Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

jueves, 29 de noviembre de 2012

Noche de los museos

Este sábado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volverá a protagonizar “La Noche de los Museos”. Será a partir de las 18 y hasta las 23:30. Participarán el Museo de Ciencias Naturales; el de Astronomía y Geofísica; el de Física, el de Química, el de Anatomía y el de Ingeniería. Con entrada gratuita, la comunidad participará libremente de los circuitos organizados por el Instituto Cultural bonaerense. Además de las salas de la UNLP, abrirán sus puertas al público otros 40 museos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Fuente: Diario El Día.
Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20121129/Breves-laciudad3.htm
[consulta 29 de noviembre de 2012]

martes, 27 de noviembre de 2012

Roger Chartier: «Las bibliotecas sobrevivirán a su muerte anunciada»

Roger Chartier: «Las bibliotecas sobrevivirán a su muerte anunciada»

El historiador reflexiona sobre el futuro de la lectura y publica un libro sobre Cardenio, personaje del «Quijote», pie de una obra de Shakespeare, cuyo texto nunca se ha visto

Día 21/11/2012 - 00.44h
Roger Chartier: «Las bibliotecas sobrevivirán a su muerte anunciada»
 
Ignacio Gil
 
Roger Chartier, durante su entrevista con ABC
—El Quijote se traduce en 1612, tan solo siete años después de su publicación. ¿Los escritores ingleses conocían la literatura española?
—Sí, leían todas las formas de ficción que llegaban desde España, las novelas de caballerías, la literatura picaresca, Cervantes, Guzmán de Alfarache. En el siglo XVI, el castellano era la lengua más conocida entre la elite, la aristocracia y la gente culta.
—Pero en España no se conocía a Shakespeare.
—Las primeras traducciones de Shakespeare al francés son de la segunda mitad del siglo XVIII y de estas traducciones llegaron las españolas a finales de ese siglo. Es muy divertido pensar y comparar a Shakespeare con Cervantes, una gran idea, pero que no soporta las pruebas de la Historia.
 
—No tiene tantos seguidores como el fútbol pero la lectura no tiene tan mala salud, de hecho es milenaria.
—Sí, seguro, es así desde Mesopotamia. La representación e inscripción de nuestras necesidades, nuestros sueños, nuestras fantasías, nuestros problemas siempre sobrevivirá, lo escrito siempre ha dominado y domina toda nuestra vida. Por ello, la lectura que es la manera de descifrar lo que está escrito, tiene que sobrevivir.
Roger Chartier: «Las bibliotecas sobrevivirán a su muerte anunciada»
abc
Portada del libro
—Pero hay varios tipos de lectura.
—Sí, hay que preguntarse decididamente qué es leer. La palabra lectura puede tener dentro muchas trampas y engaños. Creo que hay múltiples maneras, razones y técnicas de leer. Ante una pantalla de ordenador es muy probable que se produzca una lectura fragmentada, segmentada, una lectura que no es intensa ni intensiva, de forma que el lector solo se apodera de fragmentos. No tiene nada que ver con la lectura de siempre ligada con los géneros clásicos de la literatura, la filosofía, la historia. Hasta la misma forma del librotradicional nos impone la percepción de su coherencia.
—¿La mutación del lector...?
—Creo que esta lectura fragmentada va a inventar en un cierto sentido una nueva textualidad.
—¿El autor corre peligro de muerte?
—Primero, debemos pensar en distinguir la comunicación electrónica y la edición electrónica. Esa comunicación sí puede acabar con el autor, son textos abiertos, el lector puede interactuar, puede entrar en ellos, cambiarlos, es en cierto modo una escritura colectiva y el nombre propio del autor puede pasar a la Historia, incluso hay autores a favor de esa intertextualidad. En cuanto a la edición electrónica existe un editor, por cierto, muy empeñado en que no exista la piratería, más que un editor impreso, existe un autor que quiere ser conocido, existe una venta... y paradójicamente creo que la edición digital debe hacer una inversión total de las categorías y prácticas que caracterizan a las nueva tecnologías.
—Nos habla usted de un emperador chino que hizo arder todos los libros anteriores a los que eran sus contemporáneos. ¿Al poder no le gustan los libros?
—Depende de los libros. Los gobernantes han usado el texto escrito como un instrumento de gobierno de propaganda, pero siempre existe la voluntad del poder sobre la escritura que puede llevar a la censura. Precisamente, la historia del libro también es la historia de la censura. Aunque frente al control del poder siempre ha existido el ingenio para publicar y hacer circular y leer muchos textos prohibidos.
—¿Las bibliotecas están llamadas a morir?
—Desde luego, sin con la digitalización uno puede acceder con un ordenador a sus fondos desde casa parecen llamadas morir. Pero al contrario de lo que piensan en Google, los anaqueles de una biblioteca sirven para que los ciudadanos puedan mantener una relación con el pasado y para la comprensión de la cultura escrita a lo largo de la Historia. En cuanto a los investigadores, no pueden abastecerse solo en Internet. Cualquier investigación necesita una dimensión sociológica, histórica, antropológica y textual, por lo que es necesario leer los textos en la forma en la que los lectores del pasado los leyeron. La materialidad del objeto, del libro, es fundamental. Creo que las bibliotecas sobrevivirán a su muerte anunciada

Libros imaginados, libros imaginarios

Cómo organizar un blog

Un blog es una herramienta para publicar contenidos en la Web de forma fragmentada, cronológica e improvisada; por tanto, la férrea organización de un blog no es algo prioritario. Quien quiera una clasificación exhaustiva de esos contenidos, que utilice un wiki o una página web. Sin embargo, siempre resulta conveniente clasificar las entradas de un blog para que los lectores no se pierdan ni se cansen de leerlo, sobre todo cuando en un blog conviven distintas temáticas. Eso se logra con varios elementos: el archivo del blog, las categorías, las etiquetas, los gadgets o widgets, los menús y las páginas estáticas.


Continuar leyendo en:
http://avalerofer.blogspot.com.ar/2012/01/como-organizar-un-blog.html

Fuente: Apuntes sobre blogs.
Disponible en URL: http://avalerofer.blogspot.com.ar/2012/01/como-organizar-un-blog.html
[consulta 27 de noviembre de 2012]

Alternativas al Power Point

http://www.noticiasusodidactico.com/las4cuerdas/2012/11/15/alternativas-al-power-point/

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aniversario del Museo y Archivo Dardo Rocha

El viernes 23 a las 18hs, con entrada gratuita, se realizará el “Acto Homenaje 60º Aniversario de la Apertura del Museo y Archivo Dardo Rocha”, en las instalaciones del museo sito en calle 50 N° 933 entre 13 y 14.

El evento comenzará con un Concierto de la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro Roberto Ruiz interpretando: Preludio de la Suite Holberg de Grieg, Vals, de Dvorak, Fiddle-Faddle de Anderson, Muerte del Ángel y Por una cabeza.

Al finalizar la actuación de la orquesta, el Intendente Pablo Bruera, descubrirá la placa conmemorativa en el patio interior del museo, proyectándose a continuación una breve reseña del transcurrir de la institución a través de los  años.

 

La Casa-Museo Dardo Rocha es un monumento insoslayable para adentrarse en la apasionante historia de la construcción de La Plata y de un tiempo de extraordinario significado político para el país, en el que se consolidó el proceso de organización nacional. También guarda testimonios de la vida y la obra del fundador de la Ciudad, un hombre de personalidad multifacética, que fue periodista, soldado, abogado, legislador, gobernador, diplomático y candidato a Presidente de la Nación, además de incursionar en el arte dramático.

 

En esa casona diseñada por Pedro Benoit, vivieron Dardo Rocha y su familia desde 1885. Y allí funciona hoy el Museo y Archivo que lleva el nombre del primer gobernador de la Ciudad. Se conservan casi íntegras las estructuras originales de la residencia, excepto el área del primer patio, que fue techada para convertirla en el actual hall de exposiciones.

Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, piezas medallísticas, documentos y fotografías. También posee una importante biblioteca y archivo especializados en materiales sobre la ciudad, la mapoteca y la hemeroteca.

La visita al museo es una inmersión en la historia desde la misma entrada. En el zaguán es posible admirar los pisos y el farol originales y en el Hall de Exposiciones se exhiben testimonios de la construcción de la Ciudad- como la Pala Fundacional- así como otras piezas de la Colección Dardo Rocha.

 Fuente: Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de La Plata. Oficina de prensa y Comunicación. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RECURSOS TIC

RECURSOS TIC PARA PROFESORES


12 formas de usar Evernote para profesores y estudiantes

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo

La clave del aprendizaje: De observador pasivo a participante activo


Recursos Tic para profesores. Disponible en  URL: http://www.totemguard.com/aulatotem/home/
[consulta 14 de noviembre de 2012]

Narrativa V

Narrativa V
un nuevo logro para los escritores platenses
El jueves 15 a las 19hs, en el Salón Presidencia, 1° piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, en el marco de los festejos por el 130° aniversario de la ciudad, la Secretaría de Cultura y Educación a través de La Comuna Ediciones presentará el libro Narrativa V, resultado del certamen realizado durante el año en curso por la editorial. En el acto estarán presentes el Intendente, Pablo Bruera, el Secretario de Cultura y Educación, José Cipollone, representantes de La Comuna Ediciones y miembros del jurado.
Las Narrativas de La Comuna, son una clásico en nuestra ciudad, siendo esta la 5ta de la serie que la editorial de la Secretaría de Cultura y Educación destina a la narrativa actual, a la producción de los escritores de la región que recién se inician o a aquellos que perseveran en la difícil tarea de escribir.
En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Facundo Báñez,
Aurora Venturini y María Laura Fernández Berro.
La obra es una muestra de temas y estilos de lo más heterogéneos. Los textos que la componen no responden exclusivamente al género cuento; si se quiere buscar un término que los englobe, habría que pensar en ficciones.
 
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Encuentro de Homenaje al historiador argentino Ricardo Levene



El martes 13 de noviembre a las 17.00 horas la Biblioteca Nacional de Maestros realizará el encuentro anual de Homenaje al Dr. Ricardo Levene. Este año se presentará la obra Contribución a la historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, coordinada por el historiador argentino.

El objetivo de estas presentaciones es recuperar la obra de Ricardo Levene para estudiarla, analizarla y poner en valor su patrimonio intelectual. En esta oportunidad, disertarán los historiadores Nora Pagano y Juan Manuel Palacio, quienes nos acercaran la imagen de Levene como un maestro y estudioso de la historia en nuestro país.
El encuentro se realizará en la Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene, que se constituyó a partir de la donación del material bibliográfico y el archivo documental de la familia, así como también la casa, el mobiliario, condecoraciones, correspondencia, bustos y objetos de arte.
La actividad es gratuita y requiere inscripción previa a bimulevene@me.gov.ar Se entregarán certificados de asistencia.

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros.
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=5212
[fecha de consulta 9 de noviembre]

Biblioteca Nacional de Maestros en la noche de los Museos



El sábado 10 de noviembre de 2012 la Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa MEDAR (Memoria de la Educación Argentina) participarán por primera vez de la novena edición de La Noche de los Museos, en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.
La BNM expondrá en esta oportunidad parte de su tesoro patrimonial y recreará el antiguo escritorio que ocupó Leopoldo Lugones, Director de la institución durante vintitrés años. El escritor argentino legó a la institución parte de su biblioteca personal, que contiene centenares de volúmenes que le fueron dedicados por escritores e intelectuales y señalan el lugar central y polémico que ocupó en la Argentina de la época, no sólo en el campo de la cultura sino también en el de las ideas y la educación.
Se expondrá también un fragmento de la muestra “El Oficio de Educar. Maestros y maestras en Argentina 1860-1930”, basada en la formación y consolidación del magisterio. Esta exposición abarca desde el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, a partir de los ejes: concepciones y debates acerca de la educación, la práctica y los estudios de los docentes. Del mismo modo y, a modo de contrapunto con el pasado, ofrece una selección de experiencias de docentes actuales.
AgendaSábado 10 de noviembre de 20 a 03 horas
“Salón Maestro Alfredo Bravo”, Ministerio de Educación de la Nación
Ingreso al edificio por la calle Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Descargar el Programa del Ministerio de Educación en La Noche de los Museos 2012

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros.
Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=5225
[fecha de consulta 9 de noviembre]

Feria del Libro en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de la ciudad de La Plata




En el año internacional de la lectura, el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia  desarrolla la Feria del Libro "Queremos que nuestros niños sean lectores felices", coordinada por la señora Vicedirectora Silvia Lynch.

 Las actividades comenzaron el lunes. Contó con la visita al colegio de Alcira Antonia Cufré escritora del libro "El inmigrante" , Liliana Cinetto escritora, los narradores Pablo Herrero y Juan Ignacio Jafella, la lectura colectiva del cuento “El gato que caminaba solo”, una representación de “Cuentos de los Hermanos Grimm”, y recitado de poemas.
Hoy se realizará una actividad de “Lectura de leyendas de producción propia”, y narración de cuentos sobre la selva”. 






 

Presentación de un libro

El Instituto literario Horacio Rega Molina informó que se realizará la presentación del libro “Los chamigos y otros cuentos y cuestiones”, de Gustavo Martínez Pass, con motivo de adhesión a la celebración del 130º aniversario de La Plata y en el marco del Día de la Tradición. Se realizará mañana a las 19:30, en la sala de Usos Múltiples del complejo cultural Malvinas Argentinas, en 19 y 50.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Manifiesto “Para un ambiente de lectura en la escuela”

Un grupo de profesionales de la lectura y la educación han elaborado un manifiesto, bajo el título “Para un ambiente de lectura en la escuela”. El texto ha sido elaborado por Luis Arizaleta (educador literario), Seve Calleja (escritor), José García Guerrero (asesor de bibliotecas escolares), Miguel Ángel Mendo (escritor), Emilio Roca (profesor de Educación Secundaria), y Jordi Rodríguez Artés (maestro de Educación Primaria), y entre los firmantes encontramos a varios premios nacionales de literatura, docentes, bibliotecarios, editores, libreros, etc.


Para un ambiente de lectura en la escuela (Manifiesto en PDF)


Fuente: revistababar.com
Disponible en: http://revistababar.com/wp/manifiesto-para-un-ambiente-de-lectura-en-la-escuela/
[fecha de consulta 7de noviembre 2012]

Recomendación para el Blog

Les recomiendo que lean este sitio




COMO PONER UNA BIBLIOTECA PERSONALIZADA EN NUESTRO BLOG

MÚSICA TEATRO CINE EXPOSICIONES LITERARIAS DANZAS CHARLAS

viernes, 2 de noviembre de 2012

Unesco prepara el primer catálogo latinoamericano de libros electrónicos

UNA PLATAFORMA PARA OBRAS QUE SE PRODUCEN EN LA REGION

Unesco prepara el primer catálogo latinoamericano de libros electrónicos

Bogotá. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo de UNESCO del que forman parte 21 países del continente, está trabajando en dotar a la región de una plataforma única iberoamericana que contenga el catálogo de todas las producciones nacionales de libros electrónicos. Dicha plataforma permitirá que los lectores puedan comprar en línea las obras que se producen en la región, desde publicaciones académicas hasta los relatos de autores consagrados.

Fernando Zapata, presidente del organismo, dijo que "a pesar de que en América Latina no hay una clientela adecuada para la venta de libros digitales", la industria editorial está ampliando la oferta de contenidos electrónicos en el continente. Un formato que gana terreno. El informe Global Entertainment and Media Outlook: 2012-2016, de la PricewaterhouseCoopers (PWC), publicado en junio pasado, proyecta que para 2016 el gasto mundial en libros electrónicos será de 20.800 millones de dólares, lo que representará el 17,9% del mercado total, mientras que en 2011 fue solo del 4,9%.
Para el avance del libro electrónico, América Latina será un mercado fundamental y por ello la compañía estadounidense Amazon, creadora del dispositivo de lectura digital Kindle, abrirá en 2013 tiendas virtuales en Argentina, Chile y Brasil. Un estudio de la Asociación de Editores Americanos (AAP, por sus siglas en inglés), publicado en mayo pasado, encontró que las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos aumentaron un 201,6% de 2010 a 2011.

Los compradores latinoamericanos que en 2010 representaron ganancias para los editores estadounidenses de 427.900 dólares, en 2011 gastaron 1,3 millones, por debajo de los mercados de Europa y de Reino Unido que llegaron a los 5,8 y 7,1 millones, respectivamente, según la AAP. Pero los países del continente no solo se han preocupado por ampliar la oferta de libros electrónicos, sino en aumentar su propia producción y esto ha permitido que, según los últimos datos de las agencias nacionales de ISBN, la región pasara de producir 6.639 en 2008 a 7.513 en 2009.
Según muestra el estudio "Digital Europe: diversity and opportunity" de la compañía europea Enders Analysis, el 20% del mercado editorial de Estados Unidos y el 11% del Reino Unido dependía de los libros electrónicos en 2011. El porcentaje en América Latina era del 6,1%, en 2009, según las últimas cifras de que dispone el CERLALC. Consciente de sus limitaciones, el continente debe trabajar de acuerdo con sus capacidades y enfocar sus esfuerzos en la educación, ya que "por más que tengamos dispositivos a la mano, si el profesor no cumple con generar amor por la lectura, si en la casa no animan a los niños para que lean, internet no lo va a hacer", recalcó Zapata.
[Fuente: Eduardo Giordanino]

Fuente: SAI. Boletín del Centro de Estudios Bibliotecológicos N° 94.
Disponible en:  http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/11/bie094.htm
[consulta 2 de noviembre de 2012]