Mayo 2016

2 de Abril- Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas- 19 de Abril- Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural- 23 de Abril- Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor- CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

miércoles, 10 de julio de 2013

ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

  PREMIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
 AÑO 2013

medalla-ane

TEMA:
LA PEDAGOGÍA FRENTE A LAS PANTALLAS


JURADO

Académico Dr. Antonio BATTRO
Académico Dr. Roberto M. IGARZA
Académico Dr. Alberto C. TAQUINI (h)

SUPLENTE

Académico Ing. Horacio C. REGGINI


PREMIOS

1º Premio:

"Domingo Faustino Sarmiento", la publicación del trabajo premiado.

2º Premio:
Consiste en la suma de $ 4.000 y diploma.

Menciones especiales:
Hasta cuatro. Se otorgarán diplomas.

BASES

PARTICIPANTES
Los concursantes deberán residir en el país y no habrá límites de edad.

TRABAJOS
Los trabajos deberán ser inéditos. Se presentarán en la sede de la Academia en hojas numeradas y encuadernadas en tres ejemplares; y en soporte digital (cedé o devedé). Su extensión no deberá ser inferior a cien, ni superior a doscientas páginas A4,  a doble espacio, 70 espacios por renglón y 30 renglones por página.
Serán presentados bajo seudónimo. En sobre cerrado se indicará nombre y apellido, nacionalidad, domicilio, teléfono y título del trabajo y se incluirá fotocopia del documento de identidad.

CIERRE DEL CONCURSO
El límite para la presentación de los trabajos será el 16 de diciembre de 2013.
Se entregarán en la sede de esta Academia hasta la hora 17 del día indicado.

DECISION
El jurado deberá pronunciarse en marzo de 2014 y el premio se entregará en acto público en día a confirmar. La decisión del jurado será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el concurso.

DEVOLUCION
Los trabajos no premiados podrán ser retirados de la sede de la ANE, en el horario de 10 a 17 un mes después de conocido el fallo del jurado y durante el término de 90 días, vencido el cual no tendrán derecho a reclamación.

FUNDAMENTOS DEL TEMA *

La pedagogía frente a las pantallas. Experiencias de  integración de dispositivos móviles (computadoras, tabletas y teléfonos) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los últimos años, las políticas públicas de inclusión digital tuvieron particular relevancia en el ámbito escolar. Los programas municipales, provinciales y nacionales se han multiplicado, tanto en la Enseñanza Media como en la Enseñanza Primaria, adquiriendo una diversidad de formas y aplicaciones concretas, la mayoría de éstas fundadas en la distribución de computadoras portátiles entre los alumnos. En paralelo al debate alrededor de las mejores estrategias para incorporar esos dispositivos computacionales en las prácticas áulicas, se exacerba el debate acerca de qué rol pueden jugar los dispositivos móviles personales que cada vez mas alumnos poseen, especialmente, los teléfonos móviles. Sobre el particular, se asume cada vez mas, por un lado, la necesidad de considerarlos entre las herramientas a emplear en las nuevas experiencias digitales, y por otro, establecer criterios para un uso menos discrecional en la escuela.
Esta nueva situación representa una oportunidad para revisitar los principios que guían las prácticas pedagógicas a la luz de los resultados actuales del sistema escolar, reflexionar sobre las posibles vías de optimización de las formas tradicionales de la didáctica, revitalizar el rol de los docentes y bibliotecarios a partir de su resignificación en el proceso de transición, así como promover nuevas alfabetizaciones y una mejora de los resultados del aprendizaje.
El resultado de esta transición depende, por un lado, de la participación de quienes velan por la institucionalidad, la regulación de los usos y prácticas, la planificación y la organización escolar, funcionarios de la jurisdicción, inspectores y directivos, y por otro, en mayor medida, de las experiencias concretas que realizan los diversos actores sociales, docentes, bibliotecarios y alumnos, sin dejar de considerar la importancia de la participación familiar, tanto en la fijación de criterios para el uso de teléfonos móviles en la escuela como en el marco de los programas gubernamentales que facilitan a los alumnos el traslado del equipo al hogar para las tareas escolares.

Acerca del contenido del trabajo
La presentación debe comprender el análisis de una o más experiencias. Puede tratarse de un análisis realizado por un actor social comprometido en la experiencia o por una persona ajena a la misma, agente del sistema educativo. En todos los casos, comprenderá un abordaje conceptual-teórico consistente con la experiencia que presenta, además de evidenciar el contexto, las barreras y desafíos, los instrumentos empleados (tecnología y contenidos), las disposiciones didácticas adoptadas y los resultados obtenidos, de ser posible, de manera comparada. También se aceptarán trabajos de evaluación externa. Aun cuando se trate de resultados provisionales, se promueve la presentación de trabajos innovadores y de experiencias piloto, en especial, las que combinan dispositivos o ponen énfasis en el empleo de teléfonos móviles y tabletas.  *Los fundamentos del tema son orientativos y no limitativos.

*Los fundamentos del tema son orientativos y no limitativos.

INFORMES
Academia Nacional de Educación / Secretaría
Pacheco de Melo 2084, 1er piso.- (C1126AAF) Buenos Aires
Tel.:4806-2818 - Telfax: 4806-8817
E-mail: ane@acaedu.edu.ar 

[consulta 10 de julio de 2013]