Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

viernes, 1 de octubre de 2010

Capacitan a docentes con una biblioteca virtual

UNIVERSIDAD
Capacitan a docentes con una biblioteca virtual
Es una idea de la facultad de Humanidades destinada a profesores de escuelas secundarias


La facultad de Humanidades de la UNLP ha creado una suerte de "biblioteca virtual" destinada a los profesores secundarios, a fin de que puedan capacitarse y actualizarse en forma permanente y gratuita. Actualmente contiene las denominadas "Carpetas docentes de Historia", aunque a mediano plazo la idea es extenderla a otras disciplinas, como Literatura y Filosofía.

Los docentes secundarios, de este modo, tienen la posibilidad de acceder de un modo sencillo y ágil a trabajos de investigación realizados por profesores de la unidad académica. No sólo se encuentran con textos sobre Historia del Siglo XX, sino con una multiplicidad de herramientas que les facilitan el dictado de la materia, como mapas, pinturas, películas relacionadas a cada tema y literatura.

La secretaria de Extensión de la facultad, Laura Agratti, contó que el proyecto tuvo su génesis en el marco de un programa de actualización disciplinar que se organizó en 2009 para docentes secundarios, a pedido de la subsecretaría de Educación bonaerense.

"Se realizaron entonces conferencias y talleres y seminarios sobre asignaturas y temas considerados centrales por la cartera educativa, como Historia, Filosofía, Literatura y Cultura adolescente. Por cada disciplina se desarrollaron tres temáticas. En Historia se abordó el pasado reciente, a cargo de Aníbal Viguera (actual decano); peronismo, por Pablo Ghigliani, y Siglo XX, por la doctora e investigadora María Dolores Béjar", detalló la secretaria.

Béjar se encontraba para entonces armando un material digital destinado a docentes secundarios. "La facultad apoyó y gestionó esa iniciativa, y así nació esta biblioteca virtual y gratuita", apuntó Agratti.

"ES NUESTRA OBLIGACION"

La secretaria de Extensión enumeró los motivos que impulsaron el proyecto. "En primer lugar, se trata de un modelo de capacitación diferente. Si bien se pierde la riqueza de la clase presencial, hay docentes que por tener muchas horas de trabajo o vivir en lugares alejados no pueden acceder a la capacitación y actualización que se les pide y que necesitan", dijo, y aseguró que "existe una avidez enorme por perfeccionarse, y la imposibilidad de tener instancias para hacerlo, al profesor le genera una tensión: 'lo necesito pero no puedo'", grafica Laura Agratti.

Mediante esta herramienta, los docentes del interior, o incluso los alumnos secundarios o de los profesorados que se dictan en institutos terciarios "cuentan con un material que se renueva y amplía casi a diario".

Agratti resaltó, en segundo lugar, la gratuidad: "Es una obligación de la facultad, como parte del Estado, llevar sus trabajos de investigación a la comunidad en forma libre y gratuita".

Por último enfatizó que "el formato permite renovar permanentemente el material. Un artículo que aparece hoy, en una semana puede estar ampliado; es un proyecto en movimiento, como define la doctora Béjar".

Remarcó que el siglo XX "es una etapa árida, compleja para enseñar, por ello no sólo se presentan los hechos. Esto es como un árbol; de un tronco surgen múltiples ramas que abarcan el entramado cultural de cada momento histórico". Y ejemplificó: "En la Belle Epoque el arte se lee desde el impresionismo, por tanto, hay un capítulo con pinturas y textos que fue armado por un especialista en Arte. Es un trabajo interdisciplinario. Así, también se pueden encontrar películas que ayuden al docente a dictar la materia, el audio de canciones, mapas y fotos, entre otras herramientas".

COMO ACCEDER

Para acceder al material, el usuario debe ingresar a la página www.fahce.unlp.edu.ar y cliquear en el banner "Carpetas docentes de Historia".

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20101001/educacion0.htm
[fecha de consulta: 1 de Octubre 2010]