Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 31 de julio de 2013

Revista Anales de la Educación Común

NUEVA SECCIÓN DE MEMORIA Y CRÓNICAS VISUALES: NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LOS LECTORES


Sección construida con los lectores. Memoria y Crónicas visuales del sistema educativo bonaerense

En esta nueva sección procuraremos documentar mediante archivos digitales, (documentos escaneados, fotografías u otros), la memoria y las crónicas institucionales de nuestras escuelas, bibliotecas y demás organismos del sistema educativo provincial. De este modo la Revista Anales pretende oficiar como archivo y repositorio de esos registros, a la vez que promover y difundir el patrimonio de su propia historia y otros documentos existentes en el Centro de Documentación e Información Educativa.(CENDIE).

Los invitamos a colaborar haciéndonos llegar por correo electrónico a revistaanales@ed.gba.gov.ar, en formato jpg o pdf, en el que consten con claridad los datos del remitente y del material enviado.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación. Disponible en: http://revistaanales.abc.gov.ar/nueva-seccion-de-memoria-y-cronicas-visuales-necesitamos-la-colaboracion-de-los-lectores/ [consulta 31 de julio de 2013]

martes, 30 de julio de 2013

Libros electrónicos

¿Dónde podemos descargar libros electrónicos gratuitos y perfectamente legales?


Entre el amplio abanico de cosas que podemos hacer con nuestros dispositivos móviles, además de hablar por teléfono, encontramos la lectura. Con nuestros smartphones y tabletas podemos revisar nuestros feeds o disfrutar de la lectura de un buen libro usando alguna aplicación que nos permita transformar nuestro móvil en un lector de libros electrónicos. Ahora que nos encontramos en pleno verano y, por tanto, es el período del año en que disponemos de algo más de tiempo para poder disfrutar de la lectura; salir de viaje con nuestro dispositivo móvil “cargado de libros” nos permite viajar algo más ligeros de equipaje y en la red podemos encontrar bastantes fuentes de las que obtener buenos ebooks gratuitos y perfectamente legales.


Fuente: experien sense: Disponible en: http://www.experiensense.com/descargar-libros-electronicos-legales-y-gratuitos/  [consulta 30 de julio de 2013]

Capacitación Virtual para docentes de la provincia




A partir de hoy los docentes de la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse en los cursos virtuales que ofrece la Dirección General de Cultura y Educación. La inscripción la pueden realizar en http://abc.gov.ar/

Oferta de cursos
2° COHORTE DE 2013

MODALIDAD: Virtuales, gratuitos y con puntaje para los docentes de los distintos niveles y modalidades de enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (ver detalles en la descripción de cada curso).
INSCRIPCIÓN: Se realizará únicamente on-line. El formulario de inscripción estará disponible a partir del 30 de julio a las 9 horas en este mismo espacio. Cada aspirante podrá solicitar la inscripción en un solo curso.

Fuente:  Dirección General de Cultura y Educación. Disponible en: www. abc.gov.ar [consulta 30 de julio de 2013]

viernes, 26 de julio de 2013

Inscripción a la VI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo

No se entregan constancias de asistencia.


La “VI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: lectura y escritura en la memoria escolar” se realizará el 8 de agosto de 9:45 a 13:30 horas en las sede central de la Fundación OSDE de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro N. Alem 1050 – 6º piso, y será retransmitida por la modalidad de videoconferencia a las filiales habilitadas en distintas filiales del país.

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=8019 [consulta 26 de julio de 2013]

miércoles, 10 de julio de 2013

ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

  PREMIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
 AÑO 2013

medalla-ane

TEMA:
LA PEDAGOGÍA FRENTE A LAS PANTALLAS


JURADO

Académico Dr. Antonio BATTRO
Académico Dr. Roberto M. IGARZA
Académico Dr. Alberto C. TAQUINI (h)

SUPLENTE

Académico Ing. Horacio C. REGGINI


PREMIOS

1º Premio:

"Domingo Faustino Sarmiento", la publicación del trabajo premiado.

2º Premio:
Consiste en la suma de $ 4.000 y diploma.

Menciones especiales:
Hasta cuatro. Se otorgarán diplomas.

BASES

PARTICIPANTES
Los concursantes deberán residir en el país y no habrá límites de edad.

TRABAJOS
Los trabajos deberán ser inéditos. Se presentarán en la sede de la Academia en hojas numeradas y encuadernadas en tres ejemplares; y en soporte digital (cedé o devedé). Su extensión no deberá ser inferior a cien, ni superior a doscientas páginas A4,  a doble espacio, 70 espacios por renglón y 30 renglones por página.
Serán presentados bajo seudónimo. En sobre cerrado se indicará nombre y apellido, nacionalidad, domicilio, teléfono y título del trabajo y se incluirá fotocopia del documento de identidad.

CIERRE DEL CONCURSO
El límite para la presentación de los trabajos será el 16 de diciembre de 2013.
Se entregarán en la sede de esta Academia hasta la hora 17 del día indicado.

DECISION
El jurado deberá pronunciarse en marzo de 2014 y el premio se entregará en acto público en día a confirmar. La decisión del jurado será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el concurso.

DEVOLUCION
Los trabajos no premiados podrán ser retirados de la sede de la ANE, en el horario de 10 a 17 un mes después de conocido el fallo del jurado y durante el término de 90 días, vencido el cual no tendrán derecho a reclamación.

FUNDAMENTOS DEL TEMA *

La pedagogía frente a las pantallas. Experiencias de  integración de dispositivos móviles (computadoras, tabletas y teléfonos) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los últimos años, las políticas públicas de inclusión digital tuvieron particular relevancia en el ámbito escolar. Los programas municipales, provinciales y nacionales se han multiplicado, tanto en la Enseñanza Media como en la Enseñanza Primaria, adquiriendo una diversidad de formas y aplicaciones concretas, la mayoría de éstas fundadas en la distribución de computadoras portátiles entre los alumnos. En paralelo al debate alrededor de las mejores estrategias para incorporar esos dispositivos computacionales en las prácticas áulicas, se exacerba el debate acerca de qué rol pueden jugar los dispositivos móviles personales que cada vez mas alumnos poseen, especialmente, los teléfonos móviles. Sobre el particular, se asume cada vez mas, por un lado, la necesidad de considerarlos entre las herramientas a emplear en las nuevas experiencias digitales, y por otro, establecer criterios para un uso menos discrecional en la escuela.
Esta nueva situación representa una oportunidad para revisitar los principios que guían las prácticas pedagógicas a la luz de los resultados actuales del sistema escolar, reflexionar sobre las posibles vías de optimización de las formas tradicionales de la didáctica, revitalizar el rol de los docentes y bibliotecarios a partir de su resignificación en el proceso de transición, así como promover nuevas alfabetizaciones y una mejora de los resultados del aprendizaje.
El resultado de esta transición depende, por un lado, de la participación de quienes velan por la institucionalidad, la regulación de los usos y prácticas, la planificación y la organización escolar, funcionarios de la jurisdicción, inspectores y directivos, y por otro, en mayor medida, de las experiencias concretas que realizan los diversos actores sociales, docentes, bibliotecarios y alumnos, sin dejar de considerar la importancia de la participación familiar, tanto en la fijación de criterios para el uso de teléfonos móviles en la escuela como en el marco de los programas gubernamentales que facilitan a los alumnos el traslado del equipo al hogar para las tareas escolares.

Acerca del contenido del trabajo
La presentación debe comprender el análisis de una o más experiencias. Puede tratarse de un análisis realizado por un actor social comprometido en la experiencia o por una persona ajena a la misma, agente del sistema educativo. En todos los casos, comprenderá un abordaje conceptual-teórico consistente con la experiencia que presenta, además de evidenciar el contexto, las barreras y desafíos, los instrumentos empleados (tecnología y contenidos), las disposiciones didácticas adoptadas y los resultados obtenidos, de ser posible, de manera comparada. También se aceptarán trabajos de evaluación externa. Aun cuando se trate de resultados provisionales, se promueve la presentación de trabajos innovadores y de experiencias piloto, en especial, las que combinan dispositivos o ponen énfasis en el empleo de teléfonos móviles y tabletas.  *Los fundamentos del tema son orientativos y no limitativos.

*Los fundamentos del tema son orientativos y no limitativos.

INFORMES
Academia Nacional de Educación / Secretaría
Pacheco de Melo 2084, 1er piso.- (C1126AAF) Buenos Aires
Tel.:4806-2818 - Telfax: 4806-8817
E-mail: ane@acaedu.edu.ar 

[consulta 10 de julio de 2013]


lunes, 8 de julio de 2013

9 de Julio de 1816



Declaración de la Independencia


viernes, 5 de julio de 2013

Feria del Libro Infantil y Juvenil




banner Feria del Libro Infantil y Juvenil



CENDIE INFORMA







En este número:

El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación
e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento
de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de
este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades
ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y
perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación.
Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede
del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones
respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica:
cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Para acceder clic aquí: CENDIE INFORMA Nº 84-Julio 2013
Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí

Fuente: CENDIE. Disponible en: http://www3.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/cendieinforma/julio2013/index.html [consulta 5 de julio 2013]

jueves, 4 de julio de 2013

CENDIE CURSO DE CAPACITACIÓN




La Biblioteca como espacio cultural: Hacia la formación de usuarios y lectores”

Aprobado por la D.G.C. y E. Resolución 2370/09. Puntaje: 0.56

Destinatarios
Bibliotecarios Escolares de todos niveles y modalidades.

Objetivos
Promover la formación de usuarios de las Bibliotecas Escolares
Fortalecer la función pedagógica de la Biblioteca Escolar

Contenidos
Módulo 1: Aspectos Teóricos –
La biblioteca como espacio cultural
El contexto social
La biblioteca escolar
La formación de usuarios
La biblioteca en el contexto institucional
Módulo 2: Aspectos metodológicos –
Planificación y organización de un proyecto de formación de usuarios.
Momentos para la planificación del proyecto.

Docente a Cargo
Bibliotecario Capacitador: Claudia Boffi.

Sede: EETNº 6 La Plata
Inicio: 6 de agosto      Horario: 13.00 a 17.00 hs.

Duración total: 80 hs. reloj  -  Carácter Semipresencial  -  Cupo limitado 25 alumnos  -  

CENDIE      CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA

INSCRIPCIÓN del 8 al 10 de julio

RESPONSABLE: Claudia Boffi

DIRECCIÓN: cursofu@yahoo.com.ar

lunes, 1 de julio de 2013

BNM NOVEDADES

Videoconferencia: Gestión de Calidad en las Unidades de Información del sistema educativo

No se entregan constancia de asistencia.

La BNM ha consolidado su Sistema de Gestión de Calidad y alcanzado el Premio Nacional a la Calidad-Sector Público. Ello le permitió no solo dar visibilidad a la trama de sus procesos institucionales con los que la organización realiza sus actividades sino que además ha situado a la institución en la agenda de las políticas públicas nacionales.
En ese marco, el jueves 4 de julio de 14 a 18 horas la BNM ofrecerá uja capacitación bajo la modalidad de videoconferencia, destinada a bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general. La misma será transmitida en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.
Se expondrá sobre el proceso Medio Ambiente y Seguridad: elaboración y difusión de un plan de evacuación, armado colectivo de un decálogo de acciones de preservación del medio ambiente,  implementación de la herramienta 5 “S”.
También se desarrollará la temática sobre el proceso de Adquisiciones al fondo bibliográfico:elaboración e implementación a través de Normas ISO 9001:2008, las distintas vías de adquisición, canje, compra, donación y la instancia de expurgo de los materiales.
  • La asistencia e inscripción es libre y gratuita.
  • Acceda al formulario de inscripción al evento.
  • Les informamos que la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene un cupo limitado de 30 inscriptos.
  • La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
  • Consultascalidadbnm@me.gov.ar
Programa de la Videoconferencia sobre Gestión de la Calidad en las Unidades de Información de las Redes Federales a los procesos: Medio Ambiente y Seguridad y Adquisiciones al fondo Bibliográfico
  • 14:00 a 14:30 hs.  Apertura a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros: Lic. Graciela Perrone y la Coordinadora Institucional Lic. Silvia Mei
  • 14:30 a 16:15  hs. Proceso: “Medio Ambiente y Seguridad”, elaboración y difusión de un Plan de Evacuación,  armado colectivo de un Decálogo de Acciones de Preservación del Medio Ambiente,  implementación de la herramienta 5 “S”
  • 16:15 a 16:30 hs.   Pausa
  • 16:30 a 17:30 hs. Proceso: “Adquisiciones al fondo bibliográfico”, elaboración e implementación a través de Norma ISO 9001:2008, las distintas vías de adquisición, canje, compra, donación y la instancia de expurgo de los materiales
  • 17:30 a 17:55 hs. Espacio para consultas de los asistentes
  • 17:55 hs. Cierre del Encuentro
 Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=7707 [consulta 1 de julio 2013]