Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
10 de Junio- Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector del Atlántico Sur- 13 de Junio- Día del escritor- 15 de Junio- Día Nacional del Libro- 20 de Junio- Día de la Bandera Nacional - CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

jueves, 3 de mayo de 2012

Premian iniciativas platenses que buscan fomentar la lectura

Premian iniciativas platenses que buscan fomentar la lectura

Son el sistema de trueque que idearon vecinos de Meridiano V y la biblioteca ambulante del Hospital de Niños

Ya sea en una vieja estación de trenes o junto a los pacientes internados en el Hospital de Niños, proyectos de organismos locales que estimulan la lectura obtuvieron importantes reconocimientos en un certamen nacional que impulsa el ministerio de Educación de la Nación. El primer lugar fue para el centro cultural El Faldón, de Meridiano V, que impulsa un sistema de trueque de libros, y el otro para la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños, una iniciativa de voluntarios del centro de salud que llevan títulos directamente a las camas de los chicos.
El premio en cuestión es el Vivalectura 2012, que también promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), fue instaurado en 2007 para estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de fomento de la lectura. El certamen está dividido en cuatro categorías y el reconocimiento que obtuvieron las instituciones locales se encuadran en "Sociedad". Los dos proyectos recibirán los premios mañana en la Feria del Libro.
El Faldón recibirá un premio de 25 mil pesos por su proyecto "¡En tren de leer!", que encara distintas experiencias de promoción de la lectura. Así, una vieja estación del ferrocarril se convierte para contingentes escolares en el epicentro de cientos de imaginarios viajes. También se propone la participación de toda la comunidad a través de trueques de libros, ciclos de teatro leído y encuentros entre lectores.
Para hacer circular los libros y fomentar el hábito de la lectura, el grupo cultural platense organiza periódicamente una feria de trueque de libros usados en el hall del Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) del que también participan bibliotecas populares, editores de fanzines, grupos literarios y amigos del ferrocarril.
Según explican los miembros del grupo, lo importante es "hacer circular los libros por lugares públicos y fomentar así el acercamiento de la gente a la lectura". Entre las actividades también se fomentan los encuentros de lectura entre los vecinos; las visitas de las escuelas a la biblioteca que funciona en el edificio del Provincial y las jornadas de teatro leído.
BIBLIOTECA NUEVA
Clic para ampliarEn tanto, la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños de La Plata podrá enriquecer su colección de libros gracias al importante premio que obtuvo al ser distinguida con una mención en el certamen. Concretamente, recibirá una biblioteca nueva.
Desde hace dos años la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños de La Plata recorre con un carro de hierro las salas de ese centro de salud para ofrecer libros y juegos a los pequeños internados, a sus padres o los acompañantes, con la intención de que puedan compartir un momento que haga más amena sus vidas. En ese contexto, las guardias, los lugares de espera y las salas reciben periódicamente el colorido montaje sobre ruedas en el que se ofrece distinto material de lectura.
Amalia Ramella, una de las impulsoras de la Biblioteca está satisfecha con el premio, "estamos muy contentos por la biblioteca que nos van a entregar, pedimos que todos los libros estén destinados a los niños y a los adolescentes", señala.
Según explica, el objetivo del proyecto es estimular el hábito y el interés por la lectura y acercar a la población del Hospital, la posibilidad de acceder a un buen libro con un concepto lúdico para que a través de situaciones de juego los chicos puedan entretenerse, expresarse e informarse.
TITULOS PARA TODOS LOS GUSTOS
De todas maneras, la biblioteca también dispone de una atractiva diversidad de títulos para que los adolescentes y los padres encuentren material de su interés. Según explicaron los coordinadores del proyecto, la lectura es un puente entre los chicos y sus padres.
La biblioteca se complementa con talleres de expresión, material audiovisual y charlas informativas que abordan distintas temáticas de interés para la gente que acude al hospital. También promueve otras actividades como un taller de radio que acorta las esperas de los chicos, mientras se someten a diálisis.
"Todo lo que hacemos está vinculado con la literatura y los chicos se entusiasman haciendo participar de los programas a las enfermeras y a los médicos", expresó Amelia quien además solicitó que quienes deseen realizar donaciones de libros los lleven a la planta baja del Hospital, a la oficina que se encuentra al lado de la Farmacia donde disponen de un espacio para acopiar los ejemplares.

Fuente: Diario El Día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120503/premian-iniciativas-platenses-buscan-fomentar-lectura-educacion0.htm
[fecha de consulta: 3 de mayo 2012]