Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 23 de mayo de 2012

CONCURSO DE VIDEOPOESÍA

"Escribiendo imágenes” está dirigido a estudiantes secundarios de Argentina. Su objetivo: difundir la poesía, aprovechar la capacidad multimedia de las TIC para la expresión artística, y fomentar entre los jóvenes la lectura y la escritura.
Fecha de inicio: 7 de mayo de 2012
Fecha de cierre: 29 de junio de 2012
Destinatarios:
Estudiantes secundarios de la República Argentina. 

Características:

Concurso videopoesía
La videopoesía es un género audiovisual. Una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabras que interactúan entre sí para dar formar y sentido a esa creación artística. El lenguaje audiovisual y verbal se poetiza.

El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp comienzan a experimentar con las cámaras cinematográficas y realizan obras sumamente vanguardistas. Más tarde aportaron lo suyo artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Con la generalización de las cámaras de video caseras de bajo costo, y posteriormente la aparición de las cámaras digitales, el uso este medio como forma de expresión se simplificó y expandió enormemente. Esto, unido a las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para publicar y dar a conocer los videopoemas, como por ejemplo YouTube, volvió mucho más atractivas estas posibilidades de creación.

Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas –poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.– que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.

Acceder a la plataforma para subir tu videopoesía.

Formato:

Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música.

Los videopoemas se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.

La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos. Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.

En caso de que se use música, textos o imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor.

Plazo de entrega:

El mural interactivo estará abierto para subir los videopoemas hasta el viernes 29 de junio de 2012.

Premios:

  • Publicación de un e-book multimedia con los mejores 20 videopoemas.
  • 1° y 2° puesto: un proyector para la escuela, un e-reader para el estudiante.

Información sobre videopoemas:

-Entrevista al poeta brasilero Augusto de Campos.

-VideoBardo. Archivo y Festival de VideoPoesía.
 
Fuente: educ.ar El portal educativo del Estado argentino
Disponible en: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=103946
[fecha de consulta: 23 de mayo 2012]