Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 17 de noviembre de 2010

“Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina“.

La Biblioteca Nacional de Maestros invita a la comunidad educativa a participar en la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina“. La apertura se realizará el lunes 15 de noviembre a las 18 horas en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

En la muestra se expondrá el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, será posible realizar un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días. Al transitar por la exposición cada panel focalizará su lectura en temas como la imagen del hombre y la mujer, los métodos en la enseñanza de la lectura, la educación para la ciudadanía, la vida familia, la ecología, los símbolos y los hombres de la patria, entre otros.


El libro didáctico (libros de lectura, libros de textos escolares, manuales, etc.) en la escuela argentina revela la importancia que ha tenido, tiene y tendrá la práctica de las lecturas escolares como uno de los pilares en la formación del ciudadano. Puede ser considerado como un espacio de la memoria en la medida en que nos invita a reencontrarnos con ese momento único de abrir un libro de lectura o texto escolar en los primeros años de la escolaridad, cuyo ritual precede a la continuación de un hábito que, si permanece, enriquecerá el desempeño personal y laboral de la vida adulta.

El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.

El Ministerio de Educación de la Nación abre este espacio de reflexión y recuerdos para que todos los ciudadanos que transiten por la exposición puedan reencontrarse con este momento, revalorizando el papel del libro en la producción del conocimiento y el desarrollo de la imaginación creadora. Los invitamos a compartir el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Apertura: Lunes 15 de noviembre a las 18 horas
Visitas: Lunes a Viernes de 9 a 20 horas
Sábados de 9 a 13 horas
Salón Alfredo Bravo – Ministerio de Educación de la Nación
Montevideo 950 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita

Equipo MEDAR

Disponible en:http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/destacados/?p=50
[fecha de consulta: 17 de noviembre 2010]