Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

martes, 27 de agosto de 2013

III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares


Encuentro

 

El III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares, que se realizará el 9, 10 y 11 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) –Ciudad de Buenos Aires- se propone dar continuidad al trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC / UNESCO), en busca de contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares desde una perspectiva local y regional y así seguir aportando a la construcción de política pública en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento.
Esta reunión se encuadra en las acciones impulsadas por este Organismo, a través de laBiblioteca Nacional de Maestros, el Plan Nacional de Lectura, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
El encuentro está destinado a bibliotecarios escolares, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, editores y miembros de la comunidad educativa que deseen participar.
Durante la jornada se buscará proyectar, a partir de los aportes teóricos a cargo de especialistas nacionales e internacionales y el intercambio de experiencias, líneas orientadas a los bibliotecarios en torno al rol pedagógico y la modernización de las bibliotecas para promover nuevos espacios de aprendizaje autónomo y de lectura.
Asimismo, los representantes de los países miembros del CERLALC se reunirán con el objetivo de promover la institucionalización de las bibliotecas escolares, cuyo eje central es la creación de políticas públicas acordes a las necesidades de los usuarios actuales.
El fortalecimiento y la consecuente institucionalización de las bibliotecas escolares resultarán del trabajo conjunto de todos los actores involucrados que buscan crear sociedades lectoras, de ciudadanos con capital cultural que les permita ser miembros activos y participativos de la sociedad que deseen construir.


Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/iii-encuentro-bibliotecas-escolares/index.php [consulta 27 de agosto de 2013]

Primer encuentro de Bibliotecarios Capacitadores 2013

Los días 21 y 22 del presente mes, en la ciudad de La Plata, se desarrollaron las primeras Jornadas de Bibliotecarios Capacitadores e Inspectores Referentes del Nivel Primario año 2013. Cabe destacar la importancia del mencionado encuentro, por la intención de trabajar en equipos con distintas direcciones: Educación Primaria, Dirección de Planeamiento y CENDIE. Se hicieron presentes las máximas autoridades de los niveles mencionados.
En representación de nuestra región estuvo presente la Inspectora Referente Carmen Orqueda junto a la Bibliotecaria Capacitadora. 

Fueron dos jornadas intensas de trabajo con muchas novedades.


jueves, 22 de agosto de 2013

24 de agosto "Día del lector"

24 de agosto: Día del Lector

24 de agosto "Día del Lector"




Fuente: Efemérides Culturales Argentinas. Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/index.html [consulta 22 de agosto de 2013]

miércoles, 21 de agosto de 2013

ARCHIVO ADJUNTO


PRESENTACIÓN

Documentando la educación pública bonaerense: ampliando la conversación cultural entre el pasado, el presente y el futuro.
 
El Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE tiene la inmensa alegría de iniciar una serie de publicaciones que con el nombre de " Archivo Adjunto. Aportes documentales hacia el 2016", procura sistematizar las realizaciones y reflexiones que despliegan los diferentes niveles y modalidades de ensenanza en la educación pública de la provincia de Buenos Aires. Archivo Adjunto es el fruto maduro del trabajo realizado por el Departamento de Información del CENDIE, dirigido por Mariana Martínez Alcántara y un equipo profesional de colegas.
El trabajo que hoy iniciamos se estructura con documentos especializados, material multimedia, entrevistas a especialistas y otras secciones abiertas al diálogo, la formación y la socialización de la información. Sabemos que las políticas de educación deben hacerse públicas en conversación con los docentes, padres, estudiantes y sociedad en su conjunto. La publicación procura centralmente acompanar los lineamientos del Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente nacional y el propio Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires.
Comenzamos nuestra serie de Archivo Adjunto con el Nivel Inicial: la provincia de Buenos Aires posee un orgulloso pasado en la historia del nivel, destacando las figuras pioneras de Jaime Glattstein y Jorge Simini, la Ley 5096 de 1946 que hizo obligatoria la educación preescolar desde los tres a los cinco anos, la Primera Escuela Formativa de Profesoras de Jardín de Infantes y la creación del Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes - inaugurado el 28 de mayo de 2004 en la ciudad de Trenque Lauquen. Queremos desde aquí expresar tributo de reconocimiento y gratitud a todos los docentes del nivel inicial de la provincia de Buenos Aires, los del pasado y los del presente, ya que con su labor cotidiana construyen una sociedad democrática que incluye y valora a todas las infancias.
 
 
Rafael S. Gagliano
CENDIE
 
Continuar leyendo en: ARCHIVO ADJUNTO
 
 
Fuente: Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Centro de Educación e Información Educativa. Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/archivo-adjunto/index.html [consulta 21 de agosto de 2013]
 
 
 

jueves, 15 de agosto de 2013

CENDIE en la Sexta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo

Presentación del trabajo con la biblioteca personal del maestro Luis F. Iglesias


El Centro de Documentación en Información Educativa (Cendie) de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires presentó su trabajo con la biblioteca personal del maestro Luis F. Iglesias. Cristina Planas presentó una biografía del maestro y reseñó la labor docente en la escuela rural de Ezeiza donde se desempeñó por más de veinte años. La donación de la biblioteca personal incluye también la numerosa correspondencia del maestro con otros colegas, nacionales y extranjeros, y algunos objetos personales que el mismo maestro construyó. La bibliotecaria Raquel Basarotto destacó la labor del equipo interdisciplinario que realiza el proyecto de recuperación y catalogación de la biblioteca personal.

Apertura de la Jornada
 
Presentación de Cristina Planas y Raquel Basarotto, integrantes del CENDIE de la provincia de Buenos Aires
 
Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=5968 [consulta 15 de agosto de 2013]

miércoles, 14 de agosto de 2013

Un cuento para armar



Para acceder clic aquí

http://cuentoparaarmar.educ.ar/




¿Cómo citar libros electrónicos?

Libros publicados electrónicamente
Si un libro se encuentra en más de un formato, cite la versión consultada. Para libros consultados en línea, incluya el URL; incluya la fecha de acceso si su disciplina o editor lo requiere. Si no hay paginación, puede incluir el título de la sección, capítulo o cualquier otro número relevante.
Ejemplos
Austen, Jane. Pride and Prejudice. New York: Penguin Classics, 2007. Kindle edition.
Kurland, Philip B., and Ralph Lerner, eds. The Founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago Press, 1987. Accessed February 28, 2010. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/.
Cómo citar conforme a la MLA (Modern Language Association)
Apellido,Nombre. Título: subtítulo. Edición. Lugar de publicación: editorial, año. Nombre de la base donde fue consultado. Web. Fecha de acceso.
Existen también las normas de la APA (American Psichology Association) y muchas otras que nos pueden ayudar a citar nuestros libros electrónicos.
Por último, por obvias razones, el caso de los bibliotecarios y documentalistas, es muy distinto y se asemeja hasta cierto punto al caso de los editores. Los bibliotecarios tenemos a mano las RDA (Descripción y Acceso al Recurso), sucesoras de las RCAA2 (Reglas de Catalogación Angloamericanas 2a ed.) y lanzadas en 2010. A diferencia de las RCAA2 que atendían en su gran mayoría al universo bibliográfico impreso, las RDA surgen con una necesidad de dar respuesta a los nuevos formatos, incluyendo los recursos bibliográficos en formato electrónico.
Las RDA han sido implementadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y se espera que para el 2013 ya la hayan adoptado la Biblioteca Nacional de Inglaterra, la Biblioteca Nacional de Australia, entre otras.
Fuente: Leer en Pantalla: libros electrónicos para todos. Disponible en: http://leerenpantalla.com/como-citar-libros-electronicos/ [consulta 14 de agosto de 2013]
 

martes, 13 de agosto de 2013

24 de agosto "Día del Lector"

 
 Día del Lector
 

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 26.754 que instituye el 24 de agosto como "Día del Lector", en homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. En tal sentido, recomienda realizar en dicha fecha actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra del escritor argentino.

 24 de agosto: Día del Lector

Por Decreto 1258/2012, publicado ya en el Boletín Oficial, fue promulgada la Ley Nº 26.754 que instituye el 24 de agosto como “Día del Lector”, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Se recuerda para el caso que la Ley 26.754 fue sancionada por el Congreso el 27 de junio de 2012 y encomendaba al Poder Ejecutivo Nacional la realización, en dicha fecha, de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de Borges, como figura insoslayable de la literatura nacional y universal.

El texto del Decreto del Poder Ejecutivo Invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la ley.
 


Fuente: Argentina.gob.ar. Disponible en: http://www.argentina.gob.ar/noticias/1227-24-de-agosto-da-del-lector.php . [consulta 13 de agosto de 2013]

Canal Lector

CANAL LECTOR

Les recomiendo este sitio web dónde podrán acceder a recomendaciones de libros infantiles y juveniles.

Es un recurso para bibliotecarios escolares, maestros, para fomentar la lectura de los más jóvenes.

Para acceder aquí: CANAL LECTOR


Fuente: Canal Lector. Disponible en: http://canallector.com/ [consulta 13 de agosto de 2013]

viernes, 9 de agosto de 2013

9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Tema 2013: «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos»

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDFen la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».
El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
Un evento especial se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 9 de agosto, a partir de las tres de la tarde, en el que participarán el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena. El evento se podrá ver en directo webtv.un.org Disponible en inglés.
Ese mismo día, cientos de remeros indígenas y no indígenas, llegarán al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, a las diez de la mañana, después de haber realizado juntos un viaje de miles de kilómetros, por ríos y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 años, en 1613. Se reunirán con los miembros del Foro Permanente en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de Naciones Unidas, a la una y media de la tarde.
Fuente: Naciones Unidas: Disponible en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/ [consulta 9 de agosto de 2013]

miércoles, 7 de agosto de 2013

CENDIE Curso de Capacitación

 La biblioteca como espacio cultural: Hacia la formación de usuarios y lectores

En el marco de las acciones que desarrolla el CENDIE en la Región Educativa 1,  el día martes 6 de agosto se realizó la Clase Presencial del Curso de Capacitación “La biblioteca como espacio cultural: Hacia la formación de usuarios y lectores”, en la Escuela Técnica Nº 6 de la ciudad de La Plata. Participaron del encuentro Bibliotecarios de Primaria, Secundaria y Superior de los distritos de La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada y Magdalena.

Los Objetivos de dicha capacitación son: promover la formación de usuarios de las Bibliotecas Escolares y fortalecer la función pedagógica de la Biblioteca Escolar.
Se reflexionó sobre la Sociedad de la Información, la información, su localización, manejo y comunicación como uno de los soportes para el desarrollo de la ciudadanía activa.

jueves, 1 de agosto de 2013

Sexta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: lectura y escritura en la memoria escolar


8 de agosto de 2013

 

Recordamos: no se justifica inasistencias a las escuelas. La única certificación es la que expide la BNM , a partir de la nómina de asistentes en cada sede y que cada responsable envía.
 

           Esta jornada, que se realizará en modalidad virtual, al igual que las realizadas años anteriores, fomenta  acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país tales como: objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las instituciones educativas. De este modo, se promueve el reconocimiento de  la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que se modelaron en otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura escolar.




PROGRAMA

9:45 a 10:00 hs.
Inscripciones
10:00 a 10:15 hs.
Apertura de las jornadas a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación, y  Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.
10:15 a 10:40 hs.
Presentación de los proyectos históricos a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone.
10:40 a 11:00 hs.
Recuperación de los fondos históricos de las Bibliotecas Escolares, a cargo del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Coordinadora Mariana Alcobre.
 
11:00 a 11:15 hs.
Pausa
11:15 a 12:00 hs.
Presentación La “época de oro” de las editoriales argentinas en las bibliotecas escolares  a cargo del Dr. José Luis de Diego
12:00 a 12:45 hs.
Presentación El tesoro del CENDIE: la colección maestro Iglesias, a cargo del Director del CENDIE Rafael Gagliano y Raquel Bassarotto, jefa del Departamento de Documentación y Capacitación del Centro de Documentación y Formación Educativa (CENDIE)
12:45 a 13:25 hs.
Presentación de la experiencia del Instituto Nacional de Educación Física Gral. Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Luján.
13:25 hs.
Clausura de la Jornada

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar