Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

viernes, 2 de noviembre de 2012

Unesco prepara el primer catálogo latinoamericano de libros electrónicos

UNA PLATAFORMA PARA OBRAS QUE SE PRODUCEN EN LA REGION

Unesco prepara el primer catálogo latinoamericano de libros electrónicos

Bogotá. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo de UNESCO del que forman parte 21 países del continente, está trabajando en dotar a la región de una plataforma única iberoamericana que contenga el catálogo de todas las producciones nacionales de libros electrónicos. Dicha plataforma permitirá que los lectores puedan comprar en línea las obras que se producen en la región, desde publicaciones académicas hasta los relatos de autores consagrados.

Fernando Zapata, presidente del organismo, dijo que "a pesar de que en América Latina no hay una clientela adecuada para la venta de libros digitales", la industria editorial está ampliando la oferta de contenidos electrónicos en el continente. Un formato que gana terreno. El informe Global Entertainment and Media Outlook: 2012-2016, de la PricewaterhouseCoopers (PWC), publicado en junio pasado, proyecta que para 2016 el gasto mundial en libros electrónicos será de 20.800 millones de dólares, lo que representará el 17,9% del mercado total, mientras que en 2011 fue solo del 4,9%.
Para el avance del libro electrónico, América Latina será un mercado fundamental y por ello la compañía estadounidense Amazon, creadora del dispositivo de lectura digital Kindle, abrirá en 2013 tiendas virtuales en Argentina, Chile y Brasil. Un estudio de la Asociación de Editores Americanos (AAP, por sus siglas en inglés), publicado en mayo pasado, encontró que las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos aumentaron un 201,6% de 2010 a 2011.

Los compradores latinoamericanos que en 2010 representaron ganancias para los editores estadounidenses de 427.900 dólares, en 2011 gastaron 1,3 millones, por debajo de los mercados de Europa y de Reino Unido que llegaron a los 5,8 y 7,1 millones, respectivamente, según la AAP. Pero los países del continente no solo se han preocupado por ampliar la oferta de libros electrónicos, sino en aumentar su propia producción y esto ha permitido que, según los últimos datos de las agencias nacionales de ISBN, la región pasara de producir 6.639 en 2008 a 7.513 en 2009.
Según muestra el estudio "Digital Europe: diversity and opportunity" de la compañía europea Enders Analysis, el 20% del mercado editorial de Estados Unidos y el 11% del Reino Unido dependía de los libros electrónicos en 2011. El porcentaje en América Latina era del 6,1%, en 2009, según las últimas cifras de que dispone el CERLALC. Consciente de sus limitaciones, el continente debe trabajar de acuerdo con sus capacidades y enfocar sus esfuerzos en la educación, ya que "por más que tengamos dispositivos a la mano, si el profesor no cumple con generar amor por la lectura, si en la casa no animan a los niños para que lean, internet no lo va a hacer", recalcó Zapata.
[Fuente: Eduardo Giordanino]

Fuente: SAI. Boletín del Centro de Estudios Bibliotecológicos N° 94.
Disponible en:  http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/11/bie094.htm
[consulta 2 de noviembre de 2012]