Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

martes, 26 de julio de 2011

Legislación Nacional para Bibliotecas Escolares en el Senado



En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el proyecto de ley “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa” ha ingresado en la agenda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.


Esta iniciativa, presentada por el Senador Nacional Daniel Filmus, forma parte de las políticas públicas diseñadas y desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Maestros, para fortalecer la gestión de la información y el conocimiento en el sistema educativo.
 
La propuesta tiene como objetivo constituirse en la primera norma especializada y complementaria de la Ley de Educación Nacional 26.206, cuyo Art. 91 sostiene la necesidad de creación y fortalecimiento de bibliotecas y unidades de información en las escuelas, en los distinto niveles y modalidades del sistema educativo.


El 21 de julio del corriente año el proyecto de ley tomó estado parlamentario, al ingresar con el número de trámite S1686/11, para ser tratado en las comisiones pertinentes de la Cámara Alta.

Continuar leyendo en

http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1239


Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1239
[fecha de consulta: 26 de julio 2011]


Tecnicatura Superior en Bibliotecología

La Biblioteca Nacional de Maestros a través de su gestión, enmarcada en las acciones estratégicas para llevar a cabo políticas públicas integrales que jerarquicen a las bibliotecas del sistema educativo y la profesionalización de sus responsables, ha logrado ser parte de los pasos que está dando el Ministerio de Educación de Nación, para mejorar las Tecnicaturas Superiores  aún no reguladas desde la Ley Nacional de Educación 26.206.

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/
[fecha de consulta: 26 de julio 2011]

miércoles, 13 de julio de 2011

Feria de Ciencia y Tecnología. Berisso- STAND BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

El distrito de Berisso desarrolla una Feria de Ciencias y Tecnología  en el Gimnasio Municipal  los días 13 y 14 de julio.






Los Bibliotecarios participan  con un stand en homenaje a María Elena Walsh y Ernesto Sabato, un video de las Bibliotecas Escolares y para los más pequeños con un rincón de cuentos.

Feria de Ciencia y Tecnología. Berisso

En las instalaciones del Gimnasio Municipal  hoy y mañana se desarrolla la Feria de Ciencia y Tecnología Berisso 2011, participan alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas de gestión estatal y privada. La muestra se puede visitar de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00.

En los stands se puede ver trabajos científicos o tecnológicos, realizados por niños, jóvenes y adultos, con el asesoramiento científico o tecnológico de especialistas e investigadores. Los participantes pueden participar de las conferencias de escritores de la zona y talleres.





lunes, 11 de julio de 2011

CENDIE INFORMA Año 7 - Boletín Nº 62 - Julio 2011

Año 7 - Boletín Nº 62 - Julio 2011





El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Para seguir leyendo clic aquí http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/cendieinforma/julio_11/index.html

viernes, 8 de julio de 2011

9 de Julio Día de la Independencia





Fuente: Efemérides Culturales Argentinas.
Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/index.html
[fecha de consulta: 8 de julio 2011]




jueves, 7 de julio de 2011

JORNADA DE LECTURA EEMNº 1 MAGDALENA




El día 22 de junio se realizó en la Escuela de enseñanza Media Nº1 de Magdalena una Jornada de Lectura de Literatura Argentina.

Feria del Libro Infantil y Juvenil - Homenajes a María Elena

21. ª Feria del Libro Infantil y JuvenilAires de Buenos LibrosDel 11 al 30 de julioCentro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires(Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón)




Celebramos a María Elena Walsh

Diferentes actividades y espacios durante la Feria, para evocar a esta autora fundamental de la literatura infantil

EspaciosLos organizadores de la Feria deseamos que María Elena Walsh esté siempre presente, por eso decidimos que una de las salas lleve su nombre y los talleres se llamen Osías y Gulubú, dos de sus creaciones más recordadas.

ExhibicionesSe realizará, en conjunto con la Biblioteca “La Nube”, una muestra permanente en el Hall central de sus libros y con Sara Facio, una exposición de fotografías de la escritora.

ActividadesEl homenaje más emotivo y novedoso será a través de los flashmobs que se desarrollarán en diferentes espacios de la Feria. Nos acompañarán en esta aventura musical:- Instituto Superior de Formación Artística "Juan Pedro Esnaola".- Coro Parroquial San Juan Bautista, Valentín Alsina. - Programa Coros Porteños – Agrupación Coral Porteña, Ministerio de Cultura, GCBA. - Programa Pasión por Buenos Aires, GCBA.

En el ciclo de lectura “Me lo contó un pajarito”, a cargo de reconocidos artistas, se leerán textos de María Elena especialmente seleccionados para la ocasión. Además, a lo largo de toda la Feria habrá espectáculos, narraciones y propuestas para celebrarla.

¡Y por supuesto estarán todos sus libros y sus personajes!

Horarios de funcionamiento de la Feria

11 al 15 de julio: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00

16 al 30 de julio: Lunes a viernes de 11:00 a 20:00.

Sábados y domingos de 14:00 a 20:00 Entrada gratuita para menores de 18 años, docentes y jubilados.Precio de la entrada: $ 20Toda la información en www.el-libro.org.ar

Prensa y DifusiónCarolina Salvini / carolina@plprensa.com.ar / 15.4178.5781

Larisa Chausovsky / larichausovsky@gmail.com / 15.3122.3692

Paola Lucantis / paola@plprensa.com.ar / 15 5161.7572

martes, 5 de julio de 2011

Jueves literarios en el Malvinas CICLO CUATRO FICCIONES

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro ficciones
a las 19.30hs.

escritores, libros, charlas y debates

JULIO: LOCAL Y VISITANTE
(conversaciones entre escritores)

Jueves 07/07: Luisa Valenzuela y Leopoldo Brizuela

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

EXPOSICIÓN El paso del tiempo, relojes de época

Hasta el 31 de Julio


Exposición
Se presenta la muestra El paso del tiempo, relojes de época

Visitas de Lunes a viernes de 9 a 17hs; sábado y domingos de 15 a 18hs. Domingo 3 y 17 de Julio de 14:30 a 18hs.

Museo y Archivo Dardo Rocha 50 (13 y 14

EXPOSICIÓN

Hasta el 31 de Julio

Exposición
Se presenta la muestra del prestigioso artista plástico Francisco del Bueno denominada Estampas del ayer con humor

Museo Almafuerte 66 (5 y 6)

LITERARIAS.

7 de Julio

Presentación del relato autobiográfico Diario de una escultora de Mercedes Schöenemann

Historia de la imagen de San Pío de Pietrelcina, La Aurora,(ROU)

19hs. Entrada libre y gratuita
Complejo Bibliotecario Municipal, Palacio López Merino. 49 Nº 835

LITERARIAS Homenaje a Horacio Castillo

6 de Julio

Homenaje a Horacio Castillo, con motivo de primer aniversario de su muerte.

Para recordar a quien fuera poeta, crítico, ensayista, traductor, abogado, periodista y miembro de número de la Academia Argentina de Letras y correspondiente de la Real Academia Española, hablarán, en la oportunidad, Rafael Felipe Oteriño y Gustavo Martínez Astorino. Además, leerán poemas del autor homenajeado Gustavo Caso Rosendi, Sandra Cornejo, Patricia Coto, María Cecilia Font, Silvia Montenegro, Guillermo Pilía, Martín Raninqueo y Luis Soulé.

19hs. Entrada libre y gratuita

Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 50. Auditorio

lunes, 4 de julio de 2011

CENDIE Clase Final “La biblioteca como espacio cultural: "Hacia la formación de usuarios y lectores".
















El miércoles 29 de Junio a las 13.00 hs. en la Biblioteca “José Hernández” de la Escuela Nº 16 de la ciudad de La Plata se desarrolló la clase final del curso “La biblioteca como espacio cultural: Hacia la formación de usuarios y lectores”, participaron los Bibliotecarios de los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.


Se socializaron los Proyectos de Formación de Usuarios elaborados por cada Bibliotecario como trabajo final, los cuales serán acompañandos en su implementación por la Bibliotecaria Capacitadora.

Los bibliotecarios expresaron el gran aporte de Bibliografía que les brinda el curso.


viernes, 1 de julio de 2011

FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA ESCUELA PRIMARIA Nº 22

El viernes 24 de Junio la Bibliotecaria Marcela Rodríguez de la escuela Nº 22 de la ciudad de La Plata, contó con el acompañamiento del CENDIE en el proyecto de Formación de Usuarios "Había una vez" que está desarrollando de primero a sexto año.


En esta oportunidad los alumnos de segundo año concurrieron a la biblioteca acompañados de su maestra. La bibliotecaria habló con ellos sobre las brujas en diferentes cuentos, luego les leyó el  cuento "La Bruja Mon", por último disfrutaron de un video sobre la temática abordada.