Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

viernes, 29 de noviembre de 2013

Feria del Libro Infantil

Abrió esta tarde la Feria del Libro Infantil
“Ciudad de La Plata”


La Feria del Libro Infantil de la“Ciudad de La Plata” abrió  hoy sus puertas, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. 

Cuenta con más de 100 stands entre los cuales se puede disfrutar de libros infantiles, música, juegos didácticos y espacios de recreación.
















Charlas y café literario


En el marco de las Jornadas del IPAP 2013, la biblioteca estará presentando el día 2 de diciembre la experiencia:
La lectura recreativa en el ámbito público laboral: experiencia de club de lectura en el Centro de Documentación “Sergio Bugallo”
La jornada tendrá dos momentos: por la mañana presentaremos la actividad como coordinadoras, contando el trabajo de planificación, selección de textos, diseño y puesta en marcha del espacio. A continuación, la docente de Literatura que coordinó los encuentros, Consuelo Methol, hablará de la dinámica grupal en el abordaje de la ficción y de los desafíos implicados en una actividad de estas características en un espacio de educación no formal con adultos. Por la tarde se realizará un café literario, que contará con proyección de cortometrajes, lectura y puesta en escena de fragmentos de textos utilizados en el primer ciclo del Club a cargo de locutores invitados, para finalizar con un intercambio, café por medio, con los asistentes de la jornada.
Esta actividad nos ha llenado de orgullo como bibliotecarias, ya que pudimos concretar un espacio de lectura colectiva en la oficina e institucionalizarlo con el aval de las autoridades y el apoyo de los compañeros del piso. 
Los invitamos a conocer y compartir esta experiencia, que intenta ser un puntapié inicial para instalar esta propuesta de fomento de la lectura grupal en otros organismos u organizaciones.
Los interesados pueden inscribirse en este mismo correo indicando nombre y apellido, y lugar de trabajo.
Les pedimos que nos ayuden a difundir entre posibles interesados, la actividad es abierta a todo público.
¡Esperamos contar con su presencia!

Bib. Alejandra Aracri y María Methol
Centro de Documentación "Sergio Bugallo"
Instituto provincial de la Administración Pública (IPAP)
Torre Gubernamental II - Calle 12 y 53 - Piso 11. 1900 La Plata. 
Tel.: 0221 429-5538

Imágenes integradas 3

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Noche de librerías

Vení a la Noche de las Librerías

Sábado 30 de noviembre a las 20,30 hs
Living 3 - Av. Corrientes 1400


  ¿Quién dijo que Buenos Aires es gris?
  Taller de arte para chicos de 4 a 9 años.
  Vení y decinos qué ves. Piedra libre a los colores. Piedra libre al auto, al colectivo y al subte.
  Piedra libre a mi barrio y a mis vecinos. 
Una propuesta para dibujar nuestra ciudad de la mano de la Colección Bandoneón.




Coordina: Laura Demidovich
Organiza: Cultura LIJ
Horario: 20.30 a 21.30
Ubicaciòn: Living 3 - Av. Corrientes 1400 / Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires Vereda de libros


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Feria del libro infantil en la ciudad de La Plata

             Feria del libro infantil en la ciudad de La Plata


La Municipalidad de La Plata a través de la Secretaria de Cultura y Educación se prepara para la 1º Feria del Libro Infantil y afines “Ciudad de La Plata”.

Del 29 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha llega a La Plata un evento sin precedentes en la ciudad con atracciones para disfrutar en familia: narraciones, juegos, concursos, talleres, espectáculos, clínicas, dibujos en vivo y miles de libros convertirán al encuentro en una de las propuestas más atractivas para chicos y padres.

Mas de 100 stands y la participación de 156 editoriales entre las que se encontrarán la Editorial Edicol, Editorial Bonsai, Editora Libros Para Todos, Editorial Cejas, Editorial Lesa, El Origen del Nombre Editora, Editorial Serendipidad-Mariscal, Editorial y Librería de las Luces, Editorial del Naranjo, Editorial Colihue, Editorial del Sol, Editorial Planeta, Editorial de la Flor, Editorial Guadal, Editorial Pictus, Editorial Ciruelo-Argentina-Barcelona, etc., y la presencia de destacadas personalidades de la cultura nacional e internacional como la escritora de literatura infantil Adela Basch, Silvia Schujer, Juan José Panno, Emilse Garriguet y entre otros el escritor Oche Califa; además de la visita de historietistas e ilustradores.

Una de las sorpresas que tendrá este primer encuentro del libro infantil será la mega muestra de ilustraciones y comics de dibujantes internacionales, nacionales y platenses con representantes como Poly Bernatene, Gustavo Mazali, Renato Guedes, Ruben Meriggi, German Peralta, Mariano Epelbaum, Javier Giangiacomo, Nico Dimatia, Mr Exxes, Patricia Breccia, Marcelo Frusin, Leo Fernandez, Pablo Pino, Burda, etc. El día 7 de diciembre será dedicado a la historieta y se ofrecerán charlas, clínicas y dibujo en vivo a cargo de los destacados dibujantes Horacio Lalia, Rodolfo Migliari, Wally Gomez y Max Fiumara; además contará con la participación de artistas locales, y los dibujantes de Blasón Studio.

También la Feria contará con la presencia del stand de la editora Ciruelo donde se estarán presentando los trabajos del dibujante argentino de dragones reconocido mundialmente, Gustavo Cabral Ciruelo.

Todos los días desde las 14hs.

Entrada libre y gratuita.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Puesta en valor del Museo y Archivo Dardo Rocha

Museo y Archivo Dardo Rocha Recuperando Historia

En el marco del 131º Aniversario de La Plata, la Municipalidad celebra el viernes 15 a las 19hs la renovación y puesta en valor del museo que fue casa del fundador de la ciudad, Dr. Dardo Rocha.
Mañana, viernes 15 a las 19hs se celebrará la finalización de los trabajos de renovación de los espacios exteriores del museo-casa, ubicada en 50 entre 13 y 14, que ponen en valor y continúan con la tarea de preservación del edificio patrimonial. Con la actuación especial de la Orquesta de Tango Municipal “Ciudad de La Plata” y la presencia de bailarines del Ballet de la Casa del Tango se dará inicio también a la apertura de la temporada cultural del patio: todos los años al acercarse las tardes cálidas este espacio cobra vida con diferentes espectáculos musicales y muestras al aire libre.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

TALLER DE ENCUADERNACIÓN CENDIE

 Escuela Primaria Nº60 Escuela Secundaria Nº 43









martes, 12 de noviembre de 2013

TALLER

 "ENCUADERNACIÓN PARA BIBLIOTECA"

en la ESCUELA PRIMARIA 60 y SECUNDARIA 43


        El viernes 8 de noviembre en la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº 60  y Secundaria Nº 43 de la ciudad de La Plata,  Bibliotecarios de Educación Primaria y Secundaria de la zona, participaron del  Taller "Encuadernación para Biblioteca" del CENDIE a cargo de Cristina Poncetta e Ivana Garcerón.

        Los Bibliotecarios experimentaron la encuadernación con los libros que gentilmente prestaron las Bibliotecarias de la escuela.

          El Taller continuará desarrollándose en bibliotecas escolares.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jornadas

28 y 29 de noviembre de 2013 

III Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología 

ORGANIZA: Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
SEDE: Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, calle 48 entre 6 y 7, La Plata.
C.E.: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar 
RED: http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar

Fuente: SAI. Boletín del Centro de Estudios de Bibliotecología. Disponible en: http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/11/bie104.htm [consulta 6 de noviembre de 2013]

martes, 5 de noviembre de 2013

V Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

Bibliotecas escolares e inclusión digital. TIC: sentidos y prácticas educativas desde las bibliotecas.



La amplia inserción y difusión social de las TIC han modificado los modos de producción y circulación del saber en distintos ámbitos. La práctica educativa, y las bibliotecas escolares en particular, pueden encontrar en el uso de las tecnologías de información y comunicación un entorno propicio para expandir su horizonte en la gestión de la información, la promoción de la lectura, la investigación y el trabajo colaborativo.
Prácticas, exploración y experiencias en la apropiación y resignificación de estos recursos y herramientas digitales, tensionan desde la biblioteca los límites y usos posibles en la búsqueda de encuentros y sentidos compartidos en la escuela.
La Biblioteca Nacional de Maestros invita a participar del V Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares. “Bibliotecas escolares e inclusión digital. TIC: sentidos y prácticas educativas desde las bibliotecas” el próximo 7 de noviembre de 13 a 18 horas por medio del sistema de videoconferencia en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. de distintas localidades del país.

imgInscripción
Ingrese al formulario electrónico para inscribirse en la sede de la Fundación OSDE de su localidad. La asistencia es libre y gratuita, con cupos limitados. Se otogarán certificados de asistencia.
imgPrograma
Horario
Actividad
13
Acreditación.
13 a 14
Palabras de apertura, a cargo de Lic. Gabriel Brenner, Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Tensiones y formación interdisciplinaria del bibliotecario escolar en el Siglo XXI, a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.
14 a 15
Bibliotecario escolar en el Modelo 1 a 1. Especialización superior en Educación y TIC, a cargo de la Prof. Virginia Henry, Lic Romina De Lorenzo; Mgter. Marta González del Valle, Biblioteca Nacional de Maestros.
15 a 15.15
Receso.
15.15 a 16
Conferencia central: “Lecturas y Prácticas Culturales de los jóvenes: nuevos desafíos para las bibliotecas", Mg. Luis Alberto Quevedo.
16 a 16.30
Espacio de preguntas e intercambio .
16.30 a 17.30
Presentación de experiencias jurisdiccionales desarrolladas en bibliotecas escolares en torno a la incorporación de TIC en la práctica educativa. Transmisión desde distintos puntos del país.
17.30 a 18
Cierre de la jornada, a cargo de autoridades de la BNM.

Para seguir leyendo clic aquí: 
Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/encuentros/nacionales/2013/v_virtual/index.php [consulta 5 de noviembre de 2013]

CENDIE INFORMA Nº 88 - Noviembre 2013





En este número:


El CENDIE INFORMA es una publicación digital de la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A través de este espacio de comunicación e intercambio queremos compartir con ustedes las novedades ingresadas a nuestra hemeroteca y biblioteca, los espacios de capacitación, reflexión y perfeccionamiento y aquellos links que resultan de interés en el campo de la educación. Es importante destacar que todo el material difundido se encuentra para la consulta en la sede del CENDIE, a disposición de todos sus usuarios. Si desean difundir e intercambiar opiniones respecto al material publicado pueden enviar sus sugerencias a la siguiente dirección electrónica: cendieinforma@ed.gba.gov.ar

Si desea consultar los números anteriores haga clic aquí


TALLER DE ENCUADERNACIÓN. CENDIE








El 4 de Noviembre en la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº 2 "Andrés Ferreyra",  Biblioteca “Escribano Miguel N. Falbo” , se desarrolló un taller de encuadernación rústica con modalidad teórico práctico, denominado “encuadernación para biblioteca”, a cargo de las Bibliotecarias Cristina Poncetta e Ivana Garcerón del CENDIE.


A partir de una realidad concreta y con los libros deteriorados de la biblioteca ANFITRIONA, se realizó una encuadernación sencilla y económica.

Los participantes, todos bibliotecarios escolares de escuelas cercanas, vivenciaron y experimentaron el proceso de encuadernación rústica.































lunes, 4 de noviembre de 2013

Filbita 2013. Festival de literatura infantil y juvenil
































Domingo 24 BIBLIIOTECA DEL OTRO LADO DEL ÁRBOL (La Plata)