Mayo 2016

1 de Mayo- Día del Trabajador- 11 de Mayo- Día del Himno Nacional Argentino- 25 de Mayo- Primer Gobierno Patrio- CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

jueves, 24 de noviembre de 2011

Encuentro virtual Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial


SNIE
 Año 2 • Número 2 • Noviembre de 2011 I Biblioteca Nacional de Maestros I Programa MEDAR
Editorial
El encuentro virtual Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial se realizó el 11 de octubre por la modalidad de videoconferencia en la Ciudad de Buenos Aires y retransmitido en las sedes de la Fundación OSDE del país.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que realiza el Programa MEDAR de la Biblioteca Nacional de Maestros para acompañar a los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales que coordina, de manera tal que puedan generar acciones de preservación de la memoria escolar.
La BNM establece así diálogos entre las bibliotecas, los archivos y los museos para que estas instituciones que gestionan información y comparten una perspectiva pedagógica construyan escenarios comunes y la información que albergan esté disponible y sea accesible para la ciudadanía.
En este marco, lleva adelante acuerdos que permiten la generación de interfases para la homologación de formatos, como ser la norma Isad-G, o la incorporación de las normas MARC, en plataformas que faciliten la construcción de conocimiento de forma colaborativa.
Esta Jornada nos permitió reflexionar sobre posibilidad que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el registro de la cultura inmaterial de las escuelas, como ritos y actos, lo que permite su rescate y recuperación indispensable para la preservación la memoria de las instituciones educativas.Graciela Perrone
Directora de la BNM
Indice
Sugerencias
Pueden acercar sus inquietudes y propuestas a: http://www.blogger.com/mc/compose?to=bnmprensa@me.gov.ar
Los invitamos a visitar:
Foros
Recursos
Museos
Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial
AperturaAl inicio de la Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic.Graciela Perrone, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la realización de este tipo de acciones para la capacitación de los equipos de las unidades de información de las escuelas, que atesoran la memoria de la gestión educativa a lo largo del tiempo. En este sentido, agregó que “la digitalización de los documentos escolares permite que sean recuperados por la comunidad educativa local pero también por quienes se encuentran a lo largo y ancho del territorio”.
A continuación, la Coordinadora del Programa MEDAR, Prof. Mariana Alcobre, informó sobre el Proyecto de creación de los centros de memoria educativa, que tomarán como base la estructura que existe actualmente en las escuelas, como bibliotecas, archivos y museos, y resaltó que la Ley de Bibliotecas Escolares que impulsan la BNM y múltiples actores, colaborará en la institucionalización de estas unidades de información y la generación de cargos para su gestión.
Agregó a su vez que, en sintonía con la perspectiva mencionada por el investigador Raimundo Cuesta en la IV Jornada de Patrimonio Educativo, respecto de la importancia de articular “la memoria con historia”, en lo que resta de este año y a lo largo del 2012 se llevará adelante la línea de trabajo de recuperación de la cultura inmaterial desde el Proyecto de Narrativas Orales. De este modo se propone que los ritos, actos festivos y demás actividades que dan cuenta de la identidad de las escuelas, sean preservados materialmente para su posterior recuperación.Panelista
Por su parte la Dra. Ana Diamant, Responsable de la Sala de Investigadores de la BNM, compartió en su exposición interrogantes que tenían como objetivo invitar a la reflexión sobre la investigación en el campo de la historia oral. Al respecto, propuso considerar qué es lo novedoso de la historia oral en los contextos de educación y las ciencias sociales y qué implica hacer historia oral en la escuela argentina, teniendo en cuenta como marco los procesos democráticos en América Latina.
PanelistaIndicó que el Proyecto de Narrativas Orales propone pensar, por un lado, sobre las narrativas DESDE la escuela, teniendo en cuenta qué mira la escuela, qué tiene impacto sobre esta institución educativa y sobre los sujetos que la habitan dentro y alrededor y qué se puede mirar, como juegos, juguetes, políticas o vivencias de los docentes. Y, por otro lado, toma en consideración las narraciones PARA la escuela, desde un enfoque etnográfico e histórico. 
Después de la ronda de preguntas y reflexiones compartidas tomó la palabra el disertante invitado, Juan Zabala, Director del Archivo General de la Nación, quien presentó el programa de modernización de esta institución.
Indicó de este modo que el AGN se propone centralizar la información sobre los repositorios archivísticos del país para mejorar la posibilidad de acceso a estos recursos, así como preservar la documentación y ponerla a alcance de los investigadores y de la comunidad educativa en general.Panelista
PanelistaSobre el cierre del evento tuvo lugar el Taller de conservación de fotografías, que trató sobre la construcción de unidades de conservación y modalidades de guarda. A tal fin, la Bib. Cinthia Sánchez y la Prof. Ernestina Fedrigo mostraron cómo confeccionar cajas, sobres, carpetas y soportes para el almacenamiento y exhibición de fotografías.
Agradecemos a los docentes, investigadores y público en general que participaron en este Encuentro y esperamos que puedan sumarse a la BNM en la promoción de acciones para la preservación de la memoria escolar.
PRESENTACIONES
Los invitamos a descargar las presentaciones y documentos que se exhibieron en las Jornadas:
Acondicionamiento de documentos en archivos y museos, Bib. Cinthia Sánchez, Responsable de Conservación de la BNM. Recursos e información de interés sobre narraciones orales, Dra. Ana Diamant, Coordinadora de Sala Americana de la BNM.
AGRADECIMIENTOS agradecimientos
Archivo General de la Nación, Fundación OSDE.
CRÉDITOS agradecimientosCoordinación general: Graciela Perrone,
Mariana Alcobre

Coordinación de las jornadas: Mariana Alcobre, Ana Diamant, Olga Zurita, María Belén Irázabal, Olga Zurita
P
roducción y contenidos: Sabrina Castillo

Diseño: Javier Marcón
img