Mayo 2016

8 de Marzo- Día Internacional de la mujer- 12 de Marzo- Día del Escudo Nacional- 21 de Marzo- Día Mundial de la Poesía- 24 de Marzo- Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia- CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

lunes, 26 de mayo de 2014

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente (Resolución CFE 201/13) Componente Dos (por destinatario específico). Se propone brindar a los docentes en ejercicio una formación post-inicial coherente, estructurada y que apunte a optimizar el desempeño docente para el mejoramiento de la calidad educativa. 
Jurisdicciones de destino: Las 24 jurisdicciones del país.
Gratuito
Características de la propuesta curricular 
En función del desempeño laboral de los destinatarios, existen 2 especializaciones con planes de estudio diferenciados: 
1.     Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y
2.     Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel
Ambas carreras están organizadas en siete módulos y un seminario final. 
Títulos a otorgar
1.     Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC
2.     Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel

Destinatarios:
1.     Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC
Está destinada a personas que posean título de Profesor/a de Educación Primaria o títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores y que estén:
·         actualmente en ejercicio como maestros de grado a cargo de alguna/s de las cuatro áreas básicas (lengua, matemática, ciencias naturales o ciencias sociales) en establecimientos del sistema educativo argentino;
·         o actualmente en ejercicio en roles formales vinculados a la integración de las TIC en el nivel primario del sistema educativo argentino;
·         o inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia para el cargo de maestro de grado en el Nivel Primario del sistema educativo argentino.

2.     Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes  formadores del nivel
Está destinada a personas que posean título de Profesor/as y que se encuentren en ejercicio en la formación de docentes para el Nivel Primario del sistema educativo argentino.

Esta primera cohorte no está destinada a maestros de música, educación física, educación plástica, lenguas extranjeras, tecnología, teatro, maestros integradores de Educación Especial, bibliotecarios, estudiantes de formación docente, integrantes de los equipos directivos, de supervisión, técnicos ministeriales u otro rol que no sea exclusivamente los destinatarios indicados.

Duración: La duración de las dos especializaciones será de 400 horas reloj. Se podrán cursar como mínimo en cuatro (4) cuatrimestres.

Modalidad de cursado: semi-presencial
·         Instancias virtuales
Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos consisten en la lectura de los módulos y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.
·         Instancias presenciales
Las actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de campo que consistirán en la implementación de proyectos en el aula donde se desempeñan.
Objetivos
Que los docentes:
·         se apropien de las herramientas digitales a partir de su uso,
·         desarrollen una cultura de trabajo con TIC,
·         descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.
·         apliquen en su práctica diaria los conocimientos adquiridos durante la Especialización. 
Acreditación
La acreditación de las Especializaciones requerirá de:
·         la aprobación del 50% de los trabajos prácticos requeridos en forma virtual en cada espacio curricular (módulo, materias y seminario)
·         la aprobación de un trabajo práctico final requerido en forma virtual en cada materia.
·         la concurrencia a las instancias presenciales de 7 (siete) materias y la aprobación de la evaluación presencial de las mismas.
·         la aprobación del seminario final que incluye el diseño individual, puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa de integración de TIC y un coloquio presencial en el cual se deberá justificar y defender el trabajo final producido ante un tribunal examinador.
Sedes provinciales

En conjunto con las autoridades jurisdiccionales se designarán Institutos de Formación docente para que funcionen como Sedes en cada provincia. La cantidad de sedes se determinará acorde a la matrícula estimada de inscripción inicial. Las sedes provinciales serán las encargadas de ser el referente regional/zonal de las Especializaciones, difundir la oferta, recepcionar la documentación física de los cursantes, gestionar las instancias presenciales y emitir en forma conjunta con el INFD las certificaciones y titulación correspondientes.

Fuente: Dewey, Carina.  Secretaría de la Especialización Superior en Educación y TIC.