Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

lunes, 3 de diciembre de 2012

Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela


Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela

Mi abuela no acaba de entenderme del todo cuando me escucha hablar sobre las redes sociales. Me dice que no se entera muy bien de todo ese tinglado del Twitter y del Facebook y que las palabras que utilizo cuando hablo de esos temas, que no las entiende ni Dios.

Algunos de estos conceptos o términos que utilizamos al hablar de las redes sociales puede que sean nuevos, pero también es verdad que la gran mayoría se basan en conceptos que han existido desde siempre (o casi) y que suponen una vuelta de tuerca de cosas que han existido alrededor de nuestra vida cotidiana desde nuestra más tierna infancia. Pero son conceptos, términos o palabras que además de tener nombres raros (a.k.a. inglés), nos empeñamos en cubrir de un halo de guayquemolismo. Y claro, mi abuela no se entera de la misa la mitad.

Por eso he decidido explicarle algunos conceptos sobre las redes sociales a mi abuela, igual que hice cuando le expliqué el significado de algunos conceptos innovadores de una manera que ella los pudiera entender. Así es como le explicaría yo a mi querida abuela Aquilina algunos de estos ‘palabros’.

1. Social Media


Vamos a ver abuela, como te explicaría yo esto. Cuidado que es difícil, que parece que no acaban de ponerse de acuerdo, que hasta he llegado a ver 50 definiciones sobre el tema. Es una mezcla de gente contando cosas que pasan en la vida real y los sitios donde las cuentan en internet. Y estas cosas se cuentan con palabras, imágenes y hasta vídeos. Ya ves tú, que moderneces. No sé, para que te hagas una idea, como cuando aquella vez a la señora Antonia se le fue la mano con el brasero y se prendió fuego su casa y los bomberos la sacaron de allí por los pelos. Luego llegaron de la radio y os empezaron a preguntar a los vecinos y también salió en el periódico.

Es como el conjunto de los medios de comunicación de tu época y los noticias y los que las contaban y todo eso, pero un poquito más democrático que en tu época. Pero claro es que en tu época aquello de la democracia como que no se estilaba demasiado. Además no existía ese gran invento que es Internet.

2. Community Manager


Buff, esto si que es difícil de explicar. Que algunos dicen que es una profesión, que otros que ni de coña. Que es estar de colegueo en internet con la gente. Que si lo puede hacer cualquiera. Que si el Community, nace o se hace. Menudo lío. Que a los pobres cuando les preguntan sus abuelas en qué trabajan y tratan de explicárselo, las pasan canutas. Si te tuviera que explicar lo que hace un Community Manager para que lo entendieras así a lo fácil, pues te diría que es como el presidente de la comunidad de vecinos de tu portal, que ya lo dice un poco la palabra.

Como te lo explicaría. Lo que hacen es tratar de hacer piña alrededor de un producto o de una marca, escuchando a la gente que utiliza o compra o les gusta ese producto o servicio. Escuchan sus necesidades y tratan de atender sus peticiones y resolver sus dudas. En definitiva, liderando una comunidad. Que esto de compararlo con los presidentes de comunidad de vecinos no es nada despectivo, que conste. Que yo lo he sido ya dos veces. Presidente de mi comunidad de vecinos, digo, y es difícil tener a todo el mundo contento y que no te pillen en un renuncio. Incluso a veces es difícil no mandar a más de uno a tomar fanta, de tanto que te tocan la moral. Y sí, la mayoría de las veces está igual de mal de pagado que los presidentes de comunidad de vecinos, que para el trabajo que llevan no están recompensados de manera justa.

3. Twitter


El Twitter abuela, buah… esto es la hostia. Esto es una red social de esas, que es como un grupo de gente que se junta para contarse cosas. Bueno, que se juntan es un decir, que no es que queden todos en el bar, que sería lo suyo, que lo que pasa es que hablan por internet. Hablan de lo que pasa en el mundo, de sus trabajos, de lo que hacen en su tiempo libre y de casi cualquier cosa. Y lo mejor es que a veces, en esto del Twitter, hasta se dicen cosas interesantes...


Continuar leyendo en: Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela     
                                                              

Fuente: Ray, Oscar. "Una docena de conceptos relacionados con las redes sociales explicados para que los entienda tu abuela."   Disponible en:   http://unadocenade.com/una-docena-de-conceptos-relacionados-con-las-redes-sociales-explicados-para-que-los-entienda-tu-abuela/ [consulta 3 de diciembre de 2012]