Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

sábado, 14 de agosto de 2010

Alumnos platenses conectados al mundo

Chicos del primario se conectan en clase con estudiantes de Brasil y aprenden a través de las nuevas tecnologías


Conectados y digitales. Así se los podría definir a decenas de chicos platenses que, aprovechando las herramientas tecnológicas que encuentran en clase, aprenden de manera didáctica y entran en sintonía digital con el resto del mundo. En el nivel primario del colegio Universitas, por caso, un proyecto de informática que se realiza por estos días apunta a que los alumnos de 1º a 6º aprenden a utilizar los diferentes programas informáticos aplicados al estudio y, al mismo tiempo, entren en contacto virtual con alumnos de otro país.

"La web ofrece múltiples alternativas de estudio -sostiene Mirta Gaspari, una de las profesoras platenses que llevan adelante el proyecto de informática-. Con los chicos se diseñó un programa de intercambio de leyendas autóctonas dentro del área de Prácticas del Lenguaje. Así, los alumnos se conectaron con una escuela del sur de Brasil y, junto a alumnos del otro país, aprendieron a interpretar, narrar y corregir lo escrito".

Para la docente, no hay dudas de que "cobra otra dimensión el hecho de que los interlocutores se encuentren en otro país y además hablen otro idioma. Es algo que, lejos de generar dificultades, suma curiosidad e interés entre los chicos, porque descubren que son capaces de interpretar textos en portugués. Esta tarea llegó a los hogares de la mano del blog con el que cuenta la institución, permitiendo a las familias conocer el proyecto, ver el trabajo realizado por sus hijos y dejar su opinión sobre éste y otros trabajos incorporados al sitio en el marco de la informática como recurso".

En tiempos donde "lo virtual es real y cotidiano", como dicen los docentes que encaran estos planes de estudio, desde la escuela se informó que para el próximo ciclo lectivo ya se proyecta la posibilidad de realizar un intercambio similar pero esta vez con una escuela de Méjico. "Va a ser dentro del área de Ciencias Sociales y vamos a tratar el tema de la emancipación americana -adelantó Gaspari-. Esperamos que de esta manera el contenido de historia cobre para los niños una nueva dimensión que despierte su interés y le permita obtener otras conclusiones. Estas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece una nueva modalidad de trabajo".

Lejos de ser una dificultad o un obstáculo a la hora de buscar una mayor concentración en clase, el acceso a internet, explican los responsables del proyecto, despierta el interés de los chicos y permite a la vez la búsqueda rápida de material. Además, se apunta, los chicos se desenvuelven sin dificultades porque los contenidos están de acuerdo a su edad y posibilidades.

"La realidad de las aulas no puede permitir que se le escapen recursos valiosos ni los niños esperar entrar a la Universidad para adaptarse al nuevo estilo de educación basado en la web -apunta Gaspari-. Y no sólo a la web estática, sino la web dinámica y colaborativa, constantemente cambiante que nos da la posibilidad de aportar nuestro conocimiento, transformándose de esta manera en una gran red de inteligencia colectiva. Los docentes de hoy debemos adaptarnos a esta nueva realidad, ya que los alumnos también son muy diferentes a lo que fuimos nosotros".

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20100814/educacion12.htm/
[fecha de consulta: 14 de Agosto 2010]