Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

jueves, 28 de abril de 2011

PRIMER PREMIO BICENTENARIO a las BIBLIOTECAS ESCOLARES 2010


Ganadora del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010 

Experiencia Rumbo al Bicentenario, 22 Instituciones Educativas de la ciudad de La Plata.

¡FELICITACIONES!


En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, bibliotecas escolares de todo el país participaron en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010 desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA).

El prestigioso jurado convocado para evaluar las 725 experiencias participantes fue integrado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, profesora Natalia Porta y la doctora en educación, Silvia Finocchio.

De este modo, después de un nutrido análisis de las experiencias finalistas, se concedió el Primer Premio a la experiencia Rumbo al Bicentenario, de la Escuela Magdalena Güemes de Tejeda, junto a otras 21 instituciones cuyas bibliotecas trabajan en red en las localidades cercanas a la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

Los cinco segundos premios fueron otorgados a las siguientes experiencias, según orden de mérito:

  • Construyendo nuestra identidad. Recuperando nuestros juegos: el palín. Escuela de Educación Primaria N° 11 Hipólito Yrigoyen; Carmen de Patagones, Buenos Aires
  • Biblioteca del pueblo. Escuela N° 485; Belén, Catamarca
  • Archivo oral. Biblioteca de la memoria. Escuela Nacional Ernesto Sábato; Tandil, Buenos Aires
  • Biblioteca parlante. Un proyecto solidario. EP N° 21 Manuel Belgrano; Haedo, Buenos Aires
  • Solareña, magazin joven. Biblioteca Escolar N° 334 CEP N° 56 Lucio V. Mansilla; Capitán Solari, Chaco
Asimismo, se otorgaron menciones de honor para destacar las siguientes experiencias por sus valiosas y originales propuestas:

  • Museo de Ciencias Naturales y Paleontología. Centro Provincial de Enseñanza Media N° 15; Senillosa, Neuquén
  • Malvinas ¿Qué sabemos? ¿Qué pensamos? Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Antonio Bermejo; Junín, Buenos Aires
  • Las estelas de la memoria. El desafío de encontrar a Virginia Cazalás en la memoria de su pueblo. ISFDyT N° 33; Tres Arroyos, Buenos Aires
  • Sumate a la lectura. EEM N° 3 Marta Sierra; Villa Udaondo, Buenos Aires
  • Concurso de preguntas y respuestas sobre D. F. Sarmiento y Andresito un prócer misionero. Escuela Especial N° 25-1400; Posadas, Misiones
  • Tocando la historia. Escuela Nº 5 DE 1 Nicolás Rodríguez Peña; Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Juegoteca histórica. EP N° 69 República de Nigeria; Villa Ballester, Buenos Aires
La ceremonia y acto de entrega de los premios será en la 37º Feria Internacional del Libro el viernes 6 de mayo a las 17:30 hs, en la sala Leopoldo Lugones, con la presencia de los miembros del Jurado.
Este Premio es mucho más que un aporte a los proyectos seleccionados. Es una acción federal orientada a dar visibilidad a las bibliotecas escolares, construída con el esfuerzo de muchos bibliotecarios de muy diversos lugares de nuestro país que sostienen con convicción su día a día en la escuela. Pero esta iniciativa es, ante todo, un punto de partida.


Continuar leyendo en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1167

lunes, 25 de abril de 2011

"La flor más grande del mundo"


Un corto para disfrutar y reflexionar.

"La flor más grande del mundo"


http://youtu.be/-KTL94Rl7CI
Cortometraje de Juan Pablo Etcheberry, con José Saramago y Emilio Aragón.

Concurso de poesías

Desde hoy quedará abierta la inscripción para participar del II Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas, organizado por la dirección de Educación bonaerense, que, en esta 2° edición, extenderá la convocatoria a alumnos de escuelas primarias. Los textos deberán enviarse a: Concurso Provincial de Poesía Ginés García para Jóvenes Poetas, Dirección de Bibliotecas, calle 47 Nº 510 (5° piso) La Plata, CP 1900, Provincia de Buenos Aires. En caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar, de 9 a 14. Mayor información: cultura.edu@gmail.com y cultura@ed.gba.gov.ar

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20110425/breves-ciudad-laciudad6.htm
[fecha de consulta: 25 de abril 2011]

miércoles, 20 de abril de 2011

Cursos virtuales de educ.ar

Cursos virtuales de educ.ar: inscripciones abiertas


Las inscripciones son gratuitas y cierran el 29 de abril de 2011, mientras que los cursos comenzarán el 2 de mayo. Se contemplan instancias de formación sobre modelos 1 a 1.
 
http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/cursos-virtuales-de-educar-ins.php


Disponible en: http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/cursos-virtuales-de-educar-ins.php
[fecha de consulta: 20 de abril 2011]

PELÍCULA "El hombre de al lado"

La película "El hombre de al lado" será proyectada hoy a las 19 en una pantalla gigante que se montará en la plaza República del Líbano, boulevar 53 Nº 320, frente a la Casa Curutchet.
El evento -con entrada libre y gratuita- es organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20110420/breves-ciudad-laciudad9.htm
[fecha de consulta: 20 de abril 2011]

SEMINARIO

Seminario de Literatura Latinoamericana para Niños y Jóvenes “Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso” (Buenos Aires, Argentina)


La Maestría en Análisis del Discurso dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de Literatura Latinoamericana para Niños y Jóvenes “Núcleos problemáticos en el proceso de construcción del discurso” que —con la coordinación de la Profesora Lidia Blanco— se dictará a partir del 7 de mayo de 2011, de 13 a 17 horas en el Aula 343 de la mencionada Facultad (Puán 480, Buenos Aires).

Continuar leyendo http://www.imaginaria.com.ar/2011/04/seminario-de-literatura-latinoamericana-para-ninos-y-jovenes-%e2%80%9cnucleos-problematicos-en-el-proceso-de-construccion-del-discurso%e2%80%9d-buenos-aires-argentina/

Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar
[fecha de consulta: 20 de abril 2011]

Museo de La Plata

El Museo de La Plata dictará el curso de capacitación docente “Pueblos originarios de argentina”. Las docentes de 1º, 2º y 3º años de ESB, 4º y 5º de ESS de Biología, Historia y Geografía y 3º año de Polimodal podrán inscribirse del 25 al 29 de abril. El curso otorga puntaje -por parte de la dirección general de Escuelas- de 0,10. Informes: de lunes a viernes, de 10 a 14. Tel: 425-7744, interno 131. E-mail: educativa@fcnym.unlp.edu.ar.

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20110420/universitarias-educacion12.htm
[fecha de consulta: 20 de abril 2011]

lunes, 18 de abril de 2011

Proyecto de Formación de Usuarios y Lectores. Escuela Primaria Nº 126 de La Plata



La Bibliotecaria de la Escuela Primaria Nº 126 María Teresa Paolini conjuntamente con los docentes y las abuelas cuentacuentos de la Biblioteca "Euforion", están trabajando el Proyecto "El príncipe feliz y otros cuentos...", donde se intenta resaltar los valores presentes en los cuentos.

Obras Ganadoras del concurso de la Comedia Municipal 2011 La Plata

Obras Ganadoras del concurso
de la Comedia Municipal 2011



El sábado 16 de abril finalizó el VIII Festival de la Comedia Municipal 2011, del que participaron las 12 obras preseleccionadas en el concurso que todos los años se organiza desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

Durante tres días consecutivos, el público colmó las Salas A y B del Pasaje Dardo Rocha, para presenciar la puesta en escena de las obras con entrada libre y gratuita.
De las seis obras infantiles preseleccionadas, el jurado, integrado por Cecilia Ortelli, Maximiliano Paz y Claudio Bellomo, eligió como ganadoras: Aladín y el deseo de la Princesa (Grupo La Lechuza),  La Garrapata (Grupo Pinta y Punto) y Alicia en el País de las maravillas (Grupo Capitan Piluso).
Mientras que en el rubro teatro para adultos, las ganadoras fueron: Nortfolk (Grupo La cuarta pared), Hermanitos (Grupo Amadeus) y Lucio V. Mansilla (Grupo Mansilla).
Las tres obras ganadoras de cada grupo pasan a formar parte de la programación 2011 de la Comedia Municipal, presentándose durante el año en  las Salas del Pasaje Dardo Rocha, instituciones barriales y escuelas en forma gratuita.

Tel/fax: 427 1296
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Of. 235


Fuente: Secretaría de Cultura y Municipalidad de La Plata

jueves, 14 de abril de 2011

Tristán Bauer presenta “Belgrano” en La Plata

   MUNICIPALIDAD DE LA PLATA





Gacetilla 13 de Abril

Tristán Bauer presenta “Belgrano” en La Plata

En el marco de las numerosas actividades organizadas por el CECIM (Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas) con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, dentro de la programación de Malvinas: Memoria, presente y futuro, el próximo viernes 15, a las 18hs se proyectará “Belgrano”.

El filme, que se estrenó el año pasado en el Monumento a la Bandera de Rosario, será presentado por Tristán Bauer , presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos y exhibido al aire libre en la Plaza Islas Malvinas.

Interpretada por Pablo Rago en el papel de Manuel Belgrano, Pablo Echarry, como José de San Martín y Valeria Bertuccelli como María Josefa Ezcurra, bajo la dirección de Sebastián Pivotto, y la producción general de Juan José Campanella, la película se centra en los últimos diez años del vida del prócer, mostrándolo en su faceta más humana.



Tel/fax: 427 1296

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Of. 235

martes, 12 de abril de 2011

sábado, 9 de abril de 2011

Actividades de la BNM en la 37.ª Feria Internacional del Libro


La BNM participará de la Feria con diversas actividades y representantes:

• S.O.S. Libros: taller de diagnóstico de conservación (de 15 a 18 años) : el taller será dictado por  integrantes del Laboratorio de Conservación de la BNM, el día  martes 3 de mayo  de 15 a 16hs, en la Plaza seca del stand del Ministerio de Educación de la Nación.

• 21.as Jornadas Internacionales de Educación. Mesa: “La biblioteca escolar como respuesta a los desafíos de las múltiples alfabetizaciones: tres experiencias desarrolladas” La mesa, que se realizará el miércoles 19 de abril de 14:30 a 16:30 hs, estará coordinada por la  Lic. Graciela Perrone.

Se presentarán las siguiente Experiencias:

1- Biblioteca J. L. Borges - Club de lectores / Aguapey
Eje Tecnológico; Escuela 10 DE 7 Arq. Mario Buschiazzo (CABA )

2- Rumbo al bicentenario (participan 22 escuelas en red)
Eje Trabajo en red Escuela Nº 26 Magdalena Güemes de Tejada
(Abasto, La Plata,  Buenos Aires )

3- Vení… te invito a la biblioteca
Eje Bibliotecológico ;Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera ( San Juan, San Juan)

Para continuar leyendo
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1153



Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1153
[fecha de consulta: 9 de abril 2011]

viernes, 8 de abril de 2011

Premio Internacional Educared 2011

Fundación Telefónica, a través de su programa Educared, invita a los docentes y alumnos de todo el país a participar del Premio Internacional EducaRed 2011, una iniciativa orientada a fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro ficciones

a las 19.30hs.


escritores, libros, charlas y debates

ABRIL | HOJAS EN OTOÑO

(literatura infantil, poesía y más)
Jueves 14/04: Vicente Zito Lema
ORGANIZA Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas

Secretaría de cultura y educación

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

CONTACTOmil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com/


 
Disponible en: http://milbotellas.blogspot.com/
[fecha de consulta: 8 de abril 2011]

miércoles, 6 de abril de 2011

martes, 5 de abril de 2011

Ciclo: Cuatro ficciones. Libros, escritores, charlas, debates

Ciclo: Cuatro ficciones. Libros, escritores, charlas, debates.


Abril Hojas en otoño

En esta oportunidad se presenta Adela Basch

Adela Basch nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1946. Es escritora y editora. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Su primer libro fue la obra de teatro Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha (1991). Le siguieron, entre otros, Colón agarra viaje a toda costa (1999), Una luna junto a la laguna (2002), El reglamento es el reglamento (2002), Había una vez un libro (2002), Belgrano hace bandera y le sale de primera (2005), y Dejame ser la negra María (2010).
 A lo largo de su trayectoria como escritora recibió numerosos premios y menciones, entre ellos, el premio ARGENTORES por “El velero desvelado” (1982); fue mención de honor del Premio Nacional de Literatura Infantil en 1995, por el libro El extraño caso del amigo invisible. En el 2002, obtuvo el premio A.L.I.J.A. por el texto dramático “José de San Martín, Caballero del principio al fin”. Actualmente es directora y editora de Ediciones Abran Cancha.

El ciclo es organizado por la Editorial Mil Botellas

19.30hs. Entrada libre y gratuita
Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51. La Plata

viernes, 1 de abril de 2011

2 de Abril de 1982

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Para continuar leyendo clic aquí
http://www.me.gov.ar/efeme/2deabril/index.html

Actividades, ideas y recursos clic
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/pensando-la-guerra-de-las-malv.php


[fecha de consulta: 1 de abril  2011]

VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores. Biblioteca Nacional de la República Argentina

La Biblioteca Nacional de la República Argentina tiene el agrado de convocar a la presentación de trabajos para el VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores “Estándares y Procedimientos para la Organización de la Información”.
Llamado a presentación de trabajos.
La Biblioteca Nacional de la República Argentina tiene el agrado de convocar a la presentación de trabajos para el VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores “Estándares y Procedimientos para la Organización de la Información”. En el ámbito internacional estos eventos han tenido continuidad a partir del I Encuentro Internacional de Catalogadores: Nuevas Tendencias en la Normalización y Sistematización de la Información organizado por la Biblioteca Nacional del Perú en Octubre de 2005. En los años siguientes distintos países de Latinoamérica, México, Argentina, Colombia, República Dominicana y Costa Rica, se comprometieron con esta iniciativa y llevaron a cabo las reuniones que han permitido intercambiar experiencias y difundir novedades con respecto a los estándares utilizados para la catalogación de las entidades portadoras de información. Asimismo, como resultado de los Encuentros Nacionales realizados en nuestro país sobre la situación de las bibliotecas argentinas en cuanto a organización y tratamiento de la información, surgió la necesidad de profundizar entre ellas las actividades de integración y cooperación. Por lo tanto, con el fin de propiciar los avances en la temática tanto a nivel internacional como nacional, la Biblioteca Nacional de la República Argentina invita a la comunidad bibliotecológica a participar en el VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores, que tendrá lugar en sus instalaciones del 23 al 25 de Noviembre de 2011.

VII Encuentro Internacional y III Nacional de Catalogadores
“Estándares y procedimientos para la organización de la información”

del 23 al 25 de Noviembre de 2011

INFORMES
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Comité Organizador
subdireccion@bn.gov.ar
Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.
Tel. (0-11) 4808-6088


Disponible en:
http://www.bn.gov.ar/noticia/vii-encuentro-internacional-y-iii-nacional-de-catalogadores
[fecha de consulta: 1 de abril 2011]