Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

viernes, 24 de abril de 2015

CAPACITACIÓN A BIBLIOTECARIOS

El CENDIE y la Capacitación Virtual para los bibliotecarios de la provincia de Bs. As.
Curso "La biblioteca como espacio cultural: hacia la formación de usuarios y lectores"
Inscripción abierta del 24 de abril al 1 de mayo en:


jueves, 23 de abril de 2015

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Libros, traducción, lectura y derechos de autor

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás. 
Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.
El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general).  Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.

En 2012 se celebra también el 80º aniversario del Index Translationum. Esta bibliografía internacional de la traducción es una herramienta única para el seguimiento de las traducciones que se realizan en el mundo. Para celebrar este aniversario, la UNESCO organiza un debate sobre el tema. Este encuentro, que tendrá lugar en la Sede de la Organización en París el 23 de abril, reunirá a investigadores y usuarios del Index Translationum, así como a especialistas en traducción y del mundo editorial.
La UNESCO invita a que las actividades que se organicen este año con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tengan justamente como eje de la celebración el tema de los libros y la traducción.

Fuente: UNESCO. Disponible en URL: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012 [consulta 23 de abril de 2015]

miércoles, 22 de abril de 2015

Encuentro de la Letra y la Historia


Disfrutando  del encuentro de la letra y la historia.
Bibliotecas y archivos, letras e historia, espacios de encuentro, de lectores.
La historia la escribimos, nos relatamos, nos narramos.










Para BIBLIOTECARIOS Curso de Capacitación abcCampus Virtual

abc Campus Virtual          En esta semana les estaremos informando sobre la inscripción para la capacitación Virtual "Hacia la Formación de Usuarios y lectores en la Biblioteca Escolar " 2.

                                                      Es una nueva capacitación, los que realizaron Formación de Usuarios en años anteriores se pueden anotar.


martes, 21 de abril de 2015

DESCUBRIENDO LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA TÉCNICA N° 3

Conociendo la biblioteca de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3 de Los Hornos, nos atendió muy amablemente una de sus bibliotecarias la Señora Yolanda Franco.






VISITA EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 26

De visita en la Escuela Primaria N° 26 de Abasto, nos recibió su bibliotecaria Mabel Coppari y pudimos observar su nuevo sector de lectura.







Biblioteca EES N° 2 Verónica

Acervo histórico del distrito en la biblioteca de la EES N° 2, posee la colección completa de la bibliografía del centenario publicada en el año 1960.

11160418_10206335722737050_507596765_n.jpg   11168971_10206336062825552_1278478073_n.jpg

Gracias Miriam por compartir tu experiencia.

Pipinas y su biblioteca

Agradecemos a Cecilia Gortari su recibimiento.
Destacamos la función que cumple en la comunidad la Biblioteca Escolar (EES N° 1 y EP N° 4) ya que es la única en Pipinas y a ella concurren todos sus habitantes.


11157937_10206335713256813_137982615_n.jpg11128308_10206335998063933_2003286648_n.jpg
  
11160260_10206335681616022_1430956216_n.jpg




miércoles, 15 de abril de 2015

Más narraciones, hoy en el jardín 986

Hoy el Plan de Lectura compartió narraciones y lectura con los alumnos y docentes del Jardín de Infantes 986.







Biblioteca del Jardín N° 986 Los Hornos-La Plata

Una hermosa biblioteca en el Jardín N° 986. Nos contó Karina la directora, que con el aporte de la comunidad han logrado este espacio mágico, maravilloso.
Aprovechamos para saludar al Jardín que está festejando su cumpleaños. 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!



lunes, 13 de abril de 2015

29 de abril. V Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial


V Encuentro Virtual de Preservación Escolar: cultura material e inmateriallibro objeto en las bibliotecas escolares a realizarse el miercóles 29 de abril; en el horario de 14:00 a 18:00hs. 

Las sedes habilitadas en Provincia de Buenos Aires para esta primera videoconferencia son La Plata, Junin y Mar del Plata.

INSCRIPCIÓN



NO SE ENTREGAN CONSTANCIAS DE ASISTENCIA 

sábado, 11 de abril de 2015

http://www.quino.com.ar/mafalda-50-anos/




Clic aquí

http://www.quino.com.ar/mafalda-50-anos/


Fuente: Quino. Disponible en URL: http://www.quino.com.ar/mafalda-50-anos/ [consulta 11 de abril de 2015]

Reunión con Bibliotecarios de Escuelas de Educación Secundaria de La Plata. 9 de abril



El pasado jueves 9 de abril nos reunimos con los bibliotecarios de las escuelas secundarias de La Plata. A pesar de algunos contratiempos iniciales pudimos, en las tres horas del encuentro, llegar a trabajar las pautas para este 2015. Colectivamente realizamos un análisis del manual de procedimientos, los proyectos particulares, y de las experiencias de cada uno de nosotros con respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en las biblio!! 
Un hermoso momento de intercambio y crecimiento mutuo. Donde no solo nos nutrimos de los saberes del otro, sino que surgieron propuestas en conjunto. Propuestas tales como: reactivar algunas redes; incluir escuelas; y darle otra vuelta de tuerca a la organización de la comunicación de las bibliotecas con sus usuarios (reales y potenciales). Para llevarlas a cabo, asumimos el compromiso de acompañar esos proyectos para llevarlos a cabo!!!
En conclusión, un placer lo realizado y aún más lindo aquello que nos espera!!!









viernes, 10 de abril de 2015

Tarde de narraciones junto a Emilce Brusa en el Jardín N° 964. Los Hornos

El miércoles 8 de abril, los alumnos del Jardín disfrutaron de un encuentro de lectura y narración en donde se multiplicaron los cuentos, las poesías...



Mañana de cuentos con el Plan Provincial de Lectura

El Plan de Lectura de la DGCyE en el Jardín de Infantes Número 964 de La Plata. Encuentro de narración.




Gracias Emilce!!!


lunes, 6 de abril de 2015

V Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), y dentro de las acciones del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, desarrollará en el próximo 29 de abril del corriente año, la “V Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial”.
Esta acción se inscribe dentro del Plan Nacional Obligatorio de Educación dentro de la órbita de la Subsecretaria de Calidad y Equidad. Invitamos a participar a los miembros de las comunidades educativas que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo, como también a todos los responsables de archivos, museos y bibliotecas interesados en la temática.
La misma se desarrollará en el horario de 14:00 a 18:00 hs, por el sistema de videoconferencias a través de las sedes de OSDE. El formulario de inscripción y el programa del encuentro estará disponible en la web a partir del 10 de abril del corriente año.

V Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial

La historia del libro: jornada en la Biblioteca de la UNLP



Festejos por el 110 aniversario de la institución pública

Para conmemorar los 110 años de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, destacados especialistas nacionales e internacionales participarán de la Jornada  "Entre anaqueles y tesoros" para disertar sobre la Historia del Libro.
El encuentro tendrá lugar el próximo 17 de abril, a partir de las 17 horas, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública, Plaza Rocha Nº 137.
Estarán presentes María Eugenia Costa "Bibliografía y artes en papel: experiencias de investigación en las Salas Museo";Mercedes Rodríguez Temperley "Los viajes de la Biblia: la aventura de editar un manuscrito desconocido del siglo XVII (BNM 17806)";  Frédéric Barbier, "De l´argile au nuage: archéologie des catalogues de bibliotèque" (De la arcilla a la nube: arqueología de los catálogos de Biblioteca) y Gloria Chicote, "La Colección Cervantina de La Plata y la educación libresca".  
Para realizar la pre-inscripción y consultas, los interesados deberán escribir a: jornadas@biblio.unlp.edu.ar

Fuente: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en URL: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2015/3/31/la_historia_del_libro__jornada_en_la_biblioteca_de_la_unlp [consulta 6 de abril de 2015]