Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 2 de enero de 2013

Escuela de Berisso, con orgullo de ser también museo histórico


Tiene sala de arte, mobiliario centenario y centro arqueológico 


PUPITRES CENTENARIOS EN EL 1ER. MUSEO DE LA MEMORIA ESCOLAR “LUIS ALBERTO CIANCIO”, UNA DE LAS RELIQUIAS QUE GUARDA CELOSAMENTE LA ESCUELA 2, UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE LA REGIÓN
PUPITRES CENTENARIOS EN EL 1ER. MUSEO DE LA MEMORIA ESCOLAR “LUIS ALBERTO CIANCIO”, UNA DE LAS RELIQUIAS QUE GUARDA CELOSAMENTE LA ESCUELA 2, UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DE LA REGIÓN
“Una noche en los museos” y el “Día de los monumentos y sitios históricos” se han convertido en dos citas obligadas para quienes quieren conocer la enorme riqueza cultural de la Región. Organizados por el Instituto Cultural bonaerense, estos eventos -que cuentan con una gran diversidad de circuitos y visitas guiadas para los vecinos- ganan año tras año más adeptos, y en 2012 movilizaron a una verdadera multitud. En Berisso hay una escuela, la N° 2, que fue incluida no sólo como sitio histórico, sino que en su imponente edificio concentra 3 de los 7 museos que pueden visitar aquellos que escogen el itinerario que incluya a la ciudad ribereña. Arte, rastros de los primeros pobladores de la zona y elementos escolares centenarios se reúnen en el establecimiento educativo más antiguo de Berisso, un combo que está en proceso de ser declarado “bien patrimonio integral”.
La Escuela 2 carga con una impronta histórica que “nos obliga a superarnos, día tras día, en el plano institucional, en el pedagógico-didáctico y en el socio-comunitario”, admite María Lilia Merzdorf, directora de la institución desde 1978. Es que el colegio es el más antiguo de la ciudad, con 127 años de vida, y su devenir está íntimamente ligado al nacimiento de Berisso (ver aparte).
la escuela de los museos
Es en los planos pedagógico y comunitario que la escuela les brinda a los habitantes de la Región la posibilidad de visitar dos veces al año sus tres museos. Se trata de la Casa de Arte “Antonio Fernández Pardo”, donde descansa la valiosa obra de ese artista boliviano y portero de la institución durante 20 años; del Centro de Estudios Antropológico-Paleontológico y Museo Regional (Ceapym), que “se luce aquí pero es fruto del incansable e invalorable trabajo de la antropóloga y docente de la facultad de Ciencias Naturales Graciela Brunazzo”, aclara la directora, para destacar que “es la muestra más completa de las huellas históricas de la Región”, y, finalmente, del 1° Museo de la Memoria Escolar “Luis Alberto Ciancio”, un aula donde se pueden encontrar elementos que sintetizan la vida del establecimiento y de la educación, desde frascos de tinta para pluma hasta pupitres centenarios y antiguos globos terráqueos en impecable estado.
Lilia Merzdorf inicia el recorrido por el Ceapym, y aclara que “durante la Noche de los museos los encargados de guiar a los visitantes son los alumnos de 4° a 6° grado, que se preparan especialmente para la ocasión”.
Allí se pueden observar desde restos óseos de animales autóctonos hasta herramientas de aborígenes, elementos hallados por Graciela Brunazzo en la zona de Tolosa y aledaños.
Pero también hay piezas que “hablan” de la Región en su época prefundacional, como pedazos de vidrio de una botella de vino francés de 1830, juguetes, lozas, botones, recipientes de ungüentos medicinales y cosméticos. Una colección digna de ser visitada para recorrer la historia regional a lo largo de siglos.
El 1° Museo de la Memoria Escolar lleva el nombre de “Luis Alberto Ciancio” en homenaje a un ex alumno desaparecido.
Ingresar en ese aula es un viaje al pasado imperdible para los amantes de las reliquias históricas. Pupitres centenarios con el hueco para colocar el frasco de tinta conservan las marcas de generaciones y generaciones de alumnos que pasaron por la institución.
Pero también se preserva gran parte de aquella tinta en sus gruesas botellas organices, además de globos terráqueos, el primer proyector de la escuela, libros de texto de antaño, mapas, y, más acá en el tiempo, un tocadiscos y los discos de vinilo con las canciones patrias.

Fuente: Diario El Día Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20130102/Escuela-Berisso-orgullo-ser-tambien-museo-historico-laciudad1.htm [consulta de enero de 2013]