Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

domingo, 29 de julio de 2012

V JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO : ARQUITECTURA ESCOLAR

 

Esta jornada, que se realizará de forma virtual, al igual que en años anteriores, fomenta acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país, como objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las instituciones educativas. De este modo, promueve el reconocimiento de la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que se modelaron en otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura escolar.
La jornada se transmitirá a todo el país por videoconferencia desde la sede OSDE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7 de agosto de 9:45 a 13.30 horas.

Continuar leyendo
V JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO : ARQUITECTURA ESCOLAR

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. MEDAR Memoria de la Educación Argentina.
Disponible en:  http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/actividades/v_patrimonio/index.php
(fecha de consulta: 29 de julio de 2012)

lunes, 16 de julio de 2012

VUELVEN LAS CHARLAS LITERARIAS

VUELVEN LAS CHARLAS LITERARIAS
CICLO CUATRO FICCIONES
libros, charlas, escritores

LO QUE SE VIENE:
"Borges y el cine"
A partir del 16 de agosto,
todos los jueves a las 19.30hs.

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"- Calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55. La Plata.


viernes, 13 de julio de 2012

IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE AGUAPEY EN BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ESPECIALIZADAS 2012







En el marco de las capacitaciones a Bibliotecarios Escolares que el CENDIE desarrolla en la Región Educativa 1,  ha finalizado el curso de Implementación del Software Aguapey, del cual participaron Bibliotecarios de La Plata, Ensenada y Berisso.




Nueva temporada de Tecnópolis, "Energía para transformar".



La Presidenta Cristina Fernández inauguró ayer la megamuestra “Tecnópolis 2012” en la localidad de Villa Martelli, la exposición de ciencia y tecnología que reabrirá sus puertas al público en general desde mañana a las 12., y que a partir de allí podrá visitarse todos los días, hasta el 29 de julio, de 12 a 20 y luego, a partir del martes 31 de julio, el predio estará abierto hasta octubre, de martes a domingo, en el mismo horario.

miércoles, 11 de julio de 2012

BNM. Conocimientos para compartir. BANCO DE IMÁGENES



La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: El Tesoro de la Juventud, Tomo 4, tradicional enciclopedia editada por W. M. Jackson Inc. en la primera mitad del siglo XX, cuando era costumbre contar con la enciclopedia en las casas donde había niños, la misma se vendía puerta a puerta en cómodas cuotas e incluía una pequeña biblioteca de madera que aún permanece en varios hogares. Era como una Internet de nuestros tiempos.
Esta enciclopedia cuenta con diversas secciones, algunas de las cuales se nombran a continuación con sus imágenes correspondientes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Para seguir leyendo Conocimientos por compartir

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros.
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=3054 (consulta 11 de junio 2012).

22° Feria del Libro Infantil y Juvenil




Programa general

Para docentes y mediadores de lectura

Continuar leyendo en  22° FERIA DEL LIBRO INFANTIL y JUVENIL

Fuente: Fundación El Libro.
Disponible en: http://www.el-libro.org.ar/ (consulta 11 de julio 2012).

CÓMO SE LEE AHORA

Por Sonia Santoro
“La lectura digital no sustituye a la lectura impresa” es una de las conclusiones del libro Leer/navegar en Internet. Las formas de lectura en la computadora, de Francisco Albarello (Editorial La Crujía), que se presentó en la Feria del Libro. Lo interesante es que lo dice en base a una compleja investigación sobre el uso de la computadora que hacen chicos y docentes, tanto varones como mujeres, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires, encuestados pero también entrevistados en profundidad para lo que en principio fue una tesis de doctorado.
“La pantalla y el impreso como dispositivos de lectura establecen relaciones diferentes con los lectores e invitan a leer de distinto modo, aunque estas maneras no se oponen sino que se complementan”, dice Albarello entre las conclusiones. Y establece un cuadro donde compara los dos soportes. Mientras la pantalla permite una “lectura superficial”, da una “mayor gratificación sensorial” pero al mismo tiempo “se lee apurado”, en el impreso la lectura es “profunda”, hay “mayor implicación de la imaginación” y “se lee tranquilo”. Además, mientras la pantalla permite una “lectura abierta” (hipertexto) y “entrecortada” (enlaces), en el impreso la lectura es “limitada” y “continuada”.
“La pantalla te hace por ahí acelerar la lectura, no leés por ahí tan profundo, a mí me dan algo para leer en una hoja y lo leo detallado, en una pantalla por ahí lo leés todo apurado, lo leés sin pensar mucho, sin carburar mucho”, dice Alejo, de 17 años, uno de los encuestados.
La investigación incluyó 37 entrevistas en profundidad a chicos que van a la escuela y tienen entre 14 y 18 años, y a docentes de más de 27 años, de la ciudad de Buenos Aires. También se basó en una encuesta a una muestra representativa de 330 jóvenes de escuelas privadas y públicas y de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad. Y por último se analizaron las sesiones de Internet de los entrevistados.
Un 77,6 por ciento de los estudiantes encuestados prefiere leer en pantalla por la posibilidad de hacer varias cosas a la vez, principalmente chatear. Y el 44,8 por ciento dice que no lee porque “se duermen o se aburren”. Los diversos estímulos que ofrece la pantalla son los que atraen a los jóvenes, mientras que para los adultos muchas veces es una molestia. Sin embargo, para los jóvenes también es contradictorio lo que genera, ya que reconocen que esa gran cantidad de estímulos son los que también les hacen perderse o dejar de leer, como dice Mariano, de 16 años: “Con todas esas cosas que están alrededor tuyo, estás escuchando música o te están hablando, capaz que ibas por una línea, y por ahí te olvidaste y tenés que ir buscando”.
Otra de las conclusiones es que los modos de lectura de la pantalla dependen de la edad. Durante las sesiones de Internet, Albarello observó que mientras los jóvenes prefieren el chat, los adultos eligen el correo electrónico. “Mientras que el ritual del chat pasa por ver quién está conectado, saber quién está hablando, decidir si se va a hablar o no con ese contacto y mantener varias conversaciones a la vez; el ritual del e-mail consiste en mantener limpia la casilla de correo, decidir responder o no teniendo en cuenta el criterio temporal (los mensajes de mayor o menor antigüedad), discriminar el tipo de correo y –en algunos casos, gestionar las dos o más cuentas que tiene el usuario–”, explica Albarello.
La investigación plantea además que Internet desplazó a la TV como actividad principal. En eso coincidieron un 58,5 por ciento de los adultos y un 51,5 por ciento de los jóvenes. “La tele básicamente la uso... es el medio que menos me informa, si bien miro algún programa periodístico, algún noticiero, creo que la tele es el que menos, menos me enriquece formativamente hablando, en ese sentido me parece que Internet, al ser yo el editor o al ser yo el actor principal sobre el medio, elijo”, dice Marcelo, de 39 años.
Paradójicamente, mirar televisión es lo que más se hace mientras se usa Internet, sobre todo en el caso de los jóvenes (un 79,7 por ciento).

Fuente: Página 12.
Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/167761-53490-2011-05-08.html (fecha de consulta 11 de julio 2012)

jueves, 5 de julio de 2012

CENDIE INFORMA. AÑO 8 - BOLETÍN Nº 73- JULIO 2012


                           

Para continuar leyendo haga clic aquí: CENDIE INFORMA

miércoles, 4 de julio de 2012

40º aniversario de Escuela de Estética

La Escuela de Estética Nº 1 festejará su 40ª aniversario y presentará hoy a las 18 el libro “Vida y obra de Patricia Stokoe”, a cargo de Déborah Kalmar. También intervendrán grupos de Expresión Corporal de distintas instituciones de La Plata y Capital Federal. El evento se realizará en el Colegio de Abogados, 13 Nº 821, entre 48 y 49.

Fuente: Diario El Día.
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120704/breves-laciudad4.htm (fecha de consulta 4 de julio).

martes, 3 de julio de 2012

"El noroeste te invita a leer"




















 


Este Blog fue creado para plasmar en él las actividades que se realizarán durante los meses de marzo a octubre de 2012 y que forman parte del Proyecto de Promoción de la Lectura con el uso de Bibliomóvil: "El noroeste te invita a leer"


Fuente: Bibliotecarios de la Región Novena.
Disponible en: http://bibliotecariosdelanovena.blogspot.com.ar/2012/07/el-noroeste-te-invita-leer.html#!/2012/07/el-noroeste-te-invita-leer.html (fecha de consulta 3 de julio).

lunes, 2 de julio de 2012

1er. Festival Internacional de Títeres – Museo Argentino del Títere



Del 14 al 20 de julio se realizará el I Festival Internacional de Títeres en el Museo Argentino del Títere en el barrio de San Telmo (Piedras y Estados Unidos)

Participarán elencos de Colombia, Venezuela, Chile, Costa Rica y Argentina.

Para informes y reservas llamar al 4307-6917 o al 15-5133-6848.


Fuente: La memoria y el sol.

domingo, 1 de julio de 2012

9 de Julio de 1816. Sitios de interés



9 de Julio. Efemérides Culturales Argentinas

EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA



9 de Julio - Congreso de Tucumán


Fuente: Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación.
Disponible en: (ttp://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio2009/index9dejulio.html (consulta 1de Julio de 2012).

Fuente: Argentina. Ministerio de Educación de Nación. Efemérides Culturales Argentinas.
Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/index.html (consulta 1de Julio de 2012).