Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 31 de agosto de 2011

VIDEOCONFERENCIA



El día 9 de septiembre, la Biblioteca Nacional de Maestros organiza una videoconferencia.

“En el marco del bicentenario del nacimiento de D. F. Sarmiento, se organizará una jornada que convoca a todas las redes federales (BERA, SNIE, Bibliotecas Pedagógicas, Archivos y Museos Escolares) para participar en cada una de las jurisdicciones.
La charla central de la jornada estará a cargo del Lic. Miguel Vitagliano, quien disertará sobre el perfil de Sarmiento en tanto lector y escritor. Luego, para abordar su faceta como destacado educador, se presentará el trabajo de la Escuela Normal Nº 1 sobre el fondo documental de Sarmiento hallado en esa institución”.

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.
Libros, charlas, escritores, debates
BONUS TRACK DE AGOSTO

Obras literarias llevadas al cine


Jueves 1/09| "El hombre del subsuelo" (1981) de Nicolás Sarquís.
Basada en la novela Memorias del subsuelo (1864) de Fiódor Dostoievski.
ORGANIZA
Editorial Mil BotellasCentro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51.

lunes, 29 de agosto de 2011

BIBLIOTECARIOS ESCOLARES de ENSENADA


Los Bibliotecarios Escolares de Ensenada se reunieron los días 26 y 27 de agosto en las instalaciones del Fuerte Barragán donde preparan una muestra estática-dinámica para acercar a los niños de nivel inicial al mundo de las Bibliotecas. Dicha muestra se realizará en la última semana de septiembre.

BIBLIOTECARIOS ESCOLARES LOS HORNOS y ZONA OESTE


Los Bibliotecarios de Los Hornos y de la red Zona Oeste se reunieron el 26 de agosto en la Biblioteca de la Escuela Nº 21  para trabajar en los proyectos que proximamente expondrán.




La red Interbibliotecaria zona Oeste en el mes de septiembre realizará en la EP Nº 119 de Olmos la muestra del Proyecto“Encuentro de culturas, identidad e integración”.

Los Bibliotecarios de Los Hornos realizarán en la primer semana de noviembre, una feria de libros y promoción de la lectura "Leer es una fiesta".

sábado, 27 de agosto de 2011

Curso de Capacitación Docente

Curso de formación sobre la tecnología satelital en la enseñanza

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lleva adelante el Programa Educativo 2Mp, que promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos.

El propósito de los cursos organizados por el Programa 2Mp es que los docentes puedan conocer y analizar la potencialidad que la tecnología satelital posee para las prácticas de enseñanza en el sentido de generar comprensiones profundas y genuinas en los alumnos sobre temas y fenómenos relevantes, social y culturalmente.

Se encuentra abierta la inscripción para el curso “La Tecnología Satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos”(Nivel I) destinado a docentes de nivel primario y nivel medio en ejercicio de todo el país.

El curso es sin costo y se entregarán certificados de asistencia (no otorga puntaje):

Los cupos son limitados. Inicia 12/09/11. Cierre de inscripción 04/09/11.

Agradeceremos su difusión.

Mayor información:
https://2mp.conae.gov.ar


LINK de acceso:
https://2mp.conae.gov.ar/index.php?view=article&id=237:curso-presencial-de-formacion-sobre-la-inclusion-de-la-tecnologia-satelital-en-la-ensenanza

jueves, 25 de agosto de 2011

Para que Argentina vuelva a leer

Para que Argentina vuelva a leer


El siguiente es el discurso de apertura "Panorama desde el Chaco: Claroscuros de la Lectura en 2011", que el 17 de agosto dio el escritor Mempo Giardinelli, en Domo del Centenario, en el 16° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura:
Queridas y queridos colegas, autoridades nacionales, provinciales, municipales, amigas y amigos... Se cumplen hoy 16 años desde que empezamos a proponer estrategias para que este país vuelva a ser una sociedad de lectores, capaz de salir de la oscuridad, la mediocridad y el resentimiento. Y la verdad es que la Argentina se está recuperando como país lector, aunque en materia educacional debería leer todavía mucho más y sobre todo textos cada vez mejores.
Porque no hay otro camino que la buena literatura para formar lectores competentes. Y eso significa que no hay mejores libros que los clásicos. Lo que a su vez significa, o debería significar, que no hay mejores orientadores de la buena lectura que los maestros y los bibliotecarios.
Ahora bien, ¿no es maravilloso, casi un sueño, advertir que nuestro país hoy puede pensar y analizar estas cosas? Porque hace treinta años éramos una carnicería, y hace veinte éramos una confusión, y hace diez estuvimos al borde de la disolución nacional...
Pero ahora podemos pensar. ¿No es fantástico? Ahora la educación ya no es la escuela donde los chicos van a tomar la leche o comer un pedazo de pan, sino un lugar en el que se puede discutir la calidad educativa que les damos. Y ahora la lectura ya no es aquel desaparecido al que debimos recolocar en la agenda de este país; hoy es un problema que vamos resolviendo.
Más de tres lustros después de aquel primer Foro que organizó nuestra entonces incipiente Fundación, con el auspicio de la Universidad Nacional del Nordeste, la lectura ya está instalada en la conciencia, el imaginario y la vida cotidiana de este país, y es en todo el territorio, en las 24 entidades federadas una tarea en marcha, una pedagogía en la forja. Enhorabuena.
Pero si hoy la sociedad argentina es más consciente del potencial revolucionario de la lectura, eso, siendo mucho, y muchísimo, es poco frente al titánico desafío que es recuperarnos como nación lectora. Porque los daños de la censura, el miedo y las políticas monopólicas están todavía a la vista y jamás debemos olvidarlos.
Nuestro modesto aporte, por lo menos desde 1998, consiste en crear voluntariados para trabajar en programas concretos con el objetivo de dar de leer. Con nuestros Programa de Abuelas Cuentacuentos, de Pediatras Voluntarios, de Amigos Lectores y otras acciones solidarias, comenzamos a llevar autores a las escuelas, donde previamente estimulábamos a maestros y alumnos para que leyeran textos de quienes luego los iban a visitar. Así crecimos como institución, y así creció este Foro, que no es otra cosa que un espacio para debatir, imaginar, crear conciencia sobre el valor de la lectura y sobre todo desarrollar estrategias lectoras que desburren no sólo a los chicos, sino y muy especialmente a los grandes.
Hoy es obvio que los argentinos leen más que la generación anterior. La estrategia nacional de promoción que ha venido ejecutando el Plan Nacional de Lectura (PNL) arroja frutos positivos y estamos muy cerca de poder afirmar que la Argentina tiene una política de estado de lectura, que es el objetivo superior por el que siempre trabajó nuestra Fundación. Enhorabuena también por eso.
Pero hay cosas que faltan y debemos señalarlas. Hace exactamente un año, al inaugurar este Foro, anunciamos nuestra alegría porque se ponía en marcha el Consejo Nacional de Lectura, organismo pensado para coordinar esfuerzos e inversiones para garantizar la mayor calidad de lectura de nuestros hijos y nietos. También se anunció en paralelo la realización de la 2ª Encuesta Nacional de Lectura, que desde hace años es una de las propuestas que con más tenacidad impulsan nuestra Fundación y este Foro. Pero hoy, un año después, infortunadamente debo decir que si ese Consejo se reunió, nosotros no nos enteramos. Y de la encuesta, no tenemos noticias. Y no lo digo por puro afán de crítica, sino porque hay ya mucho camino andado, y bien andado, pero todavía no tenemos mediciones confiables sobre lectura y ése es un problema serio. Hace años que nuestra Fundación propone la realización de una encuesta de Lectura anual, preparada entre todos y con participación de las entidades con trayectoria, para ver cómo evolucionamos.
Todo país necesita saber cuánto leen sus habitantes, porque un país que no lee cercena su futuro. Y personas y pueblos somos lo que hemos leído, pero también somos lo que nunca leimos. Y eso se paga.
Necesitamos, por lo tanto, redefinir y profundizar estrategias y acciones concretas. Porque ya somos un país convencido de la importancia de la lectura. Eso ya lo hicimos. Por lo tanto, no hace falta gastar tanta energía en promocionar lo que ya sabemos y todo el país sabe. ¿Se entiende lo que digo? ¿Me estaré explicando bien? Digo que ya no hace falta tanta "promoción de la lectura". Ahora lo que falta es leer. O sea, ahora viene la parte más difícil de una política de lectura: lograr que la sociedad lea; que todo el país se convierta en una nación de lectores.
Y no se imaginan cómo me gusta abrir este Foro proponiendo que ya no hablemos tanto de lo importante que es leer. Porque ahora hay que leer. Ahora es necesario que todos y todas se pongan a leer, empezando por los maestros y los bibliotecarios. Y los papás y las mamás de los chicos, todos y todas, o sea la ciudadanía, que es la protagonista de la democracia.
A ellos tenemos que convertirlos en lectores. No sólo a los chicos. Es a los grandes a los que hay que cambiar. A los grandes tenemos que orientar hacia la lectura, porque si los grandes leen, leen los chicos. Y si los grandes se embrutecen con la telebasura, los chicos también. Es así de sencillo. Leer también es ver menos televisión, como es aprender a ser espectadores conscientes y críticos. Única manera de preservarse de la imbecilidad y la mentira cotidianas que ofrece la telebasura argentina.
Por supuesto que cuando digo "los grandes" me refiero también a los funcionarios, los dirigentes, los empresarios. El drama de este país está en los adultos; no en los chicos. Son los adultos los que no leen. Incluso es evidente que muchos profesionales, y los dirigentes de todas las disciplinas y actividades, también dejaron de leer. Y se les nota...
Por lo tanto, es el Estado el que debe garantizar el derecho a leer, y no sólo con políticas educativas sino también aplicando recursos como la excelente Ley de Medios Audiovisuales que ahora tenemos.
Es claro que estamos en el buen camino, y podemos enorgullecernos de ello. De haber sido una nación lectora hace más de medio siglo, pasamos al terror, la censura y la persecusión. El retroceso cultural argentino fue pavoroso. El paradigma de ascenso social que eran el libro y la lectura fue destruido con maldad y a conciencia, y se lo sustituyó por el paradigma de facilismo, especulación e individualismo que todavía está vigente en algunos sectores. La privatización abierta o encubierta de la educación, y la destrucción de la industria editorial argentina, abrieron las puertas a los negocios a la vez que las cerraban para el conocimiento.
Por eso ahora que la reconstrucción en democracia está en marcha y sus resultados se notan, podemos sentirnos orgullosos. Ya estamos viendo jóvenes maestros que se hicieron lectores con la colección LeerXLeer, de la primera Campaña Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, y que fue el verdadero inicio del actual PNL. Y hoy sabemos que las próximas generaciones de maestros y de bibliotecarios estarán mucho mejor formadas, gracias a los nuevos paradigmas de lectura, a los recursos y tecnologías que se están asignando, a la existencia de nuevos acervos en las escuelas y sobre todo a la inclusión del fomento de la lectura en la carrera docente. Sin duda ése es el camino, y vamos bien. Hoy se lee mucho más que hace diez años, y lo sabemos aunque no tengamos todavía las encuestas.
Pero una vez más: si eso es verdad, también lo es que debemos mejorar la calidad de las lecturas. Porque si somos más lectores, entonces leamos mejores textos. Y ayudemos a que los demás -los chicos, ahora sí- lean mucho y de lo bueno. Y para eso yo sigo sin ver mejor estrategia que la lectura en voz alta, estrategia que en nuestra Fundación venimos probando como nadie en este país, y con resultados asombrosos. Ahí están las Abuelas Cuentacuentos para probarlo; ellas son las verdaderas heroínas de esta tarea: inteligentes, cultas, amorosas, van y dan de leer a los que no tienen, y leen bien y leen lo bueno, y nos hacen sentir orgullosos del mejor programa de la Fundación, porque además es gratuito absoluto: nadie paga, nadie cobra, y nuestra función es garantizarles libros, aprendizaje y logística.
De ahí que nos sorprenden algunas resistencias. Porque al menos aquí en el Chaco pero también en otras provincias, a pesar de la firme decisión del Estado de acompañar y promover la propuesta de leer en voz alta diariamente en las escuelas, hay inesperadas reticencias para aplicar esta estrategia. Vemos a diario que es difícil quebrar cierta inercia negativa en muchas escuelas. No en todas, pero sí en muchas. Parece mentira que haya tantos maestros, y sobre todo directivos, que se niegan a incorporar esta práctica tan simple, que ha demostrado ser verdaderamente revolucionaria porque es generadora de las ganas de leer. Nos resulta increible que aún haya docentes que no quieren sostenerla en el tiempo, y por eso aprovecho esta tribuna para invitar nuevamente a todas las directoras y directores de escuelas del Chaco y otras provincias a convertir a la Lectura en Voz Alta en política central de sus establecimientos. ¡No necesitan nada para hacerlo: ni resolución ministerial, ni aprobación de supervisores, ni grandes dotaciones de libros, ni dinero ni tiempo! Sólo se necesitan ganas de leer, hacerlo amorosa y encantadoramente, y durante nada más que 5, 10 o 15 minutos al inicio de cada jornada...
Y ya que estamos, aprovecho también para proponerles, a ustedes que son mayoritariamente maestros y maestras, que piensen que es hora de ir cambiando algunas actitudes y prácticas... Acéptenme, por favor, que señale que es muy común, demasiado habitual y harto complejo, observar cómo maestros y profes jóvenes nos preguntan qué pueden hacer para que los chicos lean, y cuando les respondemos que simplemente se trata de leer cada uno y luego leerles a los chicos, nos responden que "lo que pasa es que no les gusta leer...". Frase injusta y facilista, que hay que desterrar. Cuando un docente culpa a sus alumnos de no leer es porque a él, o a ella, no le gusta leer. Y no le gusta porque no sabe, o no conoce las simples virtudes de la lectura. No se vale escudarse en la culpabilización de los chicos.
Claro que no estoy acusando a los docentes, que también fueron víctimas de esas modas pedagógicas que en la Argentina hicieron del placer literario un trabajo pesado y a las que no debemos dejar de denunciar.
Es necesario y urgente volver a enseñar Literatura desde el placer estético. Que es la vieja idea de Dostoievsky y de Joyce, de Jane Austen y de Borges y Julio Cortázar. Se trata de leer la mejor literatura como manera de descubrir la maravillosa conciencia del descubrimiento, y sintiendo la alegría de la libertad del espíritu en ebullición. Y si no saben cuál es la mejor literatura, pregunten, que hay respuestas excelentes. Este Foro, con la gente que invitamos, es el inicio de una respuesta en sí misma.
Y si esto es así, señoritas maestras y queridos profes, si desterramos la idea de que la buena literatura es "difícil" o "pesada", contrario sensu es imprescindible terminar con las ejercitaciones obligatorias y trabajosas, que, más allá de las buenas intenciones que las alientan, en muchos casos sólo entorpecen el simple y grandioso placer de leer y la libertad de decir.
Sueño con un sistema educativo en el que la Literatura vuelva a ocupar el primer lugar entre las Humanidades. Un sistema en el que se lea Don Quijote como exhortación a la libertad y no para que a los catorce o quince años los muchachos y las chicas se vean forzados a hacer resúmenes inútiles, o clasificaciones temáticas, conductuales, geográficas o históricas, y ni siquiera lingüísticas. Aspiro a un sistema en el que los jóvenes lean los libros fundamentales de toda cultura, como son los clásicos, para simplemente descubrir el goce que producen las andanzas, para apreciar el fulgor de la ironía y las paradojas del ridículo, para incorporar escalas de valores, para comprender lentamente el valor de la lectura en la vida de cada uno/una. Y subrayo la lentitud de la lectura porque la lectura es sabor y es alimento. Y porque el saber y el conocimiento son lentos, y porque toda prisa es idiota y es bueno que los maestros lo sepan y lo enseñen. El aprendizaje es y debe ser lento, pausado, sereno, porque sólo así es profundo, y porque lo lento encierra siempre pensamiento y perspectiva de calidad.
Y claro, sueño también -y que me disculpen los editores- con un sistema escolar que no sea permeable a las sugerencias interesadas de las editoriales, y en particular las grandes multinacionales. Si ellas van a seguir siendo las que determinen los contenidos de la enseñanza en la Argentina, vamos a seguir en problemas. La diversidad y la calidad de la lectura debe determinarlas el Estado a través de la orientación ministerial, respetando la libertad de elección de cada profe y cada maestro en cada aula y con cada grupo humano.
Otro tanto quisiera decir del trabajo de los bibliotecarios. Que son mis hermanos, porque yo me crié en bibliotecas y las bibliotecas fueron y son mi vida, como la biblioteca es el alma de nuestra Fundación. La verdad es que se trabaja mucho por la lectura en las bibliotecas argentinas, sean las populares, las públicas y las escolares, todas las cuales se están actualizando después de años de abandono y obsolecencias. Pero también persisten, yo diría, algunas taras profesionales que vienen de los tiempos del oscurantismo y el miedo. Y hay que señalarlas para que en democracia las cambiemos. Por ejemplo, y sencillito: creo que por más problemas económicos que tengan, las bibliotecas escolares no deberían cobrar y mucho menos dejar de prestar libros a los chicos porque no pagaron la cuota de la cooperadora... Esto es absurdo y hay que terminarlo. No hay que pagar por leer. Ni siquiera las bibliotecas escolares que fijan cuotas voluntarias, porque eso también está mal y encima termina siendo excusa para que los libros no circulen.
¿Y no les parece además que ya es hora de que las bibliotecarias dejen de atender quioscos de golosinas dentro de las bibliotecas? Ésta es una costumbre nefasta que hace que en el recreo los chicos vayan a la biblioteca a comprar alfajores y no a elegir qué leer. Es urgente terminar con los quioscos en las bibliotecas, para que en el momento del recreo los chicos vayan a buscar a un adulto que les recomiende libros y no que les venda dulces. Eso pudo tener algún sentido en los 90 cuando el Estado no enviaba libros ni se recibían dotaciones de la Conabip, ni había una ley de bibliotecas como en esta provincia para sostenerlas.
Y si me permiten algunas ideas más: ¿no sería bueno que en las salas de profesores haya libros, o que de la biblioteca se traigan materiales para posibles lecturas, o que haya una pequeña dotación de textos disponibles y con seguro recambio cada siete días? ¿Y que cada semana un profe ofrezca una breve charla sobre un tema de su especialidad? ¿No sería bueno que entre colegas se converse acerca de lo que van a compartir con los alumnos al día siguiente, para recibir sugerencias, e incluso compartir alguna lectura entre pares en un recreo? ¿Y de paso eludir las vacías conversaciones sobre algún programa de la tele? ¿No sería precioso y útil que las bibliotecarias sean el motor de estas prácticas, preguntando a los docentes si ya tienen lo que van a leer mañana a sus alumnos?
Habría más propuestas, y desde luego no ignoro que persisten las dificultades para acordar una política nacional que respetando las diferencias regionales adopte líneas de acción comunes. Hoy a la Nación le es muy difícil acordar sus políticas con todas las Provincias, y no sólo las referidas a la lectura. Son rémoras del desastre educativo de las décadas anteriores.
Por eso mismo quiero terminar diciendo cuánto nos fastidia cuando se oye criticar a la educación en la Argentina como si los problemas fueran de hoy. No es así, y esto no es ser oficialista como piensan algunos tontos. Es innegable que hoy luchamos contra los desatinos de ayer, contra la herencia perversa de la dictadura y el oscurantismo, y corrigiendo los pésimos resultados del falso federalismo de los 90, que desquició a la educación argentina. Y todo eso además de la perversa decisión de castigar salarialmente a los maestros y debilitar a la escuela pública, que fue la política oficial hasta hace ocho años. ¿O nos vamos a olvidar de los salarios miserables, el maltrato al conocimiento, el abandono de la educación pública para estimular empresas y negocios privados supuestamente educativos, y de las carpas docentes?
Yo no digo que hoy la educación "está bien" en la Argentina. Pero sí digo que ha mejorado muchísimo y que vamos por el buen camino. Y eso hay que reconocerlo, aunque muchos políticos mezquinos e ignorantes no lo hagan. Estamos en rumbo propicio y acertado. Valga como ejemplo que hoy, discutir la calidad educativa es tanto o más importante que discutir salarios. Esto significa que hoy podemos ocuparnos de la calidad de la educación. Podemos planificar el devenir de la educación y la lectura.
Y decirlo no implica obsecuencia alguna, ni tampoco conformidad. Porque como lo saben ustedes, y lo sabemos nosotros, las cosas para los docentes nunca van a estar bien. Nunca ustedes van a estar conformes, y nosotros tampoco, y ésa es una actitud intelectual sana y estimulante que yo espero tengamos por generaciones.
Y ahora sí: declaro inaugurado este 16º Foro. Muchísimas gracias. .

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1399993-para-que-argentina-vuelva-a-leer
[fecha de consulta: 25 de agosto 2011]

Avances de la ley de bibliotecas




24 Agosto 2011

La semana pasada se presentó el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo en la reunión de asesores de la Comisión de Educaión en el Senado de la Nación. La asesoras Dra Silvia Arias y Mariana Moragues explicaron los alcances de la Ley para que la misma sea incorporada en las carpetas de consideración y asi pasar a la Comisión de Educación para su discusión. Estuvieron presentes respresentantes de la BNM. En septiembre se realizará una nueva reunión para seguir los tramites correspondientes para su tratamiento en el Congreso de la Nación.
Los mantendremos informados
Lic Graciela Perrone 

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/
[fecha de consulta: 25 de agosto 2011]

martes, 23 de agosto de 2011

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.

Libros, charlas, escritores, debates
LUZ DE AGOSTO
Obras literarias llevadas al cine 

 
Jueves 25/08 | "El año pasado en Marienbad" de Alain Resnais.
Inspirada en la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.
Con guión de Robbe-Grillet.
 

Sinópsis:
Una historia circular, repetitiva y laberíntica, en donde la memoria del personaje narra, a la vez que reconstruye, los hechos sucedidos un año atrás. A medio camino entre la realidad y el sueño, "El año pasado en Marienbad" se incluye dentro de la nueva novela francesa y es llevada al cine a través de uno de sus mejores representantes, Robbe- Grillet.

Año: 1961 - Duración: 91 minutos - País: Francia - Director: Alain Resnais - Guión: Robbe - Grillet - Actores: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff, Françoise Bertin, Luce Garcia-Ville y Pierre Barbaud.

 
ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar 
http://milbotellas.blogspot.com/

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

lunes, 22 de agosto de 2011

V CURSO "LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO CULTURAL "HACIA LA FORMACIÓN DE USUARIOS Y LECTORES”



El 18 de agosto comenzó el curso de Capacitación “LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO CULTURAL "HACIA LA FORMACIÓN DE USUARIOS Y LECTORES” en la EEMº8 de la ciudad de La Plata, a cargo de la capacitadora del CENDIE Bibliotecaria Claudia Boffi.

Este primer encuentro contó con la concurrencia de Bibliotecarios de Gestión Estatal y Privada de los Distritos de La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada y Magdalena.

La Capacitación tendrá la modalidad virtual con la entrega de módulos con bibliografía y actividades prácticas, la lectura de la bibliografía, la elaboración de un trabajo final que será un proyecto de Formación de Usuarios para ser desarrollado en la Institución en la que se desempeñan. La Bibliotecaria Capacitadora acompañará el desarrollo de los Proyectos.

sábado, 20 de agosto de 2011

Película “Revolución: El Cruce de los Andes”

El lunes 22 de Agosto a las 18 horas, se proyectará la película “Revolución: El Cruce de los Andes” en las instalaciones del Cine Teatro Municipal (Ortiz de Rosas e/ Cabo Verde y Horacio Cestino – Ensenada).
LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.
 
 

jueves, 18 de agosto de 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

José Francisco de San Martín


(17778-1850)

martes, 16 de agosto de 2011

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.

Libros, charlas, escritores, debates
LUZ DE AGOSTO
Obras literarias llevadas al cine

Jueves 18/08 | "Tener y no tener" de Howard Hawks.Basada en la novela Tener y no tener de Ernest Hemingway. Con guión de William Faulkner y Jules Furthman
PRÓXIMA PROYECCIÓN:Jueves 25/08 | "El año pasado en Marienbad" de Alain Resnais.
Inspirada en la novela La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Con guión de Robbe-Grillet.

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com/

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

El filólogo catalán Daniel Cassany en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

“Desde Internet, el verbo ‘leer’ ya no quiere decir lo mismo”

Publicado el 27 de Julio de 2011



El especialista asegura que los chicos conocen menos de la red de lo que aparentan, que disponen de mucha información pero tienen dificultades para construir conocimiento y que nacer en una casa con libros supone una ventaja.
  Hay libros y colores, peluches del sapo Pepe, niños y niñas que recorren asombrados los stands de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Pero la mente de Daniel Cassany no está allí, en lo tangible que lo rodea, sino en Internet, a la que millones de personas se conectan. Allí, se sumerge e investiga cómo es la interacción entre los jóvenes y las nuevas tecnologías. Qué leen, cómo, cuánto tiempo le dedican, qué es lo que encuentran allí, son las preguntas que impulsan su trabajo. Por esa misma razón fue uno de los invitados internacionales a la 21º edición de la Feria que se realiza en Buenos Aires y finaliza este fin de semana.
Cassany es un filólogo y doctor en Educación catalán que desde 1993 es profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana de la Universidad Pompeu Fabra. En su curriculum se encuentran cientos de libros y ensayos publicados sobre la lengua y la escritura, como Afilar el lapicero o La Cocina de la Escritura y otra tanta producción sobre las formas de comunicación inauguradas con la llegada de Internet. Llegó a la Argentina para brindar una conferencia sobre literatura juvenil electrónica y aceptó analizar el tema con Tiempo Argentino.

–¿Qué leen los jóvenes en Internet?
–Es muy variado. Dedican mucho tiempo. El porcentaje de chicos conectados es muy elevado. En España, es un 60 o 70%. Esto no significa que tengan computadora en sus casas. Algunos sí la tienen, pero otros van al ciber, a la casa de amigos o en la escuela. El uso de la Web está asociado con su vida ociosa, es decir, forma parte de su tiempo libre y privado. Hacen lo que quieren y cuando quieren pero no deja de ser un acto privado.
–¿Pero no hay espacios y plataformas donde la interacción es pública?
–Sí, están relacionados con los fanfics, la poesía en red, los fotologs. Sobre los fanfics, podemos encontrar a fanáticos de Harry Potter o Naruto que toman a sus personajes favoritos y escriben nuevos cuentos e historias. Luego, los cuelgan en Internet, en un espacio creado por ellos o en un portal especializado, conocen a otros fanáticos, reciben y escriben comentarios. Es una práctica muy estimulante, es una manera de conocer gente, de fortalecer las relaciones con personas que ya conocen, de hacerse querido.
–¿Cómo cambió la práctica de la lectura en comparación a décadas anteriores?
–Cambió totalmente. Utilizamos el mismo verbo pero estamos hablando de una actividad totalmente distinta. El joven tiene más acceso a información, se trata de otro tipo de información, es planetaria. Antes sólo se accedía a libros sobre la propia comunidad. Era costoso traer material del exterior. Hay mucha más porquería en la Web, antes no había falsedades, o no la había en la cantidad que la hay ahora. Hoy todo es libre, gratuito, estamos todos. Hay una gran cantidad de información falsa, exagerada, no contrastada. Se perdió la a fiabilidad de un libro.
–¿Los jóvenes saben discernir lo verdadero de lo falso en la era de “San Google”?
–No lo saben. El chico antes leía en la escuela libros de textos, todo era verdad o una verdad. Ahora está Internet donde no todo es verdad. Es un chico que sabe mucho, cómo tocar el mouse, cómo acceder un programa, pero luego tiene dificultad para construir significado. Hay mucha información disponible, pero es mucho más difícil construir conocimiento. Para navegar, utilizan criterios superficiales, si es atractiva o no una Web, si es divertida, y no prestan atención a quién es el autor, si es una persona fiable o un mentiroso, de dónde procede la información, si es una opinión personal o el resultado de una investigación.
–¿Quién tiene la responsabilidad de anclar esa información? ¿La familia? ¿La escuela?
–Es una pregunta compleja. Creo que es una tarea de todos. En principio, es la escuela la que enseña a leer y escribir, pero las familias también contribuyen con la educación del chico antes de que ingrese al sistema. Un chico que nace en un hogar donde los papás leen y escriben desarrolla habilidades distintas a un chico de una casa sin libros. La escuela tiene que actuar como nivelador y dar más oportunidades a los chicos que no tienen la posibilidad de leer en sus casas, pero también tienen que saber capitalizar lo que aprenden fuera de la escuela.
–En cuanto a los padres,
¿cuál debería ser la actitud más positiva, la que ayudaría más a los chicos?
–Los papás tienen que evitar conductas compulsivas con la computadora, orientar al chico con el uso de las redes sociales, enseñar que Internet es compatible con los libros, educarlos en que es un espacio público y no pueden publicar determinada información. Del mismo modo en que enseñan que no pueden cruzar una calle en rojo o que no pueden tener relaciones sexuales sin preservativo, el chico no puede poner la dirección de la casa en Facebook.
–¿Cómo reaccionan los docentes ante esta nueva forma de comunicación?
–Hay mucha confusión. Están los docentes tecnofóbicos, los tecnofílicos y los pasotas (los indiferentes). Hay que ver el cambio de una forma positiva. Tenemos mucha suerte de vivir un cambio tan brutal para la historia de la humanidad como es Internet. Hay que tomárselo con cierta responsabilidad. Nadie va aceptar, por ejemplo, que un dermatólogo te recete ungüento de 50 años atrás porque el médico se niegue a actualizar sus conocimientos. La educación tiene que ser igual. Ofrecer a los chicos lo mejor. Es la manera de conseguir más reconocimiento social. Hay maestros que hacen cosas positivas, otros que esperan más ayuda del gobierno, pero no puede ser que no haya computadoras en la escuela.
–En la Argentina, el gobierno nacional está distribuyendo computadoras en los colegios a fin de disminuir la brecha digital. En el momento de la entrega, se puede ver a los chicos totalmente familiarizados con las nuevas tecnologías y a los docentes, tímidos, que dicen “iré aprendiendo con ellos”.
–Justo me acaban de aprobar un proyecto para investigar este tema. Los chicos no saben tanto como parece. Saben usar un programa, abrir un perfil en Facebook, enviar un mensaje y la maestra puede no saber, los chicos saben que es Twitter y Facebook y la maestra puede no saber, pero si luego analizás si los chicos entienden, te das cuenta de que no. Es un conocimiento muy epidérmico, es un conocimiento vinculado con el ocio y la diversión, no para aprender o desarrollar contenidos en la escuela.
–¿Y qué pasa con los profesores que no tienen un contacto muy estrecho con la tecnología? ¿Esto es un obstáculo?
–Los profesores no dominan las cuestiones técnicas, lo que genera mucho miedo, pero tiene una visión del conjunto, una experiencia, una capacidad que los jóvenes necesitan. La clave es unir ambas capacidades.

Fuente: Tiempo Argentino
Disponible en:http://tiempo.elargentino.com/notas/desde-internet-verbo-%E2%80%98leer%E2%80%99-ya-no-quiere-decir-mismo
[fecha de consulta: 16 de agosto 2011]

lunes, 8 de agosto de 2011

9º Jornadas Expo Universidad Comunidad en el Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha

9º Jornadas Expo Universidad Comunidad en el Centro Cultural Municipal Pasaje Dardo Rocha.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Prof. Dr. Fernando Alfredo Tauber, autoridades municipales y provinciales, inauguraron esta nueva etapa que lleva adelante la Universidad por noveno año consecutivo con el objetivo de generar  un espacio de encuentro, reflexión, difusión e intercambio entre los miembros de la Universidad y todos los actores de la comunidad.       
                 
Hasta el sábado 13, todos los días de 9 a 20hs. con entrada libre y gratuita en el Hall Central del Centro Cultural estará “Expo Universidad para la Comunidad.

Fuente:Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de La Plata

Oficina de prensa y Comunicación

jueves, 4 de agosto de 2011

V CURSO DE CAPACITACIÓN. “La biblioteca como espacio cultural: Hacia la formación de usuarios y lectores”

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA


V CURSO DE CAPACITACIÓN

“La biblioteca como espacio cultural:Hacia la formación de usuarios y lectores”

Aprobado por la D.G.C. y E., Resolución: 2370/09. Puntaje: 0.56

DESTINATARIOS: Bibliotecarios Escolares de todos los niveles y modalidades.

OBJETIVOS: Promover la formación de usuarios de las Bibliotecas Escolares.
Fortalecer la función pedagógica de la Biblioteca Escolar.

CONTENIDOS:

Módulo 1: Aspectos Teóricos - La biblioteca como espacio cultural
El contexto social
La biblioteca escolar
La formación de usuarios
La biblioteca en el contexto institucional

Módulo 2: aspectos metodológicos - Planificación y organización
de un proyecto de formación de usuarios.
Momentos para la planificación del proyecto

Docente a Cargo
Bibl. Claudia Boffi

Duración Total: 80 hs. reloj - Carácter: Semipresencial – Modalidad: Virtual -Cupo limitado: 25 alumnos –Gratuito

Sede: La Plata
Inicio: 18 de agosto

INSCRIPCIÓN: 05/08 al 09/08/2011
CONSULTAS e INSCRIPCIÓN: cursofu@yahoo.com.ar

CENDIE INFORMA. Año 7 - Boletín Nº 63 - Agosto 2011

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar


Continuar leyendo en http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/cendieinforma/agosto2011/index.html

miércoles, 3 de agosto de 2011

Novedades de la Cuarta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: la memoria de la educación que educa a la memoria

El próximo martes 9 de agosto del corriente año se llevará a cabo la Cuarta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: la memoria de la educación que educa a la memoria en el Auditorio de la Sede Central de OSDE, en Leandro N. Alem 1067 – 2º subsuelo y será transmitido en las sedes de OSDE del interior del país.


La Jornada se propone fomentar acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo, tales como: objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las escuelas.

De este modo, se busca recuperar la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que se modelaron en otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura en cercanía al Bicentenario de nuestro país.

Por otra parte, se intenta crear un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias de recuperación y puesta en valor de los acervos históricos escolares, promover acciones interinstitucionales y articular políticas públicas federales a través de instancias de cooperación entre las distintas jurisdicciones.

Por ello, se invita a participar a los miembros de las comunidades educativas que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo.

• La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
• Consultas: bnmmedar@me.gov.ar / bnmmuseos@me.gov.ar

Equipo Medar

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/destacados/?p=59
[fecha de consulta: 3 de agosto 2011]

II Encuentro de Reflexión: el museo de escuela y los deberes de la memoria

El día jueves 11 de agosto del corriente año se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Reflexión: el museo de escuela y los deberes de la memoria, que se realizará en la sede de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene (Pacheco de Melo 2134 - CABA), en el horario de 14:00 a 17:00 hs.
La inscripción se deberá realizar por medio del envío de un correo electrónico a la dirección: bnmmuseos@me.gov.ar detallando la siguiente información:

a) Nombre y apellido del asistente.
b) DNI.
c) Teléfono de contacto.
d) Institución que representa.
e) Participa de las actividades que se realizan en el centro educativo al que pertenece con relación al museo o archivo escolar?

• La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
• Cupo limitado de inscripción: 40 asistentes.
• Inscripción y consultas: bnmmuseos@me.gov.ar

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/destacados/?p=58
[fecha de consulta: 3 de agosto 2011]

martes, 2 de agosto de 2011

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA)

Nuevas exposiciones

Carlos Tartarini, Gerardo Fagot y Silvio Fischbein en el MACLA

El viernes 29, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA) inauguró tres importantes muestras.

Las tres muestras estarán en el MACLA hasta el 28 de Agosto. La entrada es libre y gratuita de martes a viernes de 10 a 20hs. Sábados y domingos de 14 a 22hs. Visitas guiadas al tel/fax 0221-4271843


Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7

JUEVES LITERARIOS EN EL MALVINAS

Jueves literarios en el Malvinas

Ciclo Cuatro ficciones

a las 19.30hs.


escritores, libros, charlas y debates

LUZ DE AGOSTO

obras literarias llevadas al cine



Jueves 4/08: proyección de "El extranjero" de Luchino Visconti.

Basada en la novela El extranjero (1942) de Albert Camus


ORGANIZA

Editorial Mil Botellas

Centro Cultural Islas Malvinas

Secretaría de cultura y educación

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA


CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com/

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51.

lunes, 1 de agosto de 2011

Comedia Musical para niños de 2 a 10 años


                                          
      PRESENTA





Una Comedia Musical  para niños de 2 a 10 años!
                                       
Que divierte y educa! Gratis!!! 8 de agosto de 2011 15 hs
                                
 Teatro Municipal Coliseo Podestá  
                              
   Calle 10 N° 733- La Plata



Grupos: con el fin de una mejor organización, escribir a supersaludablelaplata@gmail.com (citar número de niños, adulto a cargo, nombre de la institución)