Esta propuesta
formativa se enmarca en el Programa Nacional de Formación Permanente
(Resolución CFE 201/13) Componente Dos (por destinatario específico). Se
propone brindar a los docentes en ejercicio una formación post-inicial
coherente, estructurada y que apunte a optimizar el desempeño docente para el
mejoramiento de la calidad educativa.
Gratuito
Características de la propuesta curricular
En función del desempeño laboral de los destinatarios, existen 2 especializaciones con planes de estudio diferenciados:
1.
Especialización
Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y
2.
Especialización
Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores
del nivel
Ambas carreras están organizadas en siete módulos y un seminario final.
Títulos a otorgar
1.
Especialista
Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC
2.
Especialista
Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores
del nivel
Destinatarios:
1.
Especialización Docente de Nivel
Superior en Educación Primaria y TIC
Está destinada
a personas que posean título de Profesor/a de Educación Primaria o
títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores y que
estén:
·
actualmente en
ejercicio como maestros de grado a cargo de alguna/s de las cuatro áreas
básicas (lengua, matemática, ciencias naturales o ciencias sociales) en
establecimientos del sistema educativo argentino;
·
o actualmente en
ejercicio en roles formales vinculados a la integración de las TIC en el
nivel primario del sistema educativo argentino;
·
o inscriptos
para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia para el cargo de maestro de grado en
el Nivel Primario del sistema educativo argentino.
2. Especialización
Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel
Está destinada a personas
que posean título de Profesor/as y que se encuentren en ejercicio en la formación
de docentes para el Nivel Primario del sistema educativo argentino.
Esta primera cohorte no está destinada a maestros de música,
educación física, educación plástica, lenguas extranjeras, tecnología, teatro, maestros
integradores de Educación Especial, bibliotecarios, estudiantes de formación
docente, integrantes de los equipos directivos, de supervisión, técnicos
ministeriales u otro rol que no sea exclusivamente los destinatarios indicados.
Duración: La duración de las dos
especializaciones será de 400 horas reloj. Se podrán cursar como mínimo en cuatro
(4) cuatrimestres.
·
Instancias virtuales
Las
actividades virtuales desarrolladas por los alumnos consisten en la lectura de los
módulos y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en
diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.
·
Instancias presenciales
Las
actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de talleres o
espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de campo que
consistirán en la implementación de proyectos en el aula donde se desempeñan.
Objetivos
Que los
docentes:
·
se
apropien de las herramientas digitales a partir de su uso,
·
desarrollen
una cultura de trabajo con TIC,
·
descubran
los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que
constituyan un capital común para el sistema educativo.
·
apliquen
en su práctica diaria los conocimientos adquiridos durante la Especialización.
Acreditación
La
acreditación de las Especializaciones requerirá de:
·
la aprobación del 50% de los trabajos prácticos requeridos en forma
virtual en cada espacio curricular (módulo, materias y seminario)
·
la aprobación de un trabajo práctico final requerido en forma virtual
en cada materia.
·
la concurrencia a las instancias presenciales de 7 (siete) materias y
la aprobación de la evaluación presencial de las mismas.
·
la aprobación del seminario final que incluye el diseño individual,
puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa de integración de
TIC y un coloquio presencial en el cual se deberá justificar y defender el
trabajo final producido ante un tribunal examinador.
Sedes provinciales
En conjunto
con las autoridades jurisdiccionales se designarán Institutos de Formación
docente para que funcionen como Sedes en cada provincia. La cantidad de sedes
se determinará acorde a la matrícula estimada de inscripción inicial. Las sedes
provinciales serán las encargadas de ser el referente regional/zonal de las
Especializaciones, difundir la oferta, recepcionar la documentación física de
los cursantes, gestionar las instancias presenciales y emitir en forma conjunta
con el INFD las certificaciones y titulación correspondientes.
Fuente: Dewey, Carina. Secretaría de la Especialización Superior en Educación y TIC.