Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

sábado, 28 de mayo de 2011

Capacitación - Jornada virtual 2011


El equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros realizará la jornada de capacitación virtual Procedimientos para la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales el lunes 13 de junio de 13.30 a 17.30 horas.

Para seguir leyendo ingrese aquí
http://www.bnm.me.gov.ar/la_biblioteca/institucional/preservacion/jornada_virtual_2011.php

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/
[fecha de consulta: 28 de mayo 2011]

jueves, 26 de mayo de 2011

CONCURSO "APRENDIZAJE POR PROYECTOS"



Continuar leyendo en: 

28 de mayo "Día Internacional de los museos"

Noche de los Museos

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata a través del Museo y Archivo Dardo Rocha, el Museo Almafuerte y el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino, conmemorarán este sábado, el Día Internacional de los Museos.

Pasado su horario habitual los museos permanecerán abiertos para compartir una velada con música y danzas junto a artistas invitados con entrada libre y gratuita.

A las 21hs el Coro de la Escuela Taller Municipal de Arte dirigido por el Profesor Raúl Salvatierra estará en el Museo y Archivo Dardo Rocha (50 entre 13 y 14).

A las 20:30hs los Hnos. Romero y el Dr. Puaabajo trío portátil de tango, integrado por Ángel Jorge Colacilli en guitarra, Leandro Coratella en guitarra y Javier Romero en armónica cromática se presentarán en el Museo Almafuerte (66 entre 5 y 6).

Mientras que, en el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino (49Nº 835),

se llevarán a cabo actividades a partir de las 18hs con una visita guiada sobre la arquitectura e historia del Palacio y del poeta. Lecturas: La correspondencia de López Merino por Ariel Perera. Danzas tradicionales folclóricas por Miriam Stagliano. Narración oral, Cuentos en el museo. Cuentacuentos Teresita Bustos.

A las 21:30hs, sonará música latinoamericana con guitarra por Francisco Alonso. A las 22hs Dani Sbarra Nexo band (canciones pop con aire flamenco) y finalmente a las 22.30hs. Contusion (rock fusión)


prensaculturalp@gmail.com

Tel/fax: 427 1296

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Of. 235

miércoles, 25 de mayo de 2011

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas

Ciclo Cuatro ficciones

a las 19.30hs.



escritores, libros, charlas y debates

MAYO: PARA ELLOS, LA ETERNIDAD

Jueves 26/05
HOMENAJE A LEONARDO FAVIO. Invitados: José Ludovico y Edgardo Nieva.

Proyección del cortometraje El amigo (1960) de Leonardo Favio.

José Ludovico es productor, programador de cine y fotógrafo. Desde 1995 integra La Nave de los Sueños, una asociación dedicada a la gestión cultural en numerosas ciudades del país. Es editor del libro La memoria de los ojos. Filmografía completa (La nave de los locos, 2011). Como productor de cine, se destaca su trabajo en el Festival de cortometrajes "Sueños Cortos" que organizó por distintos países como Brasil, Colombia, México, Francia y Alemania.

Edgardo Nieva nació en Buenos Aires en 1951, es actor teatral y de cine. Entre sus películas, su actuación más recordada es su protagónico en Gatica, “El mono” (1993). También participó en La dama regresa (1996), Tesoro mío (2000), Ni vivo, ni muerto (2002), Palermo Hollywood (2004), Palabra por palabra (2008) y En el umbral: el Aleph, que se estrenará en junio de este año. En teatro, actualmente, es productor y protagonista de la obra La empresa perdona un momento de locura. Integra las 62 Organizaciones de la Capital Federal, y prepara allí una secretaría destinada a la cultura.

JUNIO: POESÍA

PRÓXIMA CHARLA

Jueves 2/06
LA NUEVA POESÍA. Invitados: Santiago Featherston, Dulce María Pallero y María Eugenia López.



ORGANIZA

Editorial Mil Botellas

Centro Cultural Islas Malvinas

Secretaría de cultura y educación

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA



CONTACTO

mil_botellas@yahoo.com.ar



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51.

viernes, 20 de mayo de 2011

Hacia la ley Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información


El miércoles 18 de mayo se realizó el Séptimo Encuentro de Referentes del Programa BERA, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación. En este encuentro, además de realizarse la tradicional reunión anual de los representantes jurisdiccionales de las redes de bibliotecas escolares federales, se llevó adelante un espacio de reflexión y discusión del proyecto de Ley Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de información, en el marco de la Ley Nacional de Educación (26.206 del 2006), que tuvo lugar en el Senado de la Nación.

Continuar leyendo en

 


Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/

[fecha de consulta: 20 de mayo 2011]

Se entregó el premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares


En el marco de la 37º Feria Internacional del Libro, el viernes 6 de mayo de 2011 se entregaron los premios del concurso convocado por el programa BERA, coordinado por la Biblioteca Nacional de Maestros.



Ingrese por aquí para leer la nota completa

http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=2617

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/
[fecha de consulta: 20 de mayo 2011]

REUNIÓN DE BIBLIOTECARIOS EN BERISSO Y MAGADALENA






En ambas reunieron se dio a conocer las acciones del CENDIE 2011 y se intercambiaron opiniones sobre proyectos de Imposición de Nombres, Feria de Ciencia de Berisso, Difusión de la literatura entre otros.

REINAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA EP Nº 50 de Los Hornos

El 6 de mayo, se llevó a cabo la reinauguración de la Biblioteca “Alfonsina Storni” de la E.P. nº 50 de Los Hornos.


Este sencillo pero cálido acto intentó dar a conocer a la comunidad los cambios que se están gestando en esta Biblioteca; revalorar su función; crear un sentido de identidad en torno a su nombre ; difundir los libros que se compraron con fondos del PIIE; promocionar la muestra “Tesoro de la Biblioteca” exponiendo todos los libros antiguos que forman parte de la colección; abrir las puertas de un espacio diferente y agradable pensado para que nuestros niños deseen entrar, leer, opinar, compartir y disfrutar de la magia de los libros.

También se promocionaron las nuevas actividades en las que pueden participar los padres:



• Ciclo de cine

• Taller de Folklore

• Cafés literarios


MEDIA Nº2 de Berisso. NOMBRE DE LA BIBLIOTECA


El día 23 de marzo del corriente año, con un emotivo acto se impuso el nombre Profesor Marcelo Arena a la Biblioteca de la Escuela Media Nº 2 de Berisso.

martes, 17 de mayo de 2011

La Provincia presentó su Política Pública de Educación Digital

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy en el Teatro Argentino de La Plata su Política Pública de Educación Digital, en un acto encabezado por el Gobernador Daniel Scioli, junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, y el Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto.

Nota completa
http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=28228

Disponible en: http://http//abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/


[fecha de consulta: 17 de mayo 2011]

CENDIE INFORMA Año 7 - Boletín Nº 60- Mayo 2011


Año 7 - Boletín Nº 60- Mayo 2011

Continuar leyendo en

lunes, 16 de mayo de 2011

Segundo Taller de indicadores de evaluación de bibliotecas (TIEB 2).

Segundo Taller de indicadores de evaluación de bibliotecas (TIEB 2). Biblioteca Profesor Guillermo Obiols, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Departamento de Bibliotecología de la misma facultad; Red de Bibliotecas de la UNLP (ROBLE) y Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB). La Plata, Argentina, Alemania, el 27 y 28 de junio de 2011.


El taller tendrá como objetivos conocer y difundir proyectos internacionales destacados en el ámbito de la evaluación de bibliotecas, así como también el grado de avance y metodologías usadas en los procesos de evaluación de bibliotecas universitarias en el ámbito latinoamericano. Así mismo tendrá como invitados a Atilio Bustos González y Michael Heaney.

Más información:

Sede: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, calle 6 esquina 47, segundo piso, La Plata, Argentina.

Correo electrónico: tieb@fahce.unlp.edu.ar

Web: http://tieb.fahce.unlp.edu.ar/

Fuente: CENDIE informa Año 7 - Boletín Nº 60 - Mayo 2011

Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas.

Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas. Sociedad Argentina de Información. Buenos Aires, del 6 de mayo al 10 de junio de 2011.


Los objetivos del taller están planteados en pensar la mejor forma de hacerle prensa a un servicio o actividad dentro de la biblioteca para ayudarla a cumplir con sus objetivos particulares, y conocer las herramientas de los comunicados de prensa a fin de dar a conocer servicios y actividades, convocar a nuevos usuarios y posicionar la Institución en su comunidad.

El mismo estará destinado a aquellos responsables del área de extensión de bibliotecas y centros de documentación; directores de bibliotecas, personal dedicado a markegint, bibliotecarios en general, estudiantes y todos aquellos que quieran desarrollar un plan de prensa de cualquier área.

Más información:

Tel.: 4961-0102, 4962-9115

Correo electrónico: secretaria@sai.com.ar

Web: http://www.sai.com.ar/museologia/curso_prensa.htm

La actividad es de modalidad a distancia y por correo electrónico (modalidad SAI)
 
Fuente: CENDIE informa Año 7 - Boletín Nº 60 - Mayo 2011

sábado, 14 de mayo de 2011

BIBLIOTECARIOS CAPACITADORES

5 y 6 de Mayo

Primeras Jornadas de Bibliotecarios Capacitadores en la ciudad de La Plata.





Sitios con recursos educativos

http://coleccion1a1.educ.ar/


http://escritoriodocentes.educ.ar/


Bibloteca de libros completos descargables en pdf, clasificados en literatura universal, argentina y pedagógica.

http://escritoriodocentes.educ.ar/lecturas_universales.html

Videos

http://videos.educ.ar/

jueves, 12 de mayo de 2011

Videoconferencia "Repositorios Institucionales Digitales"


El CENDIE pone en conocimiento que la Videoconferencia "Repositorios Institucionales Digitales", según lo informado por la BNM, se  llevará a cabo el día 10 de junio de 14 a 18 hs en la sede OSDE La Plata.

Las inscripciones se recepcionarán unicamente en la siguiente dirección de correo electrónico: cendi.documentacion@gmail.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará una nueva capacitación virtual sobre Repositorios institucionales digitales a través de la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país el viernes 10 de junio de 14 a 18 horas

Continuar leyendo en:

http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/snie/capacitacion/virtual/repositorios/ 

Disponible en:  http://www.bnm.me.gov.ar            

[fecha de consulta: 11 de mayo 2011]

martes, 10 de mayo de 2011

Jueves literarios en el Malvinas

Ciclo Cuatro ficciones
a las 19.30hs.

escritores, libros, charlas y debates

MAYO
PARA ELLOS, LA ETERNIDAD

Jueves 12/05
Sobre Manuel Puig. Invitadas: Graciela Goldchluk y Giselle Rodas.

Graciela Goldchluk es curadora de los archivos de manuscritos sobre Manuel Puig y Mario Bellatín. Da clases de Filología Hispánica en la Facultad de Humandidades de la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado trabajos sobre otros escritores argentinos como Manuel Gálvez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Silvina Ocampo. Entre sus libros se destaca: Querida familia. Tomo 1: Cartas europeas y Tomo 2: Cartas americanas (correspondencia de Manuel Puig). Está por publicar el libro El diálogo interrumpido. Marcas de exilio en los manuscritos mexicanos de Manuel Puig (entre 1974 y 1978).

Giselle Rodas es Profesora en Letras recibida de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es docente de la cátedra de Literatura Española III. Ha dictado cursos de literatura en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Actualmente, trabaja en una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) para desarrollar su plan de tesis doctoral: Boquitas pintadas. Folletín de Manuel Puig, dirigido por las doctoras Graciela Goldchluk y María Mercedes Rodríguez Temperley. Desde el año 2008, colabora en el archivo “Manuel Puig” en tareas de revisión de fichas y almacenamiento de manuscritos. Ha participado en congresos, jornadas y mesas redondas. Publicó artículos sobre su tema de investigación en diversas revistas especializadas.

PRÓXIMAS CHARLAS

Jueves 19/05
Alberto Vanasco. Presentación de la novela Los muchos que no viven (Mil Botellas, 2011). Invitados: Mario Trejo, Noé Jitrik, Miguel Brascó y editores.

Jueves 26/05
Homenaje a Leonardo Favio. Invitados: autores y editores del libro La memoria de los ojos. Filmografía completa (La nave de los locos, 2011).

ORGANIZA

Editorial Mil Botellas

Centro Cultural Islas Malvinas

Secretaría de cultura y educación

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

SEMANA DEL CHAGAS EN EL MUSEO DE LA PLATA



Actividades destinadas al público en general:


•Charlas abiertas a cargo de especialistas, de lunes a viernes a las 18hs:

•Lunes: Inauguración de la muestra de pinturas. Palabras de Néstor Favre-Mossier y presentación de las actividades de la semana.

•Martes: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Gerardo Marti (CEPAVE) y Mariana Sanmartino (Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB).

•Miércoles: AGUA Y ADOBE. Relatos sobre el pasado de enfermedades presentes. Eduardo Wolovelsky (UBA).

•Jueves: Experiencias educativas en Chagas de la Universidad Nacional de Córdoba. Liliana Crocco (FCEFyN, UNC).

•Viernes: El Chagas lejos de las vinchucas: matices de la problemática en contexto urbano. Proyección del documental: “SABER O NO SABER” (España, 2010) y Charla-debate a cargo de Diego Echazarreta (Htal. San Juan de Dios) y Mariana Sanmartino (Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB).

Durante el fin de semana:

•Proyección de “CHAGAS. Reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias” (Argentina, 2010)

•Proyección de “Cada quien para su casa. La enfermedad de Chagas”)

•Observación de vinchucas.



Historia de un Proyecto que ganó el Premio BICENTENARIO A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES



Bibliotecarias en red Zona Oeste La Plata
Historia de un proyecto que ganó un premio
Todo empezó en febrero de 2010, los festejos del bicentenario ya empezaban a resonar en los medios de comunicación y no sólo era imposible abstraerse de tan importante acontecimiento, sino indispensable participar de alguna manera.
De alguien nació la idea primaria “Mujeres Destacadas de la historia Argentina” y buscó apoyo en sus colegas, como necesitando cómplices para su inquietud. Sin dudarlo se sumaron, y de esa simple pero ambiciosa idea surgieron otras más, que llevaron a un trabajo que creció de una manera inesperada hasta para los propios actores.
Los dueños de esta idea son, 23 bibliotecas escolares de la zona oeste de La Plata –Abasto, Olmos Romero, El Peligro, Colonia Urquiza, El Retiro, Etcheverry-, idea que dio surgimiento a la primer red de Bibliotecas escolares  platense y que vio la luz en su primer presentación, ese mismo año en la escuela 26 de Abasto, donde cada institución expuso lo realizado  con sus alumnos quienes descubrieron mujeres importantes de nuestra historia, desde “Lola Mora”, hasta “Mafalda”.
Ese mismo año éste proyecto de formación de la red de bibliotecas escolares fue elegido para ser expuesto en el “II ENCUENTRO VIRTUAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES”, organizado por el programa “BERA” perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, donde las bibliotecarias de nuestra zona le contaron al País su experiencia.
Pero todo no termino ahí, el trabajo continuo, y éste año aquella simple idea no solamente fue elegida entre 723 para ser expuesta durante la “37 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES”, sino que ganó el “PRIMER PREMIO”, otorgado por La Biblioteca Nacional del Maestro.
Nunca imaginaron estas 23 Bibliotecas, ser distinguidas de esta manera, es más no lo hicieron por el bronce, sino por el convencimiento que aún desde lugares muy humildes puede construirse cosas importantes para ellas y para sus alumnos.
Conociéndolas sabemos que esto no va a terminar aquí, por el contrario, ya están trabajando en el tema de este año “Encuentro de culturas, identidad e integración”, que será presentado en la localidad de Olmos, en concordancia con su cien aniversario.

lunes, 9 de mayo de 2011

POSTERGACIÓN VIDEOCONFERENCIA "Repositorios Institucionales Digitales" BNM

La videoconferencia   "Repositorios Institucionales Digitales" que se iba a dictar el día 11 de   mayo del corriente, ha sido postergada hasta nueva fecha.

Comunicado de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Torre de Babel de Libros


Abrirá sus puertas el jueves 12 de mayo

Continuar leyendo en:

[fecha de consulta: 9 de mayo 2011]


martes, 3 de mayo de 2011

Capacitación virtual: Repositorios institucionales digitales

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará una nueva capacitación virtual sobre Repositorios institucionales digitales el miércoles 11 de mayo de 14 a 18 horas a través de la modalidad de videoconferencia.
En la Provincia de Buenos Aires, se habilita sólo la sede de la ciudad de La Plata.
Para los interesados en participar en  esta  sede, la inscripción se realizará únicamente por mail a: cendi.documentacion@gmail.com  enviando los  siguientes datos:
Nombre y apellido, DNI , Institución de pertenencia.


ACLARACIÓN: no hay resolución que justifique la inasistencia.

El programa de la jornada se puede consultar en:

Capacitación virtual: Repositorios institucionales digitales

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará una nueva capacitación virtual sobre Repositorios institucionales digitales el miércoles 11 de mayo de 14 a 18 horas a través de la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país.

Esta jornada está destinada a los referentes jurisdiccionales que integran las Redes Federales coordinadas por la BNM: los Programas de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Archivos Escolares y Museos de Escuela, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).
(ver más)

Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=2596
[fecha de consulta: 3 de mayo 2011]