Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

domingo, 29 de abril de 2012

1 de Mayo. Día Internacional del Trabajador

 



Día de Trabajadores o Día del Trabajo
Aguafuerte
Quinquela Martín

Fuente: Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Efemérides Culturales
Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/diatrabajo/primero.html
[fecha de consulta: 29 de abril 2012]

Materiales destinados a docentes de Nivel Primario.


Haciendo click  
http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/programa_para_el_acompaniamiento_y_la_mejora_escolar/?path=%2Fmateriales_de_trabajo%2Fdocentes.htm
podrá acceder a los documentos de descarga.


miércoles, 25 de abril de 2012

CENDIE “La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA. El nuevo lector”


El día 24 de abril comenzó el curso de Capacitación “La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA. El nuevo lector” en la Sala de Audiovisuales de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 6 “Albert Thomas” de la ciudad de La Plata, a cargo de la Capacitadora del CENDIE  Bibliotecaria Claudia Boffi.

Participaron del  encuentro los Bibliotecarios Escolares de los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.
En este nuevo recorrido se propuso pensar  el lugar de las bibliotecas en general, y de las escolares en particular en la época actual, en que los cambios devenidos están transformando instituciones y espacios sociales, entre ellos, la biblioteca. Pensar las bibliotecas, desde dos dimensiones: como un lugar cargado de significación en cuanto lugar de encuentro, pensando a la biblioteca como espacio activo, agradable, propiciador de la lectura, y también como lugar que se resignifica en la escuela como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA) como un elemento más, pero de suma importancia, en la cultura escolar, promoviendo de esta manera el fortalecimiento de las bibliotecas en las escuelas.
La Capacitación tendrá la modalidad virtual, con la entrega de módulos, con textos de lectura, y otros recursos (links, textos literarios, videos), actividades de reflexión.




martes, 24 de abril de 2012

PRIMEROS PASOS





Una breve reseña humorística que nos muestra cómo los monjes medievales descubren el códice.

EL NUEVO PORTAL QUE DARA ACCESO A LOS LIBROS DE LAS UNIVERSIDADES


Una sala virtual de lectura

La Plataforma del Libro Universitario permitirá la descarga parcial o completa de libros publicados por las casas de estudios.

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Una biblioteca virtual de libros universitarios, una nueva puerta de “libre acceso” al campo académico que pretende formar parte del acerbo de la cultura digital. El proyecto asocia a la Red de Editoriales de Universidades Nacionales con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sus gestores. La Plataforma del Libro Universitario (PLUA) permitirá la descarga parcial o completa de los libros publicados por las universidades nacionales, que no son pocos, aunque su alcance muchas veces quede intramuros. Por ello, según indicó el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, la nueva plataforma apunta a extender la llegada de los textos producidos por la universidad pública a toda la comunidad.
El dominio será www.plua.educ.ar y estará disponible para la segunda semana de mayo, según sus creadores. Un grupo editor recibirá los archivos provenientes de las universidades. Los textos se almacenarán por catalogaciones específicas, por autor, por temática, por universidad, por palabra clave. Cada editorial deberá definir, eso sí, el grado de acceso a los textos, si se permite la lectura y descarga completas de la publicación o sólo una parte de ella, es decir, capítulos, prólogo, índices, tapas y contratapas, así como el anuncio de nuevas ediciones. Para evitar conflictos por derechos de autor, las editoriales deberán incorporar nuevos artículos en sus contratos que contemplen la nueva herramienta.
“Te apostaría cincuenta a uno que no va a haber prácticamente quien se niegue a estar –dijo Hamawi a Página/12–. A un autor que edita en una editorial universitaria no lo mueve un fin económico de derecho de autor, sino la discusión en su obra. Pensamos que un libro subido a esta plataforma es un libro que tiene más posibilidades de venderse en formato papel”, dijo. “En la medida en que tenga la densidad de la participación de las distintas universidades –agregó–, apuntamos también a tener una agenda de las actividades que realizan las instituciones. Estamos pensando en poder tener en directo algunas de las conferencias que se dicten en las universidades.” Además, el objetivo es que la plataforma cuente con artículos de reflexión sobre distintas temáticas. “Va a tener también enlaces con otras editoriales universitarias de países latinoamericanos.”
A las editoriales universitarias las une la diversidad: cada una trabaja, y de alguna manera responde, a las estrategias institucionales de su universidad. La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A cargo del comité ejecutivo de la red desde 2010, José Luis Volponi dijo a propósito del lanzamiento de PLUA: “El universitario es una persona conectada a la red, y la plataforma es la posibilidad de juntar el capital intelectual de la comunidad académica argentina –dijo–. Los docentes y los investigadores que estarán allí son los representantes de nuestra universidad nacional, pública y gratuita, y es importante que se les dé visibilidad”.
Para Hamawi, el crecimiento del sector editorial argentino también se refleja en el sector editorial universitario. En 2009, según el funcionario, las universidades editaron 1250 títulos, un 50 por ciento más que en 2004. Los títulos siguieron en aumento durante los años siguientes, pero el problema es la poca cantidad de ejemplares que se producen. “En 2011, el promedio por título fue de 298 ejemplares, lo que indica que muchos de los excelentes libros que se editan no salen del ámbito de la universidad –señaló Hamawi–. Si a ese material podemos tenerlo subido a una plataforma de Internet, vamos a romper este cerco de discusión, este límite, para llegar a la mayor cantidad de lectores posible.”
Informe: Agustín Saavedra.

Fuente: Página 12
Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-192553-2012-04-24.html
[fecha de consulta: 24 de abril 2012]

domingo, 22 de abril de 2012

23 de abril. Día Mundial del libro y del Derecho de Autor

"Ya están llegando las netbook, ¿y qué hacemos con las bibliotecas?"






tecnomareados.blogspot.com

Les recomiendo la  Presentación  que realizó Fernando Gutierrez men el 18o. Encuentro Nacional de Bibliotecarios Escolares organizado por ABGRA en la Rural sobre las tecnologías y las bibliotecas escolares en el marco del modelo 1 a 1.



 

jueves, 19 de abril de 2012

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Compendio de actividades de animación a la lectura, en la escuela, centros públicos y bibliotecas.

http://www.slideshare.net/pali_to/actividades-de-animacin-a-la-lectura

martes, 17 de abril de 2012

Facebook anuncia grupos para instituciones docentes

 


Una de las funciones más usadas en la red social Facebook son los grupos de usuarios, donde son los usuarios de estos grupos quienes participan en los diferentes eventos, discuten temas, comparten sus fotos, e incluso suben documentos.
Pues bien, a pesar de que aún hayan personas que crean que las redes sociales son perjudiciales para los estudiantes o para las personas en general, siguen saliendo iniciativas que hacen llegar las nuevastecnologías al ámbito educativo. Y es precisamente Facebook quien ha anunciado su Groups for Schools, o lo que es lo mismo, grupos específicos para el ámbito escolar. Para formar parte de los grupos, los usuarios han de tener activas sus cuentas de correo de sus propias instituciones educativas, lo que da a entender que habrá grupo para cada colegio y para cada universidad de cualquier parte del mundo.
Los usuarios podrán establecer discusiones, generar eventos, compartir fotos o incluso compartir archivos de todo tipo, ya sean apuntes, temarios o cualquier otro material educativo que esté a disposición del resto de usuarios.
Por ahora, los estudiantes interesados deberán inscribirse en un formulario que les permitirá conocer cuando su institución educativa cuenta con su propio grupo en Facebook.

Lectrio – Para crear cursos y compartir material con los estudiantes

Desde lectrio.com nos presentan este LMS gratuito que, integrado con Google Docs, nos permite gestionar cursos por Internet, permitiendo distribuir material entre los alumnos, registrar notas de cada estudiante, publicar un calendario de actividades y obtener informes de rendimiento.
Continuar leyendo en:

miércoles, 11 de abril de 2012

ACTODE IMPOSICIÓN DE NOMBRE, BIBLIOTECA ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA N° 78 de ROMERO


Romero 11 de abril de 2012





En la fecha, en las instalaciones de la Escuela Secundaria  78, se llevó a cabo el acto de imposición de nombre a la Biblioteca Escolar.
Durante 2011 y a partir de las líneas de trabajo del CENDIE, la comunidad educativa llevó a cabo un trabajo institucional, compartido y democrático de búsqueda de nombres para la biblioteca.

Realizadas las acciones y las votaciones correspondientes, la comunidad eligió por amplia mayoría el nombre del soldado “José Luciano Romero” para su biblioteca. José, vivía en Romero cuando fue convocado, en ese entonces, al servicio militar obligatorio, viajó a Malvinas y no regresó, perdió, como otros tantos soldados argentinos, la vida como héroe en nuestras Islas Malvinas.
El acto, sencillo, emotivo y cálido, contó con la presencia de los familiares de José, un grupo de soldados veteranos, las comunidades educativas de las escuelas vecinas y también concurrió el Intendente Pablo Bruera de la ciudad de La Plata.

Una accionar destacado tuvo la bibliotecaria Claudia Lazzo, en el desarrollo y coordinación del acto, que culminó con las palabras de la directora, quien agradeció la asistencia a todos los presentes.




CHARLA ABIERTA: LA BIBLIOTECA COMO LUGAR DE ENCUENTRO

lunes, 9 de abril de 2012

TEC Feria de Ciencia y Tecnología, Abril 2012 en la República de los Niños


 Feria de Ciencia y Tecnología, La Plata 2012, a realizarse en abril en la República de los Niños.



Se creará un espacio multimedial y café literario, del cual participarán la Biblioteca Pública, la editorial universitaria, el canal de TV de la casa de altos estudios y la prosecretaría de Arte y Cultura con presentaciones multimedia, música electrónica.

TEC:La Plata | Interactuá con la tecnología | Abril 2012

www.teclaplata.com

AIRE DE LECTURAS - Plan Nacional de Lectura

El martes 10, a las 11:00 hs comienza el programa radial de la Estación de Lectura Ernesto Sábato. ¡No te lo pierdas! Estación de lectura, otra propuesta para encontrarnos a través de los libros y la lectura.

 Se trasmitirá por Conexión abierta Radio On Line. Para escucharlo podés entrar a: http://conecionabiertavivo.c...om.ar/

 La Estación de Lectura Ernesto Sábato es la biblioteca del Plan Nacional de Lectura en la Terminal de Micros de Retiro. Se encuentra en el Puente 5 de la estación y siempre tiene las puertas abiertas para leer, jugar, divertirte y compartir un lindo rato entre charlas y libros.
Además podés seguir sus novedades por facebook o por twitter: @estacdelectura
Ver más
conecionabiertavivo.com.ar

II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial.

16 de abril de 14 a 18 hs
Sede OSDE La Plata


Organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco de los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

La jornada, que estará dirigida a los actores sociales involucrados con políticas y acciones en los ámbitos de los archivos y museos en contextos educativos, será retransmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país.
Se contará  con la presencia de la Dra. María Cristina Menezes, de la Universidad de Campinas, Brasil, quien abordará la temática vinculada a los archivos escolares, y la Dra. Ana Diamant, quién comentará los avances del proyecto para el abordaje práctico de la historia oral.

Para mayor información e Inscripción: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/actividades/ii_preservacion_patrimonio/index.php


martes, 3 de abril de 2012

CURSO DE CAPACITACIÓN


“La biblioteca como

Centro de REcursos de Aprendizaje. El nuevo lector”.


Aprobado por la D.G.C. y E. Resolución 5008/10. Puntaje: 0,30. Modalidad: A distancia bado por D.G.C. y E

Destinatarios: Bibliotecarios del Sistema Educativo (gestión  estatal y privada) con conocimientos básicos de herramientas informáticas.




Contenidos:


Módulo 1: Pasado y presente de las bibliotecas

Módulo 2: La biblioteca como espacio y la construcción del lector.
Módulo 3: Los nuevos formatos y los nuevos modos de leer en el siglo XXI.
Módulo 4: Bibliotecas escolares como “centros de recursos para el aprendizaje" CREA.
Módulo 5: Bibliotecarios como educadores





Docente a cargo: Bibl. Capacitador Claudia Alejandra Boffi
Lugar y fecha de inscripción:      12 al 16 de abril
                    lectorsxxi1@yahoo.com.ar  

 Sede primer encuentro:    EETN°6  calle 1 esq. 57
 Fecha de inicio:     24/04/2012
 Duración:      2 meses                
                                                                                                Cupo limitado: 25 alumnos.