Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

jueves, 10 de noviembre de 2011

Se celebra el cincuentenario del CENDIE

Se realizará mañana –jueves 10 de noviembre- el acto de celebración del cincuentenario de la creación del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE). Será a las 11 en el Salón de Actos de la Escuela Normal Nº 1 de la ciudad de La Plata (Avenida 51 entre 14 y 15).
En la ceremonia, estarán presentes el Vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría; y el Director del CENDIE, Rafael Gagliano. También participarán la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone; el Presidente de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, Luis Zurueta; el Director del Archivo Histórico Provincial, Claudio Panella; y el Rector de la Universidad Pedagógica Provincial, Adrián Cannellotto, además de bibliotecarios de todo el territorio provincial.
Cabe destacar que al evento se sumará el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien luego brindará la conferencia “La vigencia de las bibliotecas en el siglo XXI”.
 
La historia del CENDIE
 
El CENDIE fue creado en 1961 por Resolución Nº 3572, bajo el nombre de Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico. Nació como la institución responsable de conservar los fondos documentales relacionados con la actividad desarrollada en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, en materia de producción pedagógica e intelectual.
A lo largo de estos 50 años ha asumido, entre otras, la responsabilidad de acompañar la tarea de los bibliotecarios escolares a través de capacitaciones técnico–pedagógicas, producción de documentos y materiales de apoyo, con el objetivo de garantizar la implementación de las políticas educativas provinciales.
En la actualidad, el Centro –que depende de la Dirección Provincial de Planeamiento-se ocupa de garantizar la organización, accesibilidad, tratamiento y difusión del patrimonio documental. Es también el encargado de proteger de manera integral y adecuada el patrimonio cultural archivístico de la cartera educativa.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación. ABC Medios. Dirección de Comunicación y Prensa.
[fecha de consulta: 9 de noviembre 2011]