Mayo 2016

1 de Mayo- Día del Trabajador- 11 de Mayo- Día del Himno Nacional Argentino- 25 de Mayo- Primer Gobierno Patrio- CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa

domingo, 3 de junio de 2012

INICIATIVA SOLIDARIA EN EDUCACION. Hacen que los cuentos cobren vida para chicos no videntes

Alumnos de la Primaria Nº 128 comenzaron a grabar textos en una sala de la Biblioteca Braille. Ahora sus voces recorrerán el país

Los chicos de la Primaria Nº 128 (Normal 2), en la Biblioteca Braille, donde comenzaron a grabar textos infantiles para alumnos ciegos

Son chicos que ayudan a chicos, por voluntad propia y con un entusiasmo que los desborda. Alumnos de 4° a 6° grado de la Escuela Primaria N° 128 (Normal 2) comenzaron a grabar, a fines de la semana pasada, los libros que entregó la cartera educativa bonaerense con el fin de que también puedan disfrutarlos niños ciegos y disminuidos visuales. La iniciativa -que se desarrolla en la Biblioteca Braille del Instituto de Cultura de la Provincia- recién comienza, pero Valentín ya quiere repetir la experiencia, porque asegura que "lo van a poder disfrutar; y no sólo eso, se van a poner alegres. Va a ser como un sueño", expresó, resuelto, el pequeño de 10 años, quizás sin saber que el cuento que acababa de grabar viajará por todo el país.
"Prestamos libros a toda la Argentina, porque sólo hay seis bibliotecas Braille en el país. Es una vergüenza, una tristeza", dice Marcelo Calvo (69), no vidente de nacimiento y director de la institución desde hace 30 años.
Calvo es bibliotecólogo de profesión y un muy buen docente por vocación. Al menos así parecen percibirlo los nueve alumnos del Normal 2, quienes escuchan absortos las historias que les cuenta y las explicaciones que les da sobre el sistema Braille y el día a día que enfrentan aquellos que han perdido el sentido de la vista. O que, como él, nunca lo tuvieron.
Tras contarles que a las otras bibliotecas y a las escuelas especiales les avisarán por mail que el material que grabaron está a disposición, Marcelo les dice que "los libros de texto suelen dar como tarea hacer un dibujo sobre lo que se leyó. Yo creo que deberían decir 'dibuja o expresa con palabras', para que el chico no se sienta excluido. Es que hay textos con muchas imágenes, y está bien, pero para nosotros es muy importante la descripción", comenta. Y los niños asienten con la cabeza.
"TODOS QUIEREN AYUDAR"
Mientras Valentín y Evaristo, ambos de 5°, grababan "Simbad el marino" en el pequeño estudio que posee la biblioteca, la vicedirectora del nivel primario, Fernanda Molina, y la vice de la unidad académica, Susana Jalo, resaltaban que "recibimos una comunicación de la jefatura distrital invitándonos a grabar los libros del programa Mi Biblioteca Personal. La participación era voluntaria, pero como el entusiasmo ganó a casi todos, tuvimos que hacer una selección de aquellos alumnos que leen muy bien en voz alta, porque este tipo de lectura requiere que manejen las pausas, la respiración, la expresividad", indicaron las docentes.
Pero esa selección obligada quizás no deje a nadie afuera. "La propuesta sirvió como disparador para hablar del tema, y para pensar con los chicos qué otras actividades podíamos hacer. Así surgió la idea de realizar grabaciones para la Escuela N° 515" especializada en ciegos y disminuidos visuales, dijeron Fernanda y Susana.
Calvo les expresó a los niños que "realmente es un orgullo para la escuela 2 que lean así", y pasó a contarles la historia del sistema Braille. "Hace dos siglos, un niño francés de tres años llamado Luis Braille estaba jugando con su hermano, se cayó, tuvo un accidente y perdió la vista. En esa época, a las personas ciegas se las internaba en instituciones durante mucho tiempo. ¿Cómo creen que se sintió Luis?", preguntó el director de la biblioteca. "¡Triste!", exclamó la activa Daniela. "Una vez internado, a los 6 años inventó una manera que hasta hoy nos permite leer a través del tacto", continuó Marcelo.
Al bibliotecólogo lo interrumpe un llamado telefónico. Cuando cuelga, les cuenta a los chicos que "me acaba de llamar el padre de una nena ciega que sacó 10 en el oral y en el escrito de Inglés. Fue la única que se animó a rendir el oral. Es que se puede, también ante la diversidad", remató.

Fuente: Diario El día
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20120603/hacen-cuentos-cobren-vida-para-chicos-no-videntes-educacion0.htm
[fecha de consulta: 3 de junio 2012]