Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 30 de mayo de 2012

Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación

Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación

 
Tics y educación
 
Listado de aquellas publicaciones (tanto de naturaleza académica y universitaria como divulgativa y profesional) que son accesibles, de forma gratuita, a través de Internet, sobre estudios, ensayos, informes académicos sobre la temática de las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: el elearning o docencia virtual, los entornos personales del aprendizaje, la integración escolar de las TIC, los portafolios electrónicos, las redes sociales y el aprendizaje, la web 2.0 en educación, etcétera.Para confeccionar este índice de revistas he manejado dos bases de datos de publicaciones electrónicas: DOAJ Directory of Open Acces Journals (Education) y e-Revistas Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Y también, por supuesto, el buscador Google.
El resultado que ofrezco es el siguiente:
Revistas en español sobre Tecnología y Educación(e-learning, multimedia, tecnología educativa, etc.)a) De naturaleza académica
b) De naturaleza profesional y divulgativa Listados/recopilatorios de revistas on line sobre Tecnología y Educación en lengua inglesa Bases de datos de revistas e indices de impacto (EDUCACIÓN) Otras revistas de interés (que, a veces,publican artículos sobre TIC y Educación)
Algunas de las revistas dedicadas al elearning en lengua española han coincido en editar monográficos sobre estas temáticas. En concreto, la revista RUSC (Revista Universidad y Sociedad del Coconocimiento) con un monográfico sobre redes sociales y educación, y la revista Digital Education Review, antes denominada Interactive Educational Multimedia que publica un monográfico sobre Personal Learning Enviroments, la mayor parte de artículos en lengua española.
 
 
Fuente: Humano digital. Construyendo el conocimiento
Disponible en: http://www.humanodigital.com.ar/
[fecha de consulta: 30 de mayo 2012]

BIBLIOTECARIO SIGLO XXI

15 herramientas para la curación de contenidos

 
 
El content curator (o curador de contenidos, en español) tiene cada vez mayor importancia entre tanta maraña de información. Su función, principalmente es la de buscar, seleccionar y compartir la información (transformándola en conocimiento) más valiosa. A continuación, publicoinicialmente (este post irá creciendo) 15 herramientas de curación de contenidos.
  • Bagtheweb: Sitio que permite recolectar, seleccionar y publicar contenido de diversas fuentes de la web. Online
  • Evri: Busca, sigue y comparte contenido en smartphones y iPads. Descarga
  • Flipboard: Magazine social para iPad. Online
  • Google Currents: Publicaciones favortiaspara tablet o smartphone. Aplicación de descarga
  • Keepstream: Herramienta para organizar y compartir lo mejor de la web. Online
  • Netvibes: Uno de los precursores de la curación de contenidos. Permite múltiples fuentes y su flexibilidad múltiples usos: escaparate, sindicación de feed, bookmarking, ple, etc. Online
  • Paper.li: Recopila lo mejor de tus seguidores de twitter, facebook y otras redes sociales. Con esos post confecciona un diario. Online
  • Pearltrees: Organiza y comparte el contenido que desees. Es ideal para armar portfolio de artículos o un PLE. Online
  • Redux: herramienta para la curación de videos y canales temáticos. Online
  • Scoop.it: Herramienta con la cual creas tu propio escaparate a través de diferentes tópicos. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Recolecta información de diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube, Tumbr, Slideshare, Scribd, etc. Online
  • Squrl: Sitio para buscar y ver videos en iPad, iPhone, y Apple TV!. Online
  • Storify: Permite crear historia a través del streaming de diversos medios sociales. Por ejemplo, a través de un hashtag de Twitter. Online
  • Summify: Crea un sumario diario con los artículos de tus contactos en las redes sociales. Online
  • Themeefy: Busca, cura, compila y publica contenido. Online
  • Zite: Magazine personalizado para tu iPad y iPhone. Online

Fuente original: http://c4lpt.co.uk/directory-of-learning-performance-tools/content-curation-tools-and-services/ .
 
Fuente: Humano digital. Construyendo el conocimiento

Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano. Biblioteca Nacional de Maestros

Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano

logo La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto a sus Redes Federales: Programas BERA, Archivos escolares y Museos históricos de educación, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa, invita a la comunidad educativa a participar del Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano en el bicentenario de la Creación de la Bandera, que se realizará el 11 de junio de 9:30 a 13:00 horas.
La videoconferencia se desarrollará en la sede del Auditorio Central de la Fundación O.S.D.E. en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y será retransmitida en las instalaciones de esta institución en
distintos puntos del país. La asistencia es libre y gratuita, con inscripción previa.
Uno de los objetivos de este encuentro es recordar la figura del creador de la insignia patria para invitarnos a pensar en torno a las condiciones y desafíos que se le plantearon a Manuel Belgrano para concretar sus proyectos.
En esta jornada, de la que participarán autoridades nacionales y provinciales, se presentarán los proyectos históricos de la BNM con relación a la figura de Belgrano y se trabajarán los ejes como la educación y la formación de valores en Manuel Belgrano.
Para ello contaremos con las presentaciones de historiadores, como Nancy Calvo y Gabriel Di Meglio, además de contar con la presentación de la película realizada por el Canal Encuentro sobre la figura de Manuel Belgrano.
A todos los asistentes del encuentro, en la sede de la Ciudad Autónoma se les entregará un ejemplar de esta película, que puede reproducirse o descargase desde el sitio
http://www.conectate.gov.ar, que concentra las producciones audiovisuales de Educ.ar, las señales televisivas Encuentro y Pakapaka y el Programa Conectar Igualdad.
A su vez a los asistentes de las jurisdicciones se les hará llegar material alusivo al encuentro para la distribución entre los participantes comos también películas para el sorteo en las mismas sedes.
Se informará por este medio cuando esté disponible la resolución ministerial.


Formulario de Inscripción en línea

Programa de la Jornada

Sedes de la Fundación O.S.D.E. del país en las que se retransmitirá la videoconferencia

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros.
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2416
[fecha de consulta: 30 de mayo 2012]

sábado, 26 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

CONCURSO DE VIDEOPOESÍA

"Escribiendo imágenes” está dirigido a estudiantes secundarios de Argentina. Su objetivo: difundir la poesía, aprovechar la capacidad multimedia de las TIC para la expresión artística, y fomentar entre los jóvenes la lectura y la escritura.
Fecha de inicio: 7 de mayo de 2012
Fecha de cierre: 29 de junio de 2012
Destinatarios:
Estudiantes secundarios de la República Argentina. 

Características:

Concurso videopoesía
La videopoesía es un género audiovisual. Una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabras que interactúan entre sí para dar formar y sentido a esa creación artística. El lenguaje audiovisual y verbal se poetiza.

El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp comienzan a experimentar con las cámaras cinematográficas y realizan obras sumamente vanguardistas. Más tarde aportaron lo suyo artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Con la generalización de las cámaras de video caseras de bajo costo, y posteriormente la aparición de las cámaras digitales, el uso este medio como forma de expresión se simplificó y expandió enormemente. Esto, unido a las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para publicar y dar a conocer los videopoemas, como por ejemplo YouTube, volvió mucho más atractivas estas posibilidades de creación.

Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas –poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.– que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.

Acceder a la plataforma para subir tu videopoesía.

Formato:

Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música.

Los videopoemas se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.

La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos. Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.

En caso de que se use música, textos o imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor.

Plazo de entrega:

El mural interactivo estará abierto para subir los videopoemas hasta el viernes 29 de junio de 2012.

Premios:

  • Publicación de un e-book multimedia con los mejores 20 videopoemas.
  • 1° y 2° puesto: un proyector para la escuela, un e-reader para el estudiante.

Información sobre videopoemas:

-Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos.

-VideoBardo. Archivo y Festival de VideoPoesía.
 
Fuente: educ.ar El portal educativo del Estado argentino
Disponible en: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=103946
[fecha de consulta: 23 de mayo 2012]
 

domingo, 20 de mayo de 2012

La Biblioteca Braille estrena casa multimedia

La nueva biblioteca Braille funcionará en una casona de calle 5 entre 60 y 61La construyen en 5 entre 60 y 61 y abrirá sus puertas en abril. Entre otras cosas tendrá un espacio para escuchar libros y sala de grabación.



 
Con una historia de 65 años a cuestas, la Biblioteca Braille de la Provincia está a punto de estrenar su primera "casa" en 5 entre 60 y 61. "Esto no me lo hubiera imaginado nunca", dice Marcelo Calvo, su director, y adelanta que la nueva sede será funcional a los requerimientos de las personas con discapacidad y contará con salas de lectura braille, otras para escuchar libros y hasta con un salón de usos múltiples para realizar eventos artísticos.
Después de haber pasado por distintos edificios, la institución se ganó el mote de "Gitana" y por eso a Marcelo Calvo le cuesta creer que esta vez los ciegos y disminuidos visuales dispondrán de un edificio ideado por un grupo de arquitectos que escucharon cada una de sus sugerencias. "Estuvimos en 4 y 49, en épocas del Proceso nos mudaron a una habitación de la Escuela 45 -68 y 115-, pero para acceder había que subir 23 escalones, algo casi imposible para los ciegos recientes y temerosos de caminar en lugares riesgosos. Acá en 47 hace 20 años que estamos, pero como toda biblioteca tiene necesariamente que crecer, nos quedó chica", dice.
El espacio de calle 5 le dará oxígeno a esta planta de libros que en seis décadas no paró de crecer; algo fundamental cuando se tiene en cuenta que un sólo título en escritura para ciegos puede ocupar varios volúmenes de gran tamaño.

OCHO AMBIENTES
La nueva sede se encuentra en un lote de 10 por 60 y apareció luego de que la justicia declarara vacante una sucesión. Ponerla en valor costó un millón ochocientos mil pesos, costo que asumió el Instituto Cultural de la Provincia. Aunque la propiedad estaba muy deteriorada y hacía 17 años que se encontraba deshabitada, entre esas paredes comenzó a crecer el proyecto de unos ocho ambientes que se plasmaron en un plano convencional y otro confeccionado en braille. Según explicó el director de la biblioteca, la dependencia tendrá una cabina de grabación, un salón de usos múltiples donde se ubicará un piano donado, sala de lectura -algo que nunca tuvieron-, una sala para escuchar libros, 4 baños -uno para discapacitados-, un sector para el casero, oficinas y jardines.
"Estamos muy agradecidos con la actual gestión porque ésto nos permite un crecimiento histórico, aspiramos a que se transforme en un centro de documentación sobre discapacidades intelectuales y visuales. La gente encontrará información porque por ejemplo los maestros, los médicos y los asistentes sociales reconocen que no están preparados para la inclusión y no saben cómo actuar con nosotros", asegura Calvo.

DESDE 1947
La Biblioteca Braille fue la primera para ciegos que tuvo la Provincia y surgió en 1947 gracias a una iniciativa de Eva Perón. Mediante la Ley 5113 se dispuso la obligatoriedad de que el personal jerárquico y el bibliotecario fueran ciegos. Jorge Luis Regnault fue el primer director y uno de los primeros en transcribir libros con la ayuda de un punzón y sobre una pizarra."Me gustaría que nuestra nueva biblioteca lleve su nombre", agrega el bibliotecario.
La institución realiza préstamos de material bibligráfico a todo el país, dispone de cerca de dos mil obras parlantes, más de tres mil en braille y unas mil en tinta. Calvo aclara que en muchos se abordan los problemas de las discapacidades, incluso a la que define como social y encuadra en el ítem de la violencia, al tiempo que muestra orgulloso el recorrido de los libros "viajeros" que salen en préstamos para lugares que van desde Jujuy a Ushuaia.
A la "casa" no le falta casi nada y hasta está previsto llevar unos sillones que pertenecieron a la abuela de Calvo, "desde ese lugar seguiremos haciendo cosas, ahora me preocupa hacer entender a las autoridades educativas que los textos escolares deben ser más inclusivos y dar margen para que ellos también puedan resolver tareas cotidianas que no dependan de lo visual", sostuvo.

Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120519/la-biblioteca-braille-estrena-casa-multimedia-laciudad24.htm
[fecha de consulta: 20 de mayo 2012]

ARGENTINA VIRTUAL

Permite acceder virtualmente a edificios que conforman nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

ARGENTINA VIRTUAL educar

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO y de la REVOLUCIÓN DE MAYO


Fuente: educ.ar
Disponible en: http://argentinavirtual.educ.ar/
[fecha de consulta: 20 de mayo 2012]


jueves, 17 de mayo de 2012

10 Maratón Nacional de lectura. Fundación Leer

¿CÓMO PARTICIPAR?

                                                                                  INSCRIPCIÓN




Para acceder clic aquí:

MARATÓN NACIONAL DE LECTURA


miércoles, 16 de mayo de 2012

“La vuelta al mundo en un barco de amor”

El viernes 18, a las 18 hs. se inaugurará en el Centro Cultural Los Hornos (137 y 64) la muestra itinerante “La vuelta al mundo en un barco de amor” organizada por a Asociación Madres de Plaza de Mayo, junto a la Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.
La exposición, que ya pasó por el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y el Centro Cultural Islas Malvinas, con notable éxito de público, está enmarcada en las actividades organizadas por los 35 años de lucha de las Madres.
Se trata de más de cien fotografías inéditas que muestran los reconocimientos y la solidaridad que recibieron en todo el mundo las Madres, además de los encuentros con presidentes y líderes mundiales.
La muestra podrá visitarse hasta el 22 de mayo: sábado y domingo de 18 a 22 horas; y lunes y martes de 9 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de La Plata

LEER PARA CRECER. Fundación Leer

lunes, 14 de mayo de 2012

Cine debate documental

Comienza hoy el ciclo de cine debate documental "Los comandos de la Economía Mundial", organizado por el Instituto de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Pedagógica de la Provincia. Tendrá lugar a las 19:30 en la sala de cine ubicada en el primer piso del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y se extenderá a los próximos cinco lunes. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.


Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120514/breves-educacion-educacion12.htm
[fecha de consulta: 14 de mayo 2012]

Bibliotecas itinerantes para chicos

A través de las Bibliotecas Infantiles Itinerantes ""María Elena Walsh" y "Manuel García Ferré", se desarrollan actividades en diversos espacios públicos de la ciudad, destinadas a fomentar la lectura de todos los niños de 2 a 8 años, a quienes de la mano de un docente, se les expone y narra obras de diferentes autores de la literatura infantil

A través de las Bibliotecas Infantiles Itinerantes ""María Elena Walsh" y "Manuel García Ferré", se desarrollan actividades en diversos espacios públicos de la ciudad, destinadas a fomentar la lectura de todos los niños de 2 a 8 años, a quienes de la mano de un docente, se les expone y narra obras de diferentes autores de la literatura infantil.
Recientemente, el programa de la Municipalidad, desarrolló una jornada en la Escuela Primaria Nº 16, ubicada en calle 28 entre 46 y 47, donde un total de 120 alumnos, tuvieron la posibilidad de viajar mediante la lectura de los docentes. Cabe destacar que el cronograma de mayo continuará el próximo miércoles en el Jardín de Infantes Nº 905, de diagonal 73 entre 27 y 28, y el 28 de este mes en el Jardín de Infantes Nº 912, de calle 77 entre 131 y 132.

FAMILIA
A partir de este programa, "se invita a la familia de cada niño a participar de la lectura de cuentos y poesías, para compartir la experiencia junto a los más pequeños, y así trazar vínculos junto a ellos", explicaron en la Municipalidad local.
Este evento es libre y gratuito, por lo que aquellas instituciones interesadas, pueden contactarse por a través del correo
bibliomewalsh@hotmail.com.ar

Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120514/bibliotecas-itinerantes-para-chicos-educacion9.htm
[fecha de consulta: 14 de mayo 2012]

miércoles, 9 de mayo de 2012

Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil (Buenos Aires, Argentina)

El Círculo de Cuentacuentos organiza e invita a participar en las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil que se realizarán entre el 1º y el 4 de junio de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Todas las inscripciones se realizan por mail escribiendo a: circulocuentos@gmail.com
  • Las actividades en la Biblioteca Nacional Argentina son con entrada libre y gratuita.
  • Los espectáculos de narración oral para adultos son con entrada libre, la salida no tanto.
  • Los talleres son arancelados, inscripción previa y cupos limitados.
Fuente: Imaginaria
Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/2012/05/jornadas-internacionales-de-literatura-infantil-y-juvenil-buenos-aires-argentina/#comments
[fecha de consulta: 9 de mayo 2012]

viernes, 4 de mayo de 2012

CENDIE INFORMA. AÑO 8 - BOLETÍN Nº 71- MAYO 2012





Para continuar leyendo haga clic aquí: CENDIE INFORMA

REINAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA "ILDA NELLY YUSPA" en la Escuela Primaria N° 10

Las Bibliotecarias Silvina Carriazo y Rosaura Ramírez de la Escuela Primaria N° 10, reabrieron la Biblioteca "Ilda Nelly Yuspa" con una visita guiada.

El lobo y Caperucita, escaparon de los cuentos para recibir a los alumnos en la Bibllioteca, con música, y realizar un viaje por el mundo de los cuentos, la información, la música, el arte...

Con mucho entusiasmo los alumnos, completaron un afiche con lo que buscarían.










Jornada por Videoconferencia

No se entregaran constancias de asistencia.

Jornada por Videoconferencia

V Encuentro Virtual: Capacitación sobre tecnologías digitales de la información, para bibliotecarios y documentalistas.

16 de abril de 2012

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, y la red federal Sistema Nacional de Información Educativa SNIE, organizan este encuentro virtual con el fin de capacitar a los integrantes del SNIE y de las unidades de información del sistema educativo en tecnologías digitales para bibliotecarios y documentalistas de las escuelas y centros de documentación de nuestro país.


Programa


10:00 a 10:30: Apertura. Presentación a cargo de la Directora de la Biblioteca

Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, y la Coordinadora del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa CeNIDE, Lic. Graciela Ayos.

10:30 a 11:45: Conferencia: Motores de búsqueda y circulación de conocimiento en la Web y redes sociales, para bibliotecarios y documentalistas, a cargo de Mela Bosch, consultora independiente en manejo documental para empresas e instituciones. Docente on-line. Docente universitaria de grado y de postgrado. Investigadora universitaria.

11:45 a 12:15: Pausa. Café

12:15 a 13:15: Utilización del Vocabulario General de la Biblioteca Nacional de Maestros, en el procesamiento de la documentación del SNIE y de Bibliotecas Escolares. A cargo de la Lic. Graciela Ayos y de Amancio Rodríguez del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa.

13:15 a 14:00: Respuestas a las consultas realizadas por los participantes en cada una de las sedes de transmisión de la videoconferencia.

14:00: Cierre del Encuentro.




jueves, 3 de mayo de 2012

Premian iniciativas platenses que buscan fomentar la lectura

Premian iniciativas platenses que buscan fomentar la lectura

Son el sistema de trueque que idearon vecinos de Meridiano V y la biblioteca ambulante del Hospital de Niños

Ya sea en una vieja estación de trenes o junto a los pacientes internados en el Hospital de Niños, proyectos de organismos locales que estimulan la lectura obtuvieron importantes reconocimientos en un certamen nacional que impulsa el ministerio de Educación de la Nación. El primer lugar fue para el centro cultural El Faldón, de Meridiano V, que impulsa un sistema de trueque de libros, y el otro para la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños, una iniciativa de voluntarios del centro de salud que llevan títulos directamente a las camas de los chicos.
El premio en cuestión es el Vivalectura 2012, que también promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), fue instaurado en 2007 para estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de fomento de la lectura. El certamen está dividido en cuatro categorías y el reconocimiento que obtuvieron las instituciones locales se encuadran en "Sociedad". Los dos proyectos recibirán los premios mañana en la Feria del Libro.
El Faldón recibirá un premio de 25 mil pesos por su proyecto "¡En tren de leer!", que encara distintas experiencias de promoción de la lectura. Así, una vieja estación del ferrocarril se convierte para contingentes escolares en el epicentro de cientos de imaginarios viajes. También se propone la participación de toda la comunidad a través de trueques de libros, ciclos de teatro leído y encuentros entre lectores.
Para hacer circular los libros y fomentar el hábito de la lectura, el grupo cultural platense organiza periódicamente una feria de trueque de libros usados en el hall del Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) del que también participan bibliotecas populares, editores de fanzines, grupos literarios y amigos del ferrocarril.
Según explican los miembros del grupo, lo importante es "hacer circular los libros por lugares públicos y fomentar así el acercamiento de la gente a la lectura". Entre las actividades también se fomentan los encuentros de lectura entre los vecinos; las visitas de las escuelas a la biblioteca que funciona en el edificio del Provincial y las jornadas de teatro leído.
BIBLIOTECA NUEVA
Clic para ampliarEn tanto, la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños de La Plata podrá enriquecer su colección de libros gracias al importante premio que obtuvo al ser distinguida con una mención en el certamen. Concretamente, recibirá una biblioteca nueva.
Desde hace dos años la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños de La Plata recorre con un carro de hierro las salas de ese centro de salud para ofrecer libros y juegos a los pequeños internados, a sus padres o los acompañantes, con la intención de que puedan compartir un momento que haga más amena sus vidas. En ese contexto, las guardias, los lugares de espera y las salas reciben periódicamente el colorido montaje sobre ruedas en el que se ofrece distinto material de lectura.
Amalia Ramella, una de las impulsoras de la Biblioteca está satisfecha con el premio, "estamos muy contentos por la biblioteca que nos van a entregar, pedimos que todos los libros estén destinados a los niños y a los adolescentes", señala.
Según explica, el objetivo del proyecto es estimular el hábito y el interés por la lectura y acercar a la población del Hospital, la posibilidad de acceder a un buen libro con un concepto lúdico para que a través de situaciones de juego los chicos puedan entretenerse, expresarse e informarse.
TITULOS PARA TODOS LOS GUSTOS
De todas maneras, la biblioteca también dispone de una atractiva diversidad de títulos para que los adolescentes y los padres encuentren material de su interés. Según explicaron los coordinadores del proyecto, la lectura es un puente entre los chicos y sus padres.
La biblioteca se complementa con talleres de expresión, material audiovisual y charlas informativas que abordan distintas temáticas de interés para la gente que acude al hospital. También promueve otras actividades como un taller de radio que acorta las esperas de los chicos, mientras se someten a diálisis.
"Todo lo que hacemos está vinculado con la literatura y los chicos se entusiasman haciendo participar de los programas a las enfermeras y a los médicos", expresó Amelia quien además solicitó que quienes deseen realizar donaciones de libros los lleven a la planta baja del Hospital, a la oficina que se encuentra al lado de la Farmacia donde disponen de un espacio para acopiar los ejemplares.

Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120503/premian-iniciativas-platenses-buscan-fomentar-lectura-educacion0.htm
[fecha de consulta: 3 de mayo 2012]

Encuentro con el escritor Rodolfo Otero

El día 2 de mayo en el Colegio La Anunciación se realizó la entrevista al escritor Rodolfo Otero, de la misma participaron los alumnos del establecimiento junto con los del Colegio San Carlos.
Los alumnos de ambas instituciones leyeron los libros "La Travesìa"  y  "El verano del potro" del autor.
Se encontraron con un escritor muy bien predispuesto, sensible, quien respondió las preguntas que le hicieron y luego se acercó a mirar los trabajos realizados sobre el libro.
La organización estuvo a cargo de la Bibliotecaria Gabriela Abdeljalec y las docentes.





miércoles, 2 de mayo de 2012

Encuentro virtual por Videoconferencia



El próximo 16 de mayo, de 10 a 14 horas, la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros organiza este encuentro virtual federal, por transmisión a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE con el fin de capacitar a los integrantes de las Redes Federales de la BNM y a los especialistas de otras unidades de información del país en la capacitación en tecnologías digitales y la representación de la información.

(más…)

Fuente: BNM
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2070#more-2070
[fecha de consulta: 2 de mayo 2012]

Biblioteca Virtual en Salud - Información y Conocimiento en Ciencias de la Salud

La Biblioteca Virtual en Pueblos Indígenas, Interculturalidad y Medicina Tradicional - BVPI, es el sitio internet que reúne un conjunto de fuentes de información al que pueden acceder los interesados en el área.