Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 31 de octubre de 2012

martes, 30 de octubre de 2012

Conferencia de Daniel Cassany 22 Feria del Libro Infantil y Juvenil. Julio 2012

Conferencia: Leer y escribir en línea: metáforas, retos y poder

Daniel Cassany

Presenta: Susana Itzcovich

Video de la conferencia a continuación:

http://www.el-libro.org.ar/infantil/formar-tv/conferencia-de-daniel-cassany.html


Fuente: 22 Feria del Libro Infantil y Juvenil.
Disponible en: http://www.el-libro.org.ar/infantil/formar-tv/conferencia-de-daniel-cassany.html
[fecha de consulta 30 de octubre de 2012]




Presentación del VivaLectura 2013. Participación de Juan Sasturain

¿Pueden ser los medios herramientas para promocionar la lectura?




Se lanzó la sexta edición del Premio VivaLectura. En esta ocasión, el jurado estará presidido por la escritora Liliana Bodoc.
El acto de apertura se realizó el 11 de Octubre, el ministerio de Educación de la Nación.
Participaron del encuentro Canela, Juan Sasturain, Iris Rivera y Mirtha Goldberg.
El premio VIVALECTURA es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Fundación Santillana, y fue instaurado en 2007 con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista a Daniel Cassany

Entrevista a Daniel Cassany
Por Jael Stella Gómez Pinilla
 
 
Entrevista a Daniel Cassany | Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensivaDoctor en lingüística, investigador, docente titular de Análisis del discurso en lengua catalana en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, y autor de libros como La cocina de la escritura, Describir el escribir, Reparar la escritura, Enseñar lengua y Tras las líneas, entre otros. Daniel Cassany habló con Eleducador y compartió con nosotros algunos de sus aportes a la docencia y la enseñanza de las competencias lingüísticas, y la importancia de ver la lectura y la escritura como un proceso que recoge también las experiencias orales fundamentales en su constitución.
Siendo la lectura un ejercicio que va más allá de distinguir los fonemas o reconocer las estructuras básicas de sentido, la enseñanza de la lectoescritura en nuestras escuelas, como herramienta para construir el conocimiento, requiere de un compromiso profundo por parte de los maestros, para asumir el cambio cultural e incluir todo tipo de textos como material de lectura tomando en cuenta el análisis del discurso comopaso importante en la comprensión.
Entrevista a Daniel Cassany | Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensiva
Hay quienes dicen que se aprende a escribir leyendo, usted ha dicho que se aprende a escribir escribiendo. ¿Cómo es esa relación entre la lectura y la escritura para la adquisición de las competencias lingüísticas?
DC: Recordemos que la escritura incluye la lectura... El primer lector de un escrito es su autor; no se puede escribir un texto coherente sin saber leerlo o entenderlo; un niño, un joven o un adulto con problemas de escritura suelen tener también problemas de lectura y comprensión de su propio texto (y quizás también de otros)... Entonces, para aprender a escribir hay que leer y escribir. La lectura es una condición necesaria pero no suficiente.
Desde una perspectiva más amplia, la lectura y la escritura también incluyen la conversación, la comprensión y la expresión oral, puesto que la interpretación y el significado de los textos escritos también se elabora con el lenguaje oral: escribimos y leemos con otras personas y dialogamos sobre lo que leemos y escribimos, tomamos ideas de lo hablado para escribir, etc.
Por supuesto, la lectura -como destreza receptiva- es primera y fundamental, del mismo modo que la comprensión oral lo es para la expresión.
¿Se podría plantear que la mejor manera de ejercer una comprensión crítica dela lectura es a través de la escritura?
DC: No creo que haya respuestas absolutas, ni tampoco merece la pena discutir cuál es "la mejor". Es cierto que algunas formas de escritura son "epistémicas", o sea, generadoras de ideas y aprendizaje, por lo que efectivamente pueden generar interpretaciones críticas de los textos leídos quese comentan.
Pero leemos muchos textos sobre los que nunca tenemos que escribir (como la prensa diaria, la publicidad, las normas que nos gobiernan) y de los que tenemos que obtener comprensión crítica. Aquí desarrollamos otras estrategias de lectura crítica, como el diálogo con otros lectores, el intercambio de puntos de vista y la construcción de interpretaciones sociales o colectivas. Contrastamos fuentes al leer varios periódicos o versionesde un mismo texto, etc.
Pero seguramente el fondo de la lectura crítica consiste en asumir un cambio de paradigma cultural: los textos ya no son documentos objetivos que transmiten mensajes veraces; hoy son artefactos culturales, situados en contextos concretos, que usamos las personas para conseguir nuestrospropósitos y transmitir nuestras opiniones.
Una de las cosas que más despierta admiración de sus textos es la claridad, ¿esta competencia se alcanza solo através de la lectura?
DC: ¡Gracias! Detrás de mis textos hay muchos borradores y correcciones, muchas horas de trabajo, muchas charlas previas, mucho diálogo con mis colegas de universidad y con muchos profesores en ejercicio. Muchas personas me han ayudado anónimamentea elaborar mis escritos.
Entrevista a Daniel Cassany | Leer y escribir para construir. La enseñanza lingüística comprensivaHáblenos de un autor en particular cuya lectura le haya enseñado a escribir.
DC: Hay muchos... Los autores que me han influido son los que, al leerlos, te sientes tan cómodo, identificado, satisfecho, contento... con las ideas que expresan pero también con la forma con que lo hacen... ¡que te hubiera gustado escribir ese mismo texto! Son losautores que lees como si estuvieras "reescribiendo" su texto.
Algunos autores que me han influido no son conocidos ni populares, son personas humildes que estaban a mi lado y que me ofrecieron una determinada mirada sobre la realidad y el lenguaje, unas actitudes y unas propuestas para encarar la elaboración de ideas. Recuerdo algunos maestros catalanes y algunos lingüistas más especializados.
Una de las últimas cosas que he leído y que me hubiera gustado escribir -si lo puedo decir así- (o, dicho de otro modo, que "cuando sea mayor quiero ser como él") es el famoso texto de Marc Prensky sobre los nativos y los inmigrantes digitales, que se puede leer en inglés en su web. Ese artículo de unas pocas páginas me cautivó porsu lucidez, sencillez, sarcasmo, humanismo...
Amplíenos un poco la idea de que la riqueza oral en la infancia determina lariqueza lingüística del adulto.
DC: Deberíamos aclarar primero qué significa "riqueza lingüística" (y su anverso, la "pobreza lingüística"), lo cual no es fácil en pocas palabras y sin interacción... Enfoquémoslo de otro modo: la competencia lingüística o el repertorio lingüístico que atesora una persona es el resultado de sus experiencias comunicativas previas (en las que se incluye las educativas). Un niño que viva en un entorno sociocultural deprimido, con escasa interacción con sus padres, hermanos y entorno, sin acceso a la cultura escrita, desarrolla un "repertorio" limitado que entorpece sus posibilidades de desarrollo social, obviamente. A la inversa, un niño con una infancia estimulante en lo cultural y comunicativo, desarrollamás capacidades lingüísticas y está mejor preparado para la escolarización.
Por otro lado, conviene no confundir "riqueza lingüística" con el dominio de unos determinados usos verbales que los adultos consideramos superiores: por ejemplo, es lógico que un niño de ciudad ignore el nombre de muchos pájaros y plantas, si bien puede distinguir las marcas de los autos yconoce el nombre todos los videojuegos. Luego, que en la escuela solo se valore positivamente el conocimiento del léxico de animales y plantas nosignifica que el niño sea "lingüísticamente pobre".
¿Cuáles son los principales retos que debe abordar un maestro que quiera aplicar su teoría (comprensión crítica)a su práctica docente?
DC: Asumir el cambio cultural que mencionaba más arriba. Hoy accedemos a muchos más textos que antes y mucho más variados. Leemos libros, prospectos, pantallas, en línea, etc. Leemos textos procedentes de todo el planeta, de personas desconocidas de otras culturas, razas, religiones, ideologías... Estamos rodeados de basura, de textos con sesgo que quieren manipularnos, convencernos, engañarnos... Lo escrito no es más verídico o fiable que lo hablado... Por todo ello, es importante leer de otra manera: contrastando fuentes, desconfiando siempre de todo, identificando al autor, a sus propósitos, prestando atención a la intención, a las fuentes, etc. Basta ya de preguntar por la idea principal de un texto: preguntemos por su intención, por laideología de su autor.
Usted habla de un lector hoy en una aldea global. Los textos de la escuela, sin embargo, son válidos para una cultura local. ¿Cómo deben reestructurarse los textos escolares para que atiendan aesta globalización?
DC: En la escuela deben entrar todos los textos, debe leerse todo lo que hay fuera de la escuela. Puesto que leer es un verbo transitivo, leemos de manera diferente cada texto. Cada texto desempeña funciones diferentes en la sociedad, lo escriben, lo leen y lo usan personas diferentes en ámbitosdiferentes para hacer cosas diferentes. Por ello, en la escuela debemos ofrecer al aprendiz la posibilidad de enfrentarse a todos los textos importantes de la comunidad. La idea de que aprendiendo a descodificar sepueden comprender todos los textos es sumamente ingenua. La comprensiónimplica descodificación, pero conla descodificación no se pueden comprendertodos los textos.
Los textos escolares deben mostrar, representar, ejemplificar la diversidad de prácticas lectoras que se desarrollan en nuestra sociedad. Pueden reproducir textos de la realidad, simularlos, copiarlos corrigiéndolos, etc. Hay distintas formas de acceder a esta diversidad.
Leer en línea es mucho más difícil que leer en papel, por lo que los chicos necesitan aquí mucha más ayuda de los maestros.
¿Cree que un tipo de evaluación como las pruebas PISA realmente mide losprocesos de comprensión?
DC: PISA mide algunas cuestiones de la lectura, pero no todas. Mide la comprensión literal, la comprensión general y la capacidad de usar los textos funcionales en la comunidad. Pero no mide la comprensión crítica, la capacidad de inferir la ideología, de darse cuenta del punto de vista del lector, de elaborar una interpretación personal, etc. PISA es también una prueba internacional a gran escala, por lo que no puede atender las particularidades de cada comunidad particular, con su lengua y cultura propias. PISA solo puede medir las prácticas lectoras más globales o estándares internacionales.
¿Qué debe hacer la escuela para incluir en su programación (currículo) los cuatro tipos de literacidad a los que ustedse refiere en su libro "Tras las líneas"?
DC: Hacer algunas de las cosas que he mencionado más arriba: introducir todo tipo de textos, cambiar el "paradigma cultural" de la lectura: entender el acto de leer de manera más rica, diversa y acorde con la realidad cambiante de fuera de la escuela. Por otro lado, en clase, fomentar el diálogo entre aprendices, intercambiar ideas, practicar la relectura, etc. Muchas escuelasaustralianas ya lo han hecho...
¿Cómo y qué tanto nos afecta la lectura de Internet?
DC: Para muchos niños y jóvenes, la lectura en línea o electrónica o en Internet es la fuente básica de lectura. Prefieren buscar en Wikipedia que en una enciclopedia de papel; prefieren consultar la cartelera de cines en línea en vez de buscarla en un periódico; prefieren buscar información en Google sobre sus videojuegos o sus grupos de música pop, en vez de buscarla en una biblioteca. Por supuesto, eso no significa que no lean libros o que no usen artefactos escritos con papel. Por todo ello, los maestros debemos hacer el esfuerzo que incluir esos tipos de lectura en nuestras clases. Enseñar a leer hoy exclusivamente libros y documentos escritos en papel es obsoleto,nos guste o no.
¿Cuál debe ser el papel del docente, o mejor la relación de éste con sus estudiantesy un medio digital como Internet?
DC: Lo que sabemos sobre cómo los chicos leen y navegan por Internet sugiere que no es oro todo lo que reluce. Los chicos manejan muy bien las cuestiones mecánicas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pero ignoran la arquitectura de la red, los sistemas de almacenaje y recuperación de la información, los criterios para dar credibilidad a una web o para encontrar la información buscada... Leer en línea es mucho más difícil que leer en papel, por lo que los chicos necesitan aquí mucha más ayuda de los maestros. Nos equivocamos si pensamos que ellos ya lo saben hacer todo... y que nosotros no sabemos... Quizás ellos sean buenos configurando un ordenador o resolviendo un problema técnico de conexión, pero carecen de actividades estratégicas para leer críticamenteen línea.
Fuente: el educador. com
[fecha de consulta: 24 de octubre 2012]

Ciclo cuatro ficciones

Libros, películas, escritores, charlas.
Los jueves, a las 19.30hs.
SEGUNDA PARTE │LA POESÍA Y OTRAS YERBAS
Jueves 25/10 Proyección del documental Alegría y dignidad dirigido por Cristian Jure. Invitados: Camilo Blajaquis y Cristian Jure.

Sinopsis: habitantes de diferentes villas del país comparten y dan a conocer las actividades artísticas y sociales que llevan a cabo. Un recorrido que nos acerca al conocimiento de sus historias y de sus luchas.

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
A las 19:30 hs.


Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"
Calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55 - La Plata.

lunes, 22 de octubre de 2012

IMPOSICIÓN DE NOMBRE BIBLIOTECA ESCUELA MEDIA N°26

 
El viernes 19 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Media 26 de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo el acto de imposición de nombre a la Biblioteca Escolar. En su quince aniversario, la comunidad educativa desarrolló un trabajo institucional, compartido y democrático de búsqueda de nombres. Realizadas las acciones y las votaciones correspondientes, eligieron el nombre  “Profesor Daniel Zapiola" para su biblioteca. Daniel, profesor de literatura, narrador, director, dejó huellas imborrables.
 
El acto, sencillo, emotivo y cálido, contó con la presencia de los familiares de Daniel, amigos, docentes, alumnos.
Las Bibliotecarias  Nancy Ramos, Ada Cerveto y Marcela Caroselli tuvieron un destacado accionar, en el desarrollo y coordinación del acto, que culminó con las palabras del director, quien agradeció la asistencia a todos los presentes.
 
La pintora Vilma Vernier realizó el cuadro donde pintó el nombre de la Biblioteca.
 



Se inauguró una muestra de arte de los alumnos de sexto año, coordinada por la Profesora Celia Silva.
 
 
 
 


viernes, 19 de octubre de 2012

ENCUENTRO DE CULTURAS, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN.


Escuela  Primaria Nº119 Olmos


MUESTRA ESTÁTICA-DINÁMICA

BIBLIOTECARIOS EN RED ZONA OESTE





jueves, 18 de octubre de 2012

IV Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

"Ideas a la obra. La biblioteca como un espacio de producción"

Jueves 8 de noviembre de 13 a 18 horas.

En el siguiente link encontrarán una descripción de la actividad, el programa y el formulario de inscripción.

miércoles, 17 de octubre de 2012

III Feria del Libro Universitario Argentino de La Plata

III Feria del Libro Universitario Argentino
en el CC Pasaje Dardo Rocha
 
 
 
 
Con la presencia de Intendente de La Plata, Pablo Bruera; el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el Vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo; el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, José Cipollone; el Director de la editorial de la universidad (Edulp), Leonardo González; y la Secretaria de Modernización de la Comuna, Alejandra Sturzenegger, entre otras autoridades universitarias y comunales, quedó inaugurada en el CC Pasaje Dardo Rocha la III Feria del Libro Universitario Argentino.
La participación de más de 40 sellos editoriales universitarios del país y América Latina, distribuidos en 52 stands, aspiran posicionar a la Feria del Libro Universitario como un espacio de referencia para la exhibición de títulos académicos y científicos.
El director de Edulp, Leonardo González, destacó que“uno de los objetivos es brindarle visibilidad al material que generan autores e investigadores de distintos ámbitos universitarios de todo el continente”. Además agregó que “la Feria también se propone profundizar el crecimiento para una educación pública de calidad, a través de la producción académica editorial y su acercamiento a la comunidad”
Con Brasil, como invitado especial, en una modalidad que luego se extenderá a otros protagonistas, la Feria, que permanecerá abierta hasta el domingo 21 de 11 a 20hs, ofrece a los visitantes una variedad de más de 2000 títulos producidos en las diversas editoriales de las universidades argentinas, brasileras, uruguayas, chilenas y mexicanas, entre otras.

lunes, 15 de octubre de 2012

Sitio sobre Biblioteca, educación y nuevas tecnologías

#Biblioteca, educación y nuevas tecnologías
“Espacio para compartir sobre bibliotecas, educación y tecnología”
Curated by Fernando Gabriel Gutiérrez               
 
 
 
 
 

CENDIE Tercera Cohorte “La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA. El nuevo lector”




El día 9 de octubre comenzó la tercera cohorte del curso de Capacitación “La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA. El nuevo lector”, en la Sala de Audiovisuales de la Escuela Técnica N° 6 “Albert Thomas” de La Plata, a cargo de la Capacitadora del CENDIE Bibliotecaria Claudia Boffi.
Participaron del encuentro los Bibliotecarios Escolares de La Plata, Ensenada, Berisso y Brandsen.


En este nuevo recorrido se propuso pensar el lugar de las bibliotecas en general, y de las escolares en particular en la época actual, en que los cambios devenidos están transformando instituciones y espacios sociales, entre ellos, la biblioteca. Pensar las bibliotecas, desde dos dimensiones: como un lugar cargado de significación en cuanto lugar de encuentro, pensando a la biblioteca como espacio activo, agradable, propiciador de la lectura, y también como lugar que se resignifica en la escuela como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA) como un elemento más, pero de suma importancia, en la cultura escolar, promoviendo de esta manera el fortalecimiento de las bibliotecas en las escuelas.

La Capacitación tendrá la modalidad virtual, con la entrega de módulos, con textos de lectura, y otros recursos (links, textos literarios, videos), actividades de reflexión.

 
 
 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ciclo cuatro ficciones

Libros, películas, escritores, charlas.
Los jueves, a las 19.30hs.
SEGUNDA PARTE │LA POESÍA Y OTRAS YERBAS
Jueves 11/10 │Presentación de los libros Los poetas de Mascaró (Ediciones Desde la Gente) y Los Villafañe (Ediciones Colihue). Invitado: Juano Villafañe.


Juano Villafañe: nació en Quito, Ecuador, en 1952 y reside en Buenos Aires desde 1955. A los quince años escribió sus primeros poemas y comenzó su actividad artística y musical en un teatro instalado en su propia casa familiar. Entre los años 1976 y 1982 viajó por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela realizando actividades literarias en universidades y centros culturales. Fue cofundador de las revistas de literatura Tientos y diferencias (Quito, 1979) y Mascaró (Buenos Aires, 1983). Dirigió “Liberarte Bodega Cultural”. Fue asesor literario de Ediciones Desde la Gente -editorial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos-. Desde el año 2001 hasta la fecha tiene a su cargo la Dirección Artística de Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. En poesía ha publicado Poemas anteriores (Ediciones de la Universidad Central del Ecuador, 1982), Visión retrospectiva de la botella (Libros de Tierra Firme, 1987), Una leona entra en el mar (Ediciones Del Dock, 2000; Editorial Arte y Literatura, 2005). Compiló una selección del cuento latinoamericano La Narrativa erótica latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992) y Poetas, dos selecciones sobre la nueva poesía argentina. Compiló también una antología que incluye la obra de Leonor García Hernando, Luis Alonso, Nora Perusín, Sergio Kisielewsky que se presenta en esta ocasión, Los Poetas de Mascaró (Ediciones Desde la Gente del IMFC, 2012) y el libro Los Villafañe-Poesía familiar con poemas de Javier Villafañe, Elba Fábregas y el propio Juano Villafañe (Ediciones Colihue, 2012). Es miembro fundador del espacio de intelectuales Carta Abierta y trabaja en el periodismo cultural radial.
PRÓXIMA CHARLA

Jueves 25/10 │Presentación del documental Alegría y dignidad de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure. Invitados: el poeta Camilo Blajaquis y el documentalista Cristian Jure.
ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
A las 19:30 hs.


Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"
Calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55 - La Plata.

Se inauguró la Biblioteca y Sala de Lectura de la Escuela Nº 20 de Berisso

 



Berisso 9 de octubre.
En la mañana de este martes, el intendente Municipal Enrique Slezack encabezó el acto formal de inauguración de la Biblioteca y Sala de Lectura de la Escuela Primaria Básica Nº 20 “Paraje La Hermosura”, ubicada en la Ruta 11 Km. 13.
Del acto también participaron el presidente de la Cooperativa de Trabajo “El Aldabón”, Fotios Cunturis; la integrante de dicha organización y madre de la actual presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhem; la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Damianich; la jefa de Inspectores de Educación Pública, María Cecilia Echaide y la directora del establecimiento anfitrión, Susana Brunatti.
Asimismo participaron autoridades del ejecutivo Comunal, consejeros escolares, autoridades del establecimiento educativo, alumnos y padres y vecinos de la ciudad.
Cabe mencionar que la oficina móvil que fue inaugurada en el día de hoy, fue conseguida gracias a la gestión del Consejo Escolar y del Municipio de Berisso, y por pedido de los alumnos del establecimiento, ante la Cooperativa de Trabajo “El Aldabón”.
Al respecto, el intendente de Berisso, Enrique Slezack, señaló que “la inauguración de la biblioteca tiene que ver con lindos gestos de ayuda a distintos sectores de la sociedad. En forma conjunta con el Consejo Escolar surgió la idea de concretar las gestiones correspondientes y así finalizar la instalación de la oficina móvil en la Escuela Nº 20”.
“El lugar cuenta con todas las comodidades y superó con creces el ofrecimiento que habíamos realizado en un principio”, destacó el mandatario comunal, agregando que “estamos muy agradecidos a las autoridades de la Cooperativa de Trabajo El Aldabón, en especial a su presidente Fotios Cunturis, por ese espíritu de solidaridad que hizo posible esta obra”.
Luego, hizo alusión a la presencia de la madre de la Presidenta de la Nación en Berisso: “estamos contentos que durante el acto estuvo presente también quien es miembro de esta organización y madre de la presidenta de todos los argentinos. Nos pone orgullosos su participación”.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trabajo “El Aldabón”, Fotios Cunturis, manifestó que “esta biblioteca era uno de los proyectos que teníamos previstos concretar desde la Cooperativa con el objetivo de continuar fomentando la ayuda mutua y especialmente la lectura en los jóvenes”.
“Yo nací en Berisso y para mí es muy importante ayudar a los vecinos de mi querida ciudad, es por esto que surgió la idea de ayudar a esta escuela rural”, agregó.
En tanto, la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Damianich, afirmó que “estamos muy contentos de la inauguración de la tan esperada biblioteca no sólo para la Escuela Nº 20 sino para toda la comunidad educativa. Este hecho nos llena de orgullo a todos los miembros del Consejo Escolar”.
La jefa de Inspección de Educación Pública, María Cecilia Echaide, indicó: “queremos destacar que los mismos alumnos del colegio pidieron la biblioteca, ellos quienes conforman los tres establecimientos escolares el Jardín de Infantes y las Escuelas 7 y 20 que constituyen en una unida académica solicitaron contar con la sala de lectura. De esta forma y con la puesta en marcha de la biblioteca podrán centrarse y posicionarse en el pensamiento nacional y latinoamericano”.
Por último, la directora de la Escuela Nº 20, Susana Brunatti, agradeció al Municipio de Berisso, al Consejo Escolar y a la Cooperativa El Aldabón por lograr este sueño: una biblioteca propia. Luego continuó: “También quiero agradecer a la Fundación Nextel que ha donado 900 libros a la escuela y también 12 computadoras”. (www.BerissoCiudad.com.ar).
 
Fuente: Berisso Ciudad. El portal de Noticias de Berisso y su región.
[Fecha de consulta: 10 de octubre de 2012]

Maratón de Lectura en la Escuela Sencundaria N° 41 de El Peligro





viernes, 5 de octubre de 2012

INAUGURACIÓN BIBLIOTECA "LA HERMOSURA"

EP n° 20 “República de Indonesia”



Un niño que lee, es un adulto que piensa



La Dirección de la EP n°20 “República de Indonesia”
tiene el especial agrado de invitar a Usted,
al acto de inauguración de la nueva sede de la
Biblioteca Interna “La Hermosura”,
el día 9 de octubre de 2012 a las 10:30 hs

Ruta 11 Km. 13
Paraje “La Hermosura”
Berisso

martes, 2 de octubre de 2012

Ciclo cuatro ficciones

Libros, películas, escritores, charlas.
Los jueves, a las 19.30hs.
SEGUNDA PARTE │LA POESÍA Y OTRAS YERBAS
Jueves 4/10 │Presentación de los libros Neo de Julián Axat y Setenta y 4 de José María Pallaoro, ambos editados por El Surí porfiado.
Invitados: los poetas Julián Axat y José María Pallaoro, y el editor Carlos Aldazábal.


Julián Axat: nació en La Plata en 1976. Editor de la colección "Los detectives salvajes", de Libros de la Talita dorada. Publicó los libros de poesía Los albañiles (1992), Peso formidable (2003), Servarios (2005), Medium (2006), Ylumynarya (2008). Coordinó la antología Si Hamlet duda, le daremos muerte, Antología salvaje 52 autores (2010).
José María Pallaoro: Nació en City Bell/ La Plata en 1959. Editor de Libros de la talita dorada. Dirigió la revista de poesía El espiniyo. Escribió en poesía, entre otros títulos: Pájaros cubiertos de ceniza (1982-1990), Breve cielo (1982-1985), Latidos (1982-1990), Cuando llueve el mundo es otro (1985-1990), En medio de la lluvia (1983-1991), Es hora de volver a Jimmy Hendrix (1994), El mago (1998-1999), El bostezo del viento (1998-2000), Andante tren (2001), El estado de las cosas (2001-2002), El vino del azar (2001-2004), Son dos los que danzan (2005, de próxima reedición), Basuritas (plaquetas, 2010), Una piedra haciendo patito (2008-2011), 33 papelitos y una mora horizontal (2011).


PRÓXIMAS CHARLAS
Jueves 11/10 │Presentación de los libros Los poetas de Mascaró (Ediciones Desde la Gente) y Los Villafañe (Ediciones Colihue) de Juano Villafañe. Invitado: Juano Villafañe.

Jueves 25/10 │Presentación del documental Alegría y dignidad de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure. Invitados: el poeta Camilo Blajaquis y el documentalista Cristian Jure.

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
A las 19:30 hs.


Biblioteca Teatral "Alberto Mediza"
Calle 10 Nº 1076 e/ 54 y 55 - La Plata.