Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

jueves, 8 de julio de 2010

Clase Final “La biblioteca como espacio cultural: "Hacia la formación de usuarios y lectores".

El 7 de Julio a las 13.00 hs. en el CFAP de la ciudad de La Plata se desarrolló la clase final del curso “La biblioteca como espacio cultural: Hacia la formación de usuarios y lectores”, participaron los Bibliotecarios de los distritos de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen.
En el encuentro se socializaron los Proyectos de Formación de Usuarios elaborados por cada Bibliotecario, los cuales serán implementados en el segundo semestre del año y contarán con el acompañamiento del Bibliotecario Capacitador.
Los bibliotecarios expresaron el gran aporte de Bibliografía que les brinda el curso y que lo recomiendan a otros Bibliotecarios.

PLAN NACIONAL DE LECTURA

http://planlectura.educ.ar/acerca_de/

El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación Argentina fue creado por la Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206.

En coordinación con los Planes de Lectura Provinciales, el Plan LECTURA diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad tendientes a sembrar el deseo de leer.

En pos de alcanzar este objetivo se llevan adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en la escuela y a promover el encuentro de docentes y estudiantes con el libro. Porque leer es un derecho, una llave al mundo del conocimiento. Leer conmueve, sensibiliza…abre nuevos horizontes.
ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL PLAN LECTURA

Cruzando acciones con organismos, programas, Direcciones de distintos niveles educativos, organizaciones sociales, llevamos adelante en todo el país:

Talleres de lectura y literatura.

Visitas de autores a escuelas de todo el país.

Capacitaciones a docentes y bibliotecarios:
Virtuales, a través del portal Educ.ar. Cada dos meses inician los siguientes talleres diseñados por el equipo del Plan Lectura: “Juegos, videojuegos y lectura”, “Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital”, “Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales”.
Presenciales, acercando a las escuelas de todo el país a talleristas y especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración oral, ilustradores.

Publicación y edición de libros, folletos y cuadernillos educativos.

Provisión de libros a bibliotecas escolares, a docentes, a proyectos autogestivos y a solidarios presentados por docentes y estudiantes.

Lectura en voz alta: Desde 2008, este es uno de los lineamientos principales que ha desplegado el Plan LECTURA y se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela. Hemos elaborado cuadernillos con sugerencias para la lectura en voz alta dirigida a los distintos niveles. Se propone la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático.

Además, contamos con la Biblioteca Estación de Lectura Ernesto Sabato, que funciona durante todo el año en la Terminal de micros de Retiro.

La Estación de Lectura tiene un acervo de 3000 libros, desarrolla actividades de apoyo escolar, talleres y despliega acciones en las escuelas de la zona.

El Plan LECTURA articula con todos los niveles educativos, modalidades, y diversos programas del Ministerio de Educación.

También, a través de la firma de numerosos convenios con ONGs, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales, permanentemente se llevan adelante acciones tales como concursos, ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y difusión, etc.

Publicado en CENDIE INFORMA
AÑO 6 - BOLETÍN Nº 51 - JULIO 2010

martes, 6 de julio de 2010

20ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

20.ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Encantados de leer
12 al 31 de julio de 2010
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Avdas. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

4° Foro de Promociión del Libro y la Lectura
“Encantados de leer en lla Bibliotteca”
Organizado por:
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
Sábado 24 de julio de 2010 de 9.00 a 14.00.

El Foro está dedicado a bibliotecarios, docentes y padres y busca ampliar la formación necesaria para seleccionar libros destinados a niños y jóvenes. El Encuentro ayudará a saber cómo proceden en cada caso, profesionales de distintos ámbitos relacionados con la promoción de la literatura.

La inscripción Incluye visita a la Feria Infantil y Juvenil

Actividad arancelada: Socios $ 20.- No socios $ 30.-
Coordinadores: Margarita Angeletti, María Larralde, Liliana Olejarczyk, Liliana Saleh.

Informes e inscripción en:
Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
Paraná 918, 2º piso – Buenos Aires – Tel./Fax: 4811-0043 / 4816-3422
Envíe nombre y apellido e institución a: cursos@abgra.org.ar
Se entregarán certificados de asistencia.


Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina © ABGRA 2010

Disponible en: http://www.abgra.org.ar
[fecha de consulta: 6 de Julio 2010]

lunes, 5 de julio de 2010

BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

PUBLICADO EN LA PÁGINA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

La construcción de la identidad en los libros de lectura.

El próximo jueves 15 de julio del corriente año a las 18 hs. contaremos con la visita de la investigadora brasileña Dra. Francisca Izabel Pereira Maciel, quien nos presentará su trabajo A construção da identidade nos livros de leitura: a coleção As Mais belas histórias (La construcción de la identidad en los libros de lectura: la colección Las más bellas historias) en el marco del ciclo de encuentros: “Construcción de una identidad educativa en América Latina: Bicentenario Educativo” y en ocasión de conmemorar el Bicentenario en nuestro país y en diferentes estados de América Latina. Este ciclo, que ha comenzado este año, se desarrolla en la Biblioteca Nacional de Maestros en conjunto con la Sociedad de Historia de la Educación Argentina.

La Dra. Francisca Izabel Pereira Maciel, es directora del Centro de Alfabetización, Lectura y Escritura (CEALE) de la Facultad de Educación de la UFMG, miembro del Consejo de la Revista Leitura, Teoria e Prática de la Unicamp, entre otros. Cuenta con experiencia en el área de Educación con énfasis en la alfabetización de niños, jóvenes y adultos, historia de la alfabetización y prácticas de lectura.

En esta ocasión la charla se realizará en el espacio de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene (1). Los esperamos.

Más información:

• Agradecemos confirme su presencia a bnmmedar@me.gov.ar
• Se entregan certificados de asistencia
• La actividad es gratuita.

(1) Pacheco de Melo 2134

Disponible en: http://bnm.me.gov.ar
[fecha de consulta: 5 de Julio 2010]

jueves, 1 de julio de 2010

9 de Julio de 1816

Edición Especial 9 de Julio en Dirección General de Cultura y Educación.

http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio2009/index9dejulio.html