Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

martes, 29 de abril de 2014

“La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA. El nuevo lector”

CENDIE Quinta Cohorte





Ayer 28 de abril comenzó la quinta cohorte del curso de Capacitación “La biblioteca como centro de recursos de aprendizaje CREA. El nuevo lector”, en la Sala de Audiovisuales de la Escuela Técnica N° 6 “Albert Thomas” de La Plata, a cargo de la Capacitadora del CENDIE Bibliotecaria Claudia Boffi.

Participaron del encuentro los Bibliotecarios Escolares de La Plata, Ensenada y Brandsen.

En este nuevo recorrido se propuso pensar el lugar de las bibliotecas en general, y de las escolares en particular en la época actual, en que los cambios devenidos están transformando instituciones y espacios sociales, entre ellos, la biblioteca. Pensar las bibliotecas, desde dos dimensiones: como un lugar cargado de significación en cuanto lugar de encuentro, pensando a la biblioteca como espacio activo, agradable, propiciador de la lectura, y también como lugar que se resignifica en la escuela como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA) como un elemento más, pero de suma importancia, en la cultura escolar, promoviendo de esta manera el fortalecimiento de las bibliotecas en las escuelas.

La Capacitación tendrá la modalidad virtual, con la entrega de módulos, con textos de lectura, y otros recursos (links, textos literarios, videos), actividades de reflexión.


miércoles, 23 de abril de 2014

Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor 2013

AficheDiaMundialLibro2013p


(Diseño e ilustración: Istvansch. Click para ver más grande.)
El “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Se eligió el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” como fecha simbólica por la coincidencia con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron —o murieron— otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. En España —donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro— se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.
LogoBangkokWBC2013En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO. El 23 de abril de 2011 Buenos Aires fue designada “Capital Mundial del Libro”, en 2012 le tocó el turno a la ciudad armenia de Ereván y este año será nombrada Bangkok, la capital de Tailandia.
Con motivo de acercarse este día, Daniela García Schnetzer y Julián Bassotto deLibros del Oso —librería argentina especializada y dedicada exclusivamente a la literatura para niños y jóvenes—, lanzaron una iniciativa independiente y autogestionada para promocionar esta celebración internacional a favor de la lectura y el libro. Para ello impulsaron la realización de un afiche que diseñó e ilustró el autor argentino Istvansch.

Fuente: Imaginaria. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/2013/04/dia-internacional-del-libro-y-el-derecho-de-autor-2013/  [consulta 23 de abril de 2014]

viernes, 18 de abril de 2014

lunes, 14 de abril de 2014

IV Encuentro Virtual de Preservación Escolar

Cultura Material e inmaterial- las curadurías en los museos: un diálogo entre los objetos.  

Se encuentra abierta la inscripción al IV Encuentro Virtual de Preservación Escolar: Cultura Material e inmaterial- las curadurías en los museos: un diálogo entre los objetos.   Organizado por la BNM, en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR)
se desarrollará el próximo 23 del corriente de 14 a 17 hs., por el sistema de videoconferencias a través de las sede de OSDE.

Recordamos: no se justifica inasistencias a las escuelas. La única certificación es la que expide la BNM , a partir de la nómina de asistentes en cada sede y que cada responsable envía.


Mas información en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=6833

jueves, 3 de abril de 2014

Inscripción quinta cohorte "La biblioteca como centro de Recursos de Aprendizaje. El nuevo lector"







Destinatarios: Bibliotecarios del Sistema Educativo (gestión estatal y privada) con conocimientos básicos de herramientas informáticas.


Contenidos:
Módulo 1: Pasado y presente de las bibliotecas
Módulo 2: La biblioteca como espacio y la construcción del lector
Módulo 3: Los nuevos formatos y los nuevos modos de leer en el siglo XXI
Módulo 4: Bibliotecas escolares como “centros de recursos para el
                              aprendizaje” (CREA)
Módulo 5: Bibliotecarios como educadores.

Docente a cargo: Bibl. Capacitador Claudia Alejandra Boffi
       Lugar y fecha de inscripción:      8 al 11 de abril
                                                               lectorsxxi1@yahoo.com.ar  
                Sede primer encuentro:       EETN° 6
                           Fecha de inicio:       abril
                                        Duración:      2 meses                
                                                           Cupo limitado: 25 alumnos.

CENDIE ACCESO DIRECTO



Dirección Centro de Documentación e Información Educativa
Diag. 73 Nº 1910- La Plata

martes, 1 de abril de 2014

Encuentro Federal de la Palabra

En
 el marco del 
Encuentro Federal de la Palabra 2014, la Biblioteca Nacional de Maestros  y Plan Nacional de Lectura,  realizarán la jornada Compartir la palabra: “Herramientas para la socialización de la práctica de lectura en escuelas y bibliotecas”, los días 15 y 16 de abril, en el parque temático Tecnópolis.

Durante los 2 días de  jornada, habrá  servicio de traslado gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde los siguientes puntos del conurbano bonaerense: Berazategui, González Catán, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón y San Fernando
 . 
Los puntos de encuentro 
 serán confirmados a la brevedad.

 

Actividades educativas del bibliotecario 2.0. Publicado por Fernando Gutierrez

Actividades educativas del bibliotecario 2.0



El bibliotecario 2.0 en su razón ser apuesta a la formación y al aprendizaje permanente personal, profesional y la de sus usuarios. Algunas de esas actividades son:

● Buscar de modo permanente información o contenidos en Internet potencialmente valiosos para sus estudiantes.

● Seleccionar/filtrar aquellos contenidos que considere relevantes para las clases y ofrecérselos al alumnado bien creando un entorno digital donde dichos contenidos estén organizados, bien publicitados en los espacios de comunicación digital que utilizan habitualmente sus alumnos y los docentes (bien Moodle, Edmodo, Facebook, Twitter y otras redes).

● Crear escenarios o entornos de aprendizaje virtual desde la biblioteca a partir del remix o mezcla de unidades o piezas diversas que están disponibles en Internet. En estos entornos 2.0 caben los objetivos de aprendizaje, solicitud de actividades o acciones a desarrollar por los estudiantes, ofrecer guías u orientaciones para cumplimentar la actividad, y a ser posible, los criterios de evaluación de la misma. Con la asesoría de los docentes.

● Animar, supervisar y tutorizar la interacción comunicativa que desarrollan sus estudiantes en la red, en general, y de modo más específico en las redes o espacios de comunicación propios de la biblioteca en los entornos digitales.

● Dar visibilidad a las producciones digitales de sus estudiantes en la red de modo que otras aulas y colegios conozcan lo que realizan desde la biblioteca en la web social, y sobre todo a las familias para que sean conscientes de la productividad académica, cultural e intelectual de sus hijos. 

Fuente: Tecnoeducando. Bibliotecas, Tics y otras yerbas. Disponible en: http://tecnomareados.blogspot.com.ar/2014/03/actividades-educativas-del.html [consulta 1 de abril de 2014]

CENDIE INFORMA Año 10 - Boletín Nº91- Marzo 2014




Para acceder clic aquí CENDIE INFORMA Año 10 - Boletín Nº91- Marzo 2014