Bibliotecarios Referentes Cendie

Bibliotecarios Referentes Cendie
Región 1
2 de Septiembre- Día de la Industria- 4 de Septiembre - Día del Inmigrante - 8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario - 8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización - 11 de Septiembre - Día del Maestro - 13 de Septiembre Día del Bibliotecario - 16 de Septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - 17 de Septiembre . Día del Profesor - 18 de Septiembre - Día del Profesor - 21 de Septiembre - Día del Estudiante - Día Internacional de la Paz - 23 de Septiembre - Día del Voto Femenino - 23 de Septiembre - Día de la Lucha Contra las Adicciones - 23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares - 27 de Septiembre Día de los derechos del Niño y el Adolescente- Día Nacional de la Conciencia Ambiental Ambiental

jueves, 30 de septiembre de 2010

Biblioteca pública

Mañana, a las 17,30 hs, la biblioteca pública de la UNLP -Plaza Rocha Nº 137- invita a participar de la 8va. Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer. El programa es el siguiente: acreditación y apertura; danza y bienvenida; espacio de lectura en catálogo; taller de poesías en la sala de lectura; video danza; crónicas de vida, relatos de un descendiente Quechua; danzas folklóricas. Además habrá tallado en madera, sorteo de la pieza tallada, mate, café, y cosas ricas para compartir.

Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20100930/educacion15.htm
[fecha de consulta: 30 de septiembre 2010]

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Raúl Lemesoff: Arma de Instrucción Masiva

Raúl Lemesoff es un artista. Su obra, el Arma de Instrucción Masiva (ADIM), es un tanque con el que viaja por las calles de Buenos Aires regalando libros y aceptando donaciones de libros a su paso. educ.ar lo entrevistó en uno de sus recorridos por la ciudad.




Lemesoff compró un Ford Falcon de 1979, que perteneció a las Fuerzas Armadas argentinas, para destruirlo y transformarlo en este vehículo que interviene de forma sorprendente en el circuito de comunicación cotidiano de la gente.

El ADIM provoca un impacto visual casi cinematográfico. Mientras los transeúntes quedan boquiabiertos, lo señalan, le sacan fotos, Lemesoff –que encarna el espíritu del ADIM– los invita a tomar un libro. La sorpresa allí se hace doble: la gente no puede creer que le estén regalando algo. Lo que espera Lemesoff es un intercambio: “si el arma se cruza en tu camino no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa. El ADIM pasa y los recolecta: escribí a armadeinstruccionmasiva@hotmail.com, se aceptan todo tipo de libros”, dice Raúl.

De una forma autónoma y no convencional el ADIM también estimula la lectura. La clasificación de libros, cuenta Lemesoff, se hace cuando se recibe una gran donación: se separan los textos para el ADIM y los textos para llevar en paquetes a instituciones, escuelas, barrios carenciados, etcétera.

El Arma de Instrucción Masiva planea viajar por los pueblos perdidos de la Argentina y seguir viaje por Latinoamérica. Quizás pronto te lo encuentres por tu barrio y también podés seguirlo en su blog: www.armadeinstruccion.com.ar


Disponible en:http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/raul-lemesoff-arma-de-instrucc.php
[fecha de consulta: 29 de septiembre 2010]

martes, 28 de septiembre de 2010

FM HONRAR LA VIDA. RADIO INTERCULTURAL ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Nº 17 de OLMOS

Hoy martes 28 de Septiembre en la ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Nº 17 de OLMOS, en el marco del cierre ARTÍSTICO-CULTURAL "La lectura y el Inmigrante" se llevó a cabo el Programa FM "HONRAR LA VIDA" RADIO INTERCULTURAL.

Es importante destacar que la aventura de la radio escolar comenzó en el año 2009,
como expresa la Bibliotecaria Zulema Jaurena con un objetivo claro: acompañar los proyectos de Lectura.

Este año los alumnos participaron del Proyecto "Rumbo al Bicentenario" y ahora lo hacen en este proyecto de RADIO INTERCULTURAL, acompañados por los profesores y la bibliotecaria.

La bibliotecaria destaca que los alumnos a través de la radio olvidan temores y prejuicios, comunican a sus pares las noticias escolares, locales, deportivas, culturales, artísticas y musicales.

PROGRAMA:

Docente Marta Oviedo: palabras de bienvenida.

Bibliotecaria Zulema Jaurena: breve historia de la biblioteca y la radio.

Alumnos: Brian, Cristian, Ramón y Ariel. "La inmigración y sus comienzos.

Alumnos de la EPNº3 de Echeverry. "Su particular historia con la Inmigración".

Alumno Franco. "Yo, el tío Carlitos".

Alumnos SB Nº 19. "Inmigrante italiano".

Alumno Marcos. "Desde lejos".


Como dice la canción SUDAMÉRICA (que se escuchó en la radio), "CONFUNDAN LAS LENGUAS Y LAS RAZAS".

¡FELICITACIONES A LOS ALUMNOS, BIBLIOTECARIA, PROFESORES, DIRECTIVOS Y A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

viernes, 24 de septiembre de 2010

REVISTA CIE REGIÓN 1 1810-2010 “El Bicentenario” un enfoque regional interdisciplinario


El jueves 23 de Septiembre en la Municipalidad de Verónica, la Directora del CIE Bibliotecaria Graciela Peretti presentó a la comunidad educativa la primera publicación de:

REVISTA CIE REGIÓN 1
1810-2010 “El Bicentenario” un enfoque regional interdisciplinario.

CIE Berisso
CIE Brandsen
CIE Ensenada
CIE La Plata
CIE Magdalena
CIE Punta Indio

Idea y compaginación CIE PUNTA INDIO.

A continuación se transcribe la Disposición Nº 46/10

Verónica, 03 de septiembre de 2010
VISTO:
La nota presentada por la Sra. Graciela Peretti, Directora del C.I.E Distrito de Punta Indio y la publicación "El Bicentenario"

CONSIDERANDO:
Que mediante esa nota se solicita la delcaración de Interés Educativo de la publicación "El Bicentenario", un enfoque regional interdisciplinario.

Que es importante destacar que se realizó en el marco del Proyecto Punta Indio tiene Historia.

Que esta publicación contiene artículos de investigación realizados por los profesores, miembros del Equipo Técnico Regional como aporte al Bicentenario.

POR ELLO:
EL CONSEJO ESCOLAR
DE PUNTA INDIO

DISPONE

ARTÍCULO 1º: Declárse de interés educativo la publicación "El Bicentenario", un enfoque interdisciplinario.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente al C.I.E, Distrito de Punta Indio.

ARTÍCULO 3º: Registre, notifíquese, archívese.

4ta. JORNADA BIBLIOTECOLÓGICA. BIBGRA

BIBGRA

Asociación de Bibliotecarios Graduados de Buenos Aires

4ta. JORNADA BIBLIOTECOLÓGICA

A realizarse en: Hipólito Yrigoyen 5682 Rdios de Escalada O. Lanús Pcia. de Bs. As. El viernes 15 de octubre de 2010
En el marco de la Feria del Libro de la UNLA.


La inscripción a la Jornada es gratuita y deberá realizarse enviando un mail con el formulario a: bibgra_ba@yahoo.com.ar.
Copiar esta dirección para poder bajar el formulario: http://xa.yimg.com/kq/groups/11330135/844236723/name/UNKNOWN_PARAMETER_VALUE
(en caso de no poder acceder al formulario solicitarlo por mail a la dirección mencionada).
En el subjet deberán colocar 4ta. Jornada Bibliotecológica. Para ser aceptada la inscripción el formulario deberá contener todos los datos solicitados
Plazo para inscribirse hasta el 10 de octubre inclusive
Se entregaran certificados de asistencia
Bibliotecarios Escolares justifican la asistencia.
Se solicitará una colaboración de un bono de quince pesos para los gastos de folletería y el CD con las ponencias que se entregará al acreditarse.

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Biblioteca y sus lugares 1810- 2010. Mes del Bicentenario de la Biblioteca Nacional de la República Argentina

En ocasión de la celebración del Bicentenario de la creación de la Biblioteca Nacional se realizará, entre otras actividades, un recorrido por los distintos edificios que ha ocupado esta institución durante sus 200 años de historia.

La actividad es libre y gratuita

Sábados 11, 18 y 25 de septiembre de 2010



Para mayor información llamar

de lunes a viernes de 8 a 14hs. al 4808-6071

sábado, 18 de septiembre de 2010

Biblioburro

viernes, 17 de septiembre de 2010

Emotivos actos de recordación de "La Noche de los Lápices"

Leer diario El Día de la ciudad de La Plata, fecha 17 de septiembre de 2010.
http://www.eldia.com.ar/edis/20100917/laciudad0.htm

Biblioteca Nacional: Nacida con la Patria en 1810, festejó su bicentenario


Hace 200 años se creó la Biblioteca Popular de Buenos Aires. Estaba en la Manzana de las Luces (las actuales Moreno y Perú) y fue una iniciativa de Mariano Moreno para comenzar a construir la opinión pública, un centro de irradiación cultural. Moreno lo escribe, lo deja sentado en “Educación”, un artículo publicado en el diario La Gaceta en 1810. El decreto de creación de la que hoy es la Biblioteca Nacional es del 13 de septiembre de 1810.

En el marco de los festejos por su bicentenario, la BIBLIOTECA NACIONAL, organizó diversas actividades entre el 10 y 16 de septiembre. Estas incluyeron una actividad específica para bibliotecarios el día martes 14: el Tercer Encuentro de Bibliotecarios.


Las ponencias versaron sobre: plan estratégico, demandas del usuario y manual de calidad bibliotecaria, la cultura de la cooperación a través de la red de redes y la capacitación, educación continua del profesional bibliotecario, entre otros.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Conmemoración por el Día del Bibliotecario

En el marco del Día del Bibliotecario, hoy se realizará una celebración en el complejo municipal de 49 entre 12 y diagonal 74.

La convocatoria celebra los 200 años de la Biblioteca Pública, creada el 13 de septiembre de 1810, y los 75 años de la biblioteca Municipal López Merino.

Precisamente, se descubrirá una placa recordatoria por el aniversario del complejo comunal y se llevará a cabo un acto de reconocimiento de los responsables, los bibliotecarios y los empleados de la Biblioteca Municipal desde su inicio.

"Será un momento para el reencuentro, recuerdos, anécdotas, imágenes y vivencias", indicaron los organizadores del acto que tendrá lugar a las 18 en 49 Nº 835, con entrada libre y gratuita. Informes al 427-5795.

El 13 de septiembre fue establecido como "Día del Bibliotecario" por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.


Disponible en:http://www.eldia.com.ar/edis/20100913/laciudad24.htm
[fecha de consulta: 13 de Septiembre 2010]

Imposición de Nombre a la Bliblioteca Escolar de la Escuela Primaria Nº 81 de Villa Castells

En la Escuela Primaria 81, José Gervasio Artigas, de 491 y 11, Villa Castells, se impuso el nombre para la biblioteca Ana María Blanc.

"Ana María Blanc fue una pionera italiana que casada con Amaro Policarpo Sánchez (francés) llegó hasta Uruguay y desde allí se trasladó a Argentina, radicándose en Villa Castells. Atravesaron los avatares del trabajo de campo y para llevar sus hijos a la escuela debieron internarse en zonas pantanosas por lo despoblado del lugar. Blanc soñaba con tener una escuela cerca y al desaparecer físicamente sus hijos donaron unas parcelas donde se levantó la Escuela 81".

viernes, 10 de septiembre de 2010

13 de septiembre: Día del Bibliotecario

Salutación enviada por el Director del CENDIE Prof. Rafael Gagliano



Claudia Boffi
Bibliotecaria Capacitadora
Región 1

11 de Septiembre "Día del Maestro"

Salutación enviada por el Director del CENDIE Prof. Rafael Gagliano



Claudia Boffi
Bibliotecaria Capacitadora
Región 1

miércoles, 8 de septiembre de 2010

1º Feria del libro distrital Brandsen “La Palabra … para vivir nuestra identidad”



1º Feria del libro distrital Brandsen “La Palabra … para vivir nuestra identidad”, días 7 y 8 de Septiembre, organizada por el CIE, el Consejo Escolar y Junta de Estudios Históricos de Brandsen.
Los bibliotecarios de Instituciones Educativas participaron con talleres y un stand de juegos.


Este encuentro con el libro y la cultura contó con distintas actividades: conferencias, talleres, rincón de juegos, teatro leído al aire libre, lectores, narradores, espectáculos, música folklórica, artesanías.
Diversidad de stand: CIE, DONA UN LIBRO: para instituciones educativas, editoriales y librerías.

En la sala de Conferencias disertaron sobre “El abordaje de las prácticas del lenguaje” el Consejero Gral. de educación Lic. Marcelo Sarlenga y la Prof. María Cristina Planas del CENDIE.

Contó con la presencia de alumnos de la zona, docentes, comunidad educativa, personal del Cendie, autoridades distritales.

El lugar ideal, en la Sociedad Rural de Brandsen, donde chicos y grandes, disfrutaron de “la palabra … para vivir nuestra identidad”.

¡FELICITACIONES!´



Teatro leído a cargo de la Bibliotecaria María Inés Selis



Prof. María Cristina Planas CENDIE



13 de Setiembre "Día del Bibliotecario"

¡FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO!

A CONTINUACIÓN SE COPIA EL DECRETO 5284

La Plata 20 de Noviembre de 1989

Visto la petición formulada por el Colegio de Bibliotecarios de la provincia de Buenos Aires en el sentido de que el día 13 de septiembre de cada año, en que se celebra el "Día del Bibliotecario", se otorgue asueto al personal técnico, docente y administrativo que se desempeña en bibliotecas y

CONSIDERANDO:

Que la petición se funda en antecedentes de otras provincias y en los Decretos Nacionales de otras provincias y en los Decretos Nacionales 17659/54 y 3114/65;

Que la Dirección General del Personal de la Provincia entiende viable el proyecto:

POR ELLO,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECRETA:

ARTÍCULO 1: Otórgase asueto el día 13 de septiembre de cada año, "DÍA DEL BIBLIOTECARIO", al personal técnico, docente y administrativo que se desempeñe en bibliotecas.

ARTÍCULO 2: El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno.

ARTÍCULO 3: Regístrese, comuníquese, publíquese, dese al Boletín Oficial y archívese.

FIRMADO por el Dr. Antonio Cafiero

Seminario Libros Copiadores


El lunes 30 de agosto la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, celebró junto con la comunidad educativa el Seminario de Libros Copiadores, en el marco de las actividades y festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Contó con la presencia de estudiosos, archivistas, especialistas en conservación, miembros de las escuelas piloto del programa archivos históricos escolares, bibliotecarios capacitadores y personal del Cendie, entre otros.

Presentaron sus experiencias y relevamientos, las escuelas que participan del programa. En nuestra región lo hicieron los equipos de la Unidad Académica del Normal Nº1 a cargo de la Prof. María Emilia Massi y la bibliotecaria Carina Dewey, la Escuela Media Nº31 ex comercial a cargo de la Prof. Estela Superviola.

Objetivos del encuentro:


Identificar los libros copiadores, su organización en serie y creación de subseries, realizando luego su descripción.

Promover acciones de conservación.

Interpretar en el contexto de la historia regional y nacional el impacto de la historia de la escuela, a partir del relato diario que consta en el libro copiador como fuente primaria.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tercera Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: significando la historia de las escuelas en el Bicentenario.

La BNM, invita a participar en la "Tercera Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: significando la historia de las escuelas en el Bicentenario" a los miembros de las comunidades educativas, que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo.

La misma se realiza por videoconferencia en distintas sedes de OSDE, en nuestra región la sede se encuentra en la ciudad de La Plata.

Mayor información: programa e inscripción, consultar en www.bnm.me.gov.ar/jornadas-recuperacion/index.php

Dicha jornada es organizada por la BNM por lo tanto, no hay justificación de inasistencia, sólo el certificado que expedirá la BNM.

domingo, 5 de septiembre de 2010

7 y 8 de Septiembre 1º Feria del Libro en Brandsen

Los días 7 y 8 de Septiembre se realizará la 1º FERIA DEL LIBRO DISTRITAL EN LA SOCIEDAD RURAL de Brandsen, organizada por el CIE, el Consejo Escolar y Junta de Estudios Históricos de Brandsen.

Si desean consultar el Cronograma de actividades, pueden acceder al blog:

www.feriadellibrobrandsen.blogspot.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

ICONOTECA BICENTENARIO

ICONOTECA BICENTENARIO. CENDIE

En la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires la Dirección del CENDIE creó la ICONOTECA DEL BICENTENARIO, donde se puede acceder a las fotos de los festejos en las distintas regiones educativas de la provincia.

Para acceder a Iconoteca Bicentenario tienen que entrar a la página http://www.abc.gov.ar, en accesos directos seleccionar Direcciones Provinciales, Planeamiento, CENDIE.

Otra forma de acceder es seleccionar CENDIE en el sector derecho de este Blog.

11 de Septiembre "Día del Maestro"

En 1943, a 55 años de su fallecimiento,
la Conferencia Interamericana de Educación
(integrada por educadores de toda América)
se reunió en Panamá y estableció
el 11 de septiembre como Día del Maestro:
fecha en la cual pasó a la inmortalidad
Domingo Faustino Sarmiento.

FELICIDADES a todos los maestros en su día