Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

domingo, 30 de octubre de 2011

MUESTRA DE ESCUELAS PIIE REGIÓN 1

El viernes 28 de Octubre de 10 a 13 hs. se realizó en el Centro Cultural Islas Malvinas, la muestra de trabajos de las escuelas PIIE de la Región Educativa 1 (Programa de Integración para la igualdad educativa).
Las escuelas mostraron los productos de las iniciativas pedagógicas.


viernes, 28 de octubre de 2011

Concurso Nacional de experiencias de Promoción de la Lectura

El Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.

Continuar leyendo en: http://www.premiovivalectura.org.ar/

 
[fecha de consulta: 28 de octubre 2011]

miércoles, 26 de octubre de 2011

III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará el próximo lunes 14 de noviembre, en coordinación con los equipos jurisdiccionales del Programa BERA, el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. Esta actividad forma parte de la línea de capacitaciones que la BNM realiza a través del sistema de videoconferencia gentilmente cedido por la Fundación OSDE.

La propuesta de este encuentro busca generar el intercambio de aportes teóricos con expertos nacionales, así como presentar experiencias de bibliotecas escolares de distintos puntos del país.

La actividad será transmitida desde Buenos Aires a través de la modalidad de videoconferencia y se desarrollará en simultáneo en las ciudades capitales y otras localidades de cada jurisdicción para brindar un mayor acceso a los bibliotecarios de todo el país.

Continuar leyendo en:

Se viene el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Encuentro de culturas, identidad e integración

En el marco de los festejos del aniversario de Olmos, los Bibliotecarios en red Zona Oeste, realizaron en la Escuela Primaria Nº 119 una muestra estática-dinamica del Proyecto "Encuentro de culturas, identidad e integración".

 






martes, 25 de octubre de 2011

Jueves literarios en el Malvinas



Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.
 
libros, charlas, escritores, debates 
OCTUBRE :
MES DE CONVERSACIONES
 
Jueves 27/10 | Mariana Enríquez y Hebe Uhart
 
    

Mariana Enríquez nació en Buenos Aires. Trabaja como subeditora del suplemento "Radar" de Página/12. Publicó Bajar es lo peor (1995), Cómo desaparecer completamente (2004), Los peligros de fumar en la cama(2009) y Chicos que vuelven (2010).

Hebe Uhart nació en Moreno, provincia de Buenos Aires. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como docente a nivel primario, secundario y universitario. Colaboró con el suplemento cultural del diario El País de Montevideo. Tiene más de trece libros de narrativa publicados, entre ellos se cuentan: La luz de un nuevo día (1983), Camilo asciende (1987), Memorias de un pigmeo (1992), Mudanzas (1995) Guiando la hiedra (1997). Próximamente, publicará el libro de cuentos Del cielo a casa por la editorial Adriana Hidalgo


 PRÓXIMAS CHARLAS
NOVIEMBRE: MES DE BIOGRAFÍAS

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
 
CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

lunes, 24 de octubre de 2011

EXPOFERIA DEL LIBRO COLEGIO SAN CARLOS





La familia, alumnos, docentes del Colegio San Carlos, disfrutaron de la Expoferia del Libro, coordinada por la la Bibliotecaria Gabriela.

domingo, 23 de octubre de 2011

Primer trayecto de capacitación para bibliotecarios capacitadores



El pasado 5 de octubre, el Programa Memoria de la Educación Argentina (MeDar) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y el Proyecto de Museos Históricos de la Educación realizó el primer trayecto de capacitación a los referentes del Programa BERA para comenzar las acciones de capacitación en relación a los proyectos de recuperación del patrimonio histórico educativo que trabaja la BNM desde finales del siglo XX. La jornada tuvo lugar en el Salón Prof. Alfredo Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado en forma conjunta con los equipos de la BNM y el CENDIE de la provincia de Buenos Aires, quienes han adherido al Programa Nacional de Archivos Escolares y al Proyecto de Museos Históricos de la Educación, para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de las instituciones educativas de la provincia.

Para este evento se convocaron a unos 40 bibliotecarios pertenecientes al Programa BERA, quienes serán los encargados de replicar la capacitación en las distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires, en una de las modalidades de capacitación institucional a las jurisdicciones.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone, y del Director del Cendie, Rafael Gagliano.
Asistentes a la jornada
Asistentes a la jornada

Continuar leyendo en:

Primer trayecto de capacitación para bibliotecarios capacitadores

viernes, 21 de octubre de 2011

IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE AGUAPEY EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ESPECIALIZADAS




En el marco de las capacitaciones a Bibliotecarios Escolares que el CENDIE desarrolla en la Región Educativa 1,  ha finalizado el curso de Implementación del Software Aguapey, del cual participaron Bibliotecarios de La Plata, Ensenada, Berisso y Punta Indio.

miércoles, 19 de octubre de 2011

En noviembre: III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares




En noviembre: III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará el próximo miércoles 9 de noviembre, en coordinación con los equipos jurisdiccionales del Programa BERA, el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. Esta actividad forma parte de la línea de capacitaciones que la BNM realiza a través del sistema de videoconferencia gentilmente cedido por la Fundación OSDE.


Fuente. Biblioteca Nacional de Maestros
[fecha de consulta: 11 de octubre 2011]


martes, 18 de octubre de 2011

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.
 
libros, charlas, escritores, debates 
OCTUBRE :
MES DE CONVERSACIONES
 
Jueves 20/10 | Sergio Olguín y Pablo Ramos
 
 

 
Sergio Olguín nació en Buenos Aires en 1967. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1990 fundó la revista de cultura "V de Vian" que dirigió hasta 1999. Fue cofundador y el primer director de la revista de cine "El Amante". Sus artículos han aparecido en los diarios Página/12, La Nación, Crítica de la Argentina, y El País de Montevideo. En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en el 2002 su primera novela, Lanús. Luego aparecieron las novelas Filo (2003), El equipo de los sueños (2004) –traducida al alemán, francés e italiano- y Springfield (2007/ 2008/ 2010). Ganó el Premio de Novela de Tusquets Editores 2009 con Oscura monótona sangre. Su último libro es la novela infantil Cómo cocinar un plato volador. Actualmente integra el consejo de dirección de la revista "Lamujerdemivida" y es editor del semanario "El Guardián".

Pablo Ramos nació en Avellaneda en 1966. Publicó el libro de poemas Lo pasado pisado (1997) y ganó varios certámenes de poesía. Es autor de las novelas El origen de la tristeza (2004) y La ley de la ferocidad (2007), y del libro de cuentos Cuando lo peor haya pasado (2005), que obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004). Ha publicado también, la novela para jóvenes El sueño de los murciélagos (2009). Su obra ha sido traducida al francés, al portugués y al alemán.

 
PRÓXIMA CHARLA
Jueves 27/10 | Hebe Uhart y Mariana Enríquez
 
ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
 
CONTACTO
mil_botellas@yahoo.com.ar
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

jueves, 13 de octubre de 2011

CENDIE INFORMA Año 7 - Boletín 65 - Octubre 2011



Año 7 - Boletín Nº 65 - Octubre 2011
El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Para seguir leyendo haga clic aquí Cendie Informa - Octubre 2011

martes, 11 de octubre de 2011

Jueves literarios en el Malvinas


Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.


libros, charlas, escritores, debates 


OCTUBRE :
MES DE CONVERSACIONES

Jueves 13/10 | Jorge Consiglio
y Gustavo Ferreyra

 

 
Jorge Consiglio nació en 1962. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Escribe reseñas de libros para el suplemento de "ADN" (Diario La Nación). Publicó los libros de poesía,Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004) e Intemperie (2006). En 1998, publicó su primer libro de cuentos Marrakech. Su primera novela, El bien (2002), recibió el Premio de Novela de la editorial española Ópera Prima. En 2007 apareció su segunda novela, Gramática de la sombra. En agosto de 2009 publicó su segundo libro de cuentos El otro lado, elegido por los lectores de la librería Eterna Cadencia como el mejor libro del año. Acaba de publicar su tercera novela, Pequeñas intenciones.

  

Gustavo Ferreyra nació en 1963. Es Licenciado y Profesor de Sociología. Escritor y narrador, autor de las novelas El amparo (1994), El desamparo (1999), Gineceo (2001), Vértice (2004), El director (2005), Piquito de oro (2009) y Dóberman (2010), ganadora del Premio Emecé de Novela. Y del libro de relatos El perdón (1997). Publicó artículos en revistas de universidades extranjeras y colaboró en medios periodísticos nacionales como “El Cronista Cultural”, “El Ojo Mocho” y la revista "Ñ" y en España, en la revista “Lateral”.


PRÓXIMAS CHARLAS
Jueves 20/10 | Pablo Ramos y Sergio Olguín
Jueves 27/10 | Hebe Uhart y Mariana Enríquez


ORGANIZA Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas

Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA


CONTACTO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares


Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares





Por una resolución de la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares (IASL) de diciembre del 2007, se aprobó el cambio del  Día internacional de la biblioteca escolar que se celebraba el cuarto jueves de octubre al Mes internacional de la Biblioteca Escolar, por el comité ejecutivo de esta asociación internacional en enero del 2008. Este año coincide con el décimo aniversario de esta asociación.



Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros
Disponible en: 


[fecha de consulta: 11 de octubre 2011]


martes, 4 de octubre de 2011

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.
 
libros, charlas, escritores, debates 
OCTUBRE :
MES DE CONVERSACIONES

Jueves 6/10 | Federico Jeanmaire y Luis Chitarroni
  
Federico Jeanmaire nació en 1957, en Baradero, provincia de Buenos Aires. Es Licenciado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, institución donde ejerció el cargo de Profesor de Literatura Argentina. También ha sido investigador adscripto del Instituto de Filología Hispánica “Dr. Amado Alonso”. En 1990, fue becado para realizar estudios en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid, España. En noviembre de 1990 fue segundo finalista del Premio Herralde de Novela, con Miguel, una autobiografía apócrifa de Miguel de Cervantes. En enero de 2003, su novela Mitre obtuvo el Premio Consagración Ricardo Rojas. Ha participado con relatos y cuentos en distintas antologías. Publicó las novelas, Un profundo vacío en el pie izquierdo (1984), Desatando casi los nudos (1986), Montevideo (1997), Mitre (1998), Una virgen peronista (2001), Papá (2003), Países bajos (2004), Vida interior (2008) y Más liviano que el aire (2009, Premio Clarín de Novela), entre otras. Sus libros de ensayos se titulan, Manon Lescaut, una novela de lo más exagerada (1997), Borges: el ensayo como ficción personal (1998), Una lectura del Quijote (2004) y Acerca de los comienzos (2006).
 
Luis Chitarroni nació en Buenos Aires en 1958. Es escritor, crítico y editor. Colaboró en diversos medios de la Argentina y el extranjero. Además de Siluetas (1992), columnas literarias que aparecieron originalmente en la revista "Babel", publicó las novelas El carapálida (1997) y Peripecias del no (2007). Escribió la colección de ensayos Mil tazas de té y compiló las antologías La muerte de los filósofos. En manos de los escritores y Los escritores de los escritores.Colabora regularmente en diarios y revistas culturales. Su próxima novela, Miopía progresiva, será publicada por La Bestia Equilátera.
 
PRÓXIMAS CHARLAS
Jueves 13/10 | Jorge Consiglio y Gustavo Ferreyra
Jueves 20/10 | Pablo Ramos y Sergio Olguín
Jueves 27/10 | Hebe Uhart y Mariana Enríquez
 
ORGANIZAEditorial Mil BotellasCentro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
 
CONTACTO
 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51

Maratón de Lectura en la Escuela Primaria Nº 10 de Brandsen.

En el marco de la Maratón de Lectura bajo el lema "Leer nos lleva a lugares inimaginables", los alumnos de la Escuela Primaria Nº 10 disfrutaron de una jornada maravillosa.

Los docentes, familia, auxiliares y la bibliotecaria organizaron diferentes actividades en torno a la LECTURA, como: obras de teatro actuadas (Adela Basch), obras de teatro leídas, recitado de poesías, lectura en voz alta por parte de docentes, alumnos, familia, auxiliares, comentarios escritos, expresiones plásticas, canciones de Ma. Elena Walsh.













lunes, 3 de octubre de 2011

Alumnos de Escuelas Primarias de Berisso en la "Biblioteca Popular Pestalozzi"




El viernes 30 de septiembre los alumnos de las Escuelas Primarias Nº 2, 3 y 7 de Berisso participaron de una Jornada de Promoción de la lectura y Formación de Usuarios, que organizó la Bibliotecaria Andrea Albornoz en la "Biblioteca Popular Pestalozzi".

La Bibliotecaria dialogó con los alumnos sobre los gustos y hábitos lectores, los materiales que encuentran en la biblioteca, las diferencias y similitudes en la Biblioteca Escolar y la Biblioteca Popular. Como cierre de la jornada disfrutaron de un taller de narración, dibujos y producción de textos. 


sábado, 1 de octubre de 2011

MARATÓN DE LECTURA



El viernes 30 de septiembre  los establecimientos educativos de la Región Educativa 1 que comprende La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio, Brandsen,  participaron de la novena Maratón Nacional de Lectura que organizó la Fundación Leer, bajo el lema "Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros".

En la Escuela Primaria Nº 19  de la ciudad de La Plata, la Bibliotecaria Mabel Pauloni coordinó junto con las docentes la maratón de lectura.

La jornada contó con la participación de la familia, auxiliares y docentes quienes deleitaron a los alumnos con sus lecturas. Los alumnos  intercambiaron canciones de Luis Pescetti y de María Elena Walsh.