Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

domingo, 31 de agosto de 2014

XII Encuentro de Bibliotecarios Escolares

XII Encuentro de Bibliotecarios Escolares






"Encuentro de Bibliotecarios Escolares : un compromiso social de la universidad con las instituciones educativas"







Lugar Universidad Nacional de Mar del Plata

Fecha: 5 de setiembre de 2014
Horario:  8:30 a 17:00hs.

Escuela Primaria Nº 35

La Escuela Primaria Nº 35 cumple 125 años. Por ese motivo, la Dirección, personal docente, auxiliar y cooperadora invitaron a toda la comunidad al festejo del aniversario de la creación de la institución, que se realizará el 5 de septiembre a las 10 en calle 90 y 155.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140831/Breves-laciudad2.htm

La escuela pionera en mostrarles el mundo a los que no pueden ver.

Escuela Especial N° 515 de Gonnet

LA ESCUELA 515 ES REFERENTE INTERNACIONAL EN MATERIA DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO  PARA CHICOS NO VIDENTES. SUS MAESTRAS HICIERON EL PRIMER ATLAS MUNDIAL Y, AHORA, EL ARGENTINO


LA ESCUELA 515 ES REFERENTE INTERNACIONAL EN MATERIA DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA CHICOS NO VIDENTES. SUS MAESTRAS HICIERON EL PRIMER ATLAS MUNDIAL Y, AHORA, EL ARGENTINO. Cada cuento, cada manual de texto, cada mapa, es una pieza única, confeccionada a medida de cada chico ciego o diminuido visual por cinco maestras platenses, con una paciencia y un entusiasmo admirables. Son las docentes que trabajan en el gabinete de material didáctico de la Escuela Especial N° 515 de Gonnet, referente internacional y fuente de consulta permanente en la materia. Por caso, a principios del 2011 presentaron en sociedad el primer atlas mundial en braille, y este año fabricaron el único atlas argentino. El taller nació hace 64 años junto con la escuela, a 20 minutos del centro de la Ciudad, y fue pionero. Hoy lo sigue siendo. Gracias al aporte de la cooperadora -su única fuente de financiamiento- y a la tenacidad y vocación de las maestras. “Bueno, vamos al gabinete”, invita la directora del establecimiento, Inés Berdula, y comienza a desandar un amplio pasillo con aulas a cada lado. Están vacías. Entonces explica que “la institución para no videntes más cercana está en Bernal, por lo que aquí vienen 150 chicos de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, y por suerte, 120 están integrados en escuelas comunes de los tres niveles, jardín, primario y secundario”, destaca. Y resalta que “el gabinete de material didáctico es un pilar para favorecer esa integración. Ya van a ver”, avisa Inés, antes de entrar a la ‘fábrica’ de piezas únicas para alumnos ciegos. El lugar es pequeño, pero las ganas y la alegría con que las maestras describen su trabajo lo tornan ‘grande’ y acogedor. Adriana Rimoldi se sienta y toma entre sus manos la nueva joya del gabinete: el atlas argentino. Junto con ella comparten el día a día Inés Taboada, Guillermina Magnoni, Teresa Galtieri y la docente y vicedirectora Sonia Maluendres.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140831/La-escuela-pionera-mostrarles-mundo-no-pueden-ver-laciudad6.htm


viernes, 29 de agosto de 2014

Hallazgos en la Escuela Primaria Nº 42




Hallazgos de la bibliotecaria Fabiana Cammertoni de la biblioteca "Mariano Moreno" de la EP N° 42 "Leopoldo Herrera" de la ciudad de La Plata.
Punto de partida para la organización del Museo Histórico Escolar.












jueves, 28 de agosto de 2014

CORTOMETRAJE ANIMADOR GANADOR 2012 "The fantastic flying books"



The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore
Dirección de William Joyce (también guionista) y Brandon Oldenburg


Un tornado asola ciudad en la que vive Morris Leesmore y acaba con todos los libros. Triste y desolado, Morris camina sin rumbo hasta que encuentra una casa mágica en la cual los libros tienen vida y necesitan a alguien que les cuide para devolver el color a un mundo que ha perdido la esperanza.


La historia gira entorno al amor por los libros. Como los libros nos hacen volar la imaginación, transforman nuestras vidas,  como podemos redescubrir el mundo.

Un pueblo Sequito




.
Sequito es un pueblo tan chiquito que no se encuentra en ningún mapa. Se llama así porque no hay lagos, ni lagunas, ni siquiera un charquito. En el pueblo vive el abuelo José, que es muy desmemoriado y distraído. Para acordarse de lo que tiene que hacer se ata un hilo a un dedo de su mano izquierda...

lunes, 25 de agosto de 2014

Julio Cortázar





Minibiografía con información importante sobre su vida.


Julio Cortázar: La literatura fantástica


Julio Cortázar



 10 obras para asomarse a mirar el universo de Cortázar

1. Rayuela (1963)
Escrita en París y publicada por primera vez en España en 1963, constituye una de las obras centrales del “boom” latinoamericano.

2. Historias de cronopios y de famas (1962)
Es una obra surrealista, publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita con base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.

3. 62 Modelo para armar (1968)
Publicada en inglés por primera vez en 1972. Escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), puede considerarse la obra más experimental de su autor.

4. Bestiario (1951)
Es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951. Es el primero que publica con su nombre, anteriormente había sacado una obra de teatro y un poemario, ambos con el seudónimo de Julio Denis.

5. La isla a mediodía y otros relatos (1971)
Es un cuento del libro “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar que se trata de la obsesión de un hombre que trabaja en una línea aérea.

6. Presencia (1938)
Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de poemas: “Presencia”, en 1938.

7. Salvo el crepúsculo (1984)
Último libro publicado en vida por Cortázar, es una memorable antología personal de poemas del gran escritor argentino. El contenido de este libro se despliega como un collage inagotable.

8. El perseguidor y otros cuentos (1967)
Considerado uno de los mayores logros literarios del autor y un clásico de la literatura del siglo xx. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.

9. Los reyes (1949)
Es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de un poema dramático donde el autor propone una curiosa variante del mito del Minotauro.

10. Territorios (1979)
Es un libro homenaje que quiso hacer a los artistas que admiraba, que le habían obligado a aceptar la libertad como único territorio habitable. Analiza la obra plástica de 17 creadores y sus 17 territorios, procedentes de ámbitos plásticos muy diferentes.1


1 Fuente: Diario norte. Diponible en: http://www.diarionorte.com/article/110498/instrucciones-para-recordar-a-julio-cortazar [consulta 25 de agosto de 2014]
Fuente: Efemérides Culturales Argentinas. Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/ [ consulta 25 de agosto de 2014]


Fuente: educ.ar. Julio Cortázar. Disponible en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=109462&referente=docentes [consulta 25 de agosto de 2014]

Fuente: educ.ar. Julio Cortázar: La literatura fantástica. Disponible en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70460&referente=docentes [consulta 25 de agosto de 2014]

domingo, 24 de agosto de 2014

24 de agosto "Día del lector"

24 de agosto: Día del Lector

24 de agosto "Día del Lector"




Fuente: Efemérides Culturales Argentinas. Disponible en: http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/index.html [consulta 24 de agosto de 2014]

lunes, 18 de agosto de 2014

Seminario


 El género lírico japonés, formas poéticas. Taller de Renku


El I.S.F.D. Nº 45 " Julio Cortázar" (Fasola 950, Haedo) invita a todos los interesados a participar el viernes 22 y sábado 23 de agosto, de 10 a 13 y de 15 a 18 hs, del Seminario "El género lírico japonés, formas poéticas. Taller de Renku", organizado por la Embajada de Japón, la Asociación de Renku, Kyoto, y la Fundación Internacional Tozai.
Dichas instituciones han elegido cuatro sedes en nuestro país para el dictado del Seminario: la Universidad del Museo Social Argentino (en la ciudad de Bs As), la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Tucumán, y el ISFD Nº 45.

viernes, 15 de agosto de 2014

12a Maratón Nacional de Lectura

La próxima Maratón será el viernes 19 de septiembre de 2014 en todo el país. Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina estaremos leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos.

Continuar leyendo en: Fundación Leer

Fuente: Fundación Leer. Disponible en: http://maraton.leer.org/Que-es-la-maraton [consulta 15 de agosto de 2014]

miércoles, 13 de agosto de 2014

VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros, en el marco de las acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee y el Programa Memoria de la Educación Argentina(MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, invitan a la VII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: biografías escolares.
La jornada se realizará el 20 de agosto en el horario de 9:00 a 13:00 horas en la sede de la Fundación O.S.D.E. y será retransmitida por videoconferencia a las filiales habilitadas en distintas localidades del país. La propuesta está dirigida a todos aquellos actores educativos involucrados con las políticas y acciones de preservación y recuperación del patrimonio histórico educativo en los ámbitos de las bibliotecas, archivos y museos de las instituciones escolares. Las Jornadas de Recuperación del Patrimonio Educativo se constituyen en un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias de recuperación y puesta en valor de los acervos históricos escolares, a fin de realizar acciones interinstitucionales y articular políticas públicas federales a través de instancias de cooperación entre las distintas jurisdicciones.

Continuar leyendo en:


Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Novedades. http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=11245 [consulta 13 de agosto de 2014]

lunes, 11 de agosto de 2014

Conferencia "Más juego, más movimiento: más infancia"

El próximo lunes 1º de septiembre se llevará a cabo la Conferencia
"Más juego, más movimiento: más infancia" organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la
Biblioteca Nacional de Maestros -dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa- y Fundación Arcor.
Inscripción en: http://www.bnm.me.gov.ar/conferencia/index.htm
Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/conferencia/index.htm [consulta 11 de agosto de 2014]

jueves, 7 de agosto de 2014

Voces Bibliotecarias

El Centro de Documentación e Información Educativa (Cendie), dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento, presenta con Voces bibliotecarias, recorridos lectores un nuevo documento técnicopedagógico-bibliotecológico destinado a profundizar el diálogo con y entre los colegas bibliotecariosescolares. Estos documentos, elaborados por el equipo técnico pedagógico del Departamento deDocumentación –Área Capacitación–, intentarán acompañar la tarea compleja y desafiante del bibliotecario en su interacción con los alumnos, los docentes y la comunidad.

Para acceder al documento clic aquí Voces Bibliotecarias

Fuente: Buenos Aires. DGCyE. "Recursos Educativos". Disponible en: http://www.abc.gov.ar/recursoseducativos/node/132 [consulta 7 de agosto de 2014]