Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

martes, 6 de marzo de 2012

ANIMARSE A CREAR

Los invito a leer una experiencia de este último año de trabajo,  de María Fernanda Gutierrez.

Creadora del Proyecto Caminandocuentos, sobre investigación de historias de transmisión oral en todo el territorio nacional.
Declarado de Interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Para seguir leyendo: http://www.mariafernandagutierrezcuenta.blogspot.com/p/quien-soy.html

ANIMARSE A CREAR

Durante este año he realizado un trabajo de experimentación absoluta de CREATIVIDAD.
He propuesto en un pueblo de la provincia de Santa Fe, donde convive una comunidad de raices centro europeas con desarrollo netamente agropecuario, que JUGARAMOS un juego.

La propuesta llegó al pueblo de 7000 habitantes, a través de su escuela primaria dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. Su personal docente y directivo, buscaba una experiencia que acompañara la tarea hasta la FERIA DEL LIBRO, que realizan antes de finalizar el año, con gran trayectoria y "consecuencia".


Trabajar en un ámbito y con un público que tenga un alto nivel de exigencia y GANAS es aún un mayor desafío... PORQUE CRECEMOS Y CREAMOS TODOS!!
Eso ocurrió en San Jerónimo Norte, bello lugar, donde los atardeceres son "siesteros" y cuando llueve, hay que aprender a nadar...

Hace exactamente veintidos años escribí una obra de teatro llamada EL REINO DE CARAMELANDIA, para presentarla en el jardín de infantes que por aquellos días, cursaba mi hijo Lautaro. La historia cuenta sobre un Reino que no es tan fácil de encontrar... donde se producen todas las golosinas que se consumen en nuestro planeta.
Pasado el tiempo, HOY, Lautaro con sus veinticuatro años, sueña con aquella historia y a todos nos extraña que aflore ese recuerdo... pero él aclara: "en mi sueño, había un libro que pertenecía a Caramelandia, y estaba extraviado en un lugar, donde vos solés ir a contar cuentos a los chicos"... me aclaró entre sus perezosos despertares...
Aunque sonara extraño y poco real, hice este planteo a los chicos de la escuela primaria de San Jerónimo Norte y propuse, que tal vez aquello PUDIERA SER VERDAD.
Creencias más, creencias menos... todos decidieron acompañarme en la tarea de buscar aquel libro que "posiblemente" estaría perdido en algún lugar del pueblo...
Lo primero fue crear un sistema de "correo interno", en el que alumnos, docentes y esta cuentera, nos pasaramos los datos que iban surgiendo... por supuesto, que el sólo hecho de jugar con las cartas y el correo, generó "algunas otras cartitas de amor... que se filtraron... afortunadamente"


EL BUZÓN (ver nota sobre EL Buzón abajo)

La tarea duró tres meses, y en ese proceso, hubo abuelos que se acercaron con recetas que "ellos creían" podían pertenecer al libro... y hubo madres, que se "corrieron" a la librería del pueblo a saber si "ese libro" se encontraba a la venta allí... hubo notas en la radio y en el canal de cable, que afortunadamente ayudaron a acercar el libro a nuestras manos. Cuántos más buscáramos, más probabilidades habría de encontrarlo.
Esos tres meses no fueron largos y aburridos, en el transcurrir, aprovechamos para preparar cosas ricas, para contar cuentos y actuarlos... para jugar y crear.
Continuar leyendo en:
maria fernanda gutierrez cuenta

Disponible en: http://www.mariafernandagutierrezcuenta.blogspot.com/p/animarse-crear.html
[fecha de consulta:  6 de marzo 2012]