Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ciudadanía y bibliotecas escolares: apuntes de Daniel Cassany para el siglo XXI


Daniel Cassany reflexiona acerca del nuevo rol de las bibliotecas escolares en el contexto de prácticas de lectura vinculadas con el universo de recursos digitales. Cassany reelabora y actualiza la conferencia con que inauguró el 11º Congreso Nacional de Lectura y 1° Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, celebrado del 23 al 25 de abril de 2013, en la Feria del Libro de Bogotá, (BILBO). 


Fuente: educar. Disponible en: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=120625&referente=noticias [consulta 30 de octubre de 2013]

martes, 22 de octubre de 2013

Cultura. Secretaría Cultura Municipalidad de La Plata







CONECÉ  LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA SEMANA: DEL MARTES 22 AL MARTES 29 DE OCTUBRE A TRAVES DE ESTE LINK

Torneo de Ajedrez. Escuelas Secundarias Los Hornos


El 1 de noviembre se realizará en el Club Olimpia, el Torneo de Ajedrez Integrado para escuelas Secundarias de Los Hornos.

Lo organiza la Escuela Secundaria Nº16 y está delarado de Interés Municipal y Educativo por la Municipalidad de la Plata y el Consejo Escolar.

Club Olimpia: calle 66 esq. 142
Horario:  de 9.30 a 13 hs.

sábado, 19 de octubre de 2013

1 Congreso Provincial de Educación. Unidad Académica Normal Nº1 "Mary O Graham"

 NUEVAS CUESTIONES PARA ABORDAR LA AGENDA EDUCATIVA HOY


Los días 18 y 19 de octubre se realizó el Primer Congreso Provincial de Educación de la Unidad Académica Normal Nº1 "Mary O Graham" de la ciudad de La Plata.
El Congreso brindó nuevas miradas sobre diferentes recursos didácticos que permiten revisar críticamente la práctica docente y enriquecerla. La propuesta incluyó el debate sobre las nuevas formas de enseñar y aprender en un contexto educativo complejo, favoreciendo la inclusión de los estudiantes en la vida académica, cualquiera sea su modalidad.
Durante las jornadas, se generaron espacios para que se pudiera compartir, socializar experiencias innovadoras, experimentar el trabajo colaborativo. Además se abordaron las nuevas alfabetizaciones en educación, la investigación en el marco de las prácticas educativas.
La agenda contó con  charlas, conferencias y talleres.


Taller de literatura para niños a cargo de los profesores de la Unidad Académica Cristina Blake y Jorge Domenico. La propuesta de trabajo se centró en el LIBRO ALBUM.






Taller "Cómo armar un proyecto lector. Estrategias de animación a la lectura en el nivel inicial y primaria".  Profesora de literatura Cecilia Rossi, Editorial Kapelusz-Norma.







Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información

miércoles, 16 de octubre de 2013

Primavera de Libros y Autores

Continúa con el ciclo de presentación de libros “Primavera de Libros y Autores”, que mañana de 17 a 18 tendrá lugar en el auditorio del Archivo Histórico de la Provincia, 49 Nº 558, entre 6 y 7, 2º piso. En la oportunidad los escritores Claudio Panela (Dirección), Guillermo Clarke (actual Director del Archivo Histórico), Virginia Galcerán, René Longoni y Juan C. Molteni presentarán el libro “La Republica de los Niños” un aporte bonaerense a la nueva cultura.

Leer más en 
http://www.eldia.com.ar/edis/20131016/Breves-laciudad5.htm

Fuente: Diario El Día. Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20131016/Breves-laciudad5.htm [consulta 16 de octubre de 2013]

martes, 8 de octubre de 2013

I Congreso Educativo


"Nuevas cuestiones para abordar la agenda educativa hoy"


lunes, 7 de octubre de 2013

12 de octubre

Día de la diversidad


El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana". 
Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Cambio en la efeméride: Día de la Diversidad Cultural Americana

Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) es ofensivo y discriminatorio.

Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios

El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia", informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

Cabe mencionar, también, que esta transformación está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural".
Fuente: educ.ar. Disponible en: http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=120493&referente=docentes [consulta 7 de octubre]

Reunión de Bibliotecarios Escolares




El martes 1 de Octubre los Bibliotecarios Escolares de los distritos de Ensenada y Berisso, participaron de una reunión en la EETNº 6 de La Plata. 
Se les informó sobre las líneas de acción del CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa y el Programa de Alfabetización Digital para Escuelas Primarias y CEC.






Reunión de Bibliotecarios Escolares

El lunes 30 de septiembre en la EETNº 6 , se llevó a cabo en el turno mañana y tarde, la reunión de Bibliotecarios Escolares de Educación Primaria y Secundaria del distrito de La Plata.
En la reunión se dio a conocer las líneas de acción del CENDIE Centro de Documentación e Información Educativa. Con un Power se mostraron las publicaciones digitales: CENDIE Informa, Archivo Adjunto, Revista Anales de la Educación Común, entre otras. Se brindó información sobre los cursos de capacitación.
Finalmente se explicó que es el Programa de Alfabetización Digital para Escuelas Primarias y CEC.