Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

viernes, 28 de diciembre de 2012

Saludos de Fin de Año



Saludo.jpg



Les deseamos un Feliz 2013, con proyectos, desafíos y lecturas.

Equipo CENDIE

viernes, 21 de diciembre de 2012

domingo, 9 de diciembre de 2012

viernes, 7 de diciembre de 2012

REVISTA ANALES FORMATO DIGITAL

Revista Anales en 
formato digital

En el día de ayer se realizó el lanzamiento de la REVISTA DIGITAL "Anales de la educación común".

Fundada en 1858 por Domingo Faustino Sarmiento, hoy con el formato digital permitirá un mayor alcance y difusión.

Para acceder ingresar en  http://revistaanales.abc.gov.ar/,  Dirección General de Cultura y Educación Portal ABC.

De Lucia lanzó la etapa digital de la Revista Anales

 
06/12/2012 

De Lucia lanzó la etapa digital de la Revista Anales
 

También inauguró la Biblioteca y Ateneo Pedagógico “Luis Iglesias” que cuenta con más de 4.500 piezas, entre libros, cuadros y diversos objetos.
La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, encabezó el acto de lanzamiento digital de la “Revista Anales de la Educación Común” y la presentación de la Biblioteca y Ateneo Pedagógico “Luis Iglesias” que se desarrolló en el salón Albergucci de la sede de la cartera educativa provincial.
Acompañada por el Subsecretario de Educación, Carlos Gianella y el Subsecretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Claudio Crissio; De Lucia señaló: “Es importante rescatar y modernizar nuestras mejores tradiciones y una de ellas es la Revista Anales que tiene que ver con el trabajo a diario de todo el sistema educativo”.
En este sentido mencionó que “un sistema se construye a través de la participación y la palabra y la mejor forma de hacerlo y expresarlo es a través de esta revista que tiene tanto prestigio”.
“Por este ministerio han pasado personajes muy significativos en la historia argentina y nosotros tenemos que honrarlos porque entre todos construyeron gran parte de la educación pública de este país”, concluyó la titular de la cartera educativa.
La Revista Anales fue fundada en 1858 por Sarmiento, siendo Jefe del Departamento de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de “tener al público al corriente de los esfuerzos que se hacen para introducir, organizar y generalizar un vasto sistema de educación.” En poco tiempo la publicación se constituyó en uno de los patrimonios documentales más relevantes en la historia de la educación argentina.
En esta nueva etapa digital la revista permitirá un mayor alcance, difusión e intercambio de las diferentes perspectivas pedagógicas y culturales en torno a los temas educativos, así como de la política institucional de la Provincia en materia educativa, con el objeto de enriquecer los saberes docentes y de la comunidad educativa en general. Así como establecer mecanismos de intercambio editorial entre las producciones propias de la Dirección General de Cultura y Educación con otras publicaciones académicas; con universidades nacionales y privadas, centros de investigación, bibliotecas escolares y populares, instituciones educativas nacionales, de otras jurisdicciones e internacionales y organizaciones sociales y comunitarias.
Biblioteca y Ateneo Pedagógico “Luis Iglesias”
Desde el 23 de junio de 2012 el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), por decisión de los hijos del Maestro Iglesias, es el custodio de su biblioteca pedagógica que está conformada por más de 4.500 piezas entre las que se encuentran producciones de los alumnos, epistolario, cuadros, premios y los muebles que él hiciera con sus propias manos.
Luis Fortunato Iglesias nació en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires en 1915 y falleció en agosto del 2010. Durante veinte años se desempeñó como maestro único en la Escuela Rural Unitaria N° 11 de Tristán Suárez y reunió sus experiencias en varios libros, entre ellos, La Escuela rural unitaria. Además, fue periodista, inspector, profesor de la Universidad Nacional de La Plata.
A partir de su labor como docente elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas las áreas de la educación básica que aún hoy son fuente inspiradora para los maestros. Creó herramientas didácticas que nacieron de las necesidades que se le presentaban en el aula. Entre esas innovaciones se pueden mencionar el laboratorio, elementos de multicopia y el museo escolar -en el que los niños participaban activamente-, un espacio que permitía conjugar la enseñanza de las ciencias naturales con las ciencias sociales.
Del evento también participaron la Directora Provincial de Planeamiento, Marisa Paviskov; el Director del Centro de Documentación e Información educativa, Rafael Gagliano; la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Juan Estévez; la Directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Nora Pinedo y la Secretaria Ejecutiva de Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Zulma Albanese.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación. Portal ABC. Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/default2.cfm?id=30155 [consulta 7 de diciembre de 2012]

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un final de lujo en 19 y 51 para más de 100 escuelas platenses

Galería de imágenes; haga click aquí


Unos 40 mil alumnos de más de cien escuelas de La Plata copan desde ayer la Plaza Islas Malvinas de 19 y 51 con una colorida muestra anual de trabajos por el cierre del ciclo lectivo.
Con la participación de docentes y directivos de las instituciones educativas de La Plata, los pequeños expusieron obras artísticas, así como también mostraron producciones musicales, y obras de teatro, entre otros espectáculos.
Con todo, los alumnos del nivel primario son desde ayer protagonistas de la “Muestra Anual de Producciones y Experiencias de Aprendizaje”, que abarca diferentes proyectos didácticos, instalaciones, y números musicales y artísticos que fueron preparados durante todo el año y ahora se muestran en público y con gran despliegue.

La puesta en escena incluye una carpa gigante y decenas de stands para los trabajos de más de 40 mil alumnos del nivel primario


La inmensa puesta en escena incluye decenas de stands distribuidos a lo largo de una carpa que fue instalada especialmente en el complejo Islas Malvinas. Ese es el escenario para un evento que ayer inauguró el intendente Pablo Bruera y que siguió con diferentes números artísticos a cargo de alumnos y docentes, como una colorida murga que fue seguida por cientos de vecinos que se acercaron al lugar.
suelta de globos
En tanto, para hoy está prevista una suelta de globos que se realizará a las 16:30.
“A modo de síntesis de los objetivos planteados al organizar esta muestra hemos colocado un pensamiento que connota `una escuela con ansias de inclusión, igualdad, justicia educativa y social…”, dijeron los responsables de la organización de la muestra que representa la producción anual de unos 40 mil alumnos del nivel primario.
La muestra, que se ha convertido en un clásico el cierre de año platense, ya pasó por el Pasaje Dardo Rocha (2009), y la Escuela Primaria N° 10 (2010), siempre con gran afluencia de público.
Ahora, como se dijo, la tradicional muestra aterrizó en el complejo Islas Malvinas, donde se podrá visitar hasta hoy.
Según se informó, para la jornada se esperan diferentes propuestas artísticas, como shows musicales protagonizados por los chicos, mientras que el momento más emotivo será el de la suelta de globos.

FUENTE: Diario El Día. Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20121205/Un-final-lujo-para-mas-escuelas-platenses-laciudad1.htm  [consulta
 5 de diciembre de 2012] 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela


Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela

Mi abuela no acaba de entenderme del todo cuando me escucha hablar sobre las redes sociales. Me dice que no se entera muy bien de todo ese tinglado del Twitter y del Facebook y que las palabras que utilizo cuando hablo de esos temas, que no las entiende ni Dios.

Algunos de estos conceptos o términos que utilizamos al hablar de las redes sociales puede que sean nuevos, pero también es verdad que la gran mayoría se basan en conceptos que han existido desde siempre (o casi) y que suponen una vuelta de tuerca de cosas que han existido alrededor de nuestra vida cotidiana desde nuestra más tierna infancia. Pero son conceptos, términos o palabras que además de tener nombres raros (a.k.a. inglés), nos empeñamos en cubrir de un halo de guayquemolismo. Y claro, mi abuela no se entera de la misa la mitad.

Por eso he decidido explicarle algunos conceptos sobre las redes sociales a mi abuela, igual que hice cuando le expliqué el significado de algunos conceptos innovadores de una manera que ella los pudiera entender. Así es como le explicaría yo a mi querida abuela Aquilina algunos de estos ‘palabros’.

1. Social Media


Vamos a ver abuela, como te explicaría yo esto. Cuidado que es difícil, que parece que no acaban de ponerse de acuerdo, que hasta he llegado a ver 50 definiciones sobre el tema. Es una mezcla de gente contando cosas que pasan en la vida real y los sitios donde las cuentan en internet. Y estas cosas se cuentan con palabras, imágenes y hasta vídeos. Ya ves tú, que moderneces. No sé, para que te hagas una idea, como cuando aquella vez a la señora Antonia se le fue la mano con el brasero y se prendió fuego su casa y los bomberos la sacaron de allí por los pelos. Luego llegaron de la radio y os empezaron a preguntar a los vecinos y también salió en el periódico.

Es como el conjunto de los medios de comunicación de tu época y los noticias y los que las contaban y todo eso, pero un poquito más democrático que en tu época. Pero claro es que en tu época aquello de la democracia como que no se estilaba demasiado. Además no existía ese gran invento que es Internet.

2. Community Manager


Buff, esto si que es difícil de explicar. Que algunos dicen que es una profesión, que otros que ni de coña. Que es estar de colegueo en internet con la gente. Que si lo puede hacer cualquiera. Que si el Community, nace o se hace. Menudo lío. Que a los pobres cuando les preguntan sus abuelas en qué trabajan y tratan de explicárselo, las pasan canutas. Si te tuviera que explicar lo que hace un Community Manager para que lo entendieras así a lo fácil, pues te diría que es como el presidente de la comunidad de vecinos de tu portal, que ya lo dice un poco la palabra.

Como te lo explicaría. Lo que hacen es tratar de hacer piña alrededor de un producto o de una marca, escuchando a la gente que utiliza o compra o les gusta ese producto o servicio. Escuchan sus necesidades y tratan de atender sus peticiones y resolver sus dudas. En definitiva, liderando una comunidad. Que esto de compararlo con los presidentes de comunidad de vecinos no es nada despectivo, que conste. Que yo lo he sido ya dos veces. Presidente de mi comunidad de vecinos, digo, y es difícil tener a todo el mundo contento y que no te pillen en un renuncio. Incluso a veces es difícil no mandar a más de uno a tomar fanta, de tanto que te tocan la moral. Y sí, la mayoría de las veces está igual de mal de pagado que los presidentes de comunidad de vecinos, que para el trabajo que llevan no están recompensados de manera justa.

3. Twitter


El Twitter abuela, buah… esto es la hostia. Esto es una red social de esas, que es como un grupo de gente que se junta para contarse cosas. Bueno, que se juntan es un decir, que no es que queden todos en el bar, que sería lo suyo, que lo que pasa es que hablan por internet. Hablan de lo que pasa en el mundo, de sus trabajos, de lo que hacen en su tiempo libre y de casi cualquier cosa. Y lo mejor es que a veces, en esto del Twitter, hasta se dicen cosas interesantes...


Continuar leyendo en: Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela     
                                                              

Fuente: Ray, Oscar. "Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela."   Disponible en:   http://unadocenade.com/una-docena-de-conceptos-relacionados-con-las-redes-sociales-explicados-para-que-los-entienda-tu-abuela/ [consulta 3 de diciembre de 2012]      

Ahora las bibliotecas también prestan e-books

“El futuro de la lectura ya no será lineal, sino radial. Los libros electrónicos permiten saltar a imágenes, música o diccionarios Las edicio”
Curated by Myriam Ojeda               
 
 
Fuente: Sccop,it. Disponible en: http://www.scoop.it/t/ahora-las-bibliotecas-tambien-prestan-e-books. [consulta 3 de diciembre de 2012]

Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares

29-11-2012
Impulsado por el senador Daniel Filmus, el proyecto que prevé la creación de ese sistema fue aprobado por la Cámara alta.
El senador Daniel Filmus afirmó, luego de la aprobación por unanimidad de la Cámara alta al proyecto que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, que “esta media sanción se enmarca dentro de un camino que comenzamos con la Ley de Educación Nacional.”

Y agregó que “el proyecto incluye a todos los sistemas de información educativos que existen en la actualidad, además de las bibliotecas. Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas diseñadas y desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Maestros, para fortalecer la gestión de la información y el conocimiento en el sistema educativo”

Entre sus objetivos, el proyecto propone “establecer y asegurar” la ejecución de políticas públicas en relación a la “gestión de información y el conocimiento” e integrar los contenidos de todos los sistemas (como bibliotecas escolares, archivos escolares, museos de escuelas) a una red informática que permita el intercambio entre las diferentes unidades que la componen.

Asimismo, plantea mecanismos para la capacitación del docente y del alumno en la búsqueda de información, la generación “de lectores críticos y autónomos”, “la valoración del libro” y la conservación de la “memoria y el patrimonio documental educativo”.
 
Fuente: Parlamentario. com. Disponible en: http://www.parlamentario.com/noticia-50532.html [consulta 3 de diciembre de 2012]

Nueva publicación: El bibliotecario escolar en el Modelo 1 a 1



La Biblioteca Nacional de Maestros presenta el nuevo cuadernillo “El bibliotecario escolar en el Modelo 1 a 1“, realizado en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Esta publicación tiene como eje principal la alfabetización informacional que se ocupa de determinar cuáles son las necesidades de información, cómo buscar información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.Para acercar esta temática al lector se introducen conceptos y se proponen actividades y estrategias básicas que permiten explorar algunas herramientas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando la función del bibliotecario escolar en el cambio cultural que implica la incorporación de las netbooks en las aulas
Los invitamos a leerlo y esperamos que esta publicación sea un disparador para que bibliotecarios y especialistas de la información investiguen y conozcan más y nuevas herramientas.

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros.
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=5701 [consulta 3 de diciembre de 2012]