Mayo 2016

1 de Mayo- Día del Trabajador- 11 de Mayo- Día del Himno Nacional Argentino- 25 de Mayo- Primer Gobierno Patrio- CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

lunes, 22 de abril de 2013

Primeros auxilios para libros y documentos humedecidos y/o mojados


  • Seleccionar el material considerado más importante. No gastar esfuerzo y energía en aquello que pueda ser reemplazado.
  • Disponer un espacio ventilado, lo más seco posible, aireado, con el fin de trasladar allí los libros y documentos sobre los que se trabajará.
  • Reunir cantidad necesaria de rollos de cocina, papel secante (más difícil de conseguir ya que se presenta en tamaño A4 o menor. El pliego no se consigue fácilmente). También, alguna espátula o elemento que posea un formato semejante para ayudar a separar las hojas que estén unidas. Guantes de cirugía o de peluquería (lo importante es aislar el documento mojado de las manos).
    Ventilador de pie (o de techo). Mesa o tabla con caballetes (en definitiva, algo para apoyar el material). Secador de pelo que impulse aire frío (importante). Barbijos, antiparras y ropa (tipo guardapolvo, por ejemplo) que pueda/deba ser higienizado en forma separada de la ropa de uso diario o, bien, desechada al final de la tarea. Cordeles (hilo de nylon o lo que se tenga) ybroches.
  • Trasladar el material al espacio seleccionado. Colocar sobre la mesa papel absorbente y comenzar la tarea.
  • Si el tiempo lo permite: abrir ventanas y puertas para que circule el aire y encender ventiladores.
  • Comenzar con el material que está más comprometido. Apoyarlo sobre la mesa. Tratar de separar hoja por hoja e intercalar el papel de cocina. Éste dará mejor resultado si su calidad es muy buena.
  • Terminado el libro o grupo de documentos (por ejemplo: una carpeta) colocarlo sobre un material que no se encuentre húmedo o lugar donde corra riesgo similar.
  • Antes de volver a utilizar muebles, bibliotecas y/o estantes que estuvieron bajo el agua, limpiarlos con agua y lavandina (una taza en 10 litros) para eliminar gérmenes, y dejarlos secar bien.

Documentos

  • No armar pilas grandes de papeles interfoliados.
  • Reemplazar el interfolio varias veces
  • Puede tenderse una cuerda y sostenerlos allí con broches (que no deben ser con bordes que raspen) sólo aquellos documentos que lo soporten (En general, las fotocopias o papel de resma impresos en PC lo han soportado)
  • Retirar cualquier elemento metálico (ganchos, broches, ajustes de carpetas, etc.) o de otro tipo ya que oxida o marca la hoja.
  • Con cuidado, puede utilizarse la espátula para abrir los ganchos.
  • Cada uno evaluará si le conviene que el papel corra el riesgo de romperse al quitar el gancho o dejar el gancho sabiendo que oxidará y, por efecto, del secado probablemente se arquee y rompa.
  • Importante: Si es mucho material y con un orden que debe mantenerse, llevar un control estricto al respecto. Anotando donde se deposita cada cosa, o caratulando sobre la pila que se arme.
  • Si los documentos están unidos y húmedos, utilizar la espátula para separarlos introduciendo la punta en alguno de los extremos o bordes del papel.
  • Las tintas pueden correrse. si es muy importante y aún se lee, fotocopiar o copiar. Lo que se lavó no puede recuperarse por métodos caseros.

Libros

  • Aquellos de papel ilustración difícilmente se recuperen. Como última posibilidad podrán introducirlos nuevamente en un balde con agua limpia e intentar separar las hojas. En general, se forma un bloque imposible de separar.
  • Interfoliar hoja a hoja; deformará seguramente el volumen. Evaluar si da para interfoliar cada determinada cantidad de hojas. De todos modos, la encuadernación puede hacerse nuevamente.
  • Cambiar las veces que sea necesario el interfoliado.
  • Secado en freezer debe ser en no frost. Sólo hacerlo si la cantidad es importante.
  • Envolver en bolsa tipo ziploc retirando todo el aire que se pueda.
  • Las instrucciones para retirarlos del freezer están en los artículos que circulan por internet.

Bibliografía recomendada

1) Papeles, libros y fotografías mojadas:
Ogden, S. (ed.) (2000) El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center . Santiago de Chile : Centro Nacional de Conservación y Restauración, DIBAN. Disponible en: http://www.nedcc.org/resources/downloads/spplam3.pdf
Ver específicamente los apartados: 3.7. Rescate de emergencia de libros y documentos mojados - Pág. 176 - 3.8. Rescate de emergencia de fotografías mojadas - Pág. 182
2) Papeles mojados:
Archivo General de la Nación (2011). Guía para la salvaguarda de documentos en circunstancias de riesgo. México : AGN. Disponible en: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=gu%C3%ADa%20para%20la%20salvaguarda%20de%20documentos%20en%20circunstancias%20de%20riesgo&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.agn.gob.mx%2Fmenuprincipal%2Farchivistica%2Fpdf%2Fguiaconservacion2011.pdf&ei=hqpmUdvaMZKm8ATwmoGgAQ&usg=AFQjCNEb3DOsmGA5RAlgkieTK8xxscQB6g&bvm=bv.45107431,d.eWU
Específicamente las páginas 16 a 24.
3) Fotografías mojadas:
INFOInundados. Fotos. Disponible en: http://infoinundados.wordpress.com/2013/04/08/fotos/


Fujifilm nos enseña a rescatar la fotografías que han sido victimas de las inundaciones (hay un video que está en inglés, pero es bastante gráfico sobre el proceso de limpieza y puede ayudar verlo): http://www.pixelanalogo.com/2011/08/02/fujifilm-nos-ensena-a-rescatar-la-fotografias-que-han-sido-victimas-de-las-inundaciones/
Recommendations for cleaning and restoring damaged photos and albums:  http://www.fujifilm.com/support/photo_cleaning/

Apunte original provisto por la Lic. Carolina Bergaglio (conservadora del Archivo Histórico de la Prov. de Bs. As. Ricardo Levene), con agregados del personal de BIBHUMA y otros especialistas que nos ayudan a completar las recomendaciones.

La Plata, 11 de abril de 2013

Fuente: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/biblioteca/Novedades/noticia.2013-04-11.1436918269 [consulta 22 de abril de 2013]