Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
17 de Agosto- Aniversario del fallecimiento del Gral Don José de San Martín- 22 de Agosto- Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino- 29 de Agosto- Día del árbol- 31 de Agosto- Día Internacional de la solidaridad - CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

martes, 22 de marzo de 2011

24 de Marzo de 2011: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Propuestas

Para trabajar en el Aula

Ante la dificultad con que muchas veces nos encontramos para trabajar en las aulas temas referidos a la historia reciente de nuestro país, la Comisión por la Memoria se propuso confeccionar una serie de materiales que pueden ayudarnos a abordar estos temas.
Compartimos con ustedes dos documentos referidos a la última dictadura militar.

24 de marzo.
Conocemos y recordamos para el futuro (Video)
Para consultar otros materiales:
http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyense%C3%B1anza/recursos.html

Materiales de distribución del 24 de marzo

Para este 24 de marzo realizamos una nueva compilación de trabajos producidos en el marco   del   Programa   Jóvenes   y   Memoria.   El   volumen   5   de   la   colección   “Hacia   una pedagogía   de   la   memoria.   Modelos   para   armar   II”,   se   titula  Mapas   para   (des)andar memorias   y   contiene   2   dvd.     El   primero   es   una   serie   de  cinco   cortometrajes   que indagan sobre el impacto de la dictadura militar en la sociedad a partir de temas como represión   y   transformaciones   económicas.   Incluye   también   un   video   de   animación “Conocemos y recordamos para el futuro”, que plantea una mirada general sobre el período     de   la  dictadura.   El  segundo     es   una   compilación     de  documentales       sobre distintas situaciones vividas a partir de la guerra de Malvinas.

Para solicitar el material: Comisión por la Memoria, calle 54 Nº 487, entre 4 y 5. 0221-483-1737, int 118
educacioncpm@speedy.com.ar

• Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro. 10 años

En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires  lanzó  el Programa 
"Jóvenes y   Memoria para el futuro”.
 Recordamos  En torno al  eje “Autoritarismo y  democracia”,  se   propone el  abordaje del  pasado reciente en la escuela   a   partir de una premisa básica: que sean los  alumnos los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad o localidad, diversos equipos de alumnos y docentes inician una investigación mediante entrevistas a protagonistas, consultas de archivo y con la producción de un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte es   también   una   elección:   un   video,   un   mural,   una   obra   de   teatro,   una   intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página Web, una revista, un libro, un programa de radio, etcétera.
El programa plantea dos desafíos: uno pedagógico, que refiere a innovar la enseñanza de   las   ciencias   sociales   y   de   la   historia   en   particular;   y   otro   político:   sumar   a   las nuevas generaciones en el proceso de elaboración del pasado común y por tanto a la construcción de ciudadanía identidades
colectivas.
Lejos de ocluirse, el carácter controversial, conflictivo e inacabado del proceso de elaboración del pasado -que se expresa en los “agujeros negros”, en los silencios, en las diferentes versiones e interpretaciones sobre los hechos- potencia las motivaciones de   los   alumnos,   produce   una   genuina   curiosidad   por   conocer   y   comprender,   y   los incorpora   como   un   actor   más   dentro   del   proceso   de   elaboración   del   pasado;   pues ellos, finalmente, construirán un relato que, aun tramado con palabras o silencios de otros, será dicho con voz propia.
Por    otro  lado,   la  dimensión    microhistórica    de   las  investigaciones     les  permite   una mirada menos opaca, menos abstracta y a la vez menos esquemática y estereotipada que la que logran aprender en los textos escolares y otras narraciones disponibles.

                                              Convocatoria

Se encuentra abierta la X convocatoria del Programa Jóvenes y Memoria.
Recordamos para el futuro.

Convocatoria 2011
Bases 2011
Más información: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/
0221-483-1737, int 105

• Capacitaciones

La Comisión Provincial de la Memoria ofrece anualmente cursos de capacitación para docentes de  nivel  secundario, EGB y  superior, con el  objetivo de  contribuir a la elaboración de contenidos y la producción de estrategias pedagógicas vinculadas con la enseñanza del pasado reciente en la escuela.
Los docentes se enfrentan al reto de transmitir un pasado signado por el horror que es aún objeto de debate en la sociedad. Estos cursos brindan un necesario espacio de reflexión, ofreciendo además herramientas con las que es posible construir alternativas para el diseño curricular de la enseñanza en la elaboración de la  
memoria y su entramado con nuestra historia reciente.
La Comisión Provincial por la Memoria ha sido reconocida como Entidad Capacitadora por la Dirección
General  de Cultura y Educación de la Provincia deBuenos Airesdesde elaño 2002. Todos los cursos dictados están aprobados por la Dirección de Capacitación de la DGCyE y otorgan puntaje a los docentes que los realizan. Estos cursos abordan ejes temáticos y problemáticas diversificadas, que se dictan de manera itinerante por diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Próximos Cursos:

 Bahía Blanca

                  “Los derechos humanos hoy: una perspectiva integradora”

La propuesta de esta capacitación es abrir un espacio de reflexión y aprendizaje de los Derechos Humanos como construcción histórica fundante de las sociedades actuales. El curso girará alrededor del surgimiento y desarrollo de los Derechos Humanos como valores     universalmente      consensuados,       acentuando      la  relación   existente    entre   la educación y los valores éticos, sociales, filosóficos y jurídicos que estos representan. Se   abordará,   junto   al   docente,   la   educación   en   y   para   los   DDHH   como   un   proceso continuo y permanente, que apunta a desarrollar desde la escuela una cultura de los derechos   cuya   finalidad   es   la   defensa   de   la   dignidad   humana,   de   la   libertad,  de  la igualdad, de la solidaridad, de la justicia de la democracia y de la paz.
Se resaltará en este marco, que educar para los derechos humanos es educar en un determinado   sistema   de   valores   como   la   justicia,   la   solidaridad,   la  cooperación,   el compromiso,  la  autonomía      personal   y colectiva,  la tolerancia,  etc. Incluyendo laconfrontación   de estos conceptos  con los que le son  antitéticos,  como  la discriminación,la intolerancia, el etnocentrismo, la indiferencia etc.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Puntaje: 0.16
Destinatarios: Profesores de las  ramas Artística,  EGB  3º  ciclo.  Media, T.  y  A.
Polimodal y TTP. Artística y  superior. En todas las incumbencias y en todos los cargos.
Días: Lunes 4 y martes 5 de abril y lunes 2 y martes 3 de mayo de 9 a 13 hs y de 14hs
a 18 hs.
Lugar: Sede de Suteba Bahía Blanca- Calle Chiclana 369
Inscripción: Sede de Suteba Bahía Blanca- Calle Chiclana 369
Tel: 0291 4551630

La Plata

              “La guerra de Malvinas: aproximaciones, enfoques y propuestas”

El curso propone el análisis y discusión de la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982),
ubicándola  en   el  contexto    más    amplio    de   la  dictadura   militar   y  analizando   sus proyecciones en el presente colectivo e individual de la sociedad argentina.
Al mismo tiempo ofrece  a los docentes participantes una mirada más compleja de la
guerra,   pone   en   cuestión   estereotipos   y   visiones   monocordes   del   conflicto   y   brinda herramientas para poder llevar estas perspectivas al espacio áulico.
Los  diferentes temas serán trabajados  teniendo en cuenta la  necesidad de actualización bibliográfica de los docentes y, desde el punto de vista metodológico, se problemaizarán
las   relaciones    entre  historia   y  memoria,     a  partir  de   los  desafíos planteados
por la utilización de testimonios orales en el estudio del pasado reciente.

Aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires.
Puntaje: 0.10
Carga horaria: 30 hs. cátedra.
Destinatarios: Profesores de las ramas EGB 1º,  2º  y  3º  ciclo.  Media, T. y A.
Polimodal y TTP. Artística y Superior. En todas las incumbencias y en todos los cargos.
Días y horarios a confirmar
Más información: 0221-483-1737, int 118, educacioncpm@speedy.com.ar

Por otros cursos: Cursos de Capacitación Comisión por la Memoria

•  Otros materiales

Durante la última   dictadura   militar el ojo de la censura no sólo   persiguió   e   intentó acallar las expresiones dedicadas a los adultos, sino también a los más chicos. Este dossier intenta mostrar cómo el plan sistemático represivo prohibió y destruyó la literaturay los libros de texto infantiles y juveniles, poniendo un especial énfasis en todo el sistema educativo.

Literatura Infantil y Juvenil censurada en la última dictadura

Para consultar por otros dossier: Dossier Educación y memoria

La biblioteca cuenta con diversos materiales (libros, revistas, material audiovisual) que tratan las temáticas de Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos. Está abierta para todo público en calle 54 nº 487 de La Plata, 2º piso, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Para consultar el catálogo en línea de la Biblioteca de la Comisión por la Memoria:
http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyenseñanza/biblioteca_cpm.html