Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

sábado, 31 de marzo de 2012

JOSE LUCIANO ROMERO. Un héroe platense ganó una disputa con Borges y Lugones

Estudiantes y docentes de una escuela de Romero eligieron el nombre de un vecino caído en Malvinas para la nueva biblioteca de la institución.

La identificación de las comunidades escolares con personajes cercanos, que tanto los alumnos como los docentes sienten que protagonizaron hechos que también podrían haber comprendido a un vecino, a un familiar, a alguien de "carne y hueso", es una tendencia creciente que se ve claramente reflejada a la hora de la elección de nombres para sus colegios o para algún sitio en particular del edificio que frecuentan a diario. Así van quedando relegados los próceres y van ganando terreno los "héroes" o ejemplos de vida más próximos. En ese contexto, los estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria N° 78 de Melchor Romero bautizarán a su biblioteca "José Luciano Romero", un joven de la zona caído en la guerra de las Malvinas. En la votación, fueron derrotados Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges.
La bibliotecaria del establecimiento educativo de 517 y 173, Claudia Lazo, contó que "todo empezó con el Bicentenario, cuando tras un trabajo de investigación del alumnado y un proceso de democracia institucional del que participó toda la comunidad se eligió el nombre de Azucena Villaflor para la escuela", dijo, para aclarar que aún están esperando la convalidación de esa elección por parte de la dirección de Educación bonaerense. Entre "varias mujeres ilustres", quien fuera una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo -desaparecida en 1977- fue la preferida por chicos y maestros.
Pero en la secundaria de Romero quedaba sin nombre la biblioteca. Así, en el marco de "un proyecto sobre la identidad que llevamos a cabo durante todo el ciclo lectivo 2011, los alumnos quedaron muy impactados por una charla que dio un integrante del Cecim (Centro de ex Combatientes Islas Malvinas), sobre todo porque les habló de José Luciano Romero, que era un joven de la zona, de la comunidad", realzó Claudia.
Ese fue el inicio de un largo proceso de elección. "Entre los alumnos y los profesores, charlando, debatiendo, surgieron entonces tres candidatos, Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones y José Romero", detalló.
IDENTIDAD, BARRIO, ESCUELA
"Trabajar sobre la identidad implicó descubrir el barrio, el hospital, el club (Romerense), la capilla, urgar en la historia del propio colegio", señaló la vicedirectora de la Secundaria 78, Alejandra Himm, para subrayar que en el posterior proceso de escoger un nombre para la biblioteca "intervino toda la comunidad, incluyendo, desde ya, a los chicos de 1° a 5° año", en un centro escolar con una matrícula de 350 estudiantes.
La directora, Andrea Arias, insistió sobre el impacto que tuvo en el alumnado la historia de José Luciano. "Supieron que vivió aquí cerca y que hoy, por ejemplo, hay una tumba con su nombre en las islas", comentó.
En octubre del año pasado se realizó la votación, urna incluida, tras las presentaciones y argumentaciones sobre cada candidato por parte de grupos de alumnos ante todo el colegio.
Claudia -bibliotecaria de la institución desde hace cuatro años- detalló que el ex combatiente caído en la guerra de Malvinas obtuvo más de 220 votos sobre 350; Borges, 90, y Lugones poco más de 30.
El miércoles 11 de abril, a media mañana, ese lugar donde los chicos van a buscar los libros para estudiar o que utilizan para leer, será bautizado para siempre como José Luciano Romero.
"Los jóvenes buscan cosas o personas más cercanas, más reales se podría decir. Los próceres o incluso los grandes personajes se les desdibujan", afirma Claudia, y añade que "se identifican con quien puede haber sido el vecino, o un familiar, o un conocido", concluyó.
La de José Romero fue una historia de lucha de principio a fin. En su Corrientes natal no pudo terminar los estudios básicos porque la familia no los podía afrontar, y en la casa de Curuzú Cuatiá, para sobrevivir, los chicos tenían que salir a trabajar. En La Plata, a los 19 años, lo amargó tener que dejar un puesto en el frigorífico porque no sabía si iba a recuperarlo después del servicio militar. Nació el 19 de marzo de 1963 y murió el 13 de junio de 1982 en algún lugar de las islas.

Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/
[fecha de consulta: 31 de marzo 2012]

viernes, 30 de marzo de 2012

2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"


Sitios para consultar:

2 de abril de 1982. "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"

Especial Efemérides Dirección. 2 de Abril. DGCyE

Ley 25.370

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas | educ.ar

2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas"

Por qué las TRIC y no las TIC

Por qué las TRIC y no las TIC

José Antonio Gabelas
Carmen Marta Lazo
Dani Aranda

En un artículo anterior expusimos el contexto que describe un importante desfase entre la escuela y la sociedad en general, y las prácticas digitales culturales de los menores con la educación en las competencias mediáticas en particular. Con la eclosión de la tecnología siempre ha surgido un  efecto fascinante, con una repercusión individual y colectiva. Ocurrió con el fuego, el telégrafo, la electricidad, la televisión, Internet. Pero llevamos demasiado tiempo con un largo debate sobre los usos y no usos de las TIC, que ya ha quedado obsoleto.
Un conjunto de paradojas y también mitos impiden un análisis sosegado para emprender un nuevo enfoque, y otras estrategias que impliquen a las instituciones sociales, mediáticas, y por supuesto a sus protagonistas, los menores. En el último congreso realizado en Segovia sobre Educación Mediática y Competencia Digital, se abrieron líneas y espacios de investigación y dinamización entre los distintos agentes sociales (familias, menores, maestros, periodistas, animadores socioculturales) que evidenciaban esta brecha entre las todavía denominadas TIC y la educación en competencias mediáticas.

Numerosos estudios e investigaciones verifican que los menores disponen de ciertas destrezas tecnológicas asociadas a las redes sociales, el software y los videojuegos, que no han aprendido en el aula, sino en su ocio digital, con los amigos y compañeros. Son estos espacios de conversación, juego, recreación, interacción y construcción; risas y cotilleos; parodias y flirteos,  los que generan un conjunto de oportunidades para aprender las denominadas habilidades para la vida,  en su capacidad para sentir y emocionarse, socializarse y conocer, tal y como demuestran diferentes investigaciones en este ámbito.

Por tanto, este entorno de prácticas culturales y digitales que experimentan los menores en los entornos tecnológicos, podemos describirlo como TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación), que contiene otro concepto y otro enfoque de la  educación para los medios y de la comunicación para la educación.

Otros autores defienden que el compartir a través de las redes sociales online genera espacios estables y lazos de confianza que facilitan el intercambio. Las redes sociales (online y offline), por lo general, aportan espacios seguros en los que compartir nuestras experiencias y que con frecuencia generan empatía o inteligencia interpersonal, según se pone de manifiesto en los estudios de Gardner (1995) y su teoría de las inteligencias múltiples.

Los niños y jóvenes activan su capacidad de empoderamiento a través de su contacto con las redes sociales y los videojuegos, asumiendo decisiones, organizando su trabajo o concretando objetivos... En la medida en que los jóvenes se apropian de estas destrezas tecnológicas crean espacios de afinidad, donde se apropian de sus propios conocimientos, que hacen partícipes a la comunidad de usuarios y exhiben en los espacios públicos.

Continuar leyendo en: Por qué las TRIC y no las TIC

Fuente: Comein. Revista de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación.
Disponible en: http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero9/articles/Article-Dani-Aranda.html#.T2-Rj7qPBMw.facebook
[fecha de consulta: 30 de marzo 2012]

miércoles, 28 de marzo de 2012

Teatro infantil: La cucarachita Martina

El sábado 31 a las 17hs. en el Salón Auditorio, 1º piso del CC Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, se pondrá en escena "La cucarachita Martina" de Julia González, una obra de teatro infantil a cargo del Grupo La Colmenita Argentina, con entrada libre y gratuita.

Basada en un famoso cuento infantil iberoamericano, se ha hecho esta versión cubana de La Cucarachita Martina al estilo de comedia musical.
Cucarachita Martina es asediada por todos los varones del reino animal. Entre los más osados le declaran su amor –un gallo gaucho, un chivo canchero, un prepotente oso y un ratón mexicano... pero ella los rechaza a todos. Hasta que...
Una obra hecha por niños, pero con un mensaje a ciertas actitudes de los adultos.
La Colmenita Argentina es una Compañía de Teatro Infantil inspirada en el exitoso proyecto cubano La Colmenita de Cuba, adaptada a la identidad y cultura argentina. Esta escuela de arte escénico crea un espacio sustentable de contención para niños, adolescentes y sus familias en el cual el motor del desarrollo individual y grupal es el arte, brindando una propuesta atractiva para desarrollar inquietudes espirituales y pasar el tiempo libre.
El objetivo de La Colmenita es ofrecer un espacio alrededor del arte que divierta, que contenga, que apasione, que forme en valores, que una, que integre, que incluya, que iguale, que no discrimine…
Los alumnos trabajan 2 ó 3 veces por semana no en técnica sino en el ensayo real de una puesta que presentan luego en teatros, escuelas, hospitales, etc., de manera periódica y con obras del repertorio popular, clásico y universal… Se realiza un abordaje a manera de juego teatral de obras con contenidos profundos que vinculan al ser humano con los valores más nobles, desarrolla la capacidad de análisis del alumno y contribuye a su formación.
La Cucarachita Martina, es uno de los montajes más importantes para la historia de La Colmenita de Cuba. Se representó con mucho éxito (de crítica y público) en Japón, España, Bélgica, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y en casi todas las regiones de la isla, y debutó en nuestro país de mano de La Colmenita Argentina en diciembre del año pasado en Capital a sala llena y con la total aprobación del público que aplaudió con entusiasmo a los 40 chicos que participaron de la obra.


martes, 27 de marzo de 2012

BNM Inscripción al II Encuentro Virtual de preservación escolar: cultura material e inmaterial



El día 16 de abril se llevará a cabo por el sistema de videoconferencia de la Fundación O.S.D.E., en todas las sedes del país, el II Encuentro Virtual de preservación escolar: cultura material e inmaterial.
Estos encuentros se proponen fomentar acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo, buscando brindar herramientas prácticas para las acciones necesarias en los ámbitos educativos destinados al rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo.

Por ello, se invita a participar a los miembros de las comunidades educativas que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo, como también a todos los responsables de archivos, museos y bibliotecas interesados en la temática.

Para acceder al formulario de inscripción en línea los invitamos a visitar la página de la Jornada en el sitio web MEDAR (Memoria de la Educación Argentina), donde también se indican el programa y las sedes de realización del encuentro. Asimismo, desde el sitio web de la BNM encontrarán un enlace a esta página. La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

lunes, 26 de marzo de 2012

CENDIE INFORMA. AÑO 8 - BOLETÍN Nº 70- ABRIL 2012









Año 8 - Boletín Nº 70 - Abril 2012

Para  continuar leyendo haga clic aquí:

CENDIE INFORMA

jueves, 22 de marzo de 2012

CATÁLOGO EN LÍNEA

.

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

CENDIE





.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Charla pública del periodista y escritor Vicente Muleiro. Presentación de su libro "1976 El Golpe Civil

Charla pública del periodista y escritor Vicente Muleiro. Presentación de su libro "1976 El Golpe Civil".
Viernes 23 de marzo-19hs.
Centro Cultural Islas Malvinas, calle 19 y 51.
Entrada libre gratuita

lunes, 19 de marzo de 2012

RECURSOS PARA EL AULA. COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

www.comisionporlamemoria.org

Ante la dificultad con que muchas veces nos encontramos para trabajar estos temas con los chicos, nos propusimos confeccionar una serie de materiales que pueden ayudarnos a abordar con ellos el pasado reciente. Entre los diferentes recursos producidos se encuentran los dossier Educación y Memori...

Fuente: comisión provincial por la memoria.
[fecha de consulta: 19 de marzo 2012]

jueves, 15 de marzo de 2012

Festival Paka Paka para todos



La cita es el sábado 16 de marzo a partir de las 16:00 en la República de los Niños.
El Festival Pakapaka para todos llega a La Plata
Con entrada libre y gratuita, Papando Moscas, Los Cazurros, Mariana Cincunegui con Diego Frenkel, Beaxionario y Onda Vaga serán los encargados de deleitar a todos los chicos y chicas presentes.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Luis Pescetti » Archivo » No leerás

Luis Pescetti » Archivo » No leerás

Viví on-line la previa de la Feria del Libro


La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comienza su cuenta regresiva. Cada vez falta menos para que la fiesta de los libros y los lectores abra sus puertas en La Rural y, desde aquí, vas a conocer todas las novedades.

Al igual que en ediciones anteriores, compartiremos en este espacio adelantos, entrevistas e info, para que puedas ir armando tu propia agenda con tiempo. Además, te invitamos a que te sumes a nuestras redes sociales, nos dejes tus comentarios y participes de los intercambios de ideas, gustos y opiniones. Nos encontrás en Facebook, Twitter (#LibroBA) y esperamos, en breve, poder invitarte también a seguirnos en más canales.

Queremos que seas parte de la Feria, porque eso es lo que nos da fuerza para renovarnos en cada edición. Por ejemplo, entre otras cosas, este año volvemos a reacomodar la distribución de las salas para mejorar la realización de las charlas y que el sonido de los stands no interrumpa la palabra de tu autor favorito.


Viví on-line la previa de la Feria del Libro

Fuente: El blog de la Feria del Libro
Disponible en: http://blog.el-libro.org.ar/2012/03/06/vivi-on-line-la-previa-de-la-feria-del-libro/
[fecha de consulta: 14 de marzo 2012]

VOTASTE? PREMIO DEL LECTOR


Un jurado formado por libreros preparó una lista con los veinte títulos de ficción, de autor argentino, editados en 2011 que más les gustaron a ellos y a sus lectores. A continuación encontrarán los libros seleccionados.

FESTIVAL DE LITERATURA NACIONAL en BAHÍA BLANCA

En la ciudad de Bahía Blanca, se llevará a cano desde el 22 al 25 del corriente el Festival de Literatura Nacional.
Treinta escritores y artistas de todo el país, 20 actividades culturales y siete puntos de Bahía Blanca conforman la ecuación de la primera edición del festival de literatura Filba Nacional, del 22 al 25 de marzo en esa ciudad. Más infomación, visitar el link:


martes, 13 de marzo de 2012

Noche de la Biblioteca pública



El próximo viernes 16 de marzo, desde las 10 y hasta las 17, se podrá ingresar al depósito de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata para disfrutar de todos los libros, diarios y revistas. Allí habrá computadoras para que se pueda consultar el catálogo y rincones de lectura, para estar cómodo leyendo lo que se elija. Al finalizar el acceso al depósito, se desarrollará la "Noche de la Biblioteca: Homenaje a la mujer". A las 17:30 se realizará una visita guiada y a su término se podrá disfrutar de música y café, con los "Jóvenes del Tango". A las 19, tendrá lugar la Narración Oral con "Palabras de mujer" y sorteos de libros de la Editorial de la UNLP. Las actividades tendrán lugar en Plaza Rocha Nro 137.

El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120313/breves-educacion-educacion15.htm
[fecha de consulta:  13 de marzo 2012]

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Centro de Documentación e Información Educativa se asocia al Día Internacional de la Mujer . Recodamos que el mismo es una invitación a la reflexión y al compromiso activo de hombres y mujeres en pos de consolidar políticas de igualdad y justicia. En ese marco compartimos el cuento " El expediente" de Rodrigo Bonome ( 1906 -1990) publicado por Editorial Dintel en el año 1963.


Rafael S Gagliano

Director

 
 

martes, 6 de marzo de 2012

CÓMO VIVE UN RELATO DE TRANSMISIÓN ORAL??

CÓMO VIVE UN RELATO DE TRANSMISIÓN ORAL??
de María Fernanda Gutierrez, 6 de marzo de 2012

Observé con el tiempo y a través de distintas circunstancias el "cómo" nace un relato popular, que bien puede ser la base de un mito/leyenda o no.
Hace algunos años viví en un pequeño pueblo-caserío en las sierras de Córdoba. Cien habitantes en diez kilómetros a la redonda. Había historias nuevas, que vi nacer y otras qeu llevaban años contándose, de las cuales yo había recibido "alguna" versión de la misma. Con las que vi nacer y crecer, pude comprender en pequeño, lo que ocurría.


"EL HECHO": Un ruído en la oscuridad de la montaña en plena noche cerrada. Yo sola en la casa y en los próximos tres kilómetros hasta mi primer vecino. Observé pro la ventana la realidad que sabía encontraría: LA NADA. Noche sin luna por lo que el horizonte era negro absoluto. Esperé un segundo ruído que no llegó, me fuí a dormir.
A la mañana siguiente me enteré que alguien había entrado al corral y había robado dos pequeños lechones.


"A LA TARDE DE ESE MISMO DÍA" un vecino contaba en el almacén que "en la casa grande" habían robado unos chanchos del corral. Que los destrozos habian sido terribles porque los ladrones al entrar habían matado varias gallinas para que no hicieran más ruído. Por eso de la casa habían salido con un arma, pero no llegaron a disparar.


"A LA SEMANA"...era extraño cómo habían podido robar porque en la casa estaban las tres mujeres... una salió hasta el jardín en camisón y con una linterna apuntando para el corral, ella iba con unas pantuflas doradas; la otra, la rubia, se había quedado en la puerta con el rifle de aire comprimido y apuntaba pero no disparó; mientras que la tercera (yo) gritaba: "tirá, tirá, no importa que no veas, así se asustan".
Cuando el cuento terminó de dr la vuelta al pueblo y todos lo habían adornado y condimentado, se durmió, se aquietó.
Pasados unos tres años, hace poco, alguien me contó la historia a mi, como ocurrida en esa misma casa pero hacía cincuenta años atrás, cuando aún era de los dueños anteriores. En general era igual a la última versión, pero los protagonistas habían cambiado: ahora eran dos viejas que habían vivido alli con un sobrino con problemas mentales, al que tuvieron que quitarle el rifle de las manos para que no matara también a las ancianas.
El detalle: una de ellas llevaba zapatos dorados. Sin duda a la mayoría de los narradores intervinientes les había gustado el dato.
En forma parecida y sin dejar pasar tanto tiempo jugué con los chicos y mis cuentos.
En base a una historia simple con un nudo y un final bastante poco descriptivos, fui contándolo con distintos públicos que oscilaban entre los seis y los doce años, hubo algunos soportes como títeres o cajas mágicas qeu nos permitían que la trama disparara hacia el sitio que ellos quisieran llevarla. Los chicos fueron "aderezando" las historias, y hasta aparecieron nuevos personajes, o alguno pasó de un lugar principal a un muy retirado segundo plano, mientras que uno nuevo ingresaba en escena para posicionarse en el centro de ella.
Así comprobé cuánta vida tiene un relato oral. Aunque hubiera habido mutaciones, sercenamientos y apariciones impensadas, el hilo se mantenía.
En algún momento, algunas pasaron al papel, pero la escritura no las detuvo ni las congeló, muy por el contrario les dió el reparo, la tranquilidad de lo que "perdura" para con el paso de las siguientes contadas, seguir "adaptándose" a los nuevos escucha-narradores, que seguirían SEMBRANDO el relato recibido, en nuevos oídos que a través de nuevas bocas, aportarían sin duda, alguna "colaboración" con el guión que circulaba.
Así viven los relatos de transmisión oral de mano en mano, con el aporte "protagónico" de quién decide volver a contarlo por el simple orgullo de demostrar y demostrarse que conoce la historia, que es idóneo para retrasmitirla, y que hasta le pertenece de algún modo porque si no la contara, aquel relato comenzaría a tener los días contados.


MARIA FERNANDA GUTIERREZ
www.caminandocuentos.blogspot.com
www.mariafernandagutierrezcuenta.blogspot.com


ANIMARSE A CREAR

Los invito a leer una experiencia de este último año de trabajo,  de María Fernanda Gutierrez.

Creadora del Proyecto Caminandocuentos, sobre investigación de historias de transmisión oral en todo el territorio nacional.
Declarado de Interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Para seguir leyendo: http://www.mariafernandagutierrezcuenta.blogspot.com/p/quien-soy.html

ANIMARSE A CREAR

Durante este año he realizado un trabajo de experimentación absoluta de CREATIVIDAD.
He propuesto en un pueblo de la provincia de Santa Fe, donde convive una comunidad de raices centro europeas con desarrollo netamente agropecuario, que JUGARAMOS un juego.

La propuesta llegó al pueblo de 7000 habitantes, a través de su escuela primaria dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Su personal docente y directivo, buscaba una experiencia que acompañara la tarea hasta la FERIA DEL LIBRO, que realizan antes de finalizar el año, con gran trayectoria y "consecuencia".


Trabajar en un ámbito y con un público que tenga un alto nivel de exigencia y GANAS es aún un mayor desafío... PORQUE CRECEMOS Y CREAMOS TODOS!!
Eso ocurrió en San Jerónimo Norte, bello lugar, donde los atardeceres son "siesteros" y cuando llueve, hay que aprender a nadar...

Hace exactamente veintidos años escribí una obra de teatro llamada EL REINO DE CARAMELANDIA, para presentarla en el jardín de infantes que por aquellos días, cursaba mi hijo Lautaro. La historia cuenta sobre un Reino que no es tan fácil de encontrar... donde se producen todas las golosinas que se consumen en nuestro planeta.
Pasado el tiempo, HOY, Lautaro con sus veinticuatro años, sueña con aquella historia y a todos nos extraña que aflore ese recuerdo... pero él aclara: "en mi sueño, había un libro que pertenecía a Caramelandia, y estaba extraviado en un lugar, donde vos solés ir a contar cuentos a los chicos"... me aclaró entre sus perezosos despertares...
Aunque sonara extraño y poco real, hice este planteo a los chicos de la escuela primaria de San Jerónimo Norte y propuse, que tal vez aquello PUDIERA SER VERDAD.
Creencias más, creencias menos... todos decidieron acompañarme en la tarea de buscar aquel libro que "posiblemente" estaría perdido en algún lugar del pueblo...
Lo primero fue crear un sistema de "correo interno", en el que alumnos, docentes y esta cuentera, nos pasaramos los datos que iban surgiendo... por supuesto, que el sólo hecho de jugar con las cartas y el correo, generó "algunas otras cartitas de amor... que se filtraron... afortunadamente"


EL BUZÓN (ver nota sobre EL Buzón abajo)

La tarea duró tres meses, y en ese proceso, hubo abuelos que se acercaron con recetas que "ellos creían" podían pertenecer al libro... y hubo madres, que se "corrieron" a la librería del pueblo a saber si "ese libro" se encontraba a la venta allí... hubo notas en la radio y en el canal de cable, que afortunadamente ayudaron a acercar el libro a nuestras manos. Cuántos más buscáramos, más probabilidades habría de encontrarlo.
Esos tres meses no fueron largos y aburridos, en el transcurrir, aprovechamos para preparar cosas ricas, para contar cuentos y actuarlos... para jugar y crear.
Continuar leyendo en:
maria fernanda gutierrez cuenta

Disponible en: http://www.mariafernandagutierrezcuenta.blogspot.com/p/animarse-crear.html
[fecha de consulta:  6 de marzo 2012]

lunes, 5 de marzo de 2012

II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), y dentro de las acciones del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, desarrollará en el mes de abril, la “II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial”.

La jornada estará dirigida a todos aquellos actores sociales involucrados con las políticas y acciones en los ámbitos de los archivos y museos en los contextos educativos. La misma se desarrollará en el horario de 14:00 a 18:00 hs., el 16 de abril del 2012, por el sistema de videoconferencias a través de las sedes de OSDE.


Continuar leyendo en:
II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial

[fecha de consulta:  5 de marzo 2012]

viernes, 2 de marzo de 2012

Año 8 - Boletín Nº 69 - Marzo 2012


Año 8 - Boletín Nº 69 - Marzo 2012

Para  continuar leyendo haga clic aquí:



jueves, 1 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN COMO TEMA CLAVE EN LA PROXIMA FERIA DEL LIBRO

Durante la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 19 de abril al 7 de mayo en el predio de La Rural, habrá seis encuentros dedicados fundamentalmente a temas de Educación con especialistas nacionales y extranjeros que abordarán una serie de problemáticas vinculadas a la complejización del contexto educativo.

Continuar leyendo en:
LA EDUCACION COMO TEMA CLAVE EN LA PROXIMA FERIA DEL LIBRO

Disponible en: Terra
[fecha de consulta:  1 de marzo 2012]

Concurso de blogs de lectores de 12 a 15 años


Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?

¿En qué consiste?  
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

Continuar leyendo en:
http://www.questasleyendo.org/-

[fecha de consulta:  1 de marzo 2012]
 

Liberación masiva de libros en Argentina

La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro el miércoles 21 de marzo de 2012 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese m...omento.

Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro forma parte del Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado nuevamente por otras personas.

¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!


Movimiento libro libre Argentina