Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

martes, 29 de noviembre de 2011

Celebración del cincuenta aniversario de la creación del CENDIE de la provincia de Buenos Aires

Celebración del cincuenta aniversario de la creación del CENDIE de la provincia de Buenos Aires

Jueves literarios en el Malvinas


Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.


libros, charla, escritores, debates
Jueves 1/12 | LOS NUEVOS
Invitados: Ulises Cremonte y Isabel de Gracia

  


Ulises Cremonte nació en 1974. Es docente del IUNA y de la Universidad de La Plata. Dirige la editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicacion Social. Es DJ del Grupo La Secta. Publicó Muñeca y yo (finalista del Premio Clarín) y Los eventuales (ganadora del Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa).

Isabel de Gracia nació en Junín, en 1963. Estudió en la ciudad de Buenos Aires, y desde hace 27 años reside en La Plata, donde trabaja como abogada en la Fiscalía de Estado. Como fotógrafa, sus principales trabajos son "Visibles en lo oscuro" (2001) y "Memoria corporal o formas de construir una vida en el encierro" (2003) sobre mujeres de la Cárcel de Los Hornos, expuestos en muestras individuales y colectivas. Integra el grupo Fuera del Plano (www.fueradelplano.blogspot.com) destinado a difundir producciones de teatro, fotografía y arte. En 2009 su primera novela Glasgow 5/15 ganó el Premio Internacional de Novela Letra Sur.
PRÓXIMA CHARLA
Jueves 15/12 | Presentación del libro de cuentos El circo nunca muere de Gabriel Báñez, inaugurando la colección "Brindis" de la editorial Mil Botellas.

 
ORGANIZAEditorial Mil BotellasCentro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
  
CONTACTO 
mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Encuentro virtual Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial


SNIE
 Año 2 • Número 2 • Noviembre de 2011 I Biblioteca Nacional de Maestros I Programa MEDAR
Editorial
El encuentro virtual Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial se realizó el 11 de octubre por la modalidad de videoconferencia en la Ciudad de Buenos Aires y retransmitido en las sedes de la Fundación OSDE del país.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que realiza el Programa MEDAR de la Biblioteca Nacional de Maestros para acompañar a los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales que coordina, de manera tal que puedan generar acciones de preservación de la memoria escolar.
La BNM establece así diálogos entre las bibliotecas, los archivos y los museos para que estas instituciones que gestionan información y comparten una perspectiva pedagógica construyan escenarios comunes y la información que albergan esté disponible y sea accesible para la ciudadanía.
En este marco, lleva adelante acuerdos que permiten la generación de interfases para la homologación de formatos, como ser la norma Isad-G, o la incorporación de las normas MARC, en plataformas que faciliten la construcción de conocimiento de forma colaborativa.
Esta Jornada nos permitió reflexionar sobre posibilidad que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el registro de la cultura inmaterial de las escuelas, como ritos y actos, lo que permite su rescate y recuperación indispensable para la preservación la memoria de las instituciones educativas.Graciela Perrone
Directora de la BNM
Indice
Sugerencias
Pueden acercar sus inquietudes y propuestas a: http://www.blogger.com/mc/compose?to=bnmprensa@me.gov.ar
Los invitamos a visitar:
Foros
Recursos
Museos
Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial
AperturaAl inicio de la Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic.Graciela Perrone, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la realización de este tipo de acciones para la capacitación de los equipos de las unidades de información de las escuelas, que atesoran la memoria de la gestión educativa a lo largo del tiempo. En este sentido, agregó que “la digitalización de los documentos escolares permite que sean recuperados por la comunidad educativa local pero también por quienes se encuentran a lo largo y ancho del territorio”.
A continuación, la Coordinadora del Programa MEDAR, Prof. Mariana Alcobre, informó sobre el Proyecto de creación de los centros de memoria educativa, que tomarán como base la estructura que existe actualmente en las escuelas, como bibliotecas, archivos y museos, y resaltó que la Ley de Bibliotecas Escolares que impulsan la BNM y múltiples actores, colaborará en la institucionalización de estas unidades de información y la generación de cargos para su gestión.
Agregó a su vez que, en sintonía con la perspectiva mencionada por el investigador Raimundo Cuesta en la IV Jornada de Patrimonio Educativo, respecto de la importancia de articular “la memoria con historia”, en lo que resta de este año y a lo largo del 2012 se llevará adelante la línea de trabajo de recuperación de la cultura inmaterial desde el Proyecto de Narrativas Orales. De este modo se propone que los ritos, actos festivos y demás actividades que dan cuenta de la identidad de las escuelas, sean preservados materialmente para su posterior recuperación.Panelista
Por su parte la Dra. Ana Diamant, Responsable de la Sala de Investigadores de la BNM, compartió en su exposición interrogantes que tenían como objetivo invitar a la reflexión sobre la investigación en el campo de la historia oral. Al respecto, propuso considerar qué es lo novedoso de la historia oral en los contextos de educación y las ciencias sociales y qué implica hacer historia oral en la escuela argentina, teniendo en cuenta como marco los procesos democráticos en América Latina.
PanelistaIndicó que el Proyecto de Narrativas Orales propone pensar, por un lado, sobre las narrativas DESDE la escuela, teniendo en cuenta qué mira la escuela, qué tiene impacto sobre esta institución educativa y sobre los sujetos que la habitan dentro y alrededor y qué se puede mirar, como juegos, juguetes, políticas o vivencias de los docentes. Y, por otro lado, toma en consideración las narraciones PARA la escuela, desde un enfoque etnográfico e histórico. 
Después de la ronda de preguntas y reflexiones compartidas tomó la palabra el disertante invitado, Juan Zabala, Director del Archivo General de la Nación, quien presentó el programa de modernización de esta institución.
Indicó de este modo que el AGN se propone centralizar la información sobre los repositorios archivísticos del país para mejorar la posibilidad de acceso a estos recursos, así como preservar la documentación y ponerla a alcance de los investigadores y de la comunidad educativa en general.Panelista
PanelistaSobre el cierre del evento tuvo lugar el Taller de conservación de fotografías, que trató sobre la construcción de unidades de conservación y modalidades de guarda. A tal fin, la Bib. Cinthia Sánchez y la Prof. Ernestina Fedrigo mostraron cómo confeccionar cajas, sobres, carpetas y soportes para el almacenamiento y exhibición de fotografías.
Agradecemos a los docentes, investigadores y público en general que participaron en este Encuentro y esperamos que puedan sumarse a la BNM en la promoción de acciones para la preservación de la memoria escolar.
PRESENTACIONES
Los invitamos a descargar las presentaciones y documentos que se exhibieron en las Jornadas:
Acondicionamiento de documentos en archivos y museos, Bib. Cinthia Sánchez, Responsable de Conservación de la BNM. Recursos e información de interés sobre narraciones orales, Dra. Ana Diamant, Coordinadora de Sala Americana de la BNM.
AGRADECIMIENTOS agradecimientos
Archivo General de la Nación, Fundación OSDE.
CRÉDITOS agradecimientosCoordinación general: Graciela Perrone,
Mariana Alcobre

Coordinación de las jornadas: Mariana Alcobre, Ana Diamant, Olga Zurita, María Belén Irázabal, Olga Zurita
P
roducción y contenidos: Sabrina Castillo

Diseño: Javier Marcón
img

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LEER ES UNA FIESTA



Los Bibliotecarios de Los Hornos organizaron la muestra estática-dinámica "LEER ES UNA FIESTA", en la Escuela Primaria Nº 83.

Los stand contaron con los trabajos de los alumnos de las Escuelas Primarias Nº 50, 62, 63, 71, 72, 73, 83 y 116.

La comunidad educativa de Los Hornos disfrutó de una "Fiesta de la Lectura", de canciones, bailes, rincón de lectura, teatro entre otros.

martes, 22 de noviembre de 2011

Biblioteca Braille

La biblioteca Braille organiza una muestra sobre variedades teatrales, con alumnos de segundo año del taller de teatro, mañana a las 19, en el colegio de Martilleros de 47 Nº 529 entre 5 y 6, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Diario El Día.
[fecha de consulta: 22 de noviembre 2011]

Jueves literarios en el Malvinas

Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones
A las 19.30hs.

libros, charlas, escritores, debates
Jueves 24/11 | Augusto Roa Bastos, la figura de un genio. 
Invitado: Armando Almada Roche.

ORGANIZA
Editorial Mil BotellasCentro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
 
CONTACTO

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51.

IMÁGENES MUSEO ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA Nº 21 LOS HORNOS


La Bibliotecaria Fabiana Pintos, organizó el Museo Escolar en la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº 21 de Los Hornos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¡Se realizó el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares!

El 14 de noviembre la Biblioteca Nacional de Maestros realizó el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. La actividad fue transmitida desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del sistema de videoconferencia de la Fundación OSDE, y se desarrolló en simultáneo en 42 ciudades de todo el país.

Participaron más de 1200 personas, entre ellas, bibliotecarios escolares, responsables de bibliotecas, estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El Encuentro Virtual es una acción encuadrada en el Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) que la BNM impulsa junto a las jurisdicciones educativas de Argentina. La propuesta de esta jornada, en su tercera edición, incluyó el intercambio de aportes teóricos y experiencias sobre la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en las bibliotecas escolares.

Continuar leyendo en:

¡Se realizó el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares!


Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Novedades BERA.

[fecha de consulta: 20 de noviembre 2011]

martes, 15 de noviembre de 2011

Jueves literarios en el Malvinas


Jueves literarios en el Malvinas
Ciclo Cuatro Ficciones

A las 19.30hs.
libros, charlas, escritores, debates
NOVIEMBRE | MES DE BIOGRAFÍAS


Jueves 17/11 | Armando Tejada Gómez, Profeta Del viento. Invitada: Dora Giannoni y Gloriana Tejada.



Dora Giannoni nació en 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires, en 1939. Es profesora de castellano, literatura y latín, fue docente en escuelas secundarias y terciarias. Organizó talleres literarios sobre Armando Tejada Gómez y Alejo Carpentier. Es autora del libro de poesía Camino a la raíz (2006). Realizó una antología temática en tres tomos del poeta de Hamlet Lima Quintana. Obtuvo menciones en poesía y en ensayos. Recibió el segundo premio de poesía en el concurso organizado por la Revista “Redes de Papel” de la Ciudad de Bs. As., y el primer premio de ensayo en Río Cuarto, por el libro Armando Tejada Gómez: Profeta del Viento (2006). Integra el Centro Cultural Armando Tejada Gómez. Su libro Jugando con las palabras. Para leer la vida en serio, fue declarado de interés cultural por la legislatura de la ciudad de Bs. As.

Gloriana Tejana, nació en Maipú, Provincia de Mendoza, en 1959. Es directora del Centro Cultural Armando Tejada Gómez. Promotora y gestora de actividades de difusión de la obra del gran poeta mendocino, desde su fundación en el año 2000. También es la encargada de recopilar el material de archivo hemerobibliográfico, fotográfico, literario y discográfico en torno a la figura de Tejada Gómez.
 
 
PRÓXIMA CHARLA
Jueves 24/11. AUGUSTO ROA BASTOS.
A. R. Bastos, la figura de un genio
. Invitado: Armando Almada Roche.

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

CONTACTO

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Centro Cultural Islas Malvinas - La Plata - Av. 19 y 51.


lunes, 14 de noviembre de 2011

CENDIE INFORMA. AÑO 7 - BOLETÍN Nº 66- NOVIEMBRE 2011







Año 7 - Boletín Nº 66 - Noviembre 2011


El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: http://ar.mc1209.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Continuar leyendo en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/cendieinforma/noviembre2011/index.html

Educación al día


Estatuto del Docente: el caso Colombia y Ecuador
Año: V Nº 62 Noviembre de 2011

La presente publicación aporta información actualizada para la toma de decisiones. El material difundido proviene de las últimas publicaciones periódicas ingresadas al CENDIE. Las mismas se obtienen mediante el canje y la donación con más de 300 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de más de 170 países.
Esta publicación  difundirá no sólo publicaciones periódicas sino también monografías, series, investigaciones, libros  y sitios web.
Las publicaciones se encuentran en la sede del CENDIE para su consulta .
El CENDIE elabora diversos productos técnicos- documentales de difusión entre los que se destacan: Bibliografías especializadas, Hojas informativas, Boletines de contenidos entre otras.
Si desea actualizarse en el área de la educación consulte periódicamente la Base de datos Recuperación Bibliográfica que se encuentra en el Portal educativo de la DGCyE.





Fuente: CENDIE
[fecha de consulta:  14 de noviembre 2011]

sábado, 12 de noviembre de 2011

ELCENDIE FESTEJÓ EL CINCUENTA ANIVERSARIO






Se viene. La Noche de los Museos 2011

El próximo sábado 12 de noviembre, desde las 20 hs. hasta las 3 de la madrugada, se realizará la 8ª edición de La Noche de los Museos.

El año pasado más de 600 mil personas disfrutaron de una multiplicidad de muestras y espectáculos  y conocieron en sus museos y espacios las historias, memorias y sensibilidades de una ciudad rica en expresiones culturales.

En el año de Buenos Aires Capital Mundial del Libro habrá una programación excepcional, conmemorando al libro y a la lectura a través de diferentes expresiones artísticas. Serán 174 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas en 27 barrios porteños y marcarán una nueva cifra récord de cantidad de instituciones participantes.

Fuente: La noche de los Museos
[fecha de consulta:  12 de noviembre 2011]

jueves, 10 de noviembre de 2011

Se celebra el cincuentenario del CENDIE

Se realizará mañana –jueves 10 de noviembre- el acto de celebración del cincuentenario de la creación del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE). Será a las 11 en el Salón de Actos de la Escuela Normal Nº 1 de la ciudad de La Plata (Avenida 51 entre 14 y 15).
En la ceremonia, estarán presentes el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría; y el Director del CENDIE, Rafael Gagliano. También participarán la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone; el Presidente de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, Luis Zurueta; el Director del Archivo Histórico Provincial, Claudio Panella; y el Rector de la Universidad Pedagógica Provincial, Adrián Cannellotto, además de bibliotecarios de todo el territorio provincial.
Cabe destacar que al evento se sumará el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien luego brindará la conferencia “La vigencia de las bibliotecas en el siglo XXI”.
 
La historia del CENDIE
 
El CENDIE fue creado en 1961 por Resolución Nº 3572, bajo el nombre de Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico. Nació como la institución responsable de conservar los fondos documentales relacionados con la actividad desarrollada en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, en materia de producción pedagógica e intelectual.
A lo largo de estos 50 años ha asumido, entre otras, la responsabilidad de acompañar la tarea de los bibliotecarios escolares a través de capacitaciones técnico–pedagógicas, producción de documentos y materiales de apoyo, con el objetivo de garantizar la implementación de las políticas educativas provinciales.
En la actualidad, el Centro –que depende de la Dirección Provincial de Planeamiento-se ocupa de garantizar la organización, accesibilidad, tratamiento y difusión del patrimonio documental. Es también el encargado de proteger de manera integral y adecuada el patrimonio cultural archivístico de la cartera educativa.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación. ABC Medios. Dirección de Comunicación y Prensa.
[fecha de consulta: 9 de noviembre 2011]

martes, 8 de noviembre de 2011





Plan Nacional de Lectura


III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. NO HAY JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA

III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares.

Dicha jornada es organizada por la BNM por lo tanto, no hay justificación de inasistencia, sólo el certificado que expedirá la BNM.

jueves, 3 de noviembre de 2011

III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y SEDES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y SEDES

Continuar leyendo en:

Se viene el III Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Abuelas Cuentacuentos de la Biblioteca Euforión

Las Abuelas Cuentacuentos de la Biblioteca Euforión convocan a la comunidad educativa a participar de los siguientes encuentros de narraciones, coplas, adivinanzas y canciones, mañana de 18:30 a 19:45 con el siguiente programa: Guiso de Brujas; Ensaladas de hechizos; Vampiros glaseados. Se realizará en la Biblioteca Euforión Diag.79 entre 62 y 63.

Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20111103/clubes-instituciones-laciudad21.htm
[fecha de consulta: 3 de noviembre 2011]