Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

sábado, 20 de septiembre de 2014

Normal Nº 1 "Mary O Graham" Maratón de Lectura



 Hermosas producciones!!!

12° Maratón nacional de Lectura Normal Nº1 !!!!! Bibliotecaria Andrea Segovia




En los primeros años se trabajó el "Discurso del oso" de Julio Cortázar, conjuntamente 
con cuentos de hadas, magos, clásicos de la literatura, brujas y princesas. Tanto niños 
como docentes se caracterizaron con disfraces. 
En segundo ciclo leyeron a Julio Cortázar, algunas de las obras son: "Casa tomada", "Axolotl", "Graffiti", "Manual de instrucciones", "Historias de cronopios y de famas". 
El cierre de la jornada se realizó en un espacio de libre producción, en dónde los niños contaron con afiches en las paredes y pudieron plasmar sus producciones artísticas y literarias.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Reunión de Bibliotecarios Escolares La Plata


El miércoles 17 de septiembre se realizó la reunión distrital de  los Bibliotecarios Escolares en la ciudad de  La Plata. Participaron Bibliotecarios de Escuelas Primarias y Secundarias.

La Bibliotecaria Claudia Boffi presentó a la nueva Bibliotecaria Capacitadora de la región Marcela Jáuregui, quien fue recibida con un aplauso por sus compañeros.









Temas tratados:

  • metas del CENDIE
  • PRODUCTOS EDITORIALES
  • CATÁLOGO en LÍNEA
  • BIBLIOTECA del MAESTRO LUIS IGLESIAS
  • ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DEL BIBLIOTECARIO
  • CAPACITACIÓN, JORNADAS, TALLERES
  • FOTOTECA
  • PROYECTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRES
  • PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
  • RECURSERO
  • COMUNICACIÓN: blog, facebook, correo electrónico
  • REDBIE
  • ADM, carros netbooks provincia


En el cierre apreciaron el Video Escuela nº 48 La Plata Museo Pictórico.

12° Maratón Nacional de Lectura


Escuela Primaria Nº 10-La Plata

Qué buena onda!!!

Con alegría y música, dramatizaron los personajes  que dan miedo. No faltaron los ogros, las brujas y los fantasmas. Revivieron las princesas, los príncipes, vampiros, y más personajes.










12° Maratón Nacional de Lectura

Escuela Primaria Nº 25-Ringuelet


Con mucha alegría,  los alumnos y docentes disfrutaron de la lectura de cuentos rusos,  de hadas, brujas, animales, libros álbum y mucho más.
Las maestras y alumnos se disfrazaron como los personajes y vivenciaron los cuentos.
Hay equipo en la Escuela Primaria Nº 25!!!

martes, 16 de septiembre de 2014

16 de septiembre de 1976. La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices


Hoy se recuerda un hecho represivo conocido como La Noche de los Lápices, en el cual un grupo de jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados por la última dictadura
1976–1983 en la ciudad de La Plata.
En septiembre de 1976 un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.
Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático de esos días y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto– a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones. 

En el marco del 38º aniversario de La Noche de los Lápices, distintos establecimientos educativos e instituciones de la Ciudad realizarán actos conmemorativos.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140916/Recordaran-escuelas-Ciudad-La-Noche-Lapices-laciudad7.htm

miércoles, 10 de septiembre de 2014

13 de septiembre "Día del Bibliotecario"


¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO!



martes, 9 de septiembre de 2014

lunes, 8 de septiembre de 2014

125 aniversario Escuela Primaria Nº 35 La Plata

El 5 de septiembre se festejó el 125 aniversario de la Escuela Primaria nº 35.
Participaron del festejo el intendente Pablo Bruera, la inspectora Jefe de la Región María Teresa Coradazzi, Elba Petraglia, Inspectora de Primaria Alejandra Dussin, representantes del Club de Leones, representantes de UDEF, ex-alumnos, ex-docentes, alumno,vecinos y comunidad educativa
Durante la ceremonia, el Jefe Comunal reconoció la trayectoria de la Institución educativa y entregó una placa recordatoria a la directora del Establecimiento, Graciela Sanz.
El presidente de la Comisión de Educación Prof. Gustavo Oliva donó una bandera.











viernes, 5 de septiembre de 2014

Reunión Red de Bibliotecarios Zona Oeste La Plata



El 4 de septiembre la red de Bibliotecarios Escolares Zona Oeste se reunió en la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº 48 y Secundaria Nº 38. Participaron los bibliotecarios de 19 Instituciones de Educación Primaria y Secundaria.
Se compartieron inquietudes, proyectos, experiencias, formas para reorganizar el diseño de los espacios de la biblioteca. 
Se dialogó sobre la conservación y  puesta en valor de objetos, fotos, boletines, libros antiguos, murales, la importancia de la historia escolar. En red van a elaborar el proyecto de Memoria Escolar.
Acordaron para el año 2015 trabajar sobre autores argentinos.
Continúan enriqueciéndose con el intercambio de información y de materiales, difusión de proyectos, la colaboración, la interacción entre instituciones.


Agradecemos a la Directora Liliana Echague y a la Bibliotecaria Alejandra López, por la buena predisposición y el espacio brindado.

jueves, 4 de septiembre de 2014

CENDIE INFORMA Año 10- Boletín Nº 97- Septiembre de 2014


En esta oportunidad queremos saludar a todos los bibliotecarios  por su labor diaria  destacando a algunos  que han sido  distinguidos  por sus proyectos.




Proyectos bibliotecarios ganadores para destacar:
- Premio Bicentenario. Biblioteca Nacional del Maestro. 2010. Primer Premio “Rumbo al Bicentenario: Mujeres destacadas 1810-2010” Red de bibliotecarios zona oeste.
A partir de la conformación de la Red de 23 bibliotecas escolares de la zona oeste de La Plata (Abasto, Olmos, Romero, El Peligro, Colonia Urquiza, El Retiro, Etcheverry) han elaborado un proyecto con los objetivos de recuperar la historia en sus múltiples manifestaciones, revalorizar el rol femenino a lo largo de estos 200 años en todos los aspectos (historia, ciencia, arte, deporte, tecnología, política, etc). Cabe destacar que el Proyecto ha sido expuesto en la 37° Feria Internacional del Libro.


Continuar leyendo en: CENDIE INFORMA http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/cendieinforma/septiembre2014/index.html#Link

lunes, 1 de septiembre de 2014

Inauguraron un museo pictórico en la Escuela Primaria N 48 de La Plata











Fecha: lunes, Agosto 25, 2014.

Alumnos y docentes de la Escuela Primaria N° 48 “Mariquita Sánchez de Thompson” y de la Escuela Secundaria N° 38, ambas de La Plata, inauguraron hoy los murales pintados por el artista platense Luxor, junto a otros muralistas locales, durante el último fin de semana.

Continuar leyendo en: Inauguraron un museo pictórico en la Escuela Primaria N 48 de La Plata

Fuente: Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación  Disponible en: http://www.abc.gov.ar/?q=content/inauguraron-un-museo-pictorico-en-la-escuela-primaria-n-48-de-la-plata [consulta 1 de septiembre de 2014]