Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jornada de Capacitación Docente en el marco del Programa Generación 3R

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – OPDS y el Intendente de la Municipalidad de La Plata Dr. Pablo Bruera a través de la Agencia Ambiental, tienen el agrado de invitarlos a la Jornada de Capacitación Docente en el marco del Programa Generación 3R, con el objeto de concientizar en la problemática de la generación de residuos sólidos urbanos y su minimización.

FECHA: Lunes 3 de octubre
LUGAR: Salón de Usos Múltiples de la Residencia del Sr Gobernador Calle 6 e/ 51 y 53
DIRIGIDO A: Docentes del nivel inicial y primaria de todos los espacios curriculares.

Cronograma:
PRIMER TURNO
8:45 acreditación de docentes de inicial y primaria del turno mañana de escuelas públicas y privadas
9:00 comienzo capacitación para docentes de inicial y primaria del turno mañana
12:00 cierre de la capacitación de los docentes del turno mañana
SEGUNDO TURNO
13:00 acreditación de docentes de inicial y primaria del turno tarde de escuelas públicas y privadas
13:10 comienzo capacitación para docentes de inicial y primaria del turno tarde
16:30 cierre de la capacitación de los docentes del turno tarde.

Esta capacitación será de 20 horas con dos jornadas presenciales, lecturas obligatorias, trabajos áulicos, examen escrito y la presentación de un proyecto de concientización y comunicación ambiental por parte de los docentes participantes. Aquellos docentes que aprueben la capacitación se harán acreedores del puntaje de 0,40 que será otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación.

Se solicita realizar la inscripción previa hasta el día viernes 30 de septiembre, en el teléfono 0221 4905024 o en el correo electrónico agenciaambiental@laplata.gov.ar

Acto de reconocimiento por los 100 años del Palacio López Merino

Hoy, miércoles 28, a las 19hs. en el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino (49 nº835), se llevará a cabo un acto de reconocimiento por los 100 años de la construcción del edificio.

El Palacio, donde vivió Francisco López Merino, poeta reconocido por su producción como uno de los fundadores de la tradición literaria platense junto a Pedro Delheye, Héctor Ripa Alberti,  y Alberto Mendioroz, cumple 100 años. Por este motivo el Intendente, Pablo Bruera, acompañado por el Secretario de Cultura y Educación, José Cipollone, y otras autoridades comunales, descubrirá una placa recordatoria en la fachada del inmueble, con el acompañamiento de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos. Seguidamente hablarán sobre el edificio el Arquitecto Gustavo Azpiazu, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, el Arq. Alfredo Luis Conti, Presidente de ICOMOS Argentina (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), el Arq. Pedro Delheye, Vicepresidente de la Fundación Ciudad de La Plata y Javier Sisti Ripoll y Miguel Word, integrantes de 107 Faunos, Grupo de Rock Platense,  admiradores de Francisco López Merino y estudiosos de su vida y su obra. El evento contará también con la presencia de Carlos Muñoz -Tenor-, Valeria Ramos Costa -Soprano- y  Leonardo Bravo –Barítono.

Cabe recordar que el Palacio López Merino, después de años de abandono fue adquirido en 1962 por la Municipalidad de La Plata; declarado Patrimonio Arquitectónico de la ciudad; Bien de Interés Histórico y Cultural incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y funciona allí desde 1997 el Complejo Bibliotecario Municipal que lleva el nombre del poeta.

Fuente:Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de La Plata.Oficina de prensa y Comunicación.

martes, 27 de septiembre de 2011

Jueves literarios en el Malvinas. Ciclo Cuatro Ficciones

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.

libros, charlas, escritores, debates
SEMBLANZAS
Vida y obra de un autor



Jueves 29/09 | Oscar Steimberg

Oscar Steimberg es semiólogo y escritor. Trabaja como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y como director de Postgrado del área “Crítica de Artes” del Instituto Universitario Nacional del Arte. En poesía publicó los libros Majestad, etc. (1980/2007), Gardel y la Zarina (1995), Figuración de Gabino Betinotti (1999), El pretexto del sueño (2005) y Posible patria y otros versos (2007). Ha publicado también, un libro de relatos titulado Cuerpo sin armazón, en 1970. En 2010, participó de la obra del compositor Pablo di Liscia basada en Figuración de Gabino Betinotti, galardonada con el Premio Música de Tango del Fondo Nacional de las Artes. En 2011, se estrenó La tercera es la vencida, sobre un cuento popular italiano recopilado por Ítalo Calvino, con música de Francisco Kröpfl y diálogos y canciones de Oscar Steimberg. Entre sus libros de ensayos se destacan, Leyendo historietas (1977), Semiótica de los medios masivos:el pasaje a los medios de los géneros populares (1993), El volver de las imágenes (2009), y en preparación, Transposiciones, las semióticas de los lenguajes, de los medios, de los géneros, de los estilos.

PRÓXIMAS CHARLAS
OCTUBRE, CONVERSACIONES

Jueves 6/10 | Luis Chitarroni y Federico Jeanmaire
Jueves 13/10 | Jorge Consiglio y Gustavo Ferreyra
Jueves 20/10 | Pablo Ramos y Sergio Olguín
Jueves 27/10 | Hebe Uhart y Mariana Enríquez

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com/

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

viernes, 23 de septiembre de 2011

ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DE PUNTA INDIO







El jueves 22 de septiembre,  se reunieron en el CIE de Punta Indio los Bibliotecarios Escolares, convocados por la Inspectora Distrital Prof. María Teresa Coradazzi y la Bibliotecaria Capacitadora de Región 1 Claudia Boffi, quienes estuvieron acompañados por la Bibliotecaria Cristina Poncetta perteneciente al CENDIE.

En el encuentro se dialogó sobre las líneas de acción del CENDIE, el cincuenta aniversario del CENDIE, la red de Bibliotecarios de Punta Indio “REBID”,  el  programa de Archivos Históricos Escolares y los cursos de capacitación : Programa Aguapey, Formación de Usuarios, El lector del Siglo XXI.

Por último se abocaron al Proyecto distrital que se inició con el nombre “PUNTA INDIO TIENE HISTORIA” y que  este año se llama “PUNTA INDIO ES ASÍ”, este proyecto intenta  mostrar la produccón zonal, el circuito histórico cultural, comercial, gastronómico, turismo rural,  a través del trabajo de la totalidad de las Instituciones Educativas.  





5ta. JORNADA BIBLIOTECOLOGICA


BIBGRA

Bibliotecarios Graduados de Buenos Aires

INVITA


5ta. JORNADA  BIBLIOTECOLOGICA  



“ASUMIENDO EL DESAFIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN
 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

         FECHA:  VIERNES 7  DE OCTUBRE DE 2011
          LUGAR  Hipólito Yrigoyen 5682 Remedios de Escalada O.Lanús Bs. As.

En el marco de la Feria del Libro  de la UNLA

La inscripción a la Jornada  deberá realizarse enviando un mail a este link.
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGVsWm1HR3ZRWmh0U19IWUNNM3ZjVFE6MQ
(Seleccionar, copiar y pegar).

 para cualquier consulta enviar mail a: 
inscripcionesbibgra@yahoo.com.ar

Costo de inscripción: Graduados $ 30   -  Estudiantes $ 20  (presentando libreta que acredite). 
Se abona  el mismo día en la acreditación
Plazo para inscribirse hasta el 4 de octubre inclusive
Se entregaran certificados de asistencia (finalizada la jornada).


Consultar el programa en:

http://www.bibgra.com.ar/index.

Fuente: Comisión Directiva BIBGRA

Concurso de Cuentos “La Tierra, Planeta Activo” (Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina)



La Secretaria de Difusión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata organiza el Concurso de Cuentos “La Tierra, Planeta Activo”, dirigido a todos los jóvenes entre los 9 y los 18 años residentes en la Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.
Los interesados en participar deberán redactar un cuento con temas relacionados a Ciencias de la Tierra. “Esto es, todo lo relacionado al planeta Tierra y sus fenómenos físicos.” Habrá dos categorías y la fecha límite para la inscripción y la recepción de los cuentos será el 21 de octubre del año 2011.
Continuar leyendo en:


Concurso de Cuentos “La Tierra, Planeta Activo” (Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina)



Fuente: Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil
Disponible en: http.//www.imaginaria.com.ar
[fecha de consulta: 23 de septiembre 2011]



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se suspende la charla con Alfredo Moffatt.

Jueves literarios en el Malvinas
-Ciclo Cuatro Ficciones-

Se suspende la charla con Alfredo Moffatt, que por razones de salud no podrá asistir al encuentro. El ciclo de charlas se retoma el jueves 29-09, a las 19.30hs., con la presencia de Oscar Steimberg. 
 
 

martes, 20 de septiembre de 2011

JUEVES LITERARIO

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.

libros, charlas, escritores, debates
SEMBLANZAS
Vida y obra de un autor



Jueves 22/09 | Alfredo Moffatt

Alfredo Moffatt nació en Buenos Aires, en 1934. En el año 1968 publicó su primera obra, Estrategias para sobrevivir en Buenos Aires, y comenzó una relación con Pichon - Riviére que duraría más de diez años. En 1970, ingresó a trabajar en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, donde articuló los modelos psiquiátricos con la cultura popular a través del psicodrama. Durante la dictadura militar, trabajó en hospitales psiquiátricos brasileros. Al finalizar el gobierno militar, organizó la Cooperanza (Comunidad Terapéutica para Psicóticos) y El Bancadero (Comunidad Terapéutica para Crisis Neuróticas). También fue director del Asilo de Indigentes de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad tutela los comedores autogestivos Las Oyitas. Realizó viajes por el mundo y tomó contacto con diversas culturas, entre ellas la andina, amazónica, hindú, documentando estas investigaciones a través de videos y fotografías. Entre sus libros se destacan, Terapia de crisis (1982), Psicoterapia del oprimido (1988), Los Derechos Humanos (1990), En caso de angustia (2003) y Psicoterapia existencial (2010).

PRÓXIMA CHARLA
Jueves 29/09 | Oscar Steimberg

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com/

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CENDIE INFORMA Año 7 - Boletín Nº 64 - Septiembre 2011


Año 7 - Boletín Nº 64 - Septiembre 2011

Continuar leyendo en: CENDIE INFORMA Año 7 - Boletín Nº 64 - Septiembre 2011


El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aqui

Presentación del libro “Rocha. Vida de Dardo Rocha: su ciudad, su obra, el museo”

La Municipalidad de La Plata a través del Museo y Archivo Dardo Rocha, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, presentará  el libro “Rocha, vida de Dardo Rocha: su ciudad, su obra, el museo” hoy jueves 15 a las 19.30hs. en el Museo y Archivo Dardo Rocha 50 nº 933/35.

Se trata de la primera producción sobre el fundador de la ciudad de La Plata, Dr. Dardo Rocha, que se edita desde el Museo. Un trabajo multidisciplinario que da cuenta de la vida de Rocha: su ciudad, su obra, el Museo, con el objetivo de concentrar el trabajo educativo diario del Museo y Archivo Dardo Rocha y de esta manera llegar a toda la comunidad.

Fuente:
Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de La Plata
Oficina de prensa y Comunicación
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

lunes, 12 de septiembre de 2011

sábado, 10 de septiembre de 2011

11 de Septiembre "Día del maestro"


¡FELIZ DÍA A TODOS LOS DOCENTES!

Un nuevo especial de educ.ar para todos los docentes en su día, los invita a reflexionar sobre las nuevas habilidades y desafíos de la profesión en el siglo XXI.

CONTINUAR LEYENDO EN:

ENCUENTRO NUEVOS RUMBOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

En el contexto en que América Latina se presenta con definiciones propias y en el que los cambios culturales tensionan la transmisión de los contenidos históricos y por otro lado la historiografía revisa sus diálogos con su propio pasado, la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto a la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentan el Encuentro Nuevos Rumbos en la Enseñanza de la Historia. Esta actividad será inaugurada por el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni

Fecha y horario
8.30 a 18.30 horas
15 de septiembre de 2011

Sede
Salón Leopoldo Marechal, Ministerio de Educación de la Nación
Pizzurno 935



Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/actividades/historia/index.php
[fecha de consulta: 10 de septiembre 2011]

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jueves literarios en el Malvinas


Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.
libros, charlas, escritores, debates
BONUS TRACK
 Obras literarias llevadas al cine  


Jueves 8/09 | "El proceso" (1962) de Orson Wells.
Basada en la novela homónima de Franz Kafka.
  
Sinópsis:
Una mañana Josef K. es arrestado por una razón que desconoce. La Justicia lo ha declarado culpable de un crimen que no cometió. La acusación será el primer eslabón de una cadena desconcertante de hechos. Orson Wells recrea con esta película, la tensión de los climas absurdos y opresivos en que suelen moverse los personajes de Kafka,entre la desesperación y el fracaso.

PRÓXIMAS CHARLAS
VIDA Y OBRA DE...
22/09: Alfredo Moffatt
29/09: Oscar Steimberg

ORGANIZA

Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación 

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51



martes, 6 de septiembre de 2011

CENDIE en TECNÓPOLIS. Taller "El lector del siglo XXI"


El próximo 15 de septiembre el CENDIE estará presente en Tecnópolis donde desarrollará un taller vinculado a la temática del lector del siglo XXI y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El mismo está destinado a docentes, bibliotecarios escolares y estudiantes de las carreras de formación docente y se dictará en tres horarios:

11 a 12:30hs
14 a 15:30 hs y
16 a 17:30. 

Capacitación Virtual. Curso Básico Conectar Igualdad

Está abierta la inscripción para el Curso Básico Virtual que iniciará el 15 de Septiembre.

Este curso es GRATUITO y está considerado de interés educativo nacional mediante la resolución 101/11 de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la nación.

Continuar leyendo en:

Conectar Igualdad. Capacitación Virtual

jueves, 1 de septiembre de 2011

Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Domingo F. Sarmiento




La Biblioteca Nacional de Maestros a través las Redes Federales que coordina, integradas por lo Programas BERA, Archivos Escolares y Museos de Escuela, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa, invita a la comunidad educativa a participar del Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Domingo F. Sarmiento en el Bicentenario de su Nacimiento, que se realizará el 9 de septiembre de 14 a 18 horas.

La videoconferencia se desarrollará en las sedes en los auditorios de la Fundación OSDE en las ciudades de  San Juan, Buenos Aires y Córdoba y será retransmitida en las instalaciones de esta institución en distintos puntos del país. La asistencia es libre y gratuita, con inscripción previa.

Continuar leyendo en
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1277



Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1277
[fecha de consulta: 1 de septiembre 2011]