finalistas del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares
¡Ha culminado un intenso trabajo de evaluación de las 723 experiencias que participaron en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010!. Esta tarea fue minuciosa, ...(ver más)


Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=2475
[fecha de consulta: 28 de marzo 2011]

domingo, 27 de marzo de 2011

Seminario sobre ciudadanía digital

La cátedra libre Teletrabajo y Sociedad de la UNLP informó que el 1º de abril comenzará el seminario presencial Introducción a la Ciudadanía Digital. Los creadores del seminario, Mariana Moretti y Alcides Aguirre, manifestaron: "Nuevas formas de actuar, nuevas formas de hacer trámites, nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos nos proporcionan un nuevo marco de acción como ciudadanos, como consumidores y como personas. Este seminario presencial y gratuito de 3 clases se propone informar y contextualizar este nuevo escenario que propone cambios de paradigmas y nuevos modos de hacer las actividades de todos los días". Informes, programa e inscripción a: info@brisasocial.org.ar.

Disponible en:
http://www.eldia.com.ar/edis/20110327/breves-educacion-educacion15.htm
[fecha de consulta: 27 de marzo 2011]

miércoles, 23 de marzo de 2011

La revista "La obra" festeja sus 90 años en la BNM




"La Obra: revista de educación, ciencia y letras" constituyó a lo largo del siglo XX una de las publicaciones periódicas de mayor relevancia. El primer número ...(ver más)

Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades
[fecha de consulta: 23 de marzo 2011]

martes, 22 de marzo de 2011

24 de Marzo de 2011: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Propuestas

Para trabajar en el Aula

Ante la dificultad con que muchas veces nos encontramos para trabajar en las aulas temas referidos a la historia reciente de nuestro país, la Comisión por la Memoria se propuso confeccionar una serie de materiales que pueden ayudarnos a abordar estos temas.
Compartimos con ustedes dos documentos referidos a la última dictadura militar.

24 de marzo.
Conocemos y recordamos para el futuro (Video)
Para consultar otros materiales:
http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/recursos.html

Materiales de distribución del 24 de marzo

Para este 24 de marzo realizamos una nueva compilación de trabajos producidos en el marco   del   Programa   Jóvenes   y   Memoria.   El   volumen   5   de   la   colección   “Hacia   una pedagogía   de   la   memoria.   Modelos   para   armar   II”,   se   titula  Mapas   para   (des)andar memorias   y   contiene   2   dvd.     El   primero   es   una   serie   de  cinco   cortometrajes   que indagan sobre el impacto de la dictadura militar en la sociedad a partir de temas como represión   y   transformaciones   económicas.   Incluye   también   un   video   de   animación “Conocemos y recordamos para el futuro”, que plantea una mirada general sobre el período     de   la  dictadura.   El  segundo     es   una   compilación     de  documentales       sobre distintas situaciones vividas a partir de la guerra de Malvinas.

Para solicitar el material: Comisión por la Memoria, calle 54 Nº 487, entre 4 y 5. 0221-483-1737, int 118
educacioncpm@speedy.com.ar

• Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro. 10 años

En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires  lanzó  el Programa 
"Jóvenes y   Memoria para el futuro”.
 Recordamos  En torno al  eje “Autoritarismo y  democracia”,  se   propone el  abordaje del  pasado reciente en la escuela   a   partir de una premisa básica: que sean los  alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad o localidad, diversos equipos de alumnos y docentes inician una investigación mediante entrevistas a protagonistas, consultas de archivo y con la producción de un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte es   también   una   elección:   un   video,   un   mural,   una   obra   de   teatro,   una   intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página Web, una revista, un libro, un programa de radio, etcétera.
El programa plantea dos desafíos: uno pedagógico, que refiere a innovar la enseñanza de   las   ciencias   sociales   y   de   la   historia   en   particular;   y   otro   político:   sumar   a   las nuevas generaciones en el proceso de elaboración del pasado común y por tanto a la construcción de ciudadanía identidades
colectivas.
Lejos de ocluirse, el carácter controversial, conflictivo e inacabado del proceso de elaboración del pasado -que se expresa en los “agujeros negros”, en los silencios, en las diferentes versiones e interpretaciones sobre los hechos- potencia las motivaciones de   los   alumnos,   produce   una   genuina   curiosidad   por   conocer   y   comprender,   y   los incorpora   como   un   actor   más   dentro   del   proceso   de   elaboración   del   pasado;   pues ellos, finalmente, construirán un relato que, aun tramado con palabras o silencios de otros, será dicho con voz propia.
Por    otro  lado,   la  dimensión    microhistórica    de   las  investigaciones     les  permite   una mirada menos opaca, menos abstracta y a la vez menos esquemática y estereotipada que la que logran aprender en los textos escolares y otras narraciones disponibles.

                                              Convocatoria

Se encuentra abierta la X convocatoria del Programa Jóvenes y Memoria.
Recordamos para el futuro.

Convocatoria 2011
Bases 2011
Más información: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/
0221-483-1737, int 105

• Capacitaciones

La Comisión Provincial de la Memoria ofrece anualmente cursos de capacitación para docentes de  nivel  secundario, EGB y  superior, con el  objetivo de  contribuir a la elaboración de contenidos y la producción de estrategias pedagógicas vinculadas con la enseñanza del pasado reciente en la escuela.
Los docentes se enfrentan al reto de transmitir un pasado signado por el horror que es aún objeto de debate en la sociedad. Estos cursos brindan un necesario espacio de reflexión, ofreciendo además herramientas con las que es posible construir alternativas para el diseño curricular de la enseñanza en la elaboración de la  
memoria y su entramado con nuestra historia reciente.
La Comisión Provincial por la Memoria ha sido reconocida como Entidad Capacitadora por la Dirección
General  de Cultura y Educación de la Provincia deBuenos Airesdesde elaño 2002. Todos los cursos dictados están aprobados por la Dirección de Capacitación de la DGCyE y otorgan puntaje a los docentes que los realizan. Estos cursos abordan ejes temáticos y problemáticas diversificadas, que se dictan de manera itinerante por diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Próximos Cursos:

 Bahía Blanca

                  “Los derechos humanos hoy: una perspectiva integradora”

La propuesta de esta capacitación es abrir un espacio de reflexión y aprendizaje de los Derechos Humanos como construcción histórica fundante de las sociedades actuales. El curso girará alrededor del surgimiento y desarrollo de los Derechos Humanos como valores     universalmente      consensuados,       acentuando      la  relación   existente    entre   la educación y los valores éticos, sociales, filosóficos y jurídicos que estos representan. Se   abordará,   junto   al   docente,   la   educación   en   y   para   los   DDHH   como   un   proceso continuo y permanente, que apunta a desarrollar desde la escuela una cultura de los derechos   cuya   finalidad   es   la   defensa   de   la   dignidad   humana,   de   la   libertad,  de  la igualdad, de la solidaridad, de la justicia de la democracia y de la paz.
Se resaltará en este marco, que educar para los derechos humanos es educar en un determinado   sistema   de   valores   como   la   justicia,   la   solidaridad,   la  cooperación,   el compromiso,  la  autonomía      personal   y colectiva,  la tolerancia,  etc. Incluyendo laconfrontación   de estos conceptos  con los que le son  antitéticos,  como  la discriminación,la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia etc.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Puntaje: 0.16
Destinatarios: Profesores de las  ramas Artística,  EGB  3º  ciclo.  Media, T.  y  A.
Polimodal y TTP. Artística y  superior. En todas las incumbencias y en todos los cargos.
Días: Lunes 4 y martes 5 de abril y lunes 2 y martes 3 de mayo de 9 a 13 hs y de 14hs
a 18 hs.
Lugar: Sede de Suteba Bahía Blanca- Calle Chiclana 369
Inscripción: Sede de Suteba Bahía Blanca- Calle Chiclana 369
Tel: 0291 4551630

La Plata

              “La guerra de Malvinas: aproximaciones, enfoques y propuestas”

El curso propone el análisis y discusión de la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982),
ubicándola  en   el  contexto    más    amplio    de   la  dictadura   militar   y  analizando   sus proyecciones en el presente colectivo e individual de la sociedad argentina.
Al mismo tiempo ofrece  a los docentes participantes una mirada más compleja de la
guerra,   pone   en   cuestión   estereotipos   y   visiones   monocordes   del   conflicto   y   brinda herramientas para poder llevar estas perspectivas al espacio áulico.
Los  diferentes temas serán trabajados  teniendo en cuenta la  necesidad de actualización bibliográfica de los docentes y, desde el punto de vista metodológico, se problemaizarán
las   relaciones    entre  historia   y  memoria,     a  partir  de   los  desafíos planteados
por la utilización de testimonios orales en el estudio del pasado reciente.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires.
Puntaje: 0.10
Carga horaria: 30 hs. cátedra.
Destinatarios: Profesores de las ramas EGB 1º,  2º  y  3º  ciclo.  Media, T. y A.
Polimodal y TTP. Artística y Superior. En todas las incumbencias y en todos los cargos.
Días y horarios a confirmar
Más información: 0221-483-1737, int 118, educacioncpm@speedy.com.ar

Por otros cursos: Cursos de Capacitación Comisión por la Memoria

•  Otros materiales

Durante la última   dictadura   militar el ojo de la censura no sólo   persiguió   e   intentó acallar las expresiones dedicadas a los adultos, sino también a los más chicos. Este dossier intenta mostrar cómo el plan sistemático represivo prohibió y destruyó la literaturay los libros de texto infantiles y juveniles, poniendo un especial énfasis en todo el sistema educativo.

Literatura Infantil y Juvenil censurada en la última dictadura

Para consultar por otros dossier: Dossier Educación y memoria

La biblioteca cuenta con diversos materiales (libros, revistas, material audiovisual) que tratan las temáticas de Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos. Está abierta para todo público en calle 54 nº 487 de La Plata, 2º piso, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Para consultar el catálogo en línea de la Biblioteca de la Comisión por la Memoria:
http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyenseñanza/biblioteca_cpm.html

lunes, 21 de marzo de 2011

La Biblio de los chicos




El portal educativo EducaRed, cuenta con el sitio La Biblio de los Chicos una biblioteca para niños, destinado a difundir literatura literatura infantil.Se pueden hallar textos completos en formato PDF, listos para imprimir desde casa o para leer desde la pantalla.

http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/

I Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. BIBLIOTECA NACIONAL

Del 25 al 28 de abril de 2011 | de 10 a 17 hs.

I Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros


La Biblioteca Nacional invita a participar del I Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros, organizado por el Programa Nacional de Bibliografía Colonial.
Encuentros
Leer más »

Disponible en: http://www.bn.gov.ar/actualidad/eventos
[fecha de consulta: 22 de marzo 2011]

viernes, 18 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

IV CURSO DE CAPACITACIÓN: FORMACIÓN DE USUARIOS

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA


CURSO DE CAPACITACIÓN
“La biblioteca como espacio cultural:
Hacia la formación de usuarios y lectores”

Aprobado por la D.G.C. y E., Resolución: 2370/09. Puntaje: 0.56

DESTINATARIOS: Bibliotecarios Escolares de todos los niveles y modalidades.

OBJETIVOS: Promover la formación de usuarios de las Bibliotecas Escolares
Fortalecer la función pedagógica de la Biblioteca Escolar.

CONTENID
OS:

Módulo 1: Aspectos Teóricos - La biblioteca como espacio cultural
El contexto social
La biblioteca escolar
La formación de usuarios
La biblioteca en el contexto institucional
Módulo 2: aspectos metodológicos - Planificación y organización
de un proyecto de formación de usuarios.
Momentos para la planificación del proyecto

Docente a Cargo
Bibl. Claudia Boffi
Duración Total: 80 hs. reloj - Carácter: Semipresencial- Modalidad: Virtual - Cupo limitado: 25 alumnos –Gratuito
Sede: La Plata


INSCRIPCIÓN: 18/03 al 22/03/2011
CONSULTAS e INSCRIPCIÓN: cursofu@yahoo.com.ar
INICIO: 30 de marzo

Internet Explorer 9

Microsoft ha aprovechado una de las mayores ferias de tecnologías del mundo, SXSW, para liberar al mundo la versión definitiva de Internet Explorer 9. Un navegador bastante distinto de la competencia, que apuesta por presentar en el PC una estructura semejante a la navegación por móvil.
Tras seis meses en fase de pruebas que han provocado unas 2.000 modificaciones, ya es posible descargar Internet Explorer 9. Por el momento, solo en equipos con Windows 7 o Windows Vista.

Lo mismo que todos, pero diferente


Con esta nueva versión, Microsoft espera ponerse a la altura de sus competidores en diversas áreas. Tanto en velocidad y optimización, gracias a la aceleración por hardware y a la adaptación a los estándares de la W3C, como en privacidad, con su tecnología anti-rastreo llamada Tracking Protection.
Una de las características que hacen de IE 9 un navegador en tendencia es la simpleza y la limpieza de su presentación. Se acabaron las barras de navegación que eliminan espacio. La de Bing está incluida por defecto pero es muy fácil desactivarla si, como podrá ser el caso, lo que se prefiere es la nueva barra de búsquedas One Box. Es un buscador potente y configurable, que trae Bing por defecto pero que puede cambiar a Google, Wikipedia, perfiles sociales… Además, presenta resultados al momento estilo “Instant”.
Pero lo que hace de Internet Explorer 9 una plataforma es la función para anclar páginas a la barra de tareas como si estuviesen clavadas con chinchetas, que como ya explicamos al probar la versión beta, permite tomar una web y dejarla guardada temporalmente como si fuese una aplicación. Un método que simplifica y acelera la navegación en general y dentro de cada página, ya que permiten ejecutar algunas funciones básicas directamente desde un menú desplegable.

Disponible en: ABC Tecnología.
http://www.abc.es/20110315/tecnologia/rww-abci-llega-internet-explorer-rapido-201103151156.html
[fecha de consulta: 15 de marzo 2011]

jueves, 10 de marzo de 2011

37.ª FERIA internacional DEL LIBRO DE BUENOS AIRES





experiencia Rumbo al Bicentenario. Prov. de Buenos Aires.
a cargo de Marcela Jaúregui

 experiencia Biblioteca J. L. Borges - Club de Lectores / Aguapey. Ciudad de Buenos Aires
 a cargo de  Delia Oliva

 experiencia Vení...te invito a la Biblioteca. Prov. San Juan.
 a cargo de Mónica Lilian Ortega

 coordina Graciela Perrone

 presenta Gloria Priore


http://www.el-libro.org.ar/internacional/educativas/jornadas-internacionales-de-educacion.html

miércoles, 9 de marzo de 2011

“Dijo Alicia…”, Programa de Formación Integral en Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

El programa está destinado a docentes, bibliotecarios, promotores de editoriales, libreros, pediatras, psicopedagogos, y “en general a todas aquellas personas que se relacionan con niños y jóvenes en su vida profesional, social o familiar”. Su objetivo general es “mejorar la calidad de la comunicación y el vínculo afectivo con niños y jóvenes a través de un recorrido teórico-práctico por diferentes campos expresivos del género”. Inicio de clases: 29 de marzo de 2011.
Aquí »
“Dijo Alicia…”, Programa de Formación Integral en Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/
[fecha de consulta: 9 de marzo 2011]

martes, 1 de marzo de 2011

Capacitación gratuita en Narración Oral y Lectura en Voz Alta (Buenos Aires, Argentina)

El curso es gratuito, consta de 8 encuentros, será coordinado por la docente y narradora oral Gabriela Halpern, y está destinado a referentes de bibliotecas comunitarias, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos. La inscripción es gratuita y las vacantes limitadas.

Para continuar leyendo haga click
Capacitación gratuita en Narración Oral y Lectura en Voz Alta (Buenos Aires, Argentina)

Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/
[fecha de consulta: 1 de marzo 2011]

Seminario “Teoría literaria” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Seminario “Teoría literaria” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/
[fecha de consulta: 1 de marzo 2011]

CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

Historia

El Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) fue creado en el año 2002 por Resolución Ministerial 4747, dependiendo actualmente de la Dirección Provincial de Planeamiento e Información Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación. En el año 2005, por Resolución Nº 5, se le asigna nivel administrativo de Dirección.

El CENDIE reconoce sus orígenes en el Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico de la Provincia de Buenos Aires, creado el 19 de agosto de 1961 por Resolución Nº 3572, refrendada por Decreto Nº 11.947.

Desde su creación las funciones fueron:

a) Centralizar la documentación de carácter docente y técnico-administrativo, provincial, nacional y extranjera (especialmente americana) para servir en forma efectiva como Centro de Documentación e Información Pedagógica, con carácter regional.

b) Atender asuntos que, por su naturaleza requieran estudios de especialización documental y antecedentes que permitan un rápido asesoramiento a los organismos que tienen a su cargo la conducción de la enseñanza en los distintos niveles.

Los fundamentos de la Resolución expresaron la necesidad de contar con información y documentación de origen provincial, nacional e internacional, para efectuar estudios comparativos, tener antecedentes, utilizar las experiencias y mejorar las estructuras y métodos del sistema educativo.

La Ley 13688 de Educación Provincial, en su Artículo 105, inciso b. establece que a través del CENDIE la Dirección General de Cultura y Educación deberá "Coordinar e integrar el desarrollo y la administración de un Sistema de Información para la gestión educativa..."
Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/default.cfm
[fecha de consulta: 1 de marzo 2011]